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Segovia
martes, 10 junio, 2025

Suben las tarifas del parking del AVE

Suben las tarifas del parking del AVE

En una temporada especialmente convulsa para los usuarios del tren de alta velocidad, además, suben las tarifas del parking del AVE de Segovia.

Los precios se incrementan en casi 2 euros. Si a priori puede parecer que no es una subida demasiado significativa, lo cierto es que un hándicap más para los usuarios de este medio de transporte, que se suma a las dificultades recientemente denunciadas.

Por otro lado, los usuarios también lamentan que tengan que presentar la documentación para el alta de abono en la oficina, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, con las dificultades de horario que conlleva ya que, como señalan algunos, en ese horario no tienen esa disponibilidad.

El Mitma hablará con Renfe

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, avanzó hoy, tras una conversación con la secretaria general de Transportes y Movilidad del Mitma, María José Rallo, que va a hacer gestiones con el nuevo presidente de Renfe para los usuarios del bono Avant de Segovia puedan de nuevo disponer de los billetes, de plazas de última hora, de servicios de los trenes AVE y Alvia. Martín remarcó el compromiso de la secretaria general para habla con Renfe y se “pueda poner en marcha otra vez”.

Según la alcaldesa, desde el Mitma, no se le ofreció una justificación sobre qué ha pasado para ya no exista esta opción, para señalar que estuvo funcionando durante varias semanas, estuvo implantado y luego “se ha venido abajo”.

La alcaldesa reiteró el trabajo de su equipo para reclamar siempre ante el Gobierno de España los intereses de la ciudad y así se lo trasladaron a la secretaria general, con la que también compartieron las quejas de la recién constituida plataforma de usuarios de la línea de transporte interurbano de autobús entre Segovia y Madrid, que gestiona Avanza.

Martín pidió al Mitma que se flexibilice la Orden ministerial que pone las condiciones a la gratuidad de la línea de transporte de autobús entre Segovia y Madrid, para que los usuarios no tengan que prescindir de la gratuidad y acudir al pago del billete ordinario.

La plataforma de usuarios trasladó al consistorio que Avanza, ha elevado los precios de sus bonos mensuales de 60 viajes de los precios anteriores, de 30 y 80 euro, hasta los 253 euros. La razón esgrimida por la concesionaria ha sido la suspensión de la financiación por parte de la Junta de Castilla y León que ha retirado la ayuda para “evitar duplicidades” ante la gratuidad ofrecida por el Gobierno de España.

El Ayuntamiento de Segovia reclama que los usuarios del autobús Madrid-Segovia, puedan disponer de descuentos y la gratuidad en el transporte público. Flexibilidad para evitar que con tres cancelaciones de última hora, que pueden ocurrir fácilmente en Madrid, se pueda perder la gratuidad del abono

Martín solicitó una reunión a la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral, para tratar, entre otros asuntos, esta cuestión y buscar la aportación autonómica en esta materia, por la decisión unilateral de la Junta, sin buscar una alternativa que complemente la medida el Gobierno, y que se atienda a las especiales circunstancias de Segovia, por su cercanía a la capital de España, supone un perjuicio a estos viajeros recurrentes de autobús, 3.000 estudiantes y trabajadores.

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Convocatoria de personal contra incendios forestales

Foto: Ricardo Muñoz-Martín

Hasta el 6 de marzo está abierta la convocatoria de personal contra incendios forestales en Segovia, entre otras provincias de Castilla y León.

Así, la Consejería de la Presidencia tiene abierto el trámite para constituir bolsas de empleo temporal para la cobertura de puestos de trabajo vacantes en el operativo de prevención y extinción de incendios forestales dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en distintas provincias de Castilla y León.

Plazas en Segovia

En el ámbito de la provincia de Segovia, la convocatoria se realiza para constituir tres bolsas de empleo en otras tantas competencias funcionales. Concretamente, oficial de 1ª conductor, escucha de incendios y peón de montes. El periodo de solicitud para quienes deseen formar parte de las bolsas convocadas finaliza el 6 de marzo.

Los aspirantes deberán presentar una solicitud por cada categoría profesional en la que pretendan estar incluidos y tienen que señalar la provincia en la que deseen trabajar, especificando su disponibilidad para hacerlo en todo el ámbito provincial o solo en alguna de las zonas en las que se divide el territorio. En el caso de Segovia, se establecen tres áreas: la zona 1, que integra las comarcas de Riaza y Boceguillas; la zona 2, que integra el resto de las comarcas (Cantalejo, Cuéllar, Coca, Navas de Oro, Santa María la Real de Nieva, El Espinar y Navafría); y la zona 3, que abarca toda la provincia.

Selección

Para ser incluidos en las bolsas de empleo, los solicitantes admitidos deberán realizar una prueba que constará de fase teórica, fase práctica y valoración de méritos. Es necesario superar cada una de las fases para pasar a la siguiente.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Segovia dictará resolución aprobando las listas de admitidos y excluidos para las bolsas de empleo de esta provincia, con indicación de la fecha, hora y lugar de realización del ejercicio teórico.

El modelo de solicitud a cumplimentar por los interesados, la forma y lugar de presentación, así como todos los detalles sobre la convocatoria pueden consultarse en el portal de empleo público de la Junta (empleopublico.jcyl.es) o en el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 20 de febrero.

El periodo de solicitud para quienes deseen formar parte de las bolsas convocadas finaliza el 6 de marzo.

 

Clara Martín califica de «excelente» la labor de la Policía Local

Clara Martín califica de «excelente» la labor de la Policía Local de Segovia durante su discurso en el Día de la Policía Local, la festividad del Santo Ángel de la Guarda, su patrón.

Así, la alcaldesa ha comenzado su intervención «deseando un muy Feliz Día de la Policía Local a cuantos formáis parte de este cuerpo y a vuestras familias. En esta jornada de celebración y confraternización, en la que, anualmente, nombramos Guardias Urbanos de Honor, homenajeamos a los más veteranos del cuerpo, despedimos a quienes ya no están con nosotros, felicitamos a funcionarios policiales por sus acciones, y entregamos medallas cargadas de méritos, y Diplomas Honoríficos».

Clara Martín ha recordado que fue en el año 1899 cuando se creó oficialmente la Guardia Municipal de Segovia.

Acciones

También ha repasado el trabajo que realiza la Policía Local en beneficio de la ciudadanía. Además, ha enumerado los objetivos en los que se está trabajando en la actualidad:

  • Intervenciones en materia de prevención de violencia machista, y protección de personas mayores, de menores y de personas con dificultades, destacando la labor de la Sección de Atención Social (y que, precisamente hoy, sus componentes han recibido una muy merecida distinción).
  • Intervenciones de protección del medio ambiente, a través de la Patrulla Verde.
  • Intervenciones de protección de la seguridad vial, a través de las secciones de Motoristas, Atestados y Grúa.
  • Intervenciones en materia de educación vial, a través de las destacables acciones de la Sección del Parque Infantil de Tráfico.
  • Intervenciones en materia de seguridad ciudadana y de nuestro patrimonio, a través de las secciones de intervención rápida, atención al ciudadano y de barrio.

Distinciones

En nombre de la ciudad de Segovia, Clara Martín ha agradecido «las acciones destacadas realizadas en el último año, que nos enorgullecen y exaltan la imagen de nuestra Policía».

En este punto, Martín ha subrayado «si bien, aunque todas las distinciones son muy merecidas, quiero detenerme en la Medalla de la Policía Local de Segovia, que ha recaído en el Intendente Jefe D. Julio Rodríguez Fuentetaja, siendo el responsable de este Cuerpo durante los últimos 38 años, con una intachable trayectoria profesional, demostrando en este tiempo su abnegación, su saber estar, su profesional, así como una incondicional disposición en todo momento; siempre con buenas palabras, amabilidad, disponibilidad, entrega y compromiso personal y profesional… Siempre. Querido Julio, gracias en nombre de la ciudad de Segovia, te deseo puedas disfrutar, como mereces, junto a tu familia y amigos, de tu próxima nueva vida, de tu jubilación».

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Josep Piqué inaugurará el Congreso EMFI de Fundación Caja Rural

Josep Piqué inaugurará el Congreso EMFI

Josep Piqué inaugurará el Congreso EMFI de la Fundación Caja Rural, que se celebrará en Segovia los días 9, 13 y 21 de marzo, y que contará con Fernando Trías de Bes y Juan Ramón Lucas como ponentes.

Este encuentro económico y social, que reúne a empresarios y emprendedores de Segovia y provincia, cumple su 13ª edición.

Congreso EMFI de Fundación Caja Rural

El jueves 9 de marzo, a las siete de la tarde, el Exministro Josep Piqué, Doctor en Economía y Licenciado en Derecho, inaugurará el Congreso EMFI a las siete de la tarde en el Teatro Juan Bravo. En medio de un entorno económico y político protagonizado por la guerra de Ucrania, la crisis energética, la subida de los tipos de interés y el incremento del precio de las hipotecas, Josep Piqué analizará el contexto internacional para adentrarse en la actualidad española y tratar de esclarecer el futuro a corto y medio plazo de la economía y la situación de las pymes.

El lunes 13, a las seis de la tarde, en la Sala Julio Michel – La Cárcel -, el economista Fernando Trías de Bes, coescritor del libro “La Buena Suerte” (junto a Álex Rovira), impartirá la conferencia “Seres Excepcionales” (título de uno de sus últimos libros), que descubrirá las cualidades personales que hacen excelentes a las organizaciones. “La capacidad de desafiar el sentido común, la audacia de recorrer el camino difícil y la manera de destacar por encima de los demás gracias a la creatividad, el esfuerzo y la singularidad”. “Seres excepcionales es un libro de pensamientos empresariales para mantener al emprendedor despierto sobre los laureles.”.

La clausura del Congreso EMFI tendrá lugar el martes día 21 de marzo a las siete de la tarde en la capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Juan Ramón Lucas, periodista con más de 40 años de ejercicio en Radio, Televisión y Prensa, se convertirá en “el entrevistador entrevistado”, un formato muy novedoso en el que distintas personalidades de Segovia formularán sus preguntas al invitado mientras los asistentes comparten un café.

La entrada a todas las jornadas será libre hasta completar el aforo.

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Segovia contará con una estación de repostaje mixta de hidrógeno verde

Segovia contará con una estación de repostaje mixta de hidrógeno verde y HVO que será la primera de estas características en la provincia y se instalará en el Centro de Transportes de Segovia, de titularidad municipal y gestionado por Semutransa.

El convenio suscrito por la empresa de transportes Navatrans (firma especializada en desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable) Fusion Fuel Spain y Mornie Iniciativas (que desarrolla la tecnología para la obtención de combustible renovable a partir de aceite usado) supone un acuerdo estratégico para desarrollo de una estación de repostaje mixta de hidrógeno renovable y biocombustibles HVO en el Centro de Transportes de Segovia.

El acuerdo tiene como objetivo acelerar la descarbonización de la base comercial e industrial de Segovia y se alinea con los objetivos establecidos en la hoja de ruta del Ayuntamiento de Segovia en materia medioambiental.

Opciones energéticas complementarias

El proyecto nace con vocación multimodal apostando por ofrecer dos opciones energéticas complementarias.  Mornie Iniciativas produce el biodiésel EN 14214 y el HVO mediante hidrotratamiento aplicando un 3% de hidrógeno verde. En ambos casos, la materia prima para estos biocombustibles es de origen natural. Se obtienen a partir de aceites vegetales frescos –de colza, soja o palma, entre otros– y aceites de cocina usados y grasas residuales de origen animal o vegetal. En el caso del HVO por su mayor contenido energético, respecto al biodiesel hace que su rendimiento en motor sea más eficiente y menor su huella de carbono en términos medioambientales.

El responsable técnico de Mornie Iniciativas, Domingo Nieto, explica que el “el HVO es un combustible de futuro que permite en su proceso de fabricación, reciclar termoplásticos  finalistas y aceites usados contaminantes, todo sin cambio alguno en la tecnología existente de los motores diésel”.En la práctica este combustible consigue emitir hasta un 90% menos de gases de efecto invernadero según los cálculos de la petrolera finlandesa Neste.

Fabricantes como Ford, han dado su apoyo oficialmente para usarlos en sus vehículos, concretamente en su modelo más moderno de Transit 2.0 EcoBlue.

