La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció hoy que la Junta está trabajando para que, en caso de que Madrid fuese sede olímpica en 2020, el Centro Ecuestre de Castilla y León, ubicado en Segovia, “sea una de las sedes de la candidatura” de la capital de España. Clemente reseñó que se trata del centro “más atractivo para conseguir esta ubicación como sede de las competiciones de caballo deportivo”.

Clemente visitó este jueves el centro para inaugurar el Campeonato de España de Caballo Deportivo, en el que hasta el próximo domingo se darán cita los mejores jinetes españoles como Luis Álvarez Cervera, Alfonso Arango y Cayetano Martínez de Irujo. La máxima responsable de Agricultura y Ganadería acudió al Centro Ecuestre de Castilla y León, ubicado en las instalaciones del Centro de Formación Agraria de Segovia, para dar el pistoletazo de salida a la final de ANCADES 2011, que hasta el domingo incluirá entre otras pruebas el Campeonato de España de Caballos Nacionales, el Campeonato de España de Yeguadas y los Criteriums de 4, 5 y 6 años.

Esta cita servirá, tal y como reseñó Clemente, para “poner a prueba la pista cubierta con las que se cubren todas las posibilidades que brinda este Centro Ecuestre, lo que posibilita poder celebrar cualquier actividad en el mismo”.

Silvia Clemente apuntó que el fin último de la Junta es conseguir que “cada vez en mayor medida haya más cría de caballo deportivo en la región” con el fin de que España logre el mismo volumen de negocio que poseen países como Francia y Alemania.

La consejera de Agricultura y Ganadería señaló además que “gracias a la cualificación técnica de este Centro ecuestre se ha batido un récord de participantes, con 270 caballos” procedentes de toda España y en el caso de la región de El Espinar (Segovia), Valladolid, Salamanca y Zamora. En este sentido, agregó, “somos la segunda comunidad en censo de caballo” y Castilla y León tiene una gran relevancia en el sector equino nacional, al ser la segunda comunidad en número de caballos con 48.338, el 8% del censo total nacional, y la tercera región a nivel nacional en número de explotaciones con 8.006, el siete por ciento de las existentes en España.

Además, el volumen económico de la industria del caballo en nuestra Comunidad supera los 240 millones de euros y tiene un impacto en el empleo superior a los 17.000 puestos de trabajo.

 

Titulación de Grado relacionada con el mundo del caballo

Clemente aprovechó para anunciar que el Ministerio está estudiando la posibilidad de incorporar una titulación de Grado relacionada con el mundo del caballo, que se incorporará al Centro de Capacitación Agraria de Segovia, ubicado en las mismas instalaciones que el centro Ecuestre. En este sentido explicó que en formación no reglada en Centro está impartiendo enseñanzas ligadas fundamentalmente hacia la ganadería. La previsión para este año era realizar 19 actividades para casi 400 alumnos que recibirían 1.750 horas lectivas. Cursos como: Técnico Deportivo de Equitación, Curso de Diseñadores de Concursos de Salto de Obstáculos, o seminarios como el de Actualización de Técnicos para la evaluación de los galopes, entre otros. 

Además de la formación, este año se celebrarán en el Centro Ecuestre un total de 28 actividades de desarrollo del sector equino en las que participarán más de 3.400 caballos y 1.700 jinetes. Actividades como: pruebas del Ciclo Caballos Jóvenes de Salto y del Ciclo Caballos Jóvenes de Concurso Completo; Concursos Morfológicos Nacionales; Campeonatos de Castilla y León y de España de varias disciplinas hípicas y Concursos Nacionales de Doma y de Salto. Iniciativas con las que la Consejería de Agricultura y Ganadería pretende promover y potenciar la producción ganadera del sector equino desde este centro.