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sábado, 14 junio, 2025

De procesión por el ‘pinarillo’

Un peligro pequeño de tamaño pero grande en cuanto a posibles repercusiones es la ‘Thaumetopoea pityocampa’ conocida comunmente como ‘procesionaria del pino’ y que encuentra ahora, en los primeros compases de la primavera, un período de máximo apogeo.

La peligrosidad de la ‘procesionaria’ estriba en los miles de pelos que rodean su cuerpo y que tienen una toxina y que provoca una fuerte urticaria tanto en los animales (perros preferentemente) como en los humanos. Aumenta su peligrosidad el hecho de que esos pelos pueden desprenderse del cuerpo de la procesionaria por contacto directo o simplemente por una racha de viento. 

Con el tiempo, la procesionaria a aumentado su radio de acción y ya es común verla en zonas ajardinadas de las ciudades como ocurre en el ‘pinarillo’ en Segovia, lugar de paseo de personas con sus animales y muy cerca del Colegio Maristas.

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Se le denomina ‘procesionaria’ porque tras su período de alimentación en el árbol, descienden de los nidos formando filas indias

Riesgo para las personas

El riesgo está al tocarlas o al acercarse mucho a ellas puesto que sus pelos también pueden desprenderse cuando se sienten amenazadas. Según madridsalud.es el contacto con los pelos «suele desencadenar reacciones cutáneas locales más o menos llamativas, aunque también pueden dar problemas oculares, bronquiales e –incluso, anafilaxia severa. Existen otros casos (más infrecuentes) relacionados con reacciones alérgicas propiamente dicha».

Cómo actuar con animales

En el caso de los animales de compañía, el portal especializado en canes srperro.com advierte de la peligrosidad del contacto de los animales con la procesionaria. «Si tu perro olisquea o, peor, lame a una de estas orugas debes llevarle inmediatamente al veterinario», afirman. Entre los síntomas más destacados en el animal, destacan en el portal, «estará tratando de rascarse la boca porque le dolerá. Se mostrará nervioso, inquieto» y se le inflamará la lengua. Si no media una pronta atención al animal, éste puede ver necrosada parte de la lengua e incluso fallecer.

Fotos: Imagen de procesionarias en el pinarillo tomadas esta misma semana

Con Lorca en el recuerdo

La soprano Ainhoa Arteta ha cumplido recientemente 25 años de carrera musical y lo ha hecho acordándose del poeta Federico García Lorca, en un espectáculo al que ha puesto de nombre ‘La voz y el poeta’, y en el que el escritor granadino es recordado mediante textos como ‘Nana del caballo grande’, ‘El café de chinitas’, ‘La Lola’, ‘Bodas de sangre’ o ‘El lagarto está llorando’.

En esta gira, que el sábado a partir de las 21:00 horas la traerá hasta el Teatro Juan Bravo, la acompaña al piano Rubén Fernández Aguirre, tocando las melodías que han compuesto para dar vida a estos textos autores procedentes de Cataluña, Navarra y Aragón. Al final, como la propia Arteta lo califica, el concierto o el homenaje, se convierte en «sinergia de todas las ideologías, de todas las maneras, para hacer algo que nos une con el mayor respeto».

Estrenado en Gijón en octubre de 2015, ‘La voz y el poeta’ ofrece un espectáculo en el que no sólo la música es protagonista, sino que juega con algún elemento audiovisual que ayuda al público a situarse en el contexto. Además, de vez en cuando, la voz de Paco Rabal y Alberti se cuelan en el escenario para recitar algún poema de Lorca.

Soprano reconocida mundialmente

Ainhoa Arteta, que ostenta varios reconocimientos y galardones, entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha triunfado en escenarios como el Metropolitan Opera, el Carnegie Hall, Covent Garden o la Deutsche Oper, entre otros y ha interpretado óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette, Fausto, Manon, La Rondine, Turandot… Ahora compagina esta gira con la ópera ‘Manon Lescaut’ y la presentación de su tercer disco de pop, ‘Mayi’; un claro ejemplo de la versatilidad de la cantante al subirse a un escenario.