Por su parte el hidrógeno renovable producido in situ por Fusion Fuel, se dispensará directamente en vehículos eléctricos de pila de combustible. La tecnología del hidrógeno permite tiempos de repostaje similares a los de los hidrocarburos convencionales y autonomías cercanas a los 650 kilómetros, viajando en cero emisiones. Los servicios urbanos de transporte de personas y los operadores logísticos son quienes más rápidamente están incorporando esta tecnología. Madrid, Barcelona, Palma o Tarragona son algunas de las ciudades que están transformando su flota de autobuses a vehículos de pila de combustible.

Según el mapa de planificación de la red Ibérica de hidrogeneras elaborado por GASNAM, España cuenta actualmente con 11 hidrogeneras en activo, aunque solo tres abiertas al público. Además, hay 12 estaciones de repostaje de hidrógeno en construcción que estarán operativas en 2025.

La alcaldesa, Clara Martín, ha subrayado la apuesta de Segovia por avanzar hacia una movilidad sostenible, amable con el peatón y respetuosa con el medio ambiente. “Segovia siempre apostará por tecnologías que nos permitan avanzar en la descarbonización y que además estas tecnologías estén al alcance de todas las empresas. Siempre son interesantes los acuerdos público-privados para lograr estos objetivos”.

Según Miguel Ángel González de Navatrans, “El hidrógeno y el HVO son alternativas renovables eficaces para el transporte internacional de mercancías que nos permitirá competir con otras compañías europeas que también están afrontando esta transición.

Navatrans cuenta con una importante flota de vehículos en constante renovación, para dar servicio a diferentes necesidades de transporte que así se lo solicitan. Por ello, disponen de basculantes, pisos móviles, tautliners y un amplio grupo de vehículos —adaptados a la normativa y a los requisitos del mercado—.

Fusion Fuel Spain es un líder emergente en el sector del hidrógeno verde comprometido en la aceleración de la transición energética a través del desarrollo de su tecnología de hidrógeno disruptiva y limpia. Fusión Fuel ha creado una solución revolucionaria que permite la producción de hidrógeno fuera de la red con cero emisiones de carbono. Las líneas de negocio de Fusión Fuel incluyen tanto la venta de tecnología de electrolizadores a clientes interesados en construir su propia producción de hidrógeno verde, como el desarrollo de plantas de hidrógeno llave en mano, y hasta la venta de hidrógeno verde como producto básico a los usuarios finales a través de acuerdos de compra de hidrógeno a largo plazo.

Según palabras del responsable de movilidad de Fusion Fuel Spain, Tomás Liniers, “en 2025 Segovia producirá su propio hidrógeno renovable y se equiparará a las grandes ciudades europeas con su oferta energética.”

*Fotografía de Google Maps

 

 

Incremento de electores ‘significativo y no justificado’ en un pueblo segoviano, según el INE

donde más bajó el paro

El Instituto Nacional de Estadística (INE) detecta 53 municipios en Castilla y León con un incremento de electores “significativo y no justificado”. Y, uno de esos municipios, se encuentra en la provincia de Segovia. Además, según recoge Ical, ese pueblo segoviano no ha respondido a los requerimientos de la Oficina del Censo Electoral (OCE) al respecto en los plazos establecidos.

Así, Martín Muñoz de la Dehesa, en Segovia, se une a otros seis municipios de Castilla y León que no han contestado a la solicitud de la OCE en los periodos establecidos. Como informa Ical, son Benuza, Cistierna, La Ercina y Castrocontrigo (León), Moratinos (Palencia), Martín Muñoz de la Dehesa (Segovia) y Moncalvillo (Burgos).

En total, 53 municipios de la Comunidad registraron un aumento de electores “significativo y no justificado”. Más de la mitad, están en Burgos.

El INE publica esta relación de entidades locales en cumplimiento del punto tercero de la instrucción 1/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, sobre las reclamaciones administrativas que los representantes de las candidaturas y de las formaciones políticas pueden formular a la Oficina del Censo Electoral, fuera del periodo electoral, en relación al Censo Electoral de entidades locales, por haber dado lugar a la comunicación a la Junta Electoral Central.

Se abre ahora un procedimiento de impugnación de seis días por parte de estos consistorios.

