Menús tradicionales con un toque original de vanguardia y amenizados con música instrumental en directo. El Festival de Cocina Joven de Venta Magullo ha presentado estas sabrosas jornadas, que se celebrarán del 24 de octubre al 13 de noviembre, bajo la batuta del chef segoviano Óscar Calle, del propio Venta Magullo; de Alfonso Mira, de Alicante; y Gonzalo Rei de Santiago de Compostela.

Su mejor aliado, la exquisita muestra que no se han querido perder en la presentación de estas jornadas Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia y Clara Luquero, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia; José Carlos Monsalve, diputado delegado del área de Cultura y Turismo; Beatriz Escudero, candidata popular de Segovia al Congreso; Vicente Calle, alcalde de La Lastrilla; el secretario general de la Federación Empresarial Segoviana (FES), José Luis de Vicente; y representantes del tejido empresarial segoviano patrocinadores del evento. «Unas jornadas asentadas en el panorama de la ciudad de Segovia y La Lastrilla», como ha señalado el chef segoviano Óscar Calle que dará cuenta de los productos de la tierra a través de su menú «Cómete Castilla y León».

Una importación de técnicas y sabores de otras partes de España, como las del alicantino y gallego; y una exportación de las nuestras que se podrán descubrir durante estas semanas. Gonzalo Rei nos trae parte de Santiago de Compostela en una cocina inspiradora en la que se integran los productos típicos de Galicia con una experiencia gastronómica novedosa basada no sólo en el sentido del gusto sino en la conjunción también de la vista y el olfato. Tomate ligeramente marinado con brandada y menta, Merluza de Celeiro con pil-pil de percebes o un milhojas crujiente de vainilla bourbon y tofe salado componen el menú degustación que se ofrecerá desde el 24 al 30 de octubre.

Alfonso Mira basa su propuesta en «cocinar lo que nos da la tierra» con atrevidas presentaciones. Su larga trayectoria con grandes maestros de la cocina como Martín Berasategui o Ferrán Adriá le ha permitido combinar a la perfección la cocina tradicional con el toque contemporáneo que la distingue. Para empezar, Alfonso Mira propone un chupito de sopa de cereza Denominación de Origen de la montaña de Alicante, con salazón, un crujiente de boquerón relleno de espinacasa  y un suave yogur de ventresca, pimiento confitado, albahaca y cruijientes. Y para terminar, un brownie de chocolate con peta zetas y espuma de turrón Denominación de Origen de Jijona. Su menú se podrá disfrutar del 31 al 6 de noviembre.

Y como representante de Castilla y León, Óscar Calle expresa creatividad, detalle y calidad en su propuesta gastronomica. Profesional inquieto, defensor de tradiciones, de la cocina de autor y apasionado por la cocina, consigue imprimir un aroma tradicional a sus platos basados en los productos que la tierra segoviana y el resto de la comunidad produce. Su menú representa la esencia castellana: garbanzos de Valseca en caldo untuoso de ajoarriero castellano con cocochas de bacalao a la parrilla de sarmientos o jarrete de cordero lechal, cremoso de leche de oveja y pastel de patata. Estos platos y otros más se podrán degustar del 7 al 13 de noviembre.

Los menús del Festival Cocina Joven de Venta Magullo serán amenizados con música. Actividades Musicales Arezzo, Álida y Luna Callejera y La Siesta de Inés acompañaran a los comensales tanto en la comidas como en las cenas durante las tres semanas.

De forma paralela se organizan otras actividades como: El viaje al corazón de la champaña, en la que se realizará una cata de champagnes de pequeños productores de origen francés. Se tratará de buscar cual es el vino perfecto para el producto estrella de la gastronomia española: El jamón ibérico. Y por último, se propone una tertulia gastronómica.

La reserva para estas actividades se puede realizar a través de la página web de Venta Magullo.