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domingo, 15 junio, 2025

Josep Piqué inaugurará el Congreso EMFI de Fundación Caja Rural

Josep Piqué inaugurará el Congreso EMFI

Josep Piqué inaugurará el Congreso EMFI de la Fundación Caja Rural, que se celebrará en Segovia los días 9, 13 y 21 de marzo, y que contará con Fernando Trías de Bes y Juan Ramón Lucas como ponentes.

Este encuentro económico y social, que reúne a empresarios y emprendedores de Segovia y provincia, cumple su 13ª edición.

Congreso EMFI de Fundación Caja Rural

El jueves 9 de marzo, a las siete de la tarde, el Exministro Josep Piqué, Doctor en Economía y Licenciado en Derecho, inaugurará el Congreso EMFI a las siete de la tarde en el Teatro Juan Bravo. En medio de un entorno económico y político protagonizado por la guerra de Ucrania, la crisis energética, la subida de los tipos de interés y el incremento del precio de las hipotecas, Josep Piqué analizará el contexto internacional para adentrarse en la actualidad española y tratar de esclarecer el futuro a corto y medio plazo de la economía y la situación de las pymes.

El lunes 13, a las seis de la tarde, en la Sala Julio Michel – La Cárcel -, el economista Fernando Trías de Bes, coescritor del libro “La Buena Suerte” (junto a Álex Rovira), impartirá la conferencia “Seres Excepcionales” (título de uno de sus últimos libros), que descubrirá las cualidades personales que hacen excelentes a las organizaciones. “La capacidad de desafiar el sentido común, la audacia de recorrer el camino difícil y la manera de destacar por encima de los demás gracias a la creatividad, el esfuerzo y la singularidad”. “Seres excepcionales es un libro de pensamientos empresariales para mantener al emprendedor despierto sobre los laureles.”.

La clausura del Congreso EMFI tendrá lugar el martes día 21 de marzo a las siete de la tarde en la capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Juan Ramón Lucas, periodista con más de 40 años de ejercicio en Radio, Televisión y Prensa, se convertirá en “el entrevistador entrevistado”, un formato muy novedoso en el que distintas personalidades de Segovia formularán sus preguntas al invitado mientras los asistentes comparten un café.

La entrada a todas las jornadas será libre hasta completar el aforo.

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Segovia contará con una estación de repostaje mixta de hidrógeno verde

Segovia contará con una estación de repostaje mixta de hidrógeno verde y HVO que será la primera de estas características en la provincia y se instalará en el Centro de Transportes de Segovia, de titularidad municipal y gestionado por Semutransa.

El convenio suscrito por la empresa de transportes Navatrans (firma especializada en desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable) Fusion Fuel Spain y Mornie Iniciativas (que desarrolla la tecnología para la obtención de combustible renovable a partir de aceite usado) supone un acuerdo estratégico para desarrollo de una estación de repostaje mixta de hidrógeno renovable y biocombustibles HVO en el Centro de Transportes de Segovia.

El acuerdo tiene como objetivo acelerar la descarbonización de la base comercial e industrial de Segovia y se alinea con los objetivos establecidos en la hoja de ruta del Ayuntamiento de Segovia en materia medioambiental.

Opciones energéticas complementarias

El proyecto nace con vocación multimodal apostando por ofrecer dos opciones energéticas complementarias.  Mornie Iniciativas produce el biodiésel EN 14214 y el HVO mediante hidrotratamiento aplicando un 3% de hidrógeno verde. En ambos casos, la materia prima para estos biocombustibles es de origen natural. Se obtienen a partir de aceites vegetales frescos –de colza, soja o palma, entre otros– y aceites de cocina usados y grasas residuales de origen animal o vegetal. En el caso del HVO por su mayor contenido energético, respecto al biodiesel hace que su rendimiento en motor sea más eficiente y menor su huella de carbono en términos medioambientales.

El responsable técnico de Mornie Iniciativas, Domingo Nieto, explica que el “el HVO es un combustible de futuro que permite en su proceso de fabricación, reciclar termoplásticos  finalistas y aceites usados contaminantes, todo sin cambio alguno en la tecnología existente de los motores diésel”.En la práctica este combustible consigue emitir hasta un 90% menos de gases de efecto invernadero según los cálculos de la petrolera finlandesa Neste.

Fabricantes como Ford, han dado su apoyo oficialmente para usarlos en sus vehículos, concretamente en su modelo más moderno de Transit 2.0 EcoBlue.