Una empresa segoviana recibe una ayuda de casi 200.000 euros del Ministerio de Ciencia e Innovación

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la InnovaciónE.P.E (CDTI) ha concedido una ayuda de 197.997 euros a la empresa Prehorqui S.A.

El CDTI aporta esta cantidad para el proyecto titulado “Panel de GRC sostenible prefabricado de forma libre con molde impreso 3D, con sistema de mapeado de grosor mediante calibración-escaneo.

PREHORQUI, S.A. es una empresa segoviana auxiliar del mundo de la construcción, que desarrolla su actividad en el sector del prefabricado de hormigón, siendo especialista en el campo arquitectónico, abarcando el diseño y cálculo de los prefabricados desde el proyecto, en colaboración estrecha con el proyectista, así como la fabricación de los elementos proyectados y montaje en obra.Actualmente, PREHORQUISA trabaja principalmente con tres líneas de producción: paneles prefabricados de hormigón arquitectónico, GRC (hormigón armado con fibra de vidrio) y UHPC (hormigón armado de ultra altas prestaciones). Estos paneles se emplean para la ejecución de cerramientos verticales en obras de edificación, tanto de edificios de vivienda en altura como de viviendas unifamiliares, hoteles, centros comerciales o edificios de oficinas.

El CDTI E.P.E. es una entidad pública empresarial, que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación y que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Canaliza las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Su objetivo es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas.

Fotografía: Estación de AVE de Rabat (Marruecos), una de las obras de la empresa segoviana PREHORQUISA.

El desarrollo de Prado del Hoyo da un paso más

El Ayuntamiento de Segovia asume “un papel activo y de liderazgo” para impulsar el desarrollo de Prado del Hoyo, al asumir la redacción del Plan Parcial de Prado del Hoyo, así como formular el proyecto de actuación.

Así lo estima el consistorio, tras la firma la novación del convenio urbanístico para el desarrollo de la futura área industrial. La novación ha sido rubricada por la alcaldesa, Clara Martín, representantes de la asociación de propietarios y de la empresa Marina Clara. Prado del Hoyo suma más de un millón de metros cuadrados. En el nuevo área industrial está previsto implantar un Centro Logístico y Puerto Seco con conexión ferroviaria.

El acuerdo supone, en síntesis, la novación del convenio urbanístico, en origen de 2010, y aprobado definitivamente en diciembre de 2022, con el objetivo de fijar las obligaciones de los firmantes, de los propietarios y del Ayuntamiento, en el desarrollo de acciones y tramitación administrativa para impulsar el nuevo área industrial, que permitirá ampliar la oferta de suelo para actividades productivas y logísticas en el municipio.

El pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 30 de diciembre esta novación del convenio para permitir el cambio del sistema de gestión, dejando atrás el sistema de compensación para apostar por otro “de cooperación” entre ambos organismos.

Después de esta firma, la Asociación de Propietarios de la UZDR-16 Prado del Hoyo, celebró su asamblea, con la asistencia de casi medio centenar de propietarios, la mayoría particulares, con la presentación para su aprobación de los Estatutos que regirán la nueva asociación de propietarios, la entidad urbanística colaboradora que participará en el proceso de gestión.

La firma del acuerdo con los propietarios de Prado del Hoyo supone un paso más e imprescindible, que se suma a los avances logrados en los últimos meses, para impulsar el desarrollo de este nuevo área industrial. El pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, aprobó el pasado 18 de enero con el respaldo de todos los grupos dos acuerdos claves planteados por el Gobierno municipal.

A propuesta del Gobierno municipal, el pleno dio su visto bueno a la aprobación provisional de la modificación del PGOU en la parcela de equipamiento privado SC-UC-16-2 del polígono industrial de Hontoria y en el sector de Suelo Urbanizable UZD-R-16-H ‘Prado del Hoyo’. Esta modificación permitirá el acceso al futuro área industrial a través de una rotonda.

El acuerdo plenario fue remitido a la Junta de Castilla y León, en tanto que la aprobación definitiva corresponde a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. La ratificación definitiva de la Junta a esta modificación del PGOU se antoja imprescindible, para permitir, por parte de la administración regional, la aprobación definitiva del Plan Parcial de Prado del Hoyo.

