Un anuncio inesperado y muy emotivo, lleno de complicidad. La concejala de Turismo, Tráfico, Transporte y Movilidad, Claudia de Santos, presentó hoy su renuncia al acta de edil por “razones todas estrictamente personales” y deja el consistorio después de 13 años de trabajo, en varias áreas, en los equipos de Gobierno de Pedro Arahuetes y Clara Luquero, además fue la primera Defensora de la Ciudadanía (2003-2007). La alcaldesa de Segovia, visiblemente emocionada, aseguró que pierde a un “miembro muy valioso”, con el que ha compartido “muchos años de trabajo y proyectos ilusionantes”.
Claudia de Santos, como ella misma recordó, fue fichada para la política municipal, por Pedro Arahuetes en 2007. Desde entonces, ha ocupado los cargos de concejala de Patrimonio Histórico, Turismo, Urbanismo y, el más reciente, en el último año, Tráfico, Transportes y Movilidad, además de ser teniente alcalde. “Claudia de Santos ha sido todo en el Ayuntamiento de Segovia”, dijo Luquero, y “es el momento del reconocimiento y agradecer, en nombre de los segovianos, su labor a favor del Ayuntamiento de Segovia, con una excelente gestión”.
Clara Luquero aseguró que la ciudad de Segovia le debe mucho a de Santos, pero también ella personalmente y todo el equipo de Gobierno. “Te deseo lo mejor de lo mejor en esta nueva etapa”, resumió la alcaldesa.
Una rueda de prensa en la que la complicidad y cariño entre Luquero y de Santos se hizo muy patente, con momentos muy emocionantes y las lágrimas aflorando en sus ojos. La concejala de Turismo y Tráfico quiso dejar claro que se marcha por “múltiples” razones, “como suele pasar siempre” pero que todas y cada una de ellas son “estrictamente personales”. Una decisión que ha sido “muy muy meditada”, al contrario que muchas de las que ha tomado en su vida, más movidas por “la impulsividad” y añadió que se marcha “más sabia, más humana y más consciente”.
Amplia trayectoria
La alcaldesa de Segovia recordó la trayectoria política de la concejala, a la que consideró “responsable de la modernización” de la Empresa Municipal de Turismo, impulsora de sus Áreas de Negocio y de muchos productos turísticos de gran éxito. Además de su decidida apuesta por la gestión de la Casa Museo de Antonio Machado, el Museo de Títeres de Peralta o su incansable trabajo para dotar de contenidos la Real Casa de Moneda de Segovia.
“El éxito se mide por los resultados y Segovia ha tenido los mejores resultados turísticos de su historia. Por eso cuando uso el térmico excelente y excepcional en al gestión de Claudia de Santos no exagero un ápice y me ajusto a los hechos”, resumió Luquero.
Además, la edil socialista asumió el área de Urbanismo, en un momento complicado y “con mucha valentía”, tras la marcha de José Bayón al Ministerio de Industria, y tuvo que hacer frente a la recta final de la tramitación y aprobación del Peahis. Como responsable de Tráfico y Transporte, se centró en el nuevo servicio de transporte urbano y en la estación de autobuses.
Sustituto
La alcaldesa de Segovia avanzó que la renuncia a su acta de concejal de Claudia de Santos se hará efectiva en la sesión de pleno del 4 de septiembre, y en la siguiente convocatoria, a principios de octubre, tomará posesión el nuevo concejal por el grupo socialista Jesús María Sanz Cobos, funcionario de la Junta, que asumirá el área de Tráfico, Transporte y Movilidad.
Luquero aseguró que el área de Turismo recaerá en la concejala de Cultura, Gina Aguiar. De esta manera, Cultura y Turismo vuelven a “la estructura de los primeros gobiernos socialistas” en el Ayuntamiento de Segovia. La alcaldesa finalizó la rueda de prensa asegurando que es tiempo de “respirar hondo y seguir trabajando, como hemos hecho siempre”.