La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destacó a Castilla y León como una de las comunidades autónomas que ofrece «las gestiones más sencillas» del impuesto de sucesiones, gracias a sus facilidades en la tramitación tanto física como ‘online’, según revela el estudio comparativo sobre este gravamen realizado por la OCU.

Así, tal y como se explica en el estudio de la OCU al que ha tenido acceso Ical, los residentes en Castilla y León cuentan con un programa ‘online’ de autoliquidación del impuesto de sucesiones que facilita significativamente cumplir con la presentación del mismo, además de una herramienta telemática de valoración de inmuebles y un servicio de asistencia en oficina, si fuera necesario.

El informe también revela que Castilla y León «incluso permite presentar y pagar dicho impuesto ‘online’ mediante el DNI electrónico o el certificado CNMT», aunque no con la Clave PIN. Se trata de una tramitación telemática que aún no ofrecen comunidades como Aragón, Canarias, Extremadura o Murcia.

La OCU también destaca que Castilla y León contempla la ausencia de tributación para las herencias entre ascendientes, descendientes y cónyuge que no superen los 400.000 euros. Existen también reducciones de la base imponible por discapacidad o ligadas a la adquisición de empresas, negocios y explotaciones agrarias, entre otras, que sitúan a Castilla y León entre las mejores comunidades con respecto a la tramitación de este impuesto, según la OCU.