Por su parte el hidrógeno renovable producido in situ por Fusion Fuel, se dispensará directamente en vehículos eléctricos de pila de combustible. La tecnología del hidrógeno permite tiempos de repostaje similares a los de los hidrocarburos convencionales y autonomías cercanas a los 650 kilómetros, viajando en cero emisiones. Los servicios urbanos de transporte de personas y los operadores logísticos son quienes más rápidamente están incorporando esta tecnología. Madrid, Barcelona, Palma o Tarragona son algunas de las ciudades que están transformando su flota de autobuses a vehículos de pila de combustible.

Según el mapa de planificación de la red Ibérica de hidrogeneras elaborado por GASNAM, España cuenta actualmente con 11 hidrogeneras en activo, aunque solo tres abiertas al público. Además, hay 12 estaciones de repostaje de hidrógeno en construcción que estarán operativas en 2025.

La alcaldesa, Clara Martín, ha subrayado la apuesta de Segovia por avanzar hacia una movilidad sostenible, amable con el peatón y respetuosa con el medio ambiente. “Segovia siempre apostará por tecnologías que nos permitan avanzar en la descarbonización y que además estas tecnologías estén al alcance de todas las empresas. Siempre son interesantes los acuerdos público-privados para lograr estos objetivos”.

Según Miguel Ángel González de Navatrans, “El hidrógeno y el HVO son alternativas renovables eficaces para el transporte internacional de mercancías que nos permitirá competir con otras compañías europeas que también están afrontando esta transición.

Navatrans cuenta con una importante flota de vehículos en constante renovación, para dar servicio a diferentes necesidades de transporte que así se lo solicitan. Por ello, disponen de basculantes, pisos móviles, tautliners y un amplio grupo de vehículos —adaptados a la normativa y a los requisitos del mercado—.

Fusion Fuel Spain es un líder emergente en el sector del hidrógeno verde comprometido en la aceleración de la transición energética a través del desarrollo de su tecnología de hidrógeno disruptiva y limpia. Fusión Fuel ha creado una solución revolucionaria que permite la producción de hidrógeno fuera de la red con cero emisiones de carbono. Las líneas de negocio de Fusión Fuel incluyen tanto la venta de tecnología de electrolizadores a clientes interesados en construir su propia producción de hidrógeno verde, como el desarrollo de plantas de hidrógeno llave en mano, y hasta la venta de hidrógeno verde como producto básico a los usuarios finales a través de acuerdos de compra de hidrógeno a largo plazo.

Según palabras del responsable de movilidad de Fusion Fuel Spain, Tomás Liniers, “en 2025 Segovia producirá su propio hidrógeno renovable y se equiparará a las grandes ciudades europeas con su oferta energética.”

*Fotografía de Google Maps

 

 

Incremento de electores ‘significativo y no justificado’ en un pueblo segoviano, según el INE

donde más bajó el paro

El Instituto Nacional de Estadística (INE) detecta 53 municipios en Castilla y León con un incremento de electores “significativo y no justificado”. Y, uno de esos municipios, se encuentra en la provincia de Segovia. Además, según recoge Ical, ese pueblo segoviano no ha respondido a los requerimientos de la Oficina del Censo Electoral (OCE) al respecto en los plazos establecidos.

Así, Martín Muñoz de la Dehesa, en Segovia, se une a otros seis municipios de Castilla y León que no han contestado a la solicitud de la OCE en los periodos establecidos. Como informa Ical, son Benuza, Cistierna, La Ercina y Castrocontrigo (León), Moratinos (Palencia), Martín Muñoz de la Dehesa (Segovia) y Moncalvillo (Burgos).

En total, 53 municipios de la Comunidad registraron un aumento de electores “significativo y no justificado”. Más de la mitad, están en Burgos.

El INE publica esta relación de entidades locales en cumplimiento del punto tercero de la instrucción 1/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, sobre las reclamaciones administrativas que los representantes de las candidaturas y de las formaciones políticas pueden formular a la Oficina del Censo Electoral, fuera del periodo electoral, en relación al Censo Electoral de entidades locales, por haber dado lugar a la comunicación a la Junta Electoral Central.

Se abre ahora un procedimiento de impugnación de seis días por parte de estos consistorios.

