Buitres leonados defienden su nido en Riaza
Img/Eduardo Margareto-Ical

Una pareja de buitres leonados defienden su nido en Riaza en un vídeo que se puede ver en el canal de YouTube de Patrimonio Natural y que compartimos al final de la noticia.

Desde Patrimonio Natural de Castilla y León, recoge su web, explican que el buitre leonado es una especie que vive en colonias, no es territorial. No obstante, «sí que defiende el entorno de su nido de buitres y otros animales».

Precisamente, apunta, «uno de los momentos más delicados son los tres primeros meses hasta que la cría tiene un tamaño lo suficientemente grande».

Además, al inicio de la temporada de reproducción, ·es el momento en el que nuevas parejas buscan una repisa para su nido y hay más «competencia» por estos lugares».

Según detalla, este vídeo fue tomado el 12 de enero del 2024 en el Parque Natural Hoces del río Riaza, en la provincia de Segovia. La cámara se ha podido instalar gracias a la colaboración de @riberate, recalca Patrimonio Natural de Castilla y León.

Parque Natural Hoces del río Riaza

El Parque Natural de las Hoces del río Riaza, en la provincia de Segovia, se localiza al nordeste, cerca ya del límite provincial entre Segovia y Burgos.

Si bien lo más llamativo es su riqueza faunística, el parque cuenta con vegetación y otras características que hacen de este espacio en la provincia de Segovia un lugar único.

Según reseña Patrimonio Natural de Castilla y León, hay catalogadas más de 20 especies. Entre ellas, «la importante colonia de buitre leonado con más de 150 parejas, el alimoche, el cernícalo vulgar, el avión roquero, la chova piquirroja, el búho real … que aprovechan las grietas y oquedades de estas escarpadas paredes».

En la paramera, continúa, abundan las «especies esteparias como chotacabras pardo, esmerejón, alondra de Dupont, collalba rubia, tarabilla común».

Junto a la espectacularidad del paisaje, las aves son las que confieren a este espacio su principal característica.

La presencia de cortados calizos, pródigos en repisas y oquedades de los más variados tamaños, permite el asentamiento de una rica comunidad de aves de roquedo. Por otra parte, «el embalse de Linares del Arroyo se convierte todos los años en la principal área provincial para la invernada de diversas especies de aves acuáticas» recalca.

Diferentes especies de aves

Además, los bosques de quercíneas, sabinas y pinos constituyen un enclave idóneo como lugar de alimentación y refugio de diversas aves: ruiseñor bastardo, roquero solitario, mito, azor, cárabo, pinzón, paloma torcaz, perdiz, águila real, águila calzada, carbonero garrapinos, etc.

También la presencia del río Riaza y del embalse de Linares del Arroyo sirven de refugio a una importante ornitofauna: ánade real, ánade friso, porrón común, somormujo lavanco, polla de agua, garza real, carricero común o mirlo común.

Tampoco faltan anfibios y reptiles como rana verde o culebra de agua.

En cuanto a los mamíferos destacan la nutria, jabalí, zorro, corzo, tejón, gineta, garduña, comadreja, gato montés, conejo, liebre; sin olvidar, añade, un buen número de micromamíferos y murciélagos.

Vegetación

«La vegetación que tapiza el páramo es principalmente esteparia, con manchas de arbolado adaptado a la extrema continentalidad de este clima», describe Patrimonio Natural de Castilla y León. Entre ellas, sabinares, encinares y algunos quejigares. En contraste, subraya, «el fondo del valle mantiene un soto fluvial muy interesante».

Los pueblos del entorno

Los pueblos del Parque Natural tienen un interesante patrimonio histórico-artístico.

Así, en el interior del espacio, en la misma vega del río Riaza, se encuentra la ermita de Casuar, del siglo XII. Parcialmente en ruinas, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997, con la categoría de Monumento.

También dentro del espacio se encuentran los restos de la iglesia de Linares del Arroyo, pueblo inundado por el embalse del mismo nombre.

Fuera del espacio, la mayor parte de los recursos histórico-artísticos se concentran en el núcleo de Maderuelo. Con la categoría de Conjunto Histórico, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993, resume Patrimonio Natural.

  – Patrimonio Nacional invertirá 12 millones en La Granja de San Ildefonso –

 NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –