El Festival de Segovia, que se celebra del 23 de julio al 4 de agosto, comienza a descargar su artillería pesada esta misma tarde con la actuación del Proyecto Brunetti a las 20 horas en el patio del Colegio de Arquitectos. Lo harán presentando una de las obras para trío de cuerda del compositor italiano, además de piezas de Borodin, Boccherini y Dvořák.

El grupo, galardonado en los Premios para la Creación Joven del INJUVE 2012, está formado por los violines Fernando Pascual y Jesús Jiménez y el chelista Pere Joan Carrascosa, director artístico y nace de la necesidad de difundir la obra camerística de Gaetano Brunetti (*Fano – Italia-, 1744?; †Colmenar de Oreja -Madrid-, 1798), cuya relevancia en su época fue determinante para el desarrollo de la vida cultural de la Corte de Carlos III y Carlos IV, como también lo fue para sus compositores coetáneos.

Con su intensa y productiva carrera profesional dejó un legado de innumerables composiciones, siendo de especial interés las dedicadas a las formaciones camerísticas, a las cuales dedicó gran parte de su labor ya que interpretaba personalmente sus propias composiciones. Como intérprete destacó por su pertenencia a la orquesta de la Real Capilla durante gran parte de la segunda mitad del siglo XVIII. Esta formación acogió a los mejores intérpretes de la época a nivel europeo y participó activamente en los diversos conciertos de música de cámara organizados en el Palacio Real para divertimento, entre otros, del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV.

Así pues, el Proyecto Brunetti pretende rescatar del olvido un elevado número de composiciones de esta autor, como lo avala la presentación en concierto de las obras inéditas para trío de cuerdas de Brunetti en distintas ciudades de la geografía española.

En Segovia interpretará el repertorio: I Trío en Mi b M y el II Trío en Si b M para dos violines y violonchelo de Brunetti; Trío en Si b M para dos violines y violonchelo de Boccherini; Trío para dos violines y violonchelo en Sol m sobre la canción popular rusa «Chem tebya ya orgorchila» de Borodin; y Terzetto para dos violines y viola en Do M Op. 74 (arr. Pere Joan Carrascosa) de Dvořák.