Una empresa segoviana recibe una ayuda de casi 200.000 euros del Ministerio de Ciencia e Innovación

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la InnovaciónE.P.E (CDTI) ha concedido una ayuda de 197.997 euros a la empresa Prehorqui S.A.

El CDTI aporta esta cantidad para el proyecto titulado “Panel de GRC sostenible prefabricado de forma libre con molde impreso 3D, con sistema de mapeado de grosor mediante calibración-escaneo.

PREHORQUI, S.A. es una empresa segoviana auxiliar del mundo de la construcción, que desarrolla su actividad en el sector del prefabricado de hormigón, siendo especialista en el campo arquitectónico, abarcando el diseño y cálculo de los prefabricados desde el proyecto, en colaboración estrecha con el proyectista, así como la fabricación de los elementos proyectados y montaje en obra.Actualmente, PREHORQUISA trabaja principalmente con tres líneas de producción: paneles prefabricados de hormigón arquitectónico, GRC (hormigón armado con fibra de vidrio) y UHPC (hormigón armado de ultra altas prestaciones). Estos paneles se emplean para la ejecución de cerramientos verticales en obras de edificación, tanto de edificios de vivienda en altura como de viviendas unifamiliares, hoteles, centros comerciales o edificios de oficinas.

El CDTI E.P.E. es una entidad pública empresarial, que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación y que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Canaliza las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Su objetivo es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas.

Fotografía: Estación de AVE de Rabat (Marruecos), una de las obras de la empresa segoviana PREHORQUISA.

El desarrollo de Prado del Hoyo da un paso más

El Ayuntamiento de Segovia asume “un papel activo y de liderazgo” para impulsar el desarrollo de Prado del Hoyo, al asumir la redacción del Plan Parcial de Prado del Hoyo, así como formular el proyecto de actuación.

Así lo estima el consistorio, tras la firma la novación del convenio urbanístico para el desarrollo de la futura área industrial. La novación ha sido rubricada por la alcaldesa, Clara Martín, representantes de la asociación de propietarios y de la empresa Marina Clara. Prado del Hoyo suma más de un millón de metros cuadrados. En el nuevo área industrial está previsto implantar un Centro Logístico y Puerto Seco con conexión ferroviaria.

El acuerdo supone, en síntesis, la novación del convenio urbanístico, en origen de 2010, y aprobado definitivamente en diciembre de 2022, con el objetivo de fijar las obligaciones de los firmantes, de los propietarios y del Ayuntamiento, en el desarrollo de acciones y tramitación administrativa para impulsar el nuevo área industrial, que permitirá ampliar la oferta de suelo para actividades productivas y logísticas en el municipio.

El pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 30 de diciembre esta novación del convenio para permitir el cambio del sistema de gestión, dejando atrás el sistema de compensación para apostar por otro “de cooperación” entre ambos organismos.

Después de esta firma, la Asociación de Propietarios de la UZDR-16 Prado del Hoyo, celebró su asamblea, con la asistencia de casi medio centenar de propietarios, la mayoría particulares, con la presentación para su aprobación de los Estatutos que regirán la nueva asociación de propietarios, la entidad urbanística colaboradora que participará en el proceso de gestión.

La firma del acuerdo con los propietarios de Prado del Hoyo supone un paso más e imprescindible, que se suma a los avances logrados en los últimos meses, para impulsar el desarrollo de este nuevo área industrial. El pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, aprobó el pasado 18 de enero con el respaldo de todos los grupos dos acuerdos claves planteados por el Gobierno municipal.

A propuesta del Gobierno municipal, el pleno dio su visto bueno a la aprobación provisional de la modificación del PGOU en la parcela de equipamiento privado SC-UC-16-2 del polígono industrial de Hontoria y en el sector de Suelo Urbanizable UZD-R-16-H ‘Prado del Hoyo’. Esta modificación permitirá el acceso al futuro área industrial a través de una rotonda.

El acuerdo plenario fue remitido a la Junta de Castilla y León, en tanto que la aprobación definitiva corresponde a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. La ratificación definitiva de la Junta a esta modificación del PGOU se antoja imprescindible, para permitir, por parte de la administración regional, la aprobación definitiva del Plan Parcial de Prado del Hoyo.