Por otro lado, el pleno también validó por unanimidad la propuesta del Gobierno municipal para la creación de una comisión técnica que estudiará la viabilidad de incorporar al Ayuntamiento a la sociedad empresarial “Segovia Intermodal” creada por FES y varios socios privados para impulsar el nuevo área industrial y su Puerto Seco. El Plan Parcial del Sector Prado del Hoyo, califica como “zona logístico-industrial” una superficie de suelo de unos 240.000 metros cuadrados aproximadamente, con la posibilidad de implantar una infraestructura logística, un denominado “Puerto Seco”, que permita el desarrollo de proyectos e infraestructuras a nivel local y territorial que contribuyan a articular el territorio.

También permite conformar una cadena logística con capacidad para enlazar con las rutas y autopistas ferroviarias europeas y que la vez contribuyan a garantizar un transporte más competitivo y más sostenible.

Ante la futura creación de este Puerto Seco, la FES, junto con un grupo de socios privados, ha constituido la sociedad ‘Segovia Intermodal’, que tiene como fin contribuir al impulso del área industrial de Prado del Hoyo. La sociedad “Segovia Intermodal S.L.” ha sido creada para impulsar el desarrollo logístico y empresarial de Segovia, facilitar el crecimiento de las empresas instaladas, así como la captación de nuevas inversiones, facilitando su conexión con los nodos logísticos y autopistas ferroviarias nacionales.

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El kilómetro cero mundial de la Mariposa Isabelina está en un pueblo de Segovia

Fotografía de Antonio Moreno Rodríguez/Fototeca CENEAM

El kilómetro cero mundial de la Mariposa Isabelina se encuentra en un conocido pueblo de la provincia de Segovia. Concretamente, en el entorno del Real Sitio de San Ildefonso y los Montes de Valsaín.

«Gracias a este hábitat único y el compromiso del Ayuntamiento con el medioambiente», explica Jorge Extramiana Salillas, Presidente del Corredor Biológico Mundial, se ha conseguido esta declaración.

Así, ese entorno ya cuenta con otras figuras de protección como Reserva de la Biosfera, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama, LIC «Sierra de Guadarrama» ES4160109, LIC Valles del Voltoya-Zorita ES0000188, ZEPA «Sierra de Guadarrama», ZEPA «Valles Votoya y Zorita».

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso presentó esta candidatura a su declaración como km 0 de la Mariposa Isabelina no solo por la singular belleza de esta emblemática especie de lepidóptero, sino por todo lo que representa. Y es que, en palabras del alcalde, Samuel Alonso, «la mariposa Isabelina representa a un tipo de hábitat de gran riqueza que alberga nuestro municipio». Además, «representa también la  importancia que la preservación de los ecosistemas ha tenido y tiene en la gestión que históricamente se viene realizando en nuestros bosques».

Samuel Alonso agradece a vecinos y administraciones que desarrollan sus competencias en el municipio por su «forma de concebir el territorio».

Entorno único

Se trata de un «entorno único de especies de fauna y flora, que conforma uno de los hábitats naturales de mayor valor ecológico de la Península Ibérica». De ese modo, detalla el Presidente del Corredor Biológico Mundial, en estos parajes se encuentran especies emblemáticas de la fauna peninsular, muchas de ellas catalogadas en peligro de extinción. Es el caso del águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el buitre negro, la nutria o algunas especies de murciélagos.

No obstante, añade, el grupo más numeroso «es el de los insectos, entre los que destacan lepidópteros como nuestra mariposa Isabelina y la mariposa de Apolo».

Mariposa Isabelina

La Mariposa Isabelina (Graëllsia isabellae) es una de las especies de insectos más hermosas, más interesantes y más representativas de la fauna entomológica. La singularidad de su descubrimiento y el contexto histórico en el que se produce, la riqueza del hábitat dónde se desarrolla y la importancia de los pinares de silvestre en la forma de vida del municipio hacen que se considere al Real Sitio de San Ildefonso y los Montes de Valsain como kilómetro Cero Mundial de la Graellsia Isabellae.

Actualmente, además, la Mariposa Isabelina es la imagen de la Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar. «Este bello insecto representa los valores de este espacio natural ubicado en la Sierra de Guadarrama», destaca.

