La Junta de Castilla y León informó en el Consejo de Gobierno de gastos de emergencia por más de 17,4 millones de euros en diferentes servicios y suministros para las gerencias y los hospitales de la Comunidad, en su lucha frente a la COVID-19, así como de transporte de la donación de material sanitario y adquisición de solución hidroalcohólica por parte de Fomento y Medio Ambiente.
En concreto, comunicó varias resoluciones por las que se declara de emergencia la contratación de distintos servicios y suministros para la lucha contra la COVID-19, con destino a la Gerencia Regional de Salud, con un presupuesto global de 6.607.055 euros.
Además, el Consejo de Gobierno conoció varias resoluciones que declararon de emergencia la contratación de suministros y servicios destinados a la lucha contra el coronavirus en los hospitales de las provincias de Valladolid, Burgos y León, con un presupuesto de 4.892.496 euros.
Por otra parte, el Ejecutivo informó de la inversión de 4.881.065 euros en la contratación de suministros y servicios necesarios para dotar a seis gerencias sanitarias de la Comunidad de medios para enfrentar la pandemia de coronavirus. Estas son las gerencias de asistencia sanitaria de Zamora, Segovia, El Bierzo, Palencia y Ávila; y la gerencia de Atención Primaria Valladolid Oeste.
Por último, en materia sanitaria se comunicaron varias declaraciones de emergencia, por valor de 935.430 euros, destinadas a contratación de suministros y servicios para la Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Comunidad. Estas decisiones fueron alcanzadas con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente comunicó la emergencia de la contratación, por un lado, del transporte de la donación de material sanitario desde la Embajada de España en la República Popular China y, por otro lado, la adquisición de solución hidroalcohólica para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 con un presupuesto de 146.556 euros.
Gerencia Regional de Salud
Con la partida económica de 6,6 millones para la Gerencia Regional de Salud se han comprado Equipos de Protección Individual (EPI) como mascarillas FFP2, mascarillas quirúrgicas o guantes de nitrilo, así como material sanitario diverso como, por ejemplo, kits de diagnóstico RNA de Covid-19, analizadores, test de detección rápida de anticuerpos o escobillones y torundas con medio de transporte.
Asimismo, se ha contratado el suministro de medios de desinfección tales como soluciones hidroalcohólicas y se han adquirido elementos informáticos necesarios para el trabajo realizado por los profesionales de la Gerencia Regional de Salud durante la pandemia: ordenadores personales y portátiles, conmutadores de red de área local, servidores de integración o licencias, entre otros. Gracias a este material, se han podido ampliar las consultas médicas y de enfermería del Plan de desescalada de Castilla y León, así como los sistemas de información clínica de cuidado intensivos.
Por último, se ha comunicado el contrato del servicio de transporte y logística necesario para poder garantizar, en todo momento, el adecuado almacenamiento, reparto, distribución y recepción en los centros asistenciales del material sanitario necesario para luchar contra la COVID-19, especialmente en caso de posibles rebrotes.
Valladolid, Burgos y León
Por otra parte, se comunicaron varias resoluciones por las que se declara de emergencia la contratación de suministros y servicios destinados a la lucha contra el coronavirus en los hospitales de las provincias de Valladolid, Burgos y León, con un presupuesto de 4.892.496 euros.
De la partida económica global, 3.073.387 euros se utilizaron para los servicios de Atención Especializada de la provincia burgalesa. Así, se invirtieron 2.980.347 euros en la compra de material sanitario, arrendamiento de equipos y contratación de servicios para el Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Más concretamente, el material adquirido fueron batas y mascarillas protectoras, guantes de nitrilo, reactivos para la realización de test de diagnóstico de la COVID-19 y detección de anticuerpos, una cabina de seguridad biológica para el Servicio de Microbiología del centro hospitalario y diverso equipamiento necesario para el Servicio de Neonatología. Además, se contrató el arrendamiento y mantenimiento de un equipo, junto con el suministro de los reactivos y el material fungible requerido para su uso, para la realización de PCR de detección de la COVID-19. Y se financió el servicio de desinfección con luz ultravioleta del Complejo Asistencial y, especialmente, de las zonas de UCI.