Por otro lado, el pleno también validó por unanimidad la propuesta del Gobierno municipal para la creación de una comisión técnica que estudiará la viabilidad de incorporar al Ayuntamiento a la sociedad empresarial “Segovia Intermodal” creada por FES y varios socios privados para impulsar el nuevo área industrial y su Puerto Seco. El Plan Parcial del Sector Prado del Hoyo, califica como “zona logístico-industrial” una superficie de suelo de unos 240.000 metros cuadrados aproximadamente, con la posibilidad de implantar una infraestructura logística, un denominado “Puerto Seco”, que permita el desarrollo de proyectos e infraestructuras a nivel local y territorial que contribuyan a articular el territorio.

También permite conformar una cadena logística con capacidad para enlazar con las rutas y autopistas ferroviarias europeas y que la vez contribuyan a garantizar un transporte más competitivo y más sostenible.

Ante la futura creación de este Puerto Seco, la FES, junto con un grupo de socios privados, ha constituido la sociedad ‘Segovia Intermodal’, que tiene como fin contribuir al impulso del área industrial de Prado del Hoyo. La sociedad “Segovia Intermodal S.L.” ha sido creada para impulsar el desarrollo logístico y empresarial de Segovia, facilitar el crecimiento de las empresas instaladas, así como la captación de nuevas inversiones, facilitando su conexión con los nodos logísticos y autopistas ferroviarias nacionales.

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El kilómetro cero mundial de la Mariposa Isabelina está en un pueblo de Segovia

Fotografía de Antonio Moreno Rodríguez/Fototeca CENEAM

El kilómetro cero mundial de la Mariposa Isabelina se encuentra en un conocido pueblo de la provincia de Segovia. Concretamente, en el entorno del Real Sitio de San Ildefonso y los Montes de Valsaín.

«Gracias a este hábitat único y el compromiso del Ayuntamiento con el medioambiente», explica Jorge Extramiana Salillas, Presidente del Corredor Biológico Mundial, se ha conseguido esta declaración.

Así, ese entorno ya cuenta con otras figuras de protección como Reserva de la Biosfera, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama, LIC «Sierra de Guadarrama» ES4160109, LIC Valles del Voltoya-Zorita ES0000188, ZEPA «Sierra de Guadarrama», ZEPA «Valles Votoya y Zorita».

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso presentó esta candidatura a su declaración como km 0 de la Mariposa Isabelina no solo por la singular belleza de esta emblemática especie de lepidóptero, sino por todo lo que representa. Y es que, en palabras del alcalde, Samuel Alonso, «la mariposa Isabelina representa a un tipo de hábitat de gran riqueza que alberga nuestro municipio». Además, «representa también la  importancia que la preservación de los ecosistemas ha tenido y tiene en la gestión que históricamente se viene realizando en nuestros bosques».

Samuel Alonso agradece a vecinos y administraciones que desarrollan sus competencias en el municipio por su «forma de concebir el territorio».

Entorno único

Se trata de un «entorno único de especies de fauna y flora, que conforma uno de los hábitats naturales de mayor valor ecológico de la Península Ibérica». De ese modo, detalla el Presidente del Corredor Biológico Mundial, en estos parajes se encuentran especies emblemáticas de la fauna peninsular, muchas de ellas catalogadas en peligro de extinción. Es el caso del águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el buitre negro, la nutria o algunas especies de murciélagos.

No obstante, añade, el grupo más numeroso «es el de los insectos, entre los que destacan lepidópteros como nuestra mariposa Isabelina y la mariposa de Apolo».

Mariposa Isabelina

La Mariposa Isabelina (Graëllsia isabellae) es una de las especies de insectos más hermosas, más interesantes y más representativas de la fauna entomológica. La singularidad de su descubrimiento y el contexto histórico en el que se produce, la riqueza del hábitat dónde se desarrolla y la importancia de los pinares de silvestre en la forma de vida del municipio hacen que se considere al Real Sitio de San Ildefonso y los Montes de Valsain como kilómetro Cero Mundial de la Graellsia Isabellae.

Actualmente, además, la Mariposa Isabelina es la imagen de la Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar. «Este bello insecto representa los valores de este espacio natural ubicado en la Sierra de Guadarrama», destaca.

Corredor Biológico Mundial

El proyecto del Corredor Biológico Mundial pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación del corredor biológico mundial.

«Es un proyecto internacional en beneficio de todos, que recorrerá y unirá el planeta, unirá países, personas, pero sobre todo unirá plantas, árboles y animales de diferentes especies, unirá selvas, bosques, reservas, en definitiva espacios naturales».

