La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la renovación de la instalación de iluminación artística del Acueducto, ejecutada en el año 1995 a ambos lados del monumento, desde la Plaza de Día Sanz hasta su encuentro con la Muralla.

La actuación propuesta, argumenta, «es necesaria por la obsolescencia de algunos de los elementos de la instalación, que hacen su mantenimiento dificultoso, por la descatalogación de estos».

Eficiencia energética

Además, se persigue conseguir mayor eficiencia energética y mejor rendimiento con tecnologías actuales.

El informe de la Comisión incluye como recomendación, dada la relevancia del monumento y el Conjunto Histórico en que se integra, Patrimonio Mundial de la UNESCO, la redacción de un Plan Director Integral de Iluminación, que tenga en cuenta además los aspectos urbanísticos y de planificación urbana en un trabajo de equipo multidisciplinar que pueda valorar la evaluación lumínica del monumento, su entorno y su relación con la Ciudad Vieja en la que se halla integrado. Además, que abarque a todo el monumento a lo largo de su recorrido visto.

También se señala que como la actuación consiste en renovación, colocación de lámparas LED y en la instalación de nuevos tendidos subterráneos, las intervenciones que comporten movimientos de tierras serán objeto de un control arqueológico en todos los casos y deberán contar con la preceptiva autorización administrativa para llevarse a cabo.