La Dama De Corinto viaja al parisino Centro Pompidou

Fecha:

Compartir:

El Centre Georges Pompidou de París acoge desde hoy la instalación ‘La Dama de Corinto’ del artista José Luis Guerín, producida por el Museo Esteban Vicente. Dentro del marco de la exposición Cineastes en correspondance: Jonas Mekas/José Luis Guerin, inaugurada en el Centre Georges Pompidou el pasado 30 de noviembre, Sylvie Pras, directora del departamento de cine del Centro programó como complemento a esta correspondencia fílmica, la filmografía completa de los dos cineastas, así como una instalación audiovisual de cada uno de ellos.

Guerin solicitó a la pinacoteca segoviana la posibilidad de adaptar una versión reducida del proyecto original “La Dama de Corinto” producido y expuesto en el Museo de Segovia, para adecuarlo al nuevo espacio arquitectónico, pidiendo además su colaboración para la nueva producción. El Museo a su vez recabó el concurso de Acción Cultural Española quien se sumó tras aprobar su colaboración para que el proyecto pudiera itinerar internacionalmente.

La Dama de Corinto. Un esbozo cinematográfico es una instalación audiovisual producida por el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que gira en torno a la relación entre el cine y la pintura, poniendo en paralelo el origen de ambas disciplinas. Confronta la puesta en escena cinematográfica y la “puesta en escena” pictórica, en la que la pantalla es un lienzo donde ambas disciplinas se han soñado. Esta producción debutó en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de diciembre de 2010 a agosto de 2011.

La síntesis del proyecto, de 24 pantallas en 3 salas distintas en Segovia a 11 pantallas en un único espacio continuo en el Centre Georges Pompidou “planteaba nuevos retos visuales y narrativos”, explicó el artista. Además del espacio arquitectónico del Centre, Guerin señaló que en el trabajo de adaptación fue necesario renunciar a algunas imágenes. El cuerpo central de la “Dama de Corinto” queda intacto, algo que define como “el origen mítico de la pintura, con las imágenes que recrean la puesta en escena de la Dama y el trazo que dibuja la Sombra, la primera imagen; la relación entre el arte de la pintura y el cine; la pantalla como lienzo donde imaginar imágenes.”

El Centre Georges Pompidou de París acoge desde hoy la instalación ‘La Dama de Corinto’ del artista José Luis Guerín, producida por el Museo Esteban Vicente. Dentro del marco de la exposición Cineastes en correspondance: Jonas Mekas/José Luis Guerin, inaugurada en el Centre Georges Pompidou el pasado 30 de noviembre, Sylvie Pras, directora del departamento de cine del Centro programó como complemento a esta correspondencia fílmica, la filmografía completa de los dos cineastas, así como una instalación audiovisual de cada uno de ellos.

Guerin solicitó a la pinacoteca segoviana la posibilidad de adaptar una versión reducida del proyecto original “La Dama de Corinto” producido y expuesto en el Museo de Segovia, para adecuarlo al nuevo espacio arquitectónico, pidiendo además su colaboración para la nueva producción. El Museo a su vez recabó el concurso de Acción Cultural Española quien se sumó tras aprobar su colaboración para que el proyecto pudiera itinerar internacionalmente.

La Dama de Corinto. Un esbozo cinematográfico es una instalación audiovisual producida por el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que gira en torno a la relación entre el cine y la pintura, poniendo en paralelo el origen de ambas disciplinas. Confronta la puesta en escena cinematográfica y la “puesta en escena” pictórica, en la que la pantalla es un lienzo donde ambas disciplinas se han soñado. Esta producción debutó en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de diciembre de 2010 a agosto de 2011.

La síntesis del proyecto, de 24 pantallas en 3 salas distintas en Segovia a 11 pantallas en un único espacio continuo en el Centre Georges Pompidou “planteaba nuevos retos visuales y narrativos”, explicó el artista. Además del espacio arquitectónico del Centre, Guerin señaló que en el trabajo de adaptación fue necesario renunciar a algunas imágenes. El cuerpo central de la “Dama de Corinto” queda intacto, algo que define como “el origen mítico de la pintura, con las imágenes que recrean la puesta en escena de la Dama y el trazo que dibuja la Sombra, la primera imagen; la relación entre el arte de la pintura y el cine; la pantalla como lienzo donde imaginar imágenes.”

Publicidad

Artículos Relacionados

El «campamento de verano» para los verdaderos aventureros musicales regresa a Segovia

El Summercamp del Winter Indie City (WIC) surge, según su organización, "de la necesidad de escapar de los...

Palazuelos disfrutará de sus noches de verano con música en directo

El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma trata de mantener su apuesta por la cultura de la música en...

C.D. Triatlón Lacerta consigue resultados en numerosos campeonatos

El club deportivo y segoviano Lacerta se ha encontrado presente este último fin de semana en los Campeonatos...

FEMUKA vuelve a El Espinar y sus calles este fin de semana

FEMUKA, el festival callejero que tiene al municipio de El Espinar como centro va a vivir su decimoctava...