El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, anunció hoy, tras la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada en Madrid, que el futuro parque nacional de Guadarrama será definitivamente una realidad en el primer semestre del año 2013, lo que consideró “una gran noticia”.

A la salida de la reunión presidida por el ministro Miguel Arias Cañete, el consejero explicó que la Red de Parques Nacionales ya ha concluida la propuesta de declaración del parque nacional, que compartirán las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León. El siguiente paso será la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto de ley, que luego pasará su tramitación en el Congreso de los Diputados y en el Senado hasta ser finalmente aprobado.

“Estamos en la recta final, en la última fase”, destacó Silván tras la reunión, y subrayó que se trata de “una gran noticia” para las dos comunidades implicadas, que compartirán la gestión del nuevo parque nacional, al igual que sucede en Picos de Europa con Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Durante la Sectorial también se aprobaron ayudas de 325.000 euros para “dinamizar e impulsar el desarrollo económico y social” de la vertiente castellano y leonesa de Picos de Europa. Las ayudas se destinarán a actuaciones en las dos localidades leonesas situadas en el espacio natural: Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón. Según explicó el consejero a la salida del encuentro, la convocatoria podrá ver la luz “en unas semanas, en torno al verano”.