La Junta de Castilla y León ha acometido una inversión de 9,5 millones de euros para obras de reforma, mejora y rehabilitación de centros escolares de la Comunidad para, además de atender las necesidades ordinarias, afrontar las surgidas como consecuencia de la incidencia por el COVID-19.
Durante la presentación del curso escolar 2020-2021 que comienza el próximo miércoles en Infantil y Primaria, Lucas cifró en 8,2 millones de euros los invertidos en obras de reforma, mejora y sustitución (RMS) este año, a los que hay que sumar 1,3 millones aportados a las diputaciones provinciales para la rehabilitación de centros educativos del ámbito rural.
En concreto, cifró en 8,2 millones la inversión en RMS en 2020, cuando la media entre 2015 y 2019 asciende a 10,2 millones de euros. Por provincias, la mayor cuantía se destina a Salamanca, con 1,5 millones de euros; 1,4 millones a la provincia de León; 1,2 millones a Valladolid; casi 1,1 millones de euros en el caso de la provincia de Burgos; más de 697.000 euros en la provincia de Segovia; casi 661.000 en Ávila; casi 643.000 euros en Zamora; se superan los 549.000 en Palencia y más de 549.000 en Palencia.
A ello hay que sumar 1,3 millones de euros aportados a las diputaciones provinciales de las nueve provincias de la Comunidad para hacer frente a la rehabilitación de centros educativos en las zonas rurales. De esta cuantía, se aportaron 300.000 euros a la Diputación de León; 200.000 a la de Salamanca; 180.000 a la de Zamora; 150.000 euros a las diputaciones de Burgos y Valladolid; y 120.000 euros a las diputaciones de Ávila, Palencia y Soria.
Además, se contemplan 6,7 millones de euros para equipamiento de los centros escolares, de los que 4,2 millones corresponden a equipamiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para así facilitar el acceso de los centros escolares y su digitalización ante una posible vuelta a la formación con carácter telemático. Los 2,5 millones de euros restantes corresponden a equipamiento general de los centros.
La Junta también prevé 5,6 millones de euros para obra nueva desconcentrada, tanto este año como el próximo. La previsión es que este año finalice la ampliación del comedor del CEIP Santo Tomás, de Ávila, y del CEIP Profesor Tierno Galván de Valladolid; la ampliación de una unidad en el CRA Valle Amblés de La Colilla (Ávila); la ampliación de aulas en el CRA Domingo de Guzmán de Doñinos (Salamanca); la construcción de un comedor en el CEIP Valle del Guareña de Fuentesaúco (Zamora); la ampliación de un edificio para aulas en el CEIP Las Eras, de Benavente (Zamora); y la ampliación de aulas y espacios complementarios en el IES Alfoz de Lara de Salas de los Infantes (Burgos), el CEIP Ana de Austria de Cigales (Valladolid) y el CEIP Nicomedes Sanz de Santovenia de Pisuerga (Palencia).
Dentro de esta inversión, está previsto que finalice el próximo año la ampliación del edificio del CRA María Moliner en su fase III, en Castellanos de Moriscos (Salamanca); la implantación del nuevo ciclo en el IES La Rambla de San Esteban de Gormaz (Soria); o la instalación de ascensor y ampliación de gimnasio, comedor y aulas en el CEIP Arias Gonzalo de Zamora o el IES Los Sauces de Benavente (Zamora).
Otras obras
Desde el Ejecutivo autonómico se prevé la inversión de 6,4 millones de euros en obra nueva centralizada a lo largo de este año 2020. Así, se prevé la nueva construcción del CEIP Villímar en Burgos (7,4 millones, 5,6 este curso), del Conservatorio Profesional de Música de León (8,8 millones de ellos 6,7 millones este curso), el Instituto de Educación Secundaria de La Cistérniga (Valladolid), de la Escuela de Arte de Valladolid (7,9 millones, de ellos 6,8 este curso), el IES Guijuelo de la localidad salmantina (9,9 millones) o el Conservatorio Profesional de Música de Zamora (13,2 millones).
Se prevé la ampliación del Centro Integrado de FP Pico Frentes de Soria (6,6 millones); la ampliación de Eso y Bachillerato y el nuevo Instituto de Educación Secundaria del IES del Barrio de San Lorenzo de Segovia o los ciclos formativos de este nuevo centro educativo (seis millones).