La alcaldesa de Segovia y candidata a la reelección por el PSOE, Clara Martín, denunció este jueves «lo más esperpéntico” que se ha visto esta semana en relación a la obras paralizadas del Centro de Salud Segovia IV, en el barrio de Nueva Segovia.
“La empresa constructora retira una grúa y recibe una llamada de la Junta para que la vuelva a colocar. De verdad, la gente no es tonta, sabe perfectamente que les están intentando engañar y hacen el ridículo”, resumió la candidata. Además, lamentó que “la Junta a lo que está dedicando es a hacer parches, ir improvisando y dando noticias falsas”.
Junto a los secretarios generales del Partido Socialista en Castilla y León y Segovia, Luis Tudanca y José Luis Aceces, respectivamente, Martín detalló todo el proceso relacionado con este proyecto, del que se comenzó a hablar hace 15 años. A finales de febrero de 2022, el Ayuntamiento de Segovia aprobó la concesión de la licencia de obras para la construcción. La actual alcaldesa y exconcejala de Urbanismo remarcó que siempre ha habido “una priorización absoluta por parte del Ayuntamiento” para la gestión de los proyectos de la Junta en Segovia.
“Una vez dada la licencia se tardó en hacer la adjudicación, comenzaron las obras con una empresa constructora pero no hicieron las cuentas de al forma correcta y ahora no pueden hacer una modificación el proyecto porque se les ha incrementado mas del 45 por ciento respecto al precio inicial de licitación”, resumió.
Ante esta situación, continuó Martín, se ha tenido que llevar al Consejo de Gobierno de la Junta el contrato en vigor y llegar a un acuerdo con la empresa constructora y llega también “el anuncio de que Somacyl se va encargar de la gestión y en qué plazos”, se preguntó Clara Martín, porque “hay un proyecto redactado pero hay que certificar lo que ya está ejecutado y volver a poner en macha ese proyecto modificado”.
Clara Martín aseguró que Somacyl “no lo puede empezar a ejecutar de manera libre, tiene que sacar a licitación esos proyectos, hay un procedimiento de contratación en base a la Ley de Contratación del Estado y esos pasos no se los pueden saltar”. Con dureza, la candidata del PSOE señaló que “no pueden mentir, no se puede pensar que va a haber una adjudicación directa y que mañana van a empezar la obra porque es mentira y si lo hacen será ilegal”.
La candidatura del PSOE aseguró que van a dar “altavoz» a todos estos procedimientos». «Queremos defender que haya servicios públicos de calidad en la ciudad y una gestión eficaz de los fondos públicos”, dijo. Clara Martín también recordó las declaraciones del ahora candidato del PP y entonces delegado territorial, José Mazarías, sobre la ampliación del Complejo Asistencial. “Decían que iban a empezar antes del verano y no han empezado ninguna obra de ampliación, lo que tenemos es un proyecto de urbanización que todavía se ha comenzado y no tenemos es un plan de infraestructuras sanitarias”, argumentó.
En la misma línea, Martín sostuvo que pasa lo mismo con el Plan de Fomento Territorial de la Industria. “El presidente Mañueco, en enero de 2022, dijo que se iba a aprobar y trabajar con el Ayuntamiento y, por mucho que hemos pedido esas mesas de trabajo seguimos sin tenerlo, y con el instituto de San Lorenzo, lo mismo”, declaró la candidata del PSOE. La candidata socialista aseguró que no se “callarán” y van a seguir reivindicando «la soberbia y el engaño” del candidato del PP, José Mazarías, que espera “le pase factura a la hora de depositar el voto en las urnas”.
Además, pidió a los ciudadanos que sean “conscientes” de cuáles son las consecuencias de un gobierno socialista de progreso que “vamos avanzando con proyectos realistas y con una gestión avalada por los fondos europeos” y lo que supone, insistió, “en la entrada del PP en el gobierno de esta ciudad a base de soberbia y engaño y de esas alianzas que no se han descartado en ningún caso de seguir trabajando en la ultraderecha, con Vox, como ya lo están haciendo en la Junta de Castilla y León”.
En su opinión, “no vale obtener el poder a cualquier precio», para destacar que “lo mas importante son los vecinos y vecinas y vamos trabajar en ese sentido hasta el próximo domingo”. Martín aseguró que le “indigna muchísimo las declaraciones, esa soberbia y falsedades, que tenemos que escucha todos los días del candidato del Partido Popular porque Segovia no se lo merece”.