El expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón Crespo, rechazó hoy en Segovia la imposición de medidas como solución para “sobrevivir” a un futuro “cada vez más complejo y competitivo” y abogó por saber explicarlas a la ciudadanía. Recogiendo los pilares de su última obra ‘Más Europa ¡unida! Memorias de un socialista europeo’ que presentó en la Feria del Libro de la capital segoviana, incidió en la necesidad de una ciudadanía compartida cuya base radique en la democracia.

El también ministro del Gobierno de Felipe González firmó ejemplares de la obra que le otorgó el premio Gaziel de Biografías y Memorias 2012 en la caseta de la Asociación de Libreros de Segovia instalada en la Avenida Fernández Ladreda. Allí, incidió en la necesidad de cambiar y transformar para alcanzar un futuro “siendo ciudadanos de verdad”.

En declaraciones a la agencia Ical, Barón Crespo recordó que “los políticos no son una especie diferente de los seres humanos” y emplazó a la sociedad a participar en los comicios que los eligen, “la puerta de Europa”, porque “ahí hay una posibilidad importante para participar en nuestro futuro y nuestro destino”.

Acompañado del concejal socialista del Ayuntamiento de Segovia, Javier Arranz, Enrique Barón Crespo Explicar presentó ‘Más Europa ¡unida! Memorias de un socialista europeo‘, un viaje a través de su vida política en el que narra sus vivencias y sus motivos para participar en la “construcción europea”.

A través de 23 capítulos narrados cronológicamente la obra repasa escenas vitales del autor como su contacto con el socialismo español marcado por la dictadura franquista, la aprobación de la Ley de Amnistía “uno de los mayores momentos de emoción en su vida política”, o el 23-F que vivió en primera persona desde su sillón de diputado.

El ecuador de la obra supone el paso al gobierno de la victoria del PSOE tras el golpe de Estado, su trabajo al frente de la cartera de Transportes, Turismo y Comunicaciones hasta llegar al Parlamento Europeo con la entrada de España en la Comunidad Europea, órgano del que se convertiría presidente en 1989 proclamándose el presidente más joven de la historia de la eurocámara.

La obra culmina con la pregunta ‘¿Más Europa?’ en la que Barón Crespo aboga por una mayor unión de las políticas económicas, presupuestarias y fiscales así como la creación de una Federación Europea que ya propuso en 1950. Además, en este capítulo subraya la necesidad de mezclar políticas de austeridad con reformas y crecimiento para salir de la crisis con éxito.