Cita en Segovia a 1.928 metros

Fecha:

Compartir:

Las dulzainas y los tamboriles anunciaban el domingo el inicio de la romería más alta de Europa, a 1.928 metros, la de Malangosto que, a pesar de la amenanza de su desaparición, volvió a celebrarse reivindicando la supervivencia de esta cita que se celebra desde el año 1969 y que se podría ver afectada por la declaración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y la prohibición de prender fuego para la tradicional comida.

La Asociación de Amigos del Libro del Buen Amor pudo finalmente ver cómo los romersos se concentraban a las 12.00 horas para comenzar la subida desde el chozo a la Cruz de Malangosto, donde se celebró una misa oficiada por don Pablo, sacerdote de Alameda del Valle. Una vez allí, Angelete uno de los iniciadores de la tradición, comgregó la atención de los asistentes mientras relataba la forma en la que comenzó todo y los cambios que ha sufrido el camino en estos 50 años.

En bicicleta, a caballo, andando o en coche, los romeros se acercaron a la fuente de Cambrones para comer las viandas preparadas previamente por cada uno de los participantes. «Lo mejor, ha sido comprobar cómo cuando algo se convierte en tradición deja de pertenecer en exclusiva al que lo organiza y pasa a ser de la gente que participa», han subrayado los alcaldes de Basardilla y Santo Domingo de Pirón, José María Calzada y Domingo Requero, quienes felicitaron a la organización.

Publicidad

Artículos Relacionados

Los vecinos desalojados por el incendio ya pueden regresar a sus hogares

El CECOPI de Segovia ha acordado este martes por la mañana levantar la evacuación preventiva de los vecinos...

La provincia de Segovia no tendrá que preocuparse por las nubes el día del eclipse

Parece que las nubes no supondrán un problema para la observación del eclipse total de sol. Según la...

La Junta activa el Plan de Protección Civil autonómico ante el eclipse

La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, ha activado...

(Cierre de edición) Mantienen las evacuaciones, reabren la N-603 y un nuevo incendio causa alarma en Los Polvorines

Los vecinos de Los Ángeles de San Rafael y Vegas de Matute no podrán regresar todavía a sus...