El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, ha convocado una nueva línea de subvenciones dirigida a empresas y autónomos para apoyar proyectos de I+D relacionados con el COVID-19 y que está dotada con diez millones de euros.
Según informó el Ejecutivo en un comunicado, la ayuda es a fondo perdido y supone entre el 50 y el 80 por ciento del coste del proyecto, con un máximo de 800.000 euros por beneficiario. Estas ayudas están cofinanciadas en un 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.
Asimismo, los proyectos incluidos en la convocatoria son los de investigación relacionada con el coronavirus, así como las innovaciones de procesos en aras a una producción eficiente de productos. También abarca los que hayan recibido un Sello de Excelencia específico para la COVID-19 en el marco del instrumento para las pequeñas y medianas empresas del programa Europeo Horizonte 2020.
La ayuda cubre los costes subvencionables para el desarrollo completo del proyecto, incluyendo los de personal, equipos digitales e informáticos, los relativos a herramientas de diagnóstico, recogida y tratamiento de datos, o ensayos preclínicos y clínicos. Están incluidos también los costes relacionados con la obtención, validación y defensa de patentes y otros activos inmateriales, las evaluaciones de conformidad o las autorizaciones necesarias para la comercialización de vacunas y medicamentos nuevos y mejorados, así como los costes en productos sanitarios, equipos hospitalarios y médicos, desinfectantes y equipos de protección individual, nuevos y mejorados.
La convocatoria está dirigida a proyectos que hayan comenzado a partir del 1 de febrero de 2020. Para los iniciados con anterioridad, se considerará que la subvención solo es posible si es necesaria para acelerar o ampliar el alcance del proyecto, en cuyo caso se destinaría a los costes relacionados con dicho objetivo.
Inicialmente el plazo de presentación para las ayudas finaliza el 30 de marzo de 2021, pero la Junta no descarta una ampliación hasta el 30 de septiembre de 2021, en el caso de que la futura normativa nacional lo permita.
La solicitud podrá presentarse telemáticamente en el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León. El modelo de instancia, anexos y documentación estarán disponibles en www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en www.empresasjcyl.es.