“Reciclar es lo justo”, la última campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento para mejorar el sistema y las cifras de recogida selectiva de residuos (cartón, vidrio, envases) entre comerciantes y hosteleros, llega a su ecuador. Una campaña cuyos resultados han presentado el alcalde, Pedro Arahuetes, la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, y la informadora, Mercedes Rubio. Hasta el momento, se han visitado más de 400 establecimientos y 8 de cada 10 se han adheridos a la Campaña, incorporando buenas prácticas para la recogida de cartón comercial y utilizando el servicio existente para ello, lo que se ha traducido en un aumento de la tasa de recogida de cartón comercial un 12% en un solo mes.
El resultado siempre será una ciudad más limpia, sin cartones por la calle y un gran beneficio para el medio ambiente. Pero además, recordar que en esta ocasión, la iniciativa tiene una vertiente solidaria, ya que el esfuerzo de reciclar bien se traducirá en donar 65 céntimos de euro a la Asociación de Caridad San Vicente de Paúl por cada kilogramo de más recogido, dinero que le ayudará a continuar con su labor solidaria en beneficio de las familias más necesitadas.
Por su parte, en bares y restaurantes, la campaña se centra en promover un buen uso de los contenedores de recogida de las fracciones vidrio y orgánica-resto entre los profesionales del sector. Esta es una de las cuestiones que más preocupan a los segovianos por el aspecto de descuido que da a la ciudad y por la suciedad y olores que genera una disposición poca cívicas de los residuos. Entre las sugerencias recogidas, una de las más llamativas, es servir en los bares «cañas en vez de botellines». Entre los participantes, se sortearon vales de 25 euros para gastar en los comercios adheridos. Otras de las propuestas fueron “Dejar de fabricar las cosas y los productos con tantos envases”, «instalación en los bares de pequeños contenedores o papeleras para separar los residuos los propios clientes”, “Sistemas de separación a disposición de los clientes” o bajar las tasas de basura a los hosteleros que reciclen.
Las informadoras de la empresa GEA han visitado 110 establecimientos hosteleros en los que además de informar sobre el correcto uso de los sistemas de recogida de residuos les han propuesto ofrecer a sus clientes la participación en el concurso “Yo tengo una idea”. Entre quienes han participado se han sorteado 30 vales de 25 euros cada uno para consumir en el propio establecimiento y sus sugerencias serán estudiadas por la Concejalía de Medio Ambiente para mejorar sistema de recogida de residuos.
Además, recientemente se ha mantenido una reunión con comerciantes y hosteleros para conocer directamente su visión acerca del sistema de recogida y tratar de mejorarlo conjuntamente con los responsables municipales. Actualmente, se esta realizando una segunda ronda de visitas para mostrar a los comerciantes y hosteleros los resultados de la primera parte de la campaña. Además se les está entregando un segundo boletín y un llavero. La próxima semana se colocarán en los mupis de la ciudad fotos de los establecimientos que han colaborado en esta campaña.
Calendario
La Concejalía de Medio Ambiente utilizará de nuevo un calendario de pared para recordar la importancia de la separación selectiva, informar a los ciudadanos sobre algunos de los servicios de recogida y continuar aclarando las dudas que puedan existir al depositar los residuos en el contenedor.
Los meses de 2013 están ilustrados bien con fotografías representativas del contenedor o servicio del que se habla e información sobre el mismo: horarios, datos para el buen uso del servicio, bien con cifras de producción en 2011 y el número de contenedores de cada fracción o bien con consejos para la reducción de la generación de residuos.
Se han editado 20.000 ejemplares que se distribuirán, a partir del 5 de diciembre, desde los edificios municipales, a los que se podrán acercar los ciudadanos interesados en este calendario. También se repartirán por los centros de enseñanza y las asociaciones de vecinos, todo ello para facilitar que llegue al mayor número de hogares posible.
El objetivo es que los segovianos puedan utilizar el calendario como guía a la hora de deshacerse de sus residuos.
La publicación de este calendario se enmarca en el convenio renovado en el año 2008 entre el Ayuntamiento y Ecoembes (organización sin ánimo de lucro, que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, metal y brik y de los envases de papel-cartón, ayudando a la administración local a sufragar los gastos extraordinarios que supone la recogida selectiva). En el convenio, además, se fija un presupuesto anual para la realización de campañas informativas.
En este caso, la inversión ha supuesto, al igual que en el año anterior, un total de 5.496 euros.