El catedrático de Derecho Mercantil, Marcos Sacristán, resultó vencedor hoy de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Valladolid con el 53,66 por ciento de los votos, frente al 46,32 del otro candidato y actual rector en funciones, Evaristo Abril, que fue el ganador de la anterior convocatoria y que ha permanecido cuatro años en el cargo. Así lo confirmó el presidente de la Junta Electoral, Antonio Calonge, a las 22.15 horas, a pesar de que la noticia era conocida desde antes de las 21 de manera extraoficial.

Así, según los votos ponderados, el catedrático de Derecho Mercantil fue el ganador de estos comicios y será proclamado próximamente rector de la institución académica.

En lo que se refiere a la participación, los funcionarios doctores arrojaron un porcentaje de participación del 88,9 por ciento ; seguido de los profesores titulares de escuelas universitarias, con un 75,49 por ciento; en el cuerpo de PDI fue del 32,99 por ciento; y destacó la escasa participación de los estudiantes, un 19,29 por ciento de los de primer y segundo ciclo y un 5,43 por ciento en el caso de los de tercer ciclo; y el Personal de Administración y Servicios, un 79,84 por ciento, informa Ical.

Ambos candidatos salieron a valorar el resultado antes de lo que lo hiciera la Junta Electoral, el primero de ellos el rector en funciones Evaristo Abril, quien visiblemente emocionado, felicitó a Sacristán y asumió hoy su derrota en las elecciones al Rectorado de la institución académica y comprendió que ha quedado “claramente probado” que se ha “equivocado” no ha podido rectificar. Según explicó, la comunidad universitaria “no ha sabido valorar los logros y objetivos alcanzados” en los últimos cuatro años pero deja una institución en una situación “inmejorable a pesar de las críticas”.

En su intervención, Evaristo Abril reconoció que él es “un interino” en el Palacio de Santa Cruz y como tal asume su marcha a la Escuela de Ingenieros Industriales. No obstante, se mostró satisfecho del trabajo realizado en los últimos cuatro años y aseguró que siempre ha actuado “de acuerdo a su conciencia” y si hubiera sabido cuál ha sido el error que ha cometido lo hubiese rectificado. “Cuando escribí el programa electoral y puse los logros estaba confundido porque la comunidad universitaria no lo ha valorado y tengo que dejar el Rectorado”.

Evaristo Abril, que compareció ante los medios de comunicación antes de que la Junta Electoral diera a conocer los resultados definitivos porque, argumentó, él a las 20 horas ya cerró “el ordenador” porque “como ingeniero sé interpretar los resultados”.

Tras Abril, compareció, acompañado de todo su equipo, el catedrático de Derecho Mercantil, Marcos Sacristán, quien quiso agradecer a toda la comunidad universitaria su participación en los comicios y su apoyo a “una nueva forma de gestionar la universidad basada en más participación y pensando en las personas”.

Además, dijo que cuando se compite se espera ganar y si él lo ha hecho ha sido gracias al “magnífico” trabajo de su equipo y a la ilusión .

 

Currículo

Currículo Marcos Sacristán nació en Olmedo hace 62 años y es catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid, que defendió en el año 1987. Durante los siguientes cinco años fue elegido, sucesivamente, decano de la Facultad de Derecho y director del Departamento de Derecho Mercantil. Finalmente, en 1994, fue rector-presidente de la Comisión Gestora de la Universidad de Burgos.

Al volver de Burgos ocupó el cargo de director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid; institución de la que es Miembro Fundador, y de la que fue director hasta el año 2005.

Sacristán es autor de 50 publicaciones en revistas y libros colectivos, tanto nacionales como internacionales en las materias de Derecho Concursal, Económico, Mercantil y de la Competencia así como Derecho de la Unión Europea y su relación con los Estados Miembros.