Por otro lado, los 93.040 euros restantes destinados a la provincia de Burgos se utilizaron para la contratación del servicio de cocina de la Unidad de Convalecencia instalada en el recinto ferial de Aranda de Duero. Esta unidad se creó como una extensión del Hospital Santos Reyes, para complementar la oferta asistencial del Servicio de Medicina Interna de ese centro. Fue empleada para acoger a pacientes de coronavirus, en buen estado clínico, que no podían volver a su lugar habitual de residencia, pertenecían a familias vulnerables o tenían limitación del esfuerzo terapéutico.
Al Complejo Asistencial Universitario de León se destinaron 16.980 euros, con los que se costeó la declaración de emergencia del suministro de una central de monitorización. Este equipamiento se instaló en el Servicio de UCI del centro de Atención Especializada.
Por último, el presupuesto que correspondió a los hospitales de la provincia de Valladolid fue de 1.802.129 euros. De ellos, 558.516 euros se utilizaron para cubrir necesidades para la atención de la pandemia en el Hospital Universitario Río Hortega. Concretamente para la compra de batas desechables, un arcón congelador para el Servicio de Microbiología, respiradores y módulos auxiliares para ampliar los puestos de la UCI. También se alquilaron módulos prefabricados para poder realizar el triaje de pacientes con sospecha de Covid-19, labor que se llevó a cabo tanto en el hospital como en el Centro de Salud de Mota del Marqués. Y se contrataron los servicios de desmontaje tanto del sistema de llamada de pacientes, como de las instalaciones de fontanería, gases medicinales, saneamiento y mobiliario del Hospital de Contingencia de Castilla y León.
Los 1.243.613 euros que completan la cantidad de Valladolid fueron empleados en el Hospital Clínico Universitario. Con ellos se adquirieron Equipos de Protección Individual (EPIs), tales como batas desechables, mascarillas y guantes de nitrilo; y material sanitario como un tomógrafo axial computerizado, un equipo de ventilación y monitorización respiratoria y respiradores.
Asimismo, se contrataron los servicios de recogida, transporte y eliminación de residuos sanitarios específicos derivados del coronavirus; y el de limpieza y desinfección de este centro hospitalario. Y se adquirió un horno eléctrico de convección para la Unidad de Hostelería del Hospital de Medina del Campo.
Zamora, Segovia, El Bierzo, Palencia y Ávila
Por otra parte, el Ejecutivo informó de varias resoluciones por las que se declara de emergencia la inversión de 4.881.065 euros en la contratación de suministros y servicios necesarios para dotar a seis gerencias sanitarias de la Comunidad de medios para enfrentar la pandemia de coronavirus. Estas son las gerencias de asistencia sanitaria de Zamora, Segovia, El Bierzo, Palencia y Ávila; y la gerencia de Atención Primaria Valladolid Oeste.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora recibió 615.226 euros para la compra de Equipos de Protección Individual (EPIs), tales como guantes, batas, mascarillas, calzas, gorros buzos y delantales; y de material sanitario como, por ejemplo, suministros para la realización de pruebas diagnósticas de la COVID-19, puertas y mamparas de protección, monitores y centrales de monitorización para los servicios de UCI y Urgencias, camas de cuidados críticos, carros de transporte unidosis, tomas O2 y vacío, termómetros infrarrojos y cascos de ventilación. También se ha adquirido material de desinfección para garantizar la salubridad de todos los centros dependientes de esta gerencia.
En Zamora se ha contratado además el servicio de transporte urgente de muestras clínicas de coronavirus desde el Hospital de Benavente al Hospital Virgen de la Concha y se han alquilado, de forma temporal, varios vehículos para los centros de Atención Primaria. Asimismo, se financió la obra urgente de adecuación y climatización de la nueva sala de urgencias y de la UCI-B del ya mencionado Virgen de la Concha.
