En un acto celebrado en Segovia, el ministro de la Presidencia y secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE, Félix Bolaños, ha acusado a los gobiernos autonómicos del PP, como los de Castilla y León y Madrid, de “desmantelar” la sanidad y pidió al líder popular, Alberto Núñez-Feijóo, que escuche a los manifestantes que abogan por un modelo público, universal y de calidad.
Durante su intervención, Bolaños se refirió a la manifestación que se desarrolla en Madrid en defensa de una sanidad pública y en contra del modelo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, para expresar el apoyo del Gobierno a los profesionales, aplaudidos durante la pandemia, y a los ciudadanos que recorren las calles este domingo.
Así, preguntó a Feijóo cuál es su modelo, si es el de los “recortes”, cerrar las urgencias o aumentar las listas de espera, y le pidió que escuche lo que dicen los manifestantes en las calles, que apuestan por una sanidad pública, universal y de calidad, ante “la gestión desastrosa del PP”.
Sanidad de calidad
“Queremos una sanidad pública de calidad, prestigio y que garantice que todos tenemos derecho a la salud con independencia de nuestra renta”, aseguró el ministro. Y añadió: “No tendremos respuesta de Feijóo. Tendrá que preguntar primero”.
El ministro subrayó que Madrid es la comunidad con menos gasto sanitario por habitante, 1.300 euros frente a la media nacional de 1.700 euros, y menos médicos y enfermeros por habitante, y señaló la apuesta del Gobierno por la sanidad pública, como afirmó que se recoge en los presupuestos.
En esa apuesta por la sanidad pública, manifestó que se duplica la partida en atención primaria en los presupuestos para el próximo año que se trasladará a las comunidades, pero advirtió de que será como fondos finalistas, para que se invierta en su mejora, “porque sabemos lo que hacen”, en referencia a su acusación a los ‘populares’ de “desmantelar” este servicio allí donde gobiernan.