Declaración de kilómetro cero mundial de la Mariposa Isabelina

La declaración de kilómetro cero mundial de la Mariposa Isabelina (Graëllsia isabellae) ha sido gracias a las personalidades e instituciones que trabajan y colaboran en el corredor biológico mundial como la Doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle; Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente y las universidades, como el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) y el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (oficina internacional del corredor biológico mundial), la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), reservas de la biosfera, como la reserva de la Biosfera de El Hierro (oficina internacional del corredor para los océanos), museos internacionales, ex diplomáticos de varios países, el fotógrafo internacional de hábitats marinos Francis Pérez o la Asociación Tonina.

*Fotografías de Antonio Moreno Rodríguez /Fototeca CENEAM

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La alcaldesa de Segovia reclama una «solución urgente» para el transporte

alcaldesa de Segovia reclama una

La alcaldesa de Segovia reclama una «solución urgente» para los usuarios del transporte, tanto para el AVE como para el servicio de autobús que conecta Segovia con Madrid.

Clara Martín solicita a la Secretaría General de Transportes una solución urgente para que los usuarios de los trenes Avant puedan volver a utilizar las plazas disponibles de última hora en los trenes Alvia y AVE.

Además, ha trasladado a la recién constituida ‘Plataforma de Afectados’ de la línea de autobuses entre Segovia y Madrid sus gestiones ante el Ministerio y la Junta para atender sus demandas, «después de la sorpresiva y desorbitada subida del precio de los bonos por la retirada de la subvención por parte de la administración regional».

Según han trasladado los portavoces de la plataforma de usuarios al Ayuntamiento de Segovia, «la empresa concesionaria Avanza, ha elevado los precios de sus bonos mensuales para 60 viajes de 30 y 80 euros hasta los 253 euros. La razón esgrimida por la concesionaria ha sido la suspensión de la financiación por parte de la Junta de Castilla y León que ha retirado la ayuda para evitar duplicidades ante la gratuidad ofrecida por el Gobierno de España».

En una nota informativa, el Ayuntamiento de Segovia argumenta que «la Junta de Castilla y León no puede mirar para otro lado y debe cubrir aquellas situaciones que no estaban amparadas en el bono estatal y, en último término, al menos haber analizado con los usuarios el mejor modo de actuar para evitar un perjuicio a los más de 3.000 personas que se desplazan a diario en autobús a Madrid para estudiar o trabajar»

En todo caso, añade, la alcaldesa de Segovia ha contactado ya con la Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, para solicitar, en interés de todos los usuarios, que se flexibilice la Orden ministerial que pone las condiciones a la gratuidad de la línea de transporte de autobús entre Segovia y Madrid.

Plazas sinergiadas en trenes

Por otra parte, la alcaldesa también ha reclamado a la Secretaria General de Transportes y Movilidad una solución urgente a la situación con las plazas sinergiadas de los usuarios de los trenes Avant para que se vuelva a recuperar el compromiso, que ya obtuvo del presiente de Renfe, para poner a disposición de los usuarios de los bonos Avant las plazas libres de última hora en los trenes Alvia y AVE.

Esa misma petición ha sido trasladada a Renfe, ya que desde el Ayuntamiento de Segovia se considera que la supresión no se debe a un fallo sino que había un compromiso claro de la empresa estatal para poder ejecutar estas medidas. Este propósito ya fue trasladado la semana pasada a los usuarios de la plataforma del AVE.

El Ayuntamiento de Segovia seguirá defendiendo los intereses de los vecinos de Segovia para que puedan disponer de los mejores medios de transporte para comunicarles con la capital de España, ya que las medidas tomadas por el Gobierno de España son positivas para favorecer que ciudades como Segovia mantengan su población y sean consideradas como una opción real para aquellos que trabajan o estudian en Madrid y quieran vivir en una ciudad como Segovia.

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Madrid estrena Menú Kilómetro Cero segoviano

Madrid estrena Menú Kilómetro Cero

Madrid estrena Menú Kilómetro Cero con puro sabor a Segovia, elaborado con productos locales de la marca Alimentos de Segovia.

El objetivo de esta iniciativa, promovida por la Diputación Provincial de Segovia, es ampliar los canales de comercialización de los productos de la marca agroalimentaria.