Por otro lado, en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia se ha llevado a cabo también la compra de EPIs para la protección de los trabajadores de los centros dependientes de ella, así como la adquisición de material sanitario como reactivos, electrocardiógrafos, respiradores, un vídeo-laringoscopio, equipos de alto flujo nasal y de oxigenoterapia, monitores desfibriladores con marcapaso, un frigorífico de muestras o tomas de oxígeno y de vacío.
También se compraron suministros electrónicos como ordenadores portátiles y televisores, se amplió el servicio de limpieza y se contrataron los servicios de un conductor para el traslado de un dispositivo móvil para la instalación de un equipo de radiodiagnóstico móvil para el área de salud segoviana. Todo ello, con un presupuesto de 930.404 euros.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo recibió 54.000 euros para la compra de tres respiradores. Estos equipos fueron destinados a la atención de los pacientes de cuidados intensivos de la comarca leonesa.
Asimismo, la partida económica destinada a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia fue de 1.985.754 euros. Con ella se alquilaron módulos y cabinas necesarios para adaptar el centro de Salud La Puebla a las necesidades de la pandemia; y se suministró a los centros que lo requirieron de kits para la realización de pruebas PCR, unidades portátiles de ósmosis inversa, portasueros y mamparas.
En Palencia, además, se reforzó el servicio de limpieza de los centros y se realizaron reformas en los centros de salud de La Puebla, Guardo y Palencia Rural, para poder establecer dos circuitos de atención, uno para los pacientes con patologías generales y otro para los que presentaban problemas respiratorios. Y, por último, se contrató la realización de un proyecto para la reforma integral de la UCI del Hospital Río Carrión y se modificó el servicio de televisión en abierto de una de las plantas de este mismo centro hospitalario.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila adquirió batas de protección y mascarillas y contrató el suministro, instalación y puesta en marcha de un tomógrafo axial computerizado. También se realizaron obras de ampliación en la UCI del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, con motivo de la COVID-19 y se dotó a este espacio del equipamiento necesario para su funcionamiento. Con un coste global de 1.285.682 euros.
Finalmente, se invirtieron 9.999 euros más en la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Oeste. Esta cantidad se empleó en la compra de guantes de vinilo y de termómetros digitales de infrarrojos para los centros de salud dependientes de la misma.
Gerencia de Emergencias Sanitarias
Para finalizar, se comunicaron varias declaraciones de emergencia, por valor de 935.430 euros, destinadas a contratación de suministros y servicios para la Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Comunidad. Estas decisiones fueron alcanzadas con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
Dentro del presupuesto comunicado se incluye la contratación del vestuario y los Equipos de Protección individual (EPI), necesarios para evitar posibles contagios ocasionados por el coronavirus entre el personal de emergencias, con un coste de 80.930 euros.
También se informa de una inversión de 172.500 euros para la adquisición de equipos diagnósticos para las ambulancias medicalizadas. En concreto, ecógrafos empelados para diagnósticos relacionados con la COVID-19.
Finalmente, se destinaron los 682.000 euros restantes al servicio de atención telefónica habilitado para dar respuesta al incremento de llamadas que se produjo en el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias Sanitarias, como consecuencia de la pandemia. Esta demanda se atendió a través del número de atención 900 222 000.
Fomento y Medio Ambiente
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla y León recibió la comunicación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se declara de emergencia la contratación, por un lado, del transporte de la donación de material sanitario desde la Embajada de España en la República Popular China y, por otro lado, la adquisición de solución hidroalcohólica para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 con un presupuesto de 146.556 euros.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación comunicaron a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la donación de material sanitario desde la República Popular China, debiendo asumir la Comunidad el transporte del mismo.
Según informaron desde la Consejería, dada la necesidad de hacer frente, «de manera urgente», a la pandemia generada por el coronavirus y de recibir el material donado, fue preciso la contratación, por la vía de emergencia, del servicio de transporte para el envío del citado material a Castilla y León, por un importe de 54.803,53 euros. Entre este material sanitario donado se contabilizan 670.398 mascarillas, 1.985 buzos, 26.200 guantes y 2.436 gafas.
Asimismo, en el marco del Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en Castilla y León, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adquirido 50.000 litros de solución hidroalcohólica, por un importe de 91.752,50 euros.