Rubén Fernández Aguirre, por su parte, es pianista habitual de la propia Arteta y de otros artistas como Carlos Álvarez, María Bayo o José Luis Sola. Es profesor de repertorio vocal de los ‘Cursos de verano Isaac Albéniz’ de Camprodón (Girona), ‘Manuel de Falla’ de Granada, de la Quincena Musical Donostiarra y de la Universidad del País Vasco, y ha sido jurado de los Concursos Internacionales de Canto de Bilbao y Logroño. En el 2010 recibió el premio Ópera Actual por su dedicación a la lírica y su creciente prestigio logrado en este campo.

Prevenir, mejor que curar

La Delegación segoviana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha querido aprovechar el día mundial para la prevención del Cáncer de colon que se celebra mañana día 31 de marzo para insistir en la prevención como la mejor herramienta para evitar la enfermedad.

«Se estima que cerca del 90 por ciento de los cánceres de colon y recto (CCR) podrían ser curados si se detectasen de modo precoz, antes de que la enfermedad alcanzase sus estadios más avanzados», aseguran desde AECC Segovia.  «Se salvan vidas al evitar la aparición de un cáncer de colon (prevención) y en otros casos, al detectarlo en fases precoces (detección precoz)», aseveran.

Según datos aportados por aecc, el cáncer de colon  «Es el tumor maligno de mayor incidencia en España, si se cuenta hombres y mujeres, con aproximadamente 34.000 nuevos casos cada año» y, además «Supone el 15 por ciento de incidencia de todos los tumores. En los hombres es el tercero en frecuencia detrás del cáncer de pulmón y de próstata. En las mujeres, el segundo, después del de mama».

Según los mismos datos el tumor de colon afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años

Programas de cribado en España

El objetivo del cribado de CCR es la detección y extirpación de pólipos precancancerosos   para prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o su detección en estadios precoces. La población de riesgo son hombres y mujeres entre 50 y 69 años.

La aecc, como representante de la sociedad civil, «va a seguir reclamando a las Administración sanitaria pública autonómica para que acelere los plazos de implantación del programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal con el objetivo de evitar muertes innecesarias»

Además, la Asociación Española contra el Cáncer ofrece su «compromiso firme de colaboración con la administración sanitaria para concienciar a la población, informar del programa de cribado y alentar la participación, que es un elemento clave para el éxito de estos programas»

La aecc incide en su demanda en que «en la actualidad apenas el 27 por ciento de la población española en edad de riesgo está cubierta» y » Con la situación actual de inequidad, en relación a la implantación de los programas de cribado poblacional de cáncer de colon, hay miles de personas a las que no estamos   llegando a tiempo de prevenir el tumor. Esto significa que en nuestro   país hay personas que tiene menos riesgo de morir por cáncer de colon que otras dependiendo del lugar de residencia«, aseguran.

Por último, aecc considera que «es un derecho de los ciudadanos y un deber ineludible del Estado, y especialmente de las Comunidades Autónomas, equiparar los niveles de cobertura del programa   de cribado del cáncer colorrectal en todas las CCAA porque salva vidas» y felicita «el esfuerzo de la Administración      Autonómica de Castilla y León por implantar el programa de cribado (una de las primeras en comenzar el cribado y con una cobertura del 75% a final año 2016) porque se están salvando vidas y ahorrando coste»

La evidencia científica ha demuestra, según AECC que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 por ciento y un 35 por ciento. En España ello equivale a salvar hoy 3.600 vidas aproximadamente.

César de las Heras: “En Segovia para mostrar tu obra muchas veces parece que estás pidiendo un favor”

El segoviano César de las Heras es un artista atípico. Convertido en una de las referencias nacionales en el mundo de la cerámica contemporánea vendiendo sus trabajos por todo el mundo, cambió su modo de vida simplemente “porque no le hacía feliz” y “me acostaba indignado todas las noches”

La historia artística de De las Heras se remonta a 1992 cuando monta su primer estudio en Zamarramala “para salir adelante” y gracias a la cerámica ‘tesélica’ alcanzó el prestigio internacional durante quince años. Reconoce De las Heras que “siempre hice escultura y poesía” pero «la transición hacia mi faceta actual fue hacer una serie de obras monumentales como la escultura de Nicomedes García en el Área Industrial de Valverde así como trofeos para premios».

Poesía escénica

César de las Heras pensó entonces en unir distintos caminos: escultura, poesía e interpretación y creó ‘Sudario Live’ en 2012 que fue estrenado en 2013 en Segovia y que fue representado en La Sala Ex.Presa y también en 2014 en el Teatro Juan Bravo además de en Madrid, Burgos y diferentes salas de prestigio del país. Se trataba de un texto poético interpretado, con una pieza de videoarte, música de Luis Lozano y Koldo Lizarralde y cuatro esculturas.

“La clave de todo esto es hacerme un hueco en la escena nacional. Llevo haciendo dos años” para ello también favoreció su incorporación a la escena nacional su obra poética ‘No aparcar, salido’

Y ahora, en 2016 De las Heras presentará ‘Tensión’ que ha ido desarrollando en su estudio de Torrecaballeros y testando en diferentes salas de Madrid en los conocidos como ‘Slam Poetry’ para aficionados a la poesía contemporánea. De las Heras reconocer que “Tensión Incide ahora en un punto de vista espiritual o sensitivo. La tensión es necesaria para seguir adelante con la vida. En el momento en que te relajas, se acabó”

El proyecto tiene una serie de videos con poesías y la música de Luis Lozano extraída de un disco llamado ‘bandas sonoras en busca de películas’. El germen del proyecto fue la selección de un texto del autor en un programa de RadiCartelTENSIONweb copiao 3 para un vídeo. En tensión aparece ese vídeo y otros grabados por diferentes personas a través de móvil y editados por Opportunity Records

También está presente en el escenario una escultura de una patera: “una pieza pequeña para espacios íntimos. Se llama ‘Luxury Patera’ y es una incongruencia en sí misma. Hablo de las sensaciones que debe de sentir un niño en una patera en la que se juega la vida pero desde mi casa. Nunca sabré lo que pueden sentir, me lo imagino”. El estreno será el próximo día 22 de julio en el Instituto de la lengua de Castilla y León en Burgos

“Tensión habla de la necesaria tensión que ha de tener un hombre para jugarse la vida junto a sus hijos. Y habla también de la locura y de lo que necesitamos hacer cada día para seguir adelante. Si te dejas llevar, se acabó”, asegura De las Heras.

Pese a la crudeza del discurso de proyectos como ‘Sudario’ o ‘Tensión’ que no es más que “una radiografía de la sociedad relatada por un cronista”, De las Heras no considera ser alguien peleado con el mundo: “No estoy enfadado. No es una crítica gratuita porque hablo de cosas demostrables. No son opiniones, es una realidad patente. Estoy dispuesto a que me rebatan. Una de las obligaciones de un poeta es decir las cosas”

“Me considero un exiliado de Segovia”

Este tipo de representaciones artísticas no parecen tener mucho eco en Segovia o al menos eso le parece a De las heras que, salvo contadas excepciones ha visto como en su ciudad no interesa su obra “Sería bueno que las instituciones se plantearan fomentar la cultura más que aquello de ‘llenar siempre’. Tienes que dar un servicio cultural y no pasa nada porque vayan a ver algo 40 personas” , afirma de las Heras.

“En Madrid nadie te pregunta de donde vienes. Si tienes nivel te llaman. Allí no valen los amigos. En Segovia valen solo los amigos. En esta ciudad funcionan las cosas así. Me considero un exiliado en Segovia”

“El dinero en Segovia lo tienen los restauradores que en muchos casos no saben ni hablar. Algunos hasta se vanaglorian de no haber leído un libro en su vida. Los que mueven el dinero en su mayoría son unos incultos funcionales ¿Qué queremos?” asevera De las Heras con rotundidad.

Te acercas a los sitios y te da la impresión de que estás pidiendo un favor para que te permitan mostrar tu obra. Y encima muchas veces no te sirve para nada.

Y ante la pregunta de por qué esta opinión que asegura “muchos en Segovia comparten” no trasciende públicamente, De las Heras es tajante: “Tres motivos: el conservadurismo que se tienta la ropa, la estupidez humana que nos impide enterarnos de las cosas y el miedo a que nadie te siga si no estás dentro de la rueda y cuentas cosas comprometidas”.

Foto César de las Heras durante una de sus representaciones

El Ayuntamiento de El Espinar somete a consulta popular el destino de 100.000 euros en obras

El Ayuntamiento de El Espinar se suma a la democrática iniciativa de las consultas populares con la convocatoria efectuada por la alcaldesa, la socialista Alicia Palomo que, mediante una comunicación que puede consultarse en el Facebook del Ayuntamiento, ha informado a la ciudadanía de su intención, refrendada por sus compañeros de Corporación de someter a la opinión popular el destino de una partida presupuestaria de 100.000 euros que el Ayuntamiento espinariego destinará a obras.

La consulta popular sondeará la opinión de los vecinos sobre el mejor destino del dinero. Las tres opciones que se barajan para la inversión son las instalaciones deportivas, la pavimentación de calles o bien los espacios públicos como Parques y jardines.

La consulta pública se realizará los días 7 y 8 de abril de 10 a 14 horas en las dependencias municipales de los cuatro núcleos de población y tendrán derecho a manifestar su opinión los mayores de 18 años que estén empadronados en el municipio. También podrán votar en el Ayuntamiento de El Espinar el día 9 de abril con el mismo horario.

Foto: Alicia Palomo, alcaldesa de El Espinar/elespinar.es

Octava convocatoria de Circuitos Biosaludables en la provincia

La Diputación de Segovia, desde el Área de Asuntos Sociales y Deportes vuelve a poner en marcha la convocatoria para la cesión en propiedad de Circuitos Biosaludables a los Ayuntamientos de la provincia, con el fin de ofrecer a los vecinos espacios para la práctica de la actividad física, fomentando, asimismo, el deporte, mediante circuitos de fácil acceso y utilización, a cuyo objeto, dichas Corporaciones Locales contarán, con la cooperación y apoyo técnico necesario por parte de la Diputación.

La Diputación de Segovia ha dotado en las siete convocatorias precedentes un total de 167 circuitos. En esta oportunidad se establecen dos tipos de circuitos, uno conformado por 4 elementos para los municipios de hasta 100 habitantes y otro de 6 elementos para los de más de 100.

Podrán solicitar la cesión en propiedad de un Circuito Biosaludable todos los Ayuntamientos de la provincia con una población del municipio o, en su caso, del núcleo para el que se pretende la instalación del Circuito de hasta 500 habitantes. Por otro lado, no podrán ser beneficiarios de esta convocatoria, aquellos Ayuntamientos que ya hayan sido adjudicatarios de un Circuito Biosaludable en las convocatorias de años precedentes para los mismos municipios o núcleos de población donde ya hayan sido instalados los circuitos, o que cuenten en dichos municipios o núcleos con circuitos adquiridos al margen de estas convocatorias.

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro de la Diputación de Segovia hasta el 20 de abril. Los criterios valorativos para la cesión de los circuitos, así como los requisitos para su solicitud al completo, se encuentran publicados en la página web de la Diputación de Segovia, www.dipsegovia.es.

Foto: un circuito biosaludable en la provincia.

Luis Moro presenta sus ‘espacios intangibles’ en Mérida, Yucatán

El artista plástico segoviano Luis Moro (1969) continúa con su periplo vital en México donde se está convirtiendo en referencia a tenor del gran número de salas y museos que le requieren para mostrar su obra.

‘Espacios intangibles’ la nueva exposición del segoviano recala en la Galería Lux Perpetua en Mérida, en el Estado mexicano de Yucatán hasta el próximo día 15 de abril. Se trata de una antología de sus trabajos entre los años 2008 y 2016

En las próximas semanas, Moro presentará su obra en el Museo El Centenario en S. Pedro Garza García (Nuevo León), en el Museo de la Ciudad de México, Redbud Gallery en Houston y Rör Gallery en Los Ángeles.

En su periplo por México, Luis Moro ha expuesto ya, entre otros sitios, en el Museo de Arte de Querétaro, en el Palacio Clavijero y MACAZ en Morelia, en el Museo El Nigromante, en San Miguel de Allende, Guadalajara (Jalisco) y en el Museo Francisco Goitía en Zacatecas, también en  Oaxaca, Monterrey y en la Ciudad de México. 

Luis Moro ha recibido a lo largo de su trayectoria premios Nacionales de Pintura, Grabado y Escultura en su primera etapa así como distintos premios internacionales como, entre otros, el Premio Liceo Español de París (1991).

Tampoco deja de lado otras artes como la poesía y ha recorrido el mundo entero con su obra y siempre con Segovia muy presente a la que vuelve con frecuencia.

Foto: detalle del cartel promocional de la exposición ‘Espacios intangibles’ del segoviano Luis Moro

Agustín Cuenca: “El objetivo a medio plazo es meter a la Segoviana en el fútbol profesional”

La Gimnástica segoviana ha alcanzado la ansiada estabilidad institucional gracias a la llegada del que fuera jugador azulgrana Agustín Cuenca que, rodeado de hasta ocho directivos, está logrando trasladar tranquilidad a la masa social del club que acude los domingos a ver a su equipo ‘solo’ pendientes del fútbol y no de si su equipo está cerca de desaparecer.

Que el ‘enfermo’ esté estabilizado no significa ni mucho menos que la situación del club sea la ideal y con una deuda económica importante a las espaldas y la constante aparición de nuevos acreedores, el equipo directivo de Agustín organiza prácticamente todas las semanas iniciativas que buscan generar ingresos para el club.

En lo deportivo, el club, con una plantilla en la que se mezcla la veteranía y la juventud, peleará hasta el final la primera plaza del grupo VIII de la tercera división lo que le brindará un mes de junio con la opción de ascender de categoría, lo que el propio Agustín asegura sería “la solución a nuestros problemas” más que un nuevo lastre a la economía de la institución. “Si ascendemos seríamos seguro uno de los equipos que menos pagara a sus jugadores porque lo que nunca haremos será ascender e hipotecar el futuro del club. Apostaríamos por la gente de aquí”

Después de algo más de seis meses en el cargo, Agustín tiene “buenas sensaciones” aunque reconoce que “aun queda mucho por hacer”; “Lo más complicado era cambiar la imagen que tiene la gente de la Segoviana” y “con tiempo y trabajo lo estamos consiguiendo”.

El hecho de que al frente del Club no esté un empresario y sí un ex jugador tiene para Agustín sus ventajas e inconvenientes: “No tenemos el capital necesario que haría falta inyectar en el club para poderlo salvar pero tampoco tenemos enemigos y la gente sabe que nuestras intenciones son buenas”, afirma el Presidente.

Agustín como jugador ha sufrido impagos durante buena parte de su carrera y por eso su prioridad es no engañar a los jugadores: “me he visto en ‘el otro lado’ casi toda mi vida y me han contado todo tipo de mentiras a la hora de prometerme cobrar. Por eso somos extraordinariamente meticulosos con los jugadores y les prometimos el dinero que les vamos a poder pagar”

Asegura Agustín estar “cumpliendo con lo prometido” en relación a los jugadores y a los acreedores reconocidos aunque el propio Agustín reconoce que “casi cada quince días” aparece alguien que “está convencido de que le debemos dinero”.

“La administración del club ha sido siempre tan mala que hay mucha deuda que no somos capaces de reconocer directamente porque no nos consta”, asegura Agustín.

“Nos hemos basado en la contabilidad del club sea buena o mala y a partir de ahí actuar con todos igual” si la tenemos reconocida intentaremos negociar y si no lo sentiremos mucho pero no podremos hacerle frente a ese ‘supuesta’ deuda”, sentencia el Presidente.

Deuda con Hacienda

Uno de los grandes problemas económicos de la Gimnástica ha estado vinculado en las últimas temporadas con una deuda con Hacienda y la Seguridad Social. Ese conflicto “está en vías de solución inminente” según el Presidente que apunta la cifra de “entre 1.000 y 2.000 euros” como la cifra que queda por hacer frente. “en plazos muy cómodos, de poco más de 100 euros al mes”.

Pero la Segoviana fiel a su historia de falta de rigor administrativo ha visto como la ausencia de un ‘modelo informativo’ que debió ser presentado en 2014 ha retrasado la solicitud de una subvención al no constar el club como “al corriente de pago” por la Agencia Tributaria.

El futuro

A medio plazo el objetivo es entrar en el fútbol profesional. Ni mi junta directiva ni yo tenemos esa capacidad así que nuestro objetivo es hacer que el club esté en la mejor condición económica posible, hacerlo apetecible, para que alguien se haga cargo de él”

“En la última Asamblea se aprobó una deuda de 289.000 euros y 500 socios reconocidos. Nosotros en cuatros años nos hemos propuesto dejar la deuda en torno a 100.000 euros y una masa social de más de 1.000 socios con el equipo en 2ªB precisamente para eso, para que alguien pueda apostar por el club en una categoría profesional”, afirma Agustín.

En lo que a la masa social se refiere, Agustín y su equipo lo tienen claro: “queremos que la ciudad y la provincia se impliquen, siempre es mejor tener muchos ‘amigos’ de la Gimnástica que nos aporten un poquito cada uno que unos pocos que aporten mucho” . Las iniciativas del ‘abono empresa’ mediante la cual cada una de las en torno a 120 empresas participantes han aportado 90 euros que le da derecho a una bufanda del equipo y a un abono de temporada.

La cantera

 Económicamente para la Gimnástica Segoviana sus categorías inferiores suponen una parte importante del presupuesto pero para Agustín más que un gasto es una inversión: “ es el futuro del Club porque cuidando la cantera consigues jugadores expertos y de buen nivel para el primer equipo y no tenemos que buscarlos fuera”

 Foto: Agustín Cuenca ( tercero por la derecha) durante una reunión con parte de su Junta Directiva

El microteatro está de vuelta

Microteatro en 15 metros cuadradoen Segovia

Los próximos días  1 y el 2 de abril arranca la sexta temporada de Microteatro en La Cárcel, con cuatro comedias, el musical Esta vez no es por culpa del amor, segunda parte del Es por culpa del amor que ya pudimos ver la edición de mayo de 2014, y, por primera vez, un delicioso microespectáculo de mimo, Vivir, ideado e interpretado por Fernando Ibáñez Díez y dirigido por Carlos Fierro Beneit.

La venta anticipada de entradas ya ha comenzado en www.turismodesegovia.com, para circuitos completos de seis microobras a un precio de 20 euros. El día de las representaciones, se podrán adquirir entradas particulares para cada microobra, a un precio de 3 euros por obra y pase.

En esta edición, se podrá ver a Marta Valverde y Tonino dirigidos por Zenón Recalde en ‘Los hijos de puta’, a actores y actrices ya reconocidos por el público asiduo al microteatro como Silvia de Pé en ‘Bingo especial’ o Verónica Polo y Julián Salguero en ‘Esta vez no es por culpa del amor’, co-escrita y co-dirigida por este último. También, Anita del Rey participará junto a Virginia Rodríguez y Wanda Obreke en la comedia ‘Elige tu propio bankero’, con texto y dirección de Nacho López.

El viernes 1 de abril, las representaciones de las microobras se sucederán entre las 20:00 a 23:00 horas, mientras que el sábado día 2 lo harán entre las 19:00 y las 22:00 horas.

Las microobras que se podrán ver serán las siguientes:

Celda 1. Los hijos de puta (comedia). +13 años.

Autor: Vicente Marco. Dirección: Zenón Recalde. Interpretación: Marta Valverde y Tonino.

Sinopsis: ¿Conoce algún hijo de la grandísima del que le gustaría deshacerse? Aunque el stock global de hijoputez jamás disminuya, nosotros podemos ayudarle.

Celda 2. Bingo especial (comedia). Todos los públicos.

Autor: Daniel Toledo. Dirección: José Recuenco. Interpretación: Inma Gamarra y Silvia de Pé.

Sinopsis: Encarni y Carmen, dos novicias, hacen magia negra para que a Sor Pura, una monja de su congregación, no le vuelva a tocar un bingo… pero nada es lo que parece.

Celda 3. Problema de estado (comedia). Todos los públicos.

Texto y dirección: Asier Aduenza. Interpretación: Oti Manzano y Juan Anillo.

Sinopsis: Ella soñaba con rodar con Almodóvar y ganar un Oscar con una peli de Woody Allen. Él quería ser como Kim Basinger pero cada día se parece más a la bruja Avería. Y ahora… ¡tienen un problema de estado!

Celda 4. Vivir (mimo contemporáneo). +13 años.

Idea: Fernando Ibáñez Díez. Dirección: Carlos Fierro Beneit. Interpretación: Fernando Ibáñez Díez.

Sinopsis: “A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto, toda nuestra vida se concentra en un solo instante”. Oscar Wilde.

Celda 5. Esta vez no es por culpa del amor  (comedia musical). +13 años.

Texto y Dirección: Jorge Toledo y Julián Salguero. Interpretación: Verónica Polo, Ana Dasch y Julián Salguero.

Sinopsis: Estíbaliz intenta hacer ver a Sergio que el ser padres es la mejor forma de continuar con su historia de amor. Una historia perfecta como en las películas de Disney aunque la realidad sea bastante distinta.

Celda 6. Elige tu propio bankero (comedia). Todos los públicos.

Texto y Dirección: Nacho López. Interpretación: Anita Rey, Virginia Rodríguez y Wanda Obreke.

Sinopsis: Tres mujeres quieren llevar a cabo el secuestro peor planeado de la historia.

Las próximas ediciones de Microteatro en La Cárcel tendrán lugar el 6 y 7 de mayo, el 2 y 3 de septiembre y el 7 y 8 de octubre.

Foto: Detalle del cartel promocional de ‘Esta vez no es por culpa del amor’

El Doctor en biología molecular Juan Reguera, Premio de la Fundación Bettencourt Schueller

ICAL/ El virólogo segoviano y doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid Juan Reguera se ha convertido en el el primer español en ganar el premio de la fundación francesa Bettencourt Schueller, que cada año entrega 300.000 euros a un científico para que instale su laboratorio en el país galo. La fundación otorga este premio a investigadores seleccionados por el programa de excelencia ATIP-AVENIR, con el que el Gobierno francés recluta a jóvenes en ciencias de la vida para que arranquen sus proyectos.

Los 300.000 euros de la dotación del premio servirán para que el doctor Reguera pueda contratar personal científico y comprar equipamiento para poner en marcha su nuevo laboratorio en Marsella, donde desarrollará una investigación sobre el virus del ‘chikungunya’, una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos y descubierta por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952.

El objetivo de la investigación es describir a nivel atómico y de forma integral la compleja maquinaria del virus encargada de la replicación de su material genético, el RNA. Con esta información será posible entender la manera en que el virus controla su expansión y permitirá el diseño de medicamentos para el tratamiento de la infección. El éxito de esta investigación será además punto de partida para entender mejor otros virus relacionados con el ‘chikungunya’ como el virus del dengue o el zika.

Con este propósito, el doctor Reguera ya ha empezado a reclutar investigadores y buscar colaboradores. La fundación ha valorado el proyecto así como los recientes hallazgos del segoviano sobre los sistemas de replicación de virus relacionados con la gripe y el ébola publicados en la prestigiosa revista científica Cell y llevados a cabo en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) de Grenoble (Francia).

Su biografía

Juan Reguera nació en Segovia en el año 1976. Realizó sus estudios de bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid, y en 2001 empezó a trabajar en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM) de Madrid. Tras doctorarse en 2004, comenzó a trabajar en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de Madrid, y en 2009 se mudó con su familia a Grenoble para empezar a trabajar en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL).

En 2015 consiguió un contrato Ramón y Cajal que rechazó al ser admitido simultáneamente en el programa ATIP-AVENIR francés y premiado por la fundación Bettencourt Schueller, lo que le proporciona “una dotación económica diez veces mayor y con más garantías de estabilidad laboral que el programa español”, según esta Fundación

Foto: Juan Reguera/Ical

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