Para Perico, un niño de tan solo 10 años, el tiempo fue crucial. Aunque los minutos, incluso segundos, se paralizaron para sus familiares cuando sufrió un derrame cerebral mientras jugaba en el patio de su colegio de EEUU, lo cierto es que la rápida actuación de los bomberos que lo socorrieron consiguió minimizar las consecuencias.

La preparación paramédica del cuerpo de bomberos americanos, con nociones sanitarias suficientes para diagnosticar y tratar en primera instancia, no solo logró estabilizar a Perico y derivarlo rápidamente al hospital más propicio para que los médicos lo trataran, si no que consiguió crear la figura de un héroe en el imaginario del pequeño. La de los bomberos.

Tras meses de tratamiento en Estados Unidos, Perico regresó a Segovia para vivir con sus padres. Fue aquí cuando su historia se cruzó con la de Jorge Guerra, un bombero de la ciudad al que Perico sintió la necesidad de acercarse para darle las gracias por el simple hecho de ser bombero. Jorge, sorprendido, preguntó al pequeño el motivo de tanta gratitud y Perico le explicó que tras el suceso que le paralizó entonces una pierna y un brazo “los bomberos eran sus héroes”.

Esta fue la inspiración que Jorge encontró para fundar Asociación de Primeros Intervinientes en Emergencias (APIE) junto a Luis González, Rodrígo Martínez e Iván Serrano, todos bomberos de profesión. La idea de la agrupación no es otra que organizar actividades para aumentar la capacitación profesional del personal de los Servicios de Emergencia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a su vez unificar los protocolos de actuación.

Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones son los bomberos los que llegan en primer lugar a situaciones de emergencia, APIE subraya la necesidad de contar con conocimientos de primera instancia para reducir las posibles secuelas de, por ejemplo, un accidente hasta la llegada de los sanitarios. Por este motivo, los cuatro bomberos se han dejado, literalmente, la piel para encontrar financiación para el que es su primer Curso de Rescate en Accidentes de Tráfico, que se celebrará los días 7, 8, 9, 10 y 11 de octubre en La Granja de San Ildefonso.

El curso

En el I Curso de Rescate en Accidentes de Tráfico de APIE el bombero adquirirá los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para poder afrontar una intervención en accidente de tráfico, asumiendo cualquiera de los roles que se desempeñan el este tipo de siniestros (mando y control, atención sanitaria, rescate…). Para la realización de los escenarios contaremos se contará con más de 30 vehículos donde se simularán situaciones de menor a mayor complejidad.

Con profesorado de de la Asociación de Rescate en Accidentes de Tráficos y Emergencias ARTE (http://www.artemergencia.es), el curso contará con alguna charla y la realización de talleres prácticos, que se harán de forma simultánea en 6 escenarios para que todos los participantes, distribuidos en 6 grupos de 7 bomberos, ejecuten los ejercicios. Como clausura del curso se realizará un simulacro donde se pondrá en práctica todo lo practicado durante el curso.

Unas jornadas que contarán con técnicas de extracción de accidentados, atención psicológica en accidentes de tráfico. rescate pediátrico en accidentes de tráfico y maniobras de rescate en accidentes de tráfico.

Una labor encomiable para unas jornadas que tienen un “ángel” llamado Perico como inspiración y como invitado de honor este domingo en la localidad segoviana.