Menú Kilómetro Cero 100% segoviano

Esta nueva propuesta de Kilómetro Cero comienza con unos entrantes. Incluyen una selección de patés de la empresa cuellarana Ibéricos de Vegaseca y una degustación de ahumados de salmón, bacalao y sardina, elaborados por Ahumados Perser. Van maridados con cerveza artesana de los espinariegos de Maltman Brewing.

Tras los aperitivos, el primer plato. Basado en una crema de calabaza y puerro, procedentes de Hortalizas Ramos, con una milhoja de queso de El Molinero y tallarines de calabacín. Plato acompañado de vino blanco Janine Vedel de Herrero Bodega.

En cuanto al segundo plato, el cochinillo es el protagonista. Concretamente, un roti de cochinillo de La Quinta de Tabladillo, con patatas ‘baby’, pera al vino y manzana caramelizada como guarnición y maridado con vino tinto Altamenia, de Bodegas Zarraguilla, perteneciente a la DOP Vinos de Calidad de Valtiendas.

Un postre combinando o el queso de la tierra, elaborado a partir de leche de oveja, y uvas garnachas procedentes de Martín Muñoz de las Posadas, ponen el punto final al Menú Kilómetro Cero de Segovia que se ha presentado en Madrid.

El restaurante Lar de Domingo ha sido el espacio elegido para el desarrollo de esta nueva propuesta gastronómica, que persigue impulsar el consumo de proximidad, en este caso, también, en la comunidad vecina, ya que la cercanía geográfica permite cumplir con los parámetros de una producción y un consumo de Kilómetro Cero.

Menú Kilómetro Cero segoviano en Lar de Domingo, Madrid

Cerca de un centenar de personas, entre hosteleros y distribuidores agroalimentarios, han acudieron a la cita en la que no faltó el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, que estuvo acompañado por varios miembros de la corporación y representantes del sector hostelero de la provincia de Segovia.

De Vicente subrayó «cruzamos la frontera de nuestra provincia porque el mapa del consumo de proximidad, estando a menos de cien kilómetros de casa, nos permite hacer una pequeña trampa y porque estamos convencidos de que Madrid va a agradecer que le sirvamos en bandeja algunas de nuestras mejores venganzas por no haber querido ser pueblo de nuestra provincia».

Para Noemí Otero, diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, “Madrid, para Alimentos de Segovia, también es Kilómetro Cero». Por ese motivo, añadió, «vamos a poner todas nuestras energías para que nuestra marca se convierta en un referente» en la Comunidad de Madrid.

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El Triatlón IMD triunfa en Villagonzalo

Primera victoria de la temporada para las chicas del Triatlón IMD

El equipo femenino del Triatlón IMD logró la victoria este pasado fin de semana en el Duatlón de Villagonzalo de Pedernales (Bu) en la primera competición de la modalidad de la temporada. Marta Santos (4º), Gloria Herrero (6ª) e Ilda Mar Martín (7ª) sumaron los puntos necesarios como para imponerse por equipos. También participó en categoría masculina Raúl Capellán (36º).

Las distancias a recorrer fueron: 4’85 km de carrera a pie en el primer segmento, 19’5 km en el sector de bicicleta de carretera y otros 2’4 km de carrera a pie.

Concentración de gimnasia rítmica en San Ildefonso

Participantes en la concentración de gimnasia rítmica en San Ildefonso / Diputación de Segovia

El pabellón del Real Sitio de San Ildefonso acogió el sábado la primera concentración del año de Gimnasia Rítmica Escolar organizada con la colaboración de la Diputación. La prueba contó con 128 deportistas y con una espectadora de lujo: la exolímpica Carolina Pascual. Pascual, quien fuera medallista de Plata en los Juegos de Barcelona 92 contribuyó a decidir qué gimnastas lograban mejor puntuación en una jornada que contó con atletas procedentes de Riaza, Ayllón, El Espinar, Segovia capital y el propio Real Sitio de San Ildefonso.

A lo largo de la mañana, las gimnastas citadas, dependiendo de la categoría, compitieron en las modalidades de manos libres, pelota, aro y cuerda y, además, todos los presentes tuvieron la ocasión de disfrutar de las exhibiciones de aro y mazas de la gimnasta juvenil Andrea Montes.

El Deporte Escolar seguirá esta semana con las finales provinciales de Orientación y de Judo, que tendrán lugar el sábado 4 de marzo en el parque del Cementerio de Segovia y el domingo 5 de marzo en San Cristóbal de Segovia respectivamente.

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