Este grupo político considera importante el facilitar la actividad deportiva como una medida de vida saludable. Para ello recuerdan que el Ayuntamiento pone a disposición del ciudadano bastantes programas como por ejemplo de proyecto de promoción de la vida activa y saludable a través de la enseñanza del uso adecuado de los parques biosaludables. Este programa tiene el objetivo, además, el enseñar a los participantes cómo otros elementos propios del contexto urbano: vallas, poyos de piedra, bancos…pueden ser utilizados para mejorar la tonificación, el equilibrio o la fuerza y prevenir de este modo caídas o lesiones.
En esta línea, desde el grupo municipal de Centrados en Segovia quieren poner en valor para la práctica deportiva, una ruta que ya es utilizada en la actualidad por muchos deportistas, ampliando su horario útil de uso. En la actualidad el Paseo del Clamores que comprende desde la Hontanilla hasta el barrio de San Marcos carece de cualquier tipo de iluminación. Lo mismo pasa con el Paseo del Eresma que abarca hasta la Casa de la Moneda. En el caso de la Alameda del Parral existen unas pequeñas luminarias, a ras de suelo, cuya función se reduce a poco más que evitar caer al rio.
Consideran desde la formación magenta que existe una ruta natural muy atractiva para la práctica del deporte, que llegada la oscuridad “pierde su potencial utilidad deportiva”. En verano esto no supone un problema por la gran cantidad de horas de Sol, pero sí llegada la temporada invernal, en la que, por poner un ejemplo, a las 18 horas puede no haber luz solar, o que por la mañana tarda en amanecer.
Centrados en Segovia, por tanto, propone al pleno municipal de este viernes, el estudiar algún tipo de iluminación a toda esta ruta natural, que, sin ser agresiva con el entorno, puedan encenderse a través de sensores (para favorecer el ahorro energético) y cuya energía sea autoabastecida con pequeños paneles solares (favoreciendo la sostenibilidad).