Los niños castellanos y leoneses quieren ser futbolistas, profesores, pilotos y arquitectos y las niñas, docentes, veterinarias, peluqueras y doctoras, según la VII edición de la Encuesta ‘Qué quieres ser de mayor’ que elabora Adecco.

El informe precisa que en el caso de los niños, el 31,4 por ciento quiere desempeñar trabajos afines con el deporte, seguidos de los relacionados con las ciencias (12,8 por ciento) y la enseñanza (12,8 por ciento). En concreto, un 21,1 por ciento de los niños quiere ser futbolista, profesión que se ha triplicado entre los niños de esta Comunidad y ha escalado del cuarto puesto al primero en el ránking de profesiones más deseadas. Le sigue la de profesor (12,5 por ciento), médico (cinco por ciento), piloto (4,5 por ciento) y arquitecto (3,4 por ciento). Es destacable cómo los profesores y pilotos entran entre las primeras posiciones del ránking de este año, sustituyendo a los ingenieros e informáticos, y cómo los pequeños de esta región no tienen entre sus principales preferencias las profesiones relacionadas con las fuerzas de seguridad como policía, militar o bombero.

En cambio, el 18,6 por ciento de las niñas castellanas y leonesas apuestan por los trabajos relacionados con la enseñanza, un porcentaje ligeramente inferior al del año pasado (29,1 por ciento). En segundo lugar se sitúan las profesiones relacionadas con los animales (13 por ciento) y la creatividad (10,8 por ciento), grupo que ve incrementarse su porcentaje frente a las disminuciones que sufre la sanidad (nueve por ciento).

El grupo relacionado con el mundo de los artistas (cantantes, actrices, bailarinas) se sitúa en octava posición (6,8 por ciento), por debajo de del de las ciencias (8,8 por ciento) e incluso que el de deportes (ocho por ciento), y frente a la 10,5 por ciento de niñas españolas que quieren desempeñar su vida laboral en el mundo del espectáculo.

Si se analizan las ocupaciones concretas, en primer lugar se encuentra la profesión de profesora, con un 18,4 por ciento, seguida de veterinaria (9,7 por ciento), peluquera (8,7 por ciento) y doctora (8,5 por ciento). Cabe destacar la caída en el ránking de la profesión de psicóloga, abogada y arquitecta, la cuarta y quinta más votada en 2010, en sustitución de diseñadora y peluquera.

Los niños españoles no aspiran a seguir los pasos laborales de sus progenitores. Una tendencia mayoritaria que se repite en el caso de los niños de Castilla y León, pero que sin embargo, no es tan acentuada como en el resto de España. Así, tan solo un 4,3 por ciento de los encuestados a nivel nacional sueña con continuar la profesión de sus padres, mientras frente al 9,7 por ciento en Castilla y León.

 

Medidas anticrisis

 

Por otra parte, el informe constata que el 24,3 por ciento de los niños castellanos y leoneses entiende que para salir de la crisis la primera medida es crear más empleos y el 14,9 por ciento apuesta por no malgastar.

Si se tiene en cuanta la opinión de los niños, tras estas medidas básicas, la tercera en aplicarse debería ser acabar con la corrupción y un reparto más justo de la riqueza (7,4 por ciento), seguidas de una bajada de precios (5,9 por ciento). Para las niñas, repartir el dinero de manera más equitativa sería la tercera opción para acabar con la crisis (diez por ciento) que, junto con bajar los precios y acabar con la corrupción (ambas con un 6,3 por ciento), serían sus recetas particulares para salir de esta situación.