El presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, señaló que 2023 se plantea con “borrascas de incertidumbre” por las datos económicos de los que disponen pero también destacó los proyectos en material de industria y economía que tiene la provincia por delante, así como la capacidad de adaptación de los distintos sectores productivos segovianos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

En el vino navideño ofrecido por FES, Ortega aseguró, según informa Ical, que pensaban que éste iba ser un año de recuperación, como así cerraron las previsiones a finales de 2021 pero enseguida llegó la invasión rusa en Ucrania, la guerra, “con todas las consecuencias tan nefastas que ha dejado no solo para los ucranianos sino para el resto de países”, sostuvo, ya que todos estamos “entrelazados y dependientes”, en especial en lo relacionado materias primas y costes energéticos, problemas que venimos arrastrando durante todo el año.

Meses complicados para las empresas segovianas, a lo que se sumó como “nuevo elemento” la inflación. “Llevábamos 30 años sin tener una inflación tan disparada afectado y mucho a la sociedad en general y a las empresas, está dificultado”, argumentó Ortega. Aunque se ha relajado un poco, lo ha hecho, remarcó, en los productos que mide la inflación. “Sin embargo la energía sigue a unos precios desmesurados, las materias primas siguen también y las empresas siguen sufriendo”, resumió.

Andrés Ortega también afirmó que, desde FES, no son pesimistas de cara al año que está a punto de arrancar porque “las empresas segovianas llevan ya tres años desde la pandemia haciendo frente a la crisis, ajustándose y adaptando sus cuentas, personal o la viabilidad de sus negocios”. Encima de la mesa puso como palabra clave la incertidumbre porque va a ser un año complicado. “Tendremos que ir capeando según se vayan llegando”, porque lo que necesitan los empresarios es “certidumbre y lo que tenemos es incertidumbre”.

Ortega agregó los efectos financieros de la incertidumbre, la poca inversión. Por un lado, los empresarios tienen que ser “cuidadosos” con su dinero y con sus inversiones y, por otro lado, “la financiación esta muy encarecida”, resaltó el presidente de FES, con la subida del euríbor y las restricciones al crédito que se están observando en algunos sectores. En definitiva, insistió Andrés Ortega, 2023 arranca como “un año de incertidumbre y presenta nuevas problemáticas”

La Real Casa de Moneda acogió este vino navideño de FES, que tuvo una gran acogida entre los sectores productivos de la provincia, que están representados en las diferentes agrupaciones de la federación, así como representantes de las instituciones y administraciones públicas locales y provinciales. Ortega también agradeció el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación.