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martes, 3 junio, 2025

‘De Fuentidueña a Manhattan’

pueblo de Segovia con 133 habitantes
Img/Wikipedia De Borjaanimal - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,

‘De Fuentidueña a Manhattan’ es el título del trabajo de investigación realizado por varios profesores que analiza la cesión indefinida, en 1957,  al Museo Metropolitano de Nueva York del ábside románico de Fuentidueña, en la provincia de Segovia, y sus consecuencias.

Los autores son la profesora de la Universidad de Valladolid María José Martínez Ruiz y el catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid José Miguel Merino de Cáceres.

«Por primera vez en la historia, una gran nación ha permitido que uno de sus monumentos nacionales- todo un ábside románico, construido hace casi 800 años por artesanos piadosos de Fuentidueña- sea transportado a través del Atlántico como un préstamo gratuito y generoso al pueblo de los Estados Unidos». Así fue presentada, durante la ceremonia de inauguración en Nueva York, de la donación del ábside de la iglesia de Fuentidueña en 1957 que se recoge en la obra «De Fuentidueña a Manhattan».

Reproducimos la entrevista a profesora de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid María José Martínez, co-autora del libro, facilitada por la Universidad de Valladolid.

¿Cómo se acerca a esta historia?

La conocí cuando estaba haciendo mi tesis doctoral, que defendí en 2005 sobre la enajenación de obras de arte entre 1900 y 1936. En ella empecé a tratar el despojo de las pinturas de la ermita de San Baudelio de Berlanga de Duero, en Soria, en los años 20, que tiene mucho que ver con este asunto. Y casualmente José Miguel Merino de Cáceres fue miembro del tribunal de mi tesis, y ahí se inició esta relación profesional. Este es el segundo libro que publicamos juntos.

En esta obra cuenta este intercambio. Llevamos el ábside y trajimos unas pinturas, ambas protegidas…

En 1957, el Consejo de Ministros de Franco aprueba, en teoría, un intercambio con el Metropolitan Museum of Arte de Nueva York, que se materializó en que España recibiría seis fragmentos de pinturas que procedían de la iglesia de San Baudelio de Berlanga (Soria), que habían sido vendidas por los vecinos del pueblo de Casillas de Berlanga, propietarios del solar en el que se erigía la ermita. A cambio se cedía el ábside de la ermita de Fuentidueña, que estaba declarado monumento nacional, la única parte del edificio que se encontraba en buen estado, ya que el resto estaba en estado ruinoso y albergaba el cementerio

¿Esas pinturas eran valiosas, pero sin embargo habían salido del país?

Todo el conjunto de pinturas salió del país en los años 20 y se vendieron a un anticuario que trabajaba para un marchante internacional, Leon Leví, pero las autoridades españolas detienen la operación y se inicia una larga batalla judicial que acabó en el Tribunal Supremo. Sin embargo, la sentencia que dictó este tribunal daba la razón a los vecinos del pueblo y al marchante, lo cual fue curioso porque todo el conjunto estaba declarado Monumento Nacional, pero consideraron que las pinturas podían despegarse, por lo que lo estimaron que podía ser un bien mueble independiente del edificio. Algo sorprendente porque la belleza del monumento se debía en parte a la belleza pictórica de ellas.

Esas pinturas una vez fuera de España fueron vendidas de forma independiente a distintos marchantes y acabaron en distintas instituciones museísticas de Estados Unidos. Pero en los años 50, todavía quedaban algunas pinturas en venta, y es aquí donde entra en acción esta historia.

¿Cómo se vendió a la ciudadanía este intercambio?

En 1957, el Gobierno de Franco aprueba ese intercambio. Esto es lo que nos contó la prensa y fue muy medido lo que se contó. La sociedad española tuvo noticia del acuerdo cuando las piedras del ábside iban destino hacia Nueva York y las pinturas llegan a España. El acuerdo no se publicó ni en el BOE y se silenció hasta el momento oportuno. Se acordó con el Metropolitan qué tipo de información ofrecer a la sociedad. En España, los titulares se centraron en ensalzar la recuperación de estas pinturas valiosas mientras que en ningún momento se habló de que el ábside estaba catalogado como Monumento Nacional y se contó solamente que era un ábside románico de una iglesia en ruinas. Y fue así como esas pinturas fueron designadas al Museo del Prado y el ábside constituyó una nueva sala en «The Cloisters», en donde hoy se exponen numerosas piezas que proceden de España. Fue inaugurado en junio de 1961 con la presencia del embajador de España en Estados Unidos.

¿Cómo fueron los titulares en la presentación del ábside en Nueva York?

En la inauguración se pronunciaron frases muy llamativas, como que «por vez primera un Estado se desprendía de un monumental nacional para cedérselo a otro», como una «cesión muy generosa». En el marco internacional no es común que un país se desprenda de un monumental nacional y que lo ceda de esta forma, y sobre todo con el carácter de una «cesión indefinida». Es algo excepcional y sobre todo con un monumento nacional declarado y protegido, que el Estado tenía que velar por su conservación. Esto es lo que conocíamos.

¿Fueron muy diferentes los titulares en ambos lados del Atlántico?

Por la documentación que hemos recabado, vemos cómo se trató este hecho en la prensa española y americana y son totalmente diferentes. Mientras que en España se centró en las pinturas y se alabó la posibilidad de que el ábside de ermita de San Baudelio, edificio en ruinas en ese momento, pudiera tener un destino mejor, sin mencionar su declaración de monumento nacional. Por parte de la prensa americana, fue todo lo contrario, se celebró como un gran acontecimiento la llegada del ábside, porque además se trataba de una cesión de las autoridades españolas y era una obra muy sensible un monumental nacional, es parte de un edificio. Cuando se inauguró la sala estuvo presente el gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, hijo del fundador de The Cloisters, que murió un año antes y fue el que inició la operación.

De hecho, durante su inauguración en Nueva York se publicó un artículo que llevaba por título «Odisea de un ábside», muy ilustrativo de cómo se vió este hecho allí, algo excepcional e insólito.

Y descubristeis que la historia viene de atrás..

Sí, lo que hemos podido reconstruir, de principio a fin, es cómo tuvo lugar el proceso. En ese sentido, hemos podido documentar que es una operación que el Metropolitan llevaba persiguiendo desde los años 30 del siglo pasado. El magnate John D. Rockefeller, artífice de «The Cloisters» llegó de Europa con unas fotografías de monumentos que podían ser interesantes para la institución, ya que es una especie de «experimento del Dr.Frankestein del Medievo», a partir de fragmentos diversos de arquitectura medieval, porque acoge principalmente claustros franceses y españoles y vestigios originales del medievo de diversos lugares. Viajan a España, concretamente a Fuentidueña, y ven que encaja perfectamente con las dimensiones de la sala en Manhattan. Y entonces se inician las negociaciones para comprarlo y exportarlo.

¿Cuáles fueron estos obstáculos hasta 1957?

Cuando lo intentan, se encuentran con un «escollo» y es que tiene la categoría de «Monumento Nacional», declarado en 1931, con la recién proclamada II República Española, con una Ley que trataba de proteger todo el patrimonio histórico-artístico español, ya que en décadas anteriores habían salido numerosos tesoros artísticos del país. Además, en 1933 se proclama la Ley de Tesoro Artístico, por lo que con tal marco jurídico ven que lo tienen difícil. Porque podían comprar el monumento pero la legislación existente no permitía sacarlo del país. Las negociaciones entonces no prosperan, y luego llega la Guerra Civil española y todo queda en suspenso hasta finalizar la II Guerra Mundial, en donde se inician de nuevo las negociaciones. Entonces estaban construyendo el museo «The Cloister», nombrado James J. Rorimer como director de The Cloisters, que luego sería elevado a director del Metropolitan Museum of Art.

James J.Rorimer fue el artífice de esta operación, una persona inteligente, paciente o con olfato.

Cuando estaban construyendo «The Cloisters», Rorimer ve difícil en Europa exportar grandes estructuras arquitectónicas, pero necesitan una gran pieza para terminar el museo. Y entonces es cuando retoma el proyecto de Fuentidueña, porque Rorimer era muy audaz y paciente. Y ve que a principios de los 50 es el momento.

España había estado sumida en el aislamiento internacional, por lo que cuenta en el libro fue una de las razones que ayudaron a fraguar el intercambio…

Tras la posguerra de la II Guerra Mundial, el enemigo fascista había quedado lejos y ahora el nuevo enemigo era el comunismo y España pasa de ser mirado con recelo, porque era una dictadura en el espectro de Italia y Alemania, pero se dan cuenta de que puede convertirse en nuevo aliado frente al bloque comunista. Así pues comienzan a mirar con nuevos ojos al régimen de Franco. Además, a España también le interesaba salir del aislamiento internacional y ve que Estados Unidos puede ser un aliado, y lo fue. Gracias a ellos se firmaron los pactos de Madrid de 1953 y se empieza a abrir el mundo. En este nuevo marco, Rorimer pone nuevamente sobre la mesa el ábside y se inician las conversaciones con el régimen, que tenía intereses en estrechar lazos, pero su preocupación era cómo convencer a las voces entendidas, como las reales academias, cuyo cometido era proteger el patrimonio.

Imagino que para convencer a los expertos y críticos movería muchos hilos..

Estos movimientos se reflejaban en las cartas que se intercambiaban entre ellos. Y es resuelto gracias a un movimiento audaz de James J. Rorimer. Inicia conversaciones con sus amigos en España, del mundo del arte y de la historia, en concreto con Francisco Javier Sánchez Cantón, subdirector del Museo del Prado, y Manuel Gómez-Moreno, una de las mayores autoridades del país en Historia, Arqueología e Historia del Arte. Ambos eran académicos en las dos Academias, en la Real Academia de Bellas Artes y Real Academia de la Historia. Con Sánchez Cantón hablan y ven la posibilidad de que si no es posible la compra, podían plantearlo como un intercambio.

¿Y esto bastó para iniciar las conversaciones?

Rorimer toca una última tecla. Conoce en el Harvard Club a la hija pequeña de Manuel Gómez-Moreno, Carmen, que estudiaba Historia del Arte en esta universidad. Tenemos noticia de todo ello por la correspondencia de ella con su padre, que la publicamos en el libro, y de la de Rorimer a Gómez-Moreno. Y mueve una pieza que ayudará a doblegar la opinión del experto español, que es clave en este asunto. Le ofrece a Carmen la posibilidad de trabajar en el Museo Metropolitano y encargarse de coordinar la operación si consigue la exportación del ábside de Fuentidueña. Carmen le escribe a su padre y le pide para desatascar la situación el último impulso. Le cuenta a su padre que lo que Rorimer le ha ofrecido es más de lo que hubiera esperado en su vida. Supongo que eso influyó (ríe) en el cambio de postura.

¿Habló Rorimer directamente con Gómez-Moreno de ello?

Pocos días después, Rorimer le escribe una carta diciéndole que le acaban de nombrar director del Museo Metropolitano y que están persiguiendo ese ábside y que acaba de conocer a su hija Carmen, de la que dice que «es una joven con muchas posibilidades». En la carta, le explica cómo Carmen les podría ayudar en esta operación. La carta está recogida en el libro. Tras esto, el Gobierno cuenta con una carta de ambos académicos, de él y de Sánchez Cantón, dando su apoyo al traslado del ábside.

¿Cómo respondieron el resto de los miembros de las reales academias? Imagino que no sería fácil convencer a todos ellos…

La Real Academia de San Fernando tuvo un debate muy intenso, no creamos que dio su respaldo sin más. Lo dió pero no por unanimidad sino por mayoría y el debate fue muy complicado. Hubo académicos que mostraron su oposición, y algunos de una manera enérgica. Una de las voces críticas fue la del arquitecto César Cort i del Botí. Su oposición fue tal, que deseo formular su voto particular y lo dejó por escrito. En su voto viene a decir que todos los allí presentes saben lo que se está decidiendo y del que dijo que no era un intercambio sino una venta, porque cuando se está pagando una suma al pueblo o al obispado, formulado como ayuda para restaurar iglesias, cuando hay contraprestaciones, así lo dice, es una venta. Y no quería participar de ello. En ese momento tuvo que ser muy valiente.

En la Real Academia de la Historia, con las mismas cartas de apoyo de Sánchez Cantón y Gómez-Moreno, se aprueba el traslado. Pero hay una voz en contra, la del arquitecto Leopoldo Torres Balbás. Hemos documentado una carta interesante de éste dirigida al secretario de la Real Academia diciéndole que no podía apoyar algo semejante porque eso sería renegar de algo que había estado defendiendo durante toda su vida.

¿Hubo voces críticas fuera de estas instituciones?

Es llamativo que la Comisión Provincial de Monumentos de Segovia, que tenía encomendada proteger e informar en los monumentos de la provincia, no es informada y le llega la comunicación con el acuerdo ya tomado. Cuando se reúne, el acta de esa sesión es tremendo y deciden enviar una carta durísima a las dos reales academias para expresar su enérgica protesta y fue crítica con la decisión que tomaron. Retrata a las reales academias.

¿Qué material habéis utilizado para retratar y sacar a la luz las voces críticas?

Todo ello está documentado. Me parece interesante porque no se conocían las voces críticas. No sólo se ha apelado a la documentación de archivos públicos sino también de privados, porque hemos visto correspondencia de Peñalosa, que le llegan cartas desde Madrid y hemos visto una de su colega y académico Emilio Lafuente Ferrari con una nota en la que le dice «la decisión ya estaba tomada».

La situación fue irregular, pero quizás también hay que contextualizarla y tiene que mirarse desde un determinado momento histórico.

Tenemos que tener en cuenta que es una dictadura militar y en un marco diplomático donde el país quería ir en una dirección y trata de complacer a Estados Unidos. Y parece que esta fuera una pequeña pieza en ese juego diplomático para contentar. Y en esta situación, Rorimer fue muy hábil.

¿Qué compensación obtuvieron los implicados en este intercambio? 

Todo fue en concepto de donación. La villa de Fuentidueña recibió 250.000 pesetas (el equivalente a 1500 euros actuales), cuyo importe iba destinado a restaurar la iglesia de San Miguel de la villa de Fuentidueña y hubo otro donativo de 800.000 pesetas (4800 euros) dirigido al obispado de Segovia.

Se da la circunstancia de que el ábside sigue estando en el catalogo actual de monumentos nacionales ¿cómo se gestiona en un país diferente?

Es una situación singular. Entre las competencias de Bellas Artes está velar por él. Pero quien se encarga de mantenerlo es The Cloister. (Museum of Art de Nueva Yorik). Hace poco se hizo una restauración, ya que la climatología de Nueva York, está expuesta en condiciones ambientales diferentes a las de Segovia.

¿Habéis tenido algún problema en el acceso a los documentos en vuestra investigación?

Problemas no, pero sí es cierto que ahora hemos podido acceder a algunos documentos que se encontraban en secreto de documentos y hasta que pasarán 50 ó 70 años, depende del caso, no pudimos consultarlos antes, y sin embargo, hemos tenido acceso a ellos al finalizar esta situación. Donde menos huella hemos encontrado es en la documentación del obispado.

Lo comentáis en el libro: hay semejanzas con la icónica película Bienvenido Mr Mashall de 1953, dirigida por Luis García Berlanga.

A lo largo del proceso de investigación y documentación, cuando íbamos reuniendo todas las piezas nos recordaba mucho a la película «Bienvenido Mr Marshall». Por eso algunas de las frases del guión de Berlanga las ponemos en el hilo del relato que hacemos en el libro. De hecho, al final, el pueblo se queda tal y como estaba antes de la llegada de los americanos, y en este caso sin monumento, de un modo u otro recuerda a la película.

*Fotografía de Wikipedia

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Paloma Sanz y Sanz Vitorio repiten al Senado por el PP

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Paloma Sanz y Sanz Vitorio ocuparán, de nuevo, las primeras posiciones en la candidatura del Partido Popular al Senado. En el tercer puesto se incorpora María Ángeles García.

Img/Ical

Así, la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, repite como cabeza del lista al Senado de cara a las Generales convocadas para el 23 de julio. Y en el número dos, repite Juan José Sanz Vitorio. La novedad llega con la incorporación en el número tres de María Ángeles García, alcaldesa en funciones de Carbonero el Mayor y actual procuradora en las Cortes Regionales, en sustitución de Pablo Pérez Coronado, que es el cabeza de lista del PP al Congreso.

En el caso de la lista del Congreso, también hay novedades en el número dos, con la entrada de la alcaldesa en funciones de Espirdo, María Cuesta, que dio el salto de Ciudadanos al Partido Popular, formando parte del grupo popular en la Diputación Provincial, bajo la presidencia de Miguel Ángel de Vicente.

La número tres a la Cámara Alta es Marta Puertas vuelve a cerrar una terna de candidatos en unas Generales, ya acompañó a Jesús Postigo y Beatriz Escudero, en este caso fue al Congreso de los Diputados. La primera mujer en presidir las Nuevas Generaciones del PP de Segovia, tomando el relevo de Pablo Pérez. Actualmente es vicesecretaria de Juventud y Emprendimiento en el PP de Segovia.

Pilar Alonso y Jesús Costa, distinguidos por la FES

Pilar Alonso y Jesús Costa

Pilar Alonso y Jesús Costa han sido galardonados con la Distinción FES en Hostelería y Turismo y en la categoría Comercio, respectivamente.

La Federación Empresarial Segoviana (FES) reconoce con estas distinciones la labor y trayectoria de ambos empresarios en sus respectivos sectores.

Pilar Alonso Ortiz. La Posada Rural de San Millán

Pilar Alonso llegó al mundo del turismo sin haberlo previsto. Profesional de la enseñanza, actividad que ha continuado con pasión y vocación, decidió restaurar una casa familiar en Sepúlveda, dedicando una parte del inmueble a la actividad turística.

Con tanta inexperiencia como ilusión y arrojo, Pilar Alonso comenzó a ejercer de anfitriona ante los primeros clientes, que no tardaron nada en llegar atraídos por una combinación irresistible: un edificio histórico, un emplazamiento magnífico y un entorno con infinitas posibilidades.

Pilar Alonso y Jesús Costa
Img/FES

“La experiencia ha sido más que gratificante. Las críticas constructivas nos gustan para mejorar, pero lo cierto es que prácticamente solo hemos recibido elogios. Personalmente, además, he tenido la oportunidad de conocer a gente extraordinaria”, asegura Pilar Alonso, quien además destaca dos de los valores que sustentan la gestión de su Posada: la amabilidad y la limpieza.

La Posada Rural de San Millán está situada en el casco histórico de Sepúlveda, cerca de la Plaza Mayor y rodeada de los monumentos más representativos de la Villa. Es un edificio singular y uno de los más antiguos de la Villa.

La fachada románica, que data del siglo XII, abre un patio porticado de finales del XV que da la bienvenida a los viajeros que acuden a este lugar en busca de descanso y tranquilidad.

En la fachada posterior se puede disfrutar de un tranquilo jardín con una espectacular vista panorámica de Sepúlveda. Es uno de los alojamientos rurales con más antigüedad de toda la provincia

Jesús Costa. Tapicerías El Hogar

Jesús Costa Martín fundó Tapicerías El Hogar en el año 1975 y poco tardó en convertir su tienda en una referencia en Segovia por su innovación, profesionalidad y vocación de servicio.

Cerca de cumplir ya el medio siglo de trayectoria, hoy Tapicerías El Hogar es un comercio conocido y respetado en Segovia y fuera de la provincia (aproximadamente el 40% de su volumen de negocio está en Madrid, con clientes de prestigio que permanecen fieles a los diseños de El Hogar).

Pilar Alonso y Jesús Costa
Img/FES

Su línea de negocio es muy variada, dentro del ámbito de la decoración. En Tapicerías el Hogar decoran y dan forma a los espacios de las casas de sus clientes con una gran variedad de originales diseños de las mejores firmas en cortinas y estores, ropa de cama, alfombras, etc.

Posee taller de confección propio, así como taller de tapicería. Y cuenta con una sección especializada en hostelería (hoteles, restaurantes, casas rurales) con diseños personalizados para marcar la diferencia.

“Lo que nos diferencia es nuestro espíritu creativo”, asegura Jesús Costa, quien explica que “vamos a todas las ferias europeas de decoración para conocer las tendencias que marcarán las próximas temporadas. Llevamos muchos años y, como en la moda, la única manera de sobrevivir y crecer es acompañar y entender los gustos del consumidor en cada momento”.

El Hogar cuenta con personal especializado en tienda y una red de profesionales de interiorismo encargados de ejecutar los proyectos que se diseñan desde Segovia.

Con esta Distinción, FES quiere reconocer los valores que representa Tapicerías El Hogar dentro del comercio tradicional de Segovia: profesionalidad, evolución, garantía y un trato exquisito al cliente. El Hogar es un ejemplo de empresa familiar con proyección de futuro: ya está tomando el relevo su hijo, Jesús Costa Azañedo.

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Los Andariegos segovianos llegan a Asturias

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Los Andariegos segovianos cumplen con su tradicional cita anual con Asturias.

Medio centenar de segovianos han participado en la tradicional visita anual de la Asociación de Andariegos Segovianos al Principado de Asturias.

Con base como siempre en Cangas de Onís, los participantes han podido realizar una espectacular ruta alrededor de los Lagos de Covadonga, siempre guiados por la sabia mano de los componentes del grupo de montaña Peña de la Santa, y visitar lugares tan emblemáticos como el Santuario de Covadonga.

Los trabajadores de Justicia se movilizarán en plena campaña electoral

trabajadores de Justicia
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Los trabajadores de Justicia acuerdan mantener la huelga indefinida y aumentar «la presión» contra el Gobierno, por lo que anuncian una nueva manifestación en Madrid la última semana de junio y otra en plena campaña electoral.

Los trabajadores de Justicia acordaron este martes «por amplia mayoría» en asambleas celebradas por toda España mantener la huelga indefinida así como «intensificar las medidas de presión contra el Gobierno», al que acusan de seguir «negándose a negociar».

«Desprecio del Ministerio de Justicia»

Así lo manifestaron, en un comunicado conjunto, los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y STAJ, integrantes del comité de huelga. «El incomprensible y despótico desprecio de los responsables del Ministerio de Justicia por la negociación colectiva y por las reivindicaciones del colectivo ha alcanzado límites que no son tolerables en democracia y que deben ser atajados por el propio presidente del Gobierno», denunciaron.

Con este resultado en las asambleas, el comité de huelga responde a la «absoluta desaparición» de la ministra, Pilar Llop, a la que afean que “estuviera en Luxemburgo hablando de derechos humanos mientras tenía sin comer a cinco ciudadanos en la sede de su Ministerio”, y a expresiones como «ya saldrán» referidas a ese encierro de los huelguistas.

También, aseguraron, responde a «la espantada y bravuconería» del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, en «la primera y única reunión que ha convocado en siete semanas de huelga, y sus acusaciones acerca de que se mantenía la huelga porque ‘no se consultaba a la bases’, y que sólo pretendían anular las justas y legítimas reivindicaciones de los trabajadores».

Huelga indefinida desde el 22 de mayo

Con el resultado en esas asambleas, los trabajadores han decidido mantener la huelga indefinida que se viene desarrollando desde el pasado 22 de mayo e incrementar las movilizaciones que se están realizando desde el 17 de abril. En este sentido, anunciaron que habrá una nueva manifestación en Madrid, en la última semana de este mes y otra en plena campaña electoral, «actos reivindicativos para hacer visible el conflicto en precampaña y campaña electoral para que se impulse la inmediata recuperación de la negociación».

Reclaman negociaciones

Además, intensificarán los contactos con los partidos políticos «para que defiendan nuestras reivindicaciones exigiendo al Gobierno que retome la negociación y, en su caso, asuman en la nueva legislatura los posibles acuerdos que pongan fin a la huelga». También cumplirán «la legalidad vigente de forma escrupulosa exigiendo la presencia de jueces y letrados en todas las actuaciones procesales en las que la ley así lo exige» y denunciarán «los casos en que se obligue al personal a realizar funciones por encima de las de su competencia».

El comité de huelga concluyó el comunicado denunciando «el clasismo, la discriminación y el comportamiento antisocial del Ministerio de Justicia», permitido por el resto del Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez, a quienes reclama «la convocatoria inmediata de negociaciones para poner fin a este conflicto».

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Ayudas al comercio rural y de venta ambulante

Ayudas al comercio rural
Img/Diputación Provincial de Segovia

La Diputación Provincial de Segovia ha resuelto este miércoles sendas convocatorias de ayudas al comercio rural minorista y venta ambulante y a las empresas pertenecientes a Alimentos de Segovia.

Un total de 250 establecimientos comerciales y de venta ambulante asentados en la provincia recibirán un máximo de 1.500 euros de una línea de ayudas dotada de un presupuesto de 180.000 euros.

La finalidad de estas subvenciones es promover la comercialización y favorecer el aprovisionamiento, en el medio rural, de bienes de consumo esenciales, además de proteger la red social o los recursos de convivencia que aportan de manera indirecta estas actividades en el medio rural.

Alimentos de Segovia

Por su parte, la línea de ayudas dirigida a las empresas pertenecientes a la marca Alimentos de Segovia, dotada de una cuantía de 100.000 euros, ha quedado resuelta siendo un total de sesenta y seis los beneficiarios de una cantidad de entre 204 euros y un máximo de 2.000.

Esta convocatoria tiene por objeto impulsar la promoción y difusión de los productos locales que forman parte de la despensa con la que cuenta la provincia.

Medio rural

“Desde la Diputación de Segovia creemos que es esencial el apoyo constante al pequeño comercio del medio rural, imprescindible para el día a día de nuestros vecinos”, ha señalado la diputada en funciones del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, quien, además, ha destacado “la importancia de seguir apostando por la agroalimentación de nuestra provincia a través del apoyo a los socios de Alimentos de Segovia, que en la actualidad superan la cifra de 335, más del doble de los que había en 2019, y es por ello que el presupuesto para esta convocatoria ha pasado de los 40.000 euros de hace cuatro años a los 100.000 euros de este 2023”.

Ferias comarcales y artesanales

Además, la Junta de Gobierno de la institución provincial ha resuelto una tercera convocatoria dirigida, en este caso, a las entidades locales de la provincia para la realización de ferias comarcales y artesanales a lo largo de 2023. El objetivo es apoyar el desarrollo de eventos que tengan por objeto contribuir al fomento, impulso y apoyo de la economía del medio rural. Un total de veinticuatro entidades locales se beneficiarán de unas ayudas cuya cuantía total es de 20.000 euros.

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Clara Martín se despide como Alcaldesa de Segovia

Clara Martín se despide
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El último pleno de este mandato en el Ayuntamiento de Segovia ha sido el escenario para  la despedida de la alcaldesa en funciones; así, Clara Martín se despide ante la corporación municipal recalcando que «seguramente haya sido la legislatura más compleja de toda la democracia».

Clara Martín se despide
Img/Ayuntamiento de Segovia

La alcaldesa en funciones, Clara Martín,  ha querido pronunciar unas breves palabras a modo de despedida en el último pleno del mandato municipal.

En este sentido, ha subrayado que desde los Gobiernos municipales en los que ha participado «e incluso he tenido el honor de dirigir hemos priorizado en la idea de no dejar atrás a nadie (…) asumiendo los sobrecostes de los servicios públicos adaptados a la nueva realidad, y lo hemos hecho manteniendo saneadas las arcas municipales”.

Breve repaso de la legislatura

En un breve repaso al mandato que finaliza, Clara Martín ha destacado la oportunidad de los fondos europeos y el futuro desarrollo industrial de la ciudad. Así, ha hecho referencia a que “hemos aprovechado la oportunidad que nos ofrecían” los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, consiguiendo hasta la fecha más de 17,6 millones, “fondos que un nuevo equipo de Gobierno tendrá la oportunidad de desarrollar y gestionar plenamente a partir de este próximo sábado”.

«Nunca Segovia ha tenido unas expectativas tan prometedoras en relación a su desarrollo industrial. Prado del Hoyo abre las puertas a la implantación de un ambicioso proyecto empresarial que generará en torno a mil empleos”, ha señalado la alcaldesa en funciones que ha resaltado que “hoy miércoles 14 de junio, puedo afirmar con satisfacción que nuestra ciudad ofrece unos buenos indicadores macroeconómicos, con la menor tasa de desempleo de los últimos 15.-16 años”.

La alcaldesa en funciones ha concluido su intervención agradeciendo a todos sus compañeros del equipo de Gobierno “su compromiso y dedicación a Segovia, sin límite horario, sin descanso y orgullosos de lo realizado y lamentando aquello que quedó pendiente, porque no olvidemos que, ser concejal no es un trabajo más; ser concejal conlleva el enorme honor de representar a los segovianos y las segovianas”.

Agradecimiento a los trabajadores municipales

“Gracias, cómo no, a todos los trabajadores municipales, sin cuyo esfuerzo y profesionalidad todo el trabajo expuesto, y lo que no he tenido tiempo de mencionar, no habría sido posible. Y, por último, gracias a los diferentes grupos políticos, a todos y cada uno de los miembros de la corporación en estos cuatro años, por sus aportaciones y por su labor en beneficio de nuestra ciudad. Muchas gracias. Nos vemos por Segovia”.

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Alimentos de Segovia se consolida como seña de identidad de la provincia

Alimentos de Segovia se consolida

Alimentos de Segovia se consolida como seña de identidad de la provincia, después de cuatro años de crecer sin parar, hasta alcanzar los 335 socios, duplicando la cifra de asociados.

El presidente en funciones de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, agradeció el «trabajo, implicación y compromiso con esta provincia», durante la asamblea de la marca agroalimentaria de la Diputación, a la asistieron más de medio centenar de productores.

Tanto de Vicente como la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad en funciones, Noemí Otero, hicieron balance de las actuaciones promovidas por el sello de calidad a lo largo de los últimos cuatro años, en los que “Alimentos de Segovia se ha consolidado como una de las señas de identidad de la provincia”, ya que hoy en día, “la marca es conocida y reconocida en todo el territorio como símbolo del consumo de proximidad, además de significarse por la calidad de sus productos y el respeto con el entorno”.

El número de socios se incrementó de manera exponencial. En la actualidad, Alimentos de Segovia cuenta con 335 socios, más del doble que en el año 2019 ya que “es ahora cuando las empresas agroalimentarias de toda índole instaladas en el territorio nos solicitan formar parte de ella. Antes teníamos que salir nosotros a buscarlas”, dijo Noemí Otero.

En este periodo, ‘Alimentos de Segovia’ experimentó una transformación a todos los niveles. En el plano normativo, con un reglamento más inclusivo, como a nivel visual, con una nueva imagen corporativa y el desarrollo de importantes campañas de comunicación, así como la puesta en marcha de una nueva página web y de las redes sociales, las cuales cuentan con actualizaciones diarias y programas periódicos como es el caso de ‘Alimentando sueños’, con un nuevo capítulo cada quince días en el canal oficial de la Diputación de Segovia en YouTube.

También la revista ‘Segoviear’, una publicación trimestral dedicada íntegramente a los socios de Alimentos de Segovia que arrancó en 2021 y que cuenta con nueve números publicados y un décimo que está a punto de salir a la calle. “Esta revista se ha convertido en el gran escaparate de la agroalimentación de la provincia y se trata de un gran exponente para el conocimiento y reconocimiento de lo que se cría, se cultiva y se transforma en nuestra provincia”, dijo Otero, con la visita a más de 70 socios de la marca a lo largo y ancho de la geografía provincial.

Todos estos avances, subrayó, se deben a la puesta en marcha del Plan ‘Resurge Alimentos de Segovia 2019-2023’, diseñado para definir la estrategia a desarrollar en ese marco temporal para lanzar, asentar y consolidar la proyección de la marca como referente agroalimentario de la provincia. “Dotarla de alma, el alma de los productores”, resumió el presidente en funciones de la Diputación de Segovia.

En cuanto a las ayudas dirigidas a los socios de Alimentos de Segovia, también experimentaron un incremento sustancial en su dotación presupuestaria pasando de los 40.000 euros previstos en el año 2019 a los 100.000 euros que en la presente convocatoria se destinarán a impulsar la promoción y difusión de las empresas integrantes en el sello provincial.

Otra línea de trabajo ha sido las ferias del sector. ‘Alimentos de Segovia’ ha pasado de tener una presencia muy discreta en grandes ferias, como Gourmet o Alimentaria, a crear y organizar eventos ad hoc a las circunstancias y características de los socios. Desde la Diputación destacaron que se hacen eventos por y para los socios de la marca, con una ruta de acciones en los pueblos de la provincia, como es el caso de la Caravana de Alimentos de Segovia, una feria propia en La Faisanera, demandada desde hace muchos años, o jornadas comerciales en Madrid dirigidas al canal HORECA y la pequeña distribución.

Por su parte, el tradicional programa de catas cofinanciadas por la Diputación y los ayuntamientos aumentó su demanda. Prueba de ello es que, en la presente convocatoria, un total de 135 municipios solicitaron una degustación de entre las ofertadas desde la institución provincial.

Por último, tanto el presidente como la diputada en funciones agradecieron a los socios “los años de trabajo conjunto para hacer crecer la marca y situar la agroalimentación de la provincia en el lugar que se merece”.

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Tres detenidos por presunto robo en explotación equina con violencia e intimidación, amenazaron a la víctima con un arma de fuego.

En julio del pasado año 2022, se produjo el robo de cinco caballos en una explotación equina de la localidad de Ramonete, pedanía de Lorca (Murcia). El robo se produjo con violencia e intimidación, según relatan fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Segovia. Así, tres hombres se personaron en la explotación de la víctima, le amenazaron con un arma de fuego, y consiguieron sustraer cinco caballos que transportaron en un camión, así como la documentación de tres de ellos que robaron del vehículo de la víctima.

De Murcia a Segovia

Al tener conocimiento de que los caballos pudieran estar en Segovia, la víctima lo puso en conocimiento de la Guardia Civil, y se inició una investigación desde la UOPJ de Segovia, que comenzó las gestiones para el esclarecimiento del hecho.

Se realizaron inspecciones en explotaciones equinas de la localidad segoviana de San Rafael por la información de la víctima. Si bien no se consiguió la ubicación de los caballos, sí se obtuvo información de que había estado en la explotación, y que podrían haber sido desplazados hasta otra explotación en Ávila, máxime al tener conocimiento de que uno de los caballos estaba siendo ofertado para la venta a través de internet.

Realizada inspección en una explotación equina de Ávila, la misma da como resultado la ubicación de dos de los caballos sustraídos, si bien se les encuentra con la documentación y los microchips de identificación falseados y bajo identidades diferentes.

De las gestiones practicadas, se tiene conocimiento de que uno de los autores del robo con violencia, desplazó los caballos desde la explotación equina de San Rafael a una de su propiedad en Ávila, y en este lugar, utilizando engaño suficiente, consigue que una veterinaria de la zona documente los caballos con otras identidades, para posteriormente proceder a la venta de los mismos.

A raíz de la información obtenida de la veterinaria, se consigue ubicar a un tercer caballo de los sustraídos, el cual después de recorrer diversas explotaciones equinas en diversas partes de España, finalmente es ubicado en una cuadra en Barcelona, donde es recuperado.

Detenidos los presuntos autores

Como consecuencia de la investigación, han sido detenidas tres personas por los delitos de robo con violencia e intimidación y falsificación de documento público, los cuales son puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Lorca (Murcia) encargado de la investigación, así como recuperados tres de los animales sustraídos.

Cartel de Fiestas de Segovia 2023

Cartel de fiestas de Segovia

Éste es el Cartel de Fiestas de Segovia 2023. El cartel anunciador se presentó con el lema

‘La fiesta en las calles’. Su creador, el diseñado segoviano Íñigo Garrido Sanz, señala que buscaba algún elemento que identificara de forma gráfica a la ciudad.

Cartel de fiestas de Segovia
Img/Ayuntamiento de Segovia

Así, encontró la inspiración en los letreros de cerámica de las calles del centro de la ciudad. En concreto, en el tratamiento del escudo y en una suerte de elementos florales utilizados, que identifican un estilo y son reinterpretados por el autor.

De ese modo, Garrido diseñó una greca en forma de llamas que hace referencia a la fiesta de San Juan y a su vez, enmarca el cartel.

A ello, se une la utilización de un elemento que representara la celebración, y que Garrido encontró en los músicos y en el acto inaugural de las fiestas.

En definitiva, el cartel es, en sus palabras, «un homenaje a la ciudad y a estas fiestas desde un punto de vista, quizá más tradicional, con unas figuras modernas, que contienen la esencia de Segovia».

Romance del Alcalde y Damas de Segovia

En clave festiva, tan cercanas las Fiestas de San Juan y San Pedro, la alcaldesa en funciones, Clara Martín, pronunció las palabras de presentación oficial, en forma de romance, del Alcalde y Damas de Segovia, en el preludio de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2023.

En sus palabras, Clara Martín aprovechó la ocasión «para desear gran suerte a la nueva corporación». Además, Martín agradeció el «trabajo duro» de los concejales y recalcó que «para una segoviana, no hay mayor satisfacción que ejercer como Alcaldesa».

Romance del Alcalde y Damas de Segovia
Img/Ayuntamiento de Segovia

Este es el Romance completo:

Desde hace algún tiempo ya

solemos por tradición,

dedicar unas coplillas

para empezar la función

a los hombres y mujeres

que son representación

de los barrios de Segovia

y toda su población.

Allá va nuestro romance
las fiestas han vuelto ya.

Porque San Juan y San Pedro

siempre vuelven a brillar.

Y en su tierra, que es Segovia,

lo vamos a celebrar

un año más, todos juntos,

con ganas y en hermandad.

Porque no hay fiesta que valga,

ni alegría ni cuidado,

si no llenan nuestras calles

gentes de todos los barrios

a los que hoy representan

quienes aquí nos juntamos.

De San José viene Alba.

Aroa, de La Albuera.

Hugo desde San Millán

Y Victoria, de Revenga.

Concepción, de San Lorenzo.

María Dolores Rodríguez
representa al Hogar Centro,

que de divertirse saben

más que nadie, por derecho.

De nuestros queridos barrios

Torredondo envía a Aitana.

Jimena es de El Salvador,

De Zamarramala, Sandra.

San Marcos manda a Nerea.

Rocío viene de Hontoria.

Vera, por Santa Teresa,

Sonia, de Nueva Segovia.

De San Andrés viene Irene

De Santo Tomás, Erika.

Del Cristo nos viene Laura,

De Fuentemilanos, Miriam.

Y Alcalde mayor tenemos

este año, y es verdad

que Segovia está muy puesta

en esto de la igualdad

de mujeres y de hombres

¡Muy buena nota tomad!

Es Alejandro Corral

Y viene de Santa Eulalia

Barrio de gentes ilustres,

Barrio de gentes con alma.

Alejandro, tus iguales

Alcalde te han elegido

Un orgullo para todos

Empezando por ti mismo.

Estos sin dudas serán

De tus días más felices

Bailarás en las verbenas

Y hasta comerás perdices.

Pues todos iguales somos

ante la ley y los fueros

Hombres y mujeres todos

Juntos, y también, revueltos.

Que queremos unas fiestas

Educadas y tranquilas.

Sin malos rollos, con gracia.

Con respeto y alegría.

Y en estos previos de fiesta

Aprovecho la ocasión

Para desear gran suerte

A la nueva corporación

Y dar las gracias a aquellos

Que concejales han sido

Han hecho un trabajo duro

Pero muy agradecido.

Pues no hay orgullo mayor

Que representar tu tierra

Y más si eres de Segovia,

Tierra hermosa y comunera.

Tierra llena de cultura

Tierra llena de belleza

Y que la habitan y cuidan

Gentes de mucha nobleza.

Y para una segoviana

No hay mayor satisfacción

Que ejercer como Alcaldesa.

Lo digo de corazón.

Sigamos todos haciendo

A esta tierra progresar

Todos con el objetivo

de por Segovia luchar.

El romance ya se acaba

Y nos vamos a brindar,

porque todo en estas fiestas

sea dicha y felicidad.

Ya empieza la cuenta atrás

Y desearos yo quiero

Felices fiestas a todos.

¡Vivan San Juan y San Pedro!

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