Castilla y León es la comunidad con mayor porcentaje de centros educativos preparados para afrontar la enseñanza a través de una plataforma digital, con un 71 por ciento, frente a la media nacional del 52 por ciento. Los docentes, sin embargo, están peor preparados en cuanto a habilidades profesionales que la media española puesto que están en disposición de afrontar esta tarea un 51 por ciento, un punto menos que en el conjunto del país.
Así se desprende del informe ‘Covid-19 y educación II: escuela en casa y desigualdad’, de la Fundación Cotec, que muestra cómo de preparado está el sistema educativo español para hacer frente al cierre de los centros. La entidad asegura que las desigualdades de equipamiento y preparación que existen entre familias, centros y docentes están ensanchando las brechas de aprendizaje que ya existían.
Al comparar la brecha escolar por territorios se muestran diferencias superiores a las observadas para las brechas de acceso y de uso. Cinco comunidades están diez o más puntos porcentuales por debajo de la media nacional -Aragón, Asturias, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía- y seis están diez o más puntos por arriba -Castilla y León, Baleares, Ceuta, Canarias, País Vasco y Cataluña-.
Las diferencias son de igual magnitud cuando se pregunta a los directores por los recursos de aprendizaje y las habilidades pedagógicas y técnicas de los profesores para la transición digital. En este caso Castilla y León aparece en la media nacional, que se sitúa en el 53 por ciento, lejos del 71 por ciento del País Vasco.
Asimismo, la Fundación Cotec sostiene que las diferencias en la brecha de acceso aparecen al analizar el nivel socioeconómico de los hogares. De los alumnos agrupados en el quintil más bajo un 15 por ciento no dispone de ningún ordenador en casa y el 45 por ciento tiene solo uno, mientras que en el quintil más alto el 66 por ciento tiene “tres o más”.
Por tanto, la mayor diferencia en términos de brecha escolar no se da ni entre territorios ni por el nivel socioeconómico de las familias, sino por el tipo de titularidad de los centros, que deja en desventaja a las escuelas públicas. Mientras que el 71 por ciento de los directores de escuelas privadas considera que su centro cuenta con una plataforma eficaz para facilitar el aprendizaje en línea, el porcentaje cae hasta el 55 por ciento entre los directores de centros concertados y al 49 por ciento entre los de centros públicos.
El informe da continuidad al análisis técnico previo ‘Covid-19 y Educación I: problemas, respuestas y escenarios’, presentado a finales de abril, en el que se estudian el impacto de la crisis sanitaria en el sistema educativo y las soluciones aportadas por diferentes países, además de proponer cinco posibles escenarios para cerrar el actual curso escolar, con medidas ajustadas a cada uno de ellos.