Coca clausura su primer Campus Rural con el cierre del programa ‘Acción por el Medioambiente en Coca, 2022’, promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración en el Ministerio de Universidades y la Uned. La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, que ha visitado la villa, ha resaltado la importancia de la educación y la implicación de los estudiantes en el cuidado presente y futuro del medio ambiente.

Teniendo como tema central la protección y cuidado del medioambiente desde los hogares, se inició el diseño del programa ‘Acción por el Medioambiente en Coca, 2022’, en colaboración con el CEIP Teodosio El Grande e IES Cauca Romana, el AMPA del IES Cauca Romana, AMPA CEIP Teodosio El Grande y la Asociación de Cultural Los Azafranales. Estos centros educativos facilitaron la participación de alumnos y alumnas de las dos aulas que se han involucrado en las actividades y en este trabajo orientado al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: consumo responsable y sostenible.

En la actividad han participado 24 estudiantes que, a través de cuatro sesiones han analizado y reflexionado sobre la reducción del consumo y la reutilización, un aprendizaje que llevarán a cinco hogares seleccionados por las Ampas y Los Azafranales, donde realizarán un cuestionario sobre consumo y trasladarán pautas y consejos que ellos mismos han elaborado para alcanzar una vida más sostenible.

El objetivo del programa es conectar a las instituciones, el tejido asociativo y vecinal del municipio, para que colaboren en la protección y el cuidado del medio ambiente desde el consumo y la acción en los hogares.

Con esta finalidad, se realizará una selección de estudiantes de Coca para esta acción socioeducativa por el medioambiente, para que trasladen en sus hogares propuestas para una vida más sostenible.

Lirio Martín recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el año 2022 en modo de emergencia por el medio ambiente y se ha aprobado la Estrategia de Mediano Plazo, que quiere dar respuesta al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y que “insiste en la urgencia de cambiar nuestros modos de consumo y producción para hacerlos más ecológicos y sostenibles”.

“Nuestros alumnos son una pieza esencial para estos cambios; es preciso que sean sensibles y se impliquen con el cuidado al medio ambiente y trasladen esas ideas a sus hogares. De ahí la relevancia de programas como ‘Acción por el Medioambiente en Coca’”, aseguró.

Mientras, el Campus Rural se ha dirigido a estudiantes de grado y máster, con el fin de favorecer la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional.

La Uned seleccionó a 15 estudiantes que se repartieron por diferentes pueblos e instituciones de España. Una de las alumnas elegidas fue Corina Fernández López, estudiante del tercer curso del grado de Educación Social, que fue destinada al Ayuntamiento de Coca, que colaboró en la iniciativa tutelando a la estudiante y poniendo a su disposición los medios necesarios para el desarrollo del programa.