El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha un servicio de cita previa a través de internet. A través de la sede electrónica del INSS (https://www.sede.seg-social.gob.es), los ciudadanos pueden solicitar a través de internet su cita, modificarla o anularla.
“Se trata de un servicio más que el Gobierno de España pone al servicio de los ciudadanos y forma parte de la política de acercamiento de la gestión de las administraciones a los usuarios, siguiendo las pautas de máxima eficiencia y austeridad en el gasto”, aseguró la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz.
La subdelegada del Gobierno animó a los segovianos a utilizar este nuevo servicio, “que aporta comodidad y rapidez, y evita desplazamientos y tiempos de espera”.
La Dirección Provincial del Inss atiende de forma presencial cada día a unas cien personas, con un tiempo de atención medio de cinco minutos, y una espera de 2,48 minutos. El porcentaje de personas que esperan menos de 15 minutos para ser atendidos supera el 97 por ciento.
El servicio aportará agilidad para el trámite de pensiones, prestaciones y certificados, así como la presentación de solicitudes y documentos y la resolución de dudas.
La aplicación informática para la cita previa del INSS es de manejo fácil e intuitivo. Va mostrando distintas pantallas con los servicios que se ofertan, y las fechas y horarios que el ciudadano puede elegir. Se muestra el mapa de España, para seleccionar la provincia, la oficina, la fecha, la hora y la gestión para la que se desea concertar la cita. El usuario puede acceder con o sin certificado digital.
Tras la implantación de este servicio, el ciudadano puede concertar su cita por internet, por teléfono o acudir en persona a las oficinas del INSS.