Corredor Biológico Mundial

El proyecto del Corredor Biológico Mundial pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación del corredor biológico mundial.

«Es un proyecto internacional en beneficio de todos, que recorrerá y unirá el planeta, unirá países, personas, pero sobre todo unirá plantas, árboles y animales de diferentes especies, unirá selvas, bosques, reservas, en definitiva espacios naturales».

Declaración de kilómetro cero mundial de la Mariposa Isabelina

La declaración de kilómetro cero mundial de la Mariposa Isabelina (Graëllsia isabellae) ha sido gracias a las personalidades e instituciones que trabajan y colaboran en el corredor biológico mundial como la Doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle; Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente y las universidades, como el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) y el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (oficina internacional del corredor biológico mundial), la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), reservas de la biosfera, como la reserva de la Biosfera de El Hierro (oficina internacional del corredor para los océanos), museos internacionales, ex diplomáticos de varios países, el fotógrafo internacional de hábitats marinos Francis Pérez o la Asociación Tonina.

*Fotografías de Antonio Moreno Rodríguez /Fototeca CENEAM

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La alcaldesa de Segovia reclama una «solución urgente» para el transporte

alcaldesa de Segovia reclama una

La alcaldesa de Segovia reclama una «solución urgente» para los usuarios del transporte, tanto para el AVE como para el servicio de autobús que conecta Segovia con Madrid.

Clara Martín solicita a la Secretaría General de Transportes una solución urgente para que los usuarios de los trenes Avant puedan volver a utilizar las plazas disponibles de última hora en los trenes Alvia y AVE.

Además, ha trasladado a la recién constituida ‘Plataforma de Afectados’ de la línea de autobuses entre Segovia y Madrid sus gestiones ante el Ministerio y la Junta para atender sus demandas, «después de la sorpresiva y desorbitada subida del precio de los bonos por la retirada de la subvención por parte de la administración regional».

Según han trasladado los portavoces de la plataforma de usuarios al Ayuntamiento de Segovia, «la empresa concesionaria Avanza, ha elevado los precios de sus bonos mensuales para 60 viajes de 30 y 80 euros hasta los 253 euros. La razón esgrimida por la concesionaria ha sido la suspensión de la financiación por parte de la Junta de Castilla y León que ha retirado la ayuda para evitar duplicidades ante la gratuidad ofrecida por el Gobierno de España».

En una nota informativa, el Ayuntamiento de Segovia argumenta que «la Junta de Castilla y León no puede mirar para otro lado y debe cubrir aquellas situaciones que no estaban amparadas en el bono estatal y, en último término, al menos haber analizado con los usuarios el mejor modo de actuar para evitar un perjuicio a los más de 3.000 personas que se desplazan a diario en autobús a Madrid para estudiar o trabajar»

En todo caso, añade, la alcaldesa de Segovia ha contactado ya con la Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, para solicitar, en interés de todos los usuarios, que se flexibilice la Orden ministerial que pone las condiciones a la gratuidad de la línea de transporte de autobús entre Segovia y Madrid.

Plazas sinergiadas en trenes

Por otra parte, la alcaldesa también ha reclamado a la Secretaria General de Transportes y Movilidad una solución urgente a la situación con las plazas sinergiadas de los usuarios de los trenes Avant para que se vuelva a recuperar el compromiso, que ya obtuvo del presiente de Renfe, para poner a disposición de los usuarios de los bonos Avant las plazas libres de última hora en los trenes Alvia y AVE.

Esa misma petición ha sido trasladada a Renfe, ya que desde el Ayuntamiento de Segovia se considera que la supresión no se debe a un fallo sino que había un compromiso claro de la empresa estatal para poder ejecutar estas medidas. Este propósito ya fue trasladado la semana pasada a los usuarios de la plataforma del AVE.

El Ayuntamiento de Segovia seguirá defendiendo los intereses de los vecinos de Segovia para que puedan disponer de los mejores medios de transporte para comunicarles con la capital de España, ya que las medidas tomadas por el Gobierno de España son positivas para favorecer que ciudades como Segovia mantengan su población y sean consideradas como una opción real para aquellos que trabajan o estudian en Madrid y quieran vivir en una ciudad como Segovia.

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