El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, anunció hoy que 416 efectivos de la Guardia Civil y 727 policías nacionales conformarán el dispositivo especial dispuesto por el Ejecutivo central entre el 11 y el 15 de agosto para velar por la seguridad de las cerca de 37.000 personas que viajarán desde Castilla y León hasta Madrid con motivo de la celebración de la jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar del 16 al 21 de agosto.

En total, 1.143 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado realizarán labores de prevención, investigación, vigilancia de los lugares de alojamiento y concentración, y especialmente de los desplazamientos, que confluirán especialmente en la A-6, en unas fechas que se solapan con la celebración de una jornada festiva a nivel nacional (la Asunción de Nuestra Señora) y con la vuelta de las vacaciones de quienes disfrutaron la primera quincena del mes.

Según apuntó Alejo, 36.986 personas partirán desde Castilla y León hacia Madrid en esas fechas, con especial afluencia desde provincias como Burgos, (8.262), Salamanca (7.428) y Segovia (6.914), que concentran el 61,1 por ciento de los participantes. A continuación se sitúan León (con 2.548), Zamora (1.002), Valladolid (999), Soria (776) y Palencia (355). La mayor parte de esas personas tienen nacionalidad europea o de países de Latinoamérica, si bien también habrá participantes procedentes de países como Estados Unidos, Ghana, Canadá o Pakistán, entre otros.

El delegado del Gobierno explicó que el dispositivo especial se ha organizado en colaboración con las once diócesis de la región y con las nueve subdelegaciones. De esa forma, a las medidas contempladas en el Plan de Seguridad Turístico se han sumado actuaciones concretas destinadas a reforzar la seguridad de los participantes, con medidas como la presencia de dos helicópteros que realizarán actuaciones de seguridad y control del tráfico durante los cinco días que durará el dispositivo.

DEJA UNA RESPUESTA