Los institutos ‘La Albuera’, ‘Francisco Giner de los Rios’ y ‘Mariano Quintanilla’ participarán en el curso 2016-2017 en el ‘Programa de intercambio escolar con centros dependientes de la Académie de Grenoble (Francia)’, que promueve la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Los centros, todos ellos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad y que imparten lengua extranjera francés, podrán enviar alumnos a la región francesa de Grenoble para perfeccionar el idioma y conocer de primera mano otro modo de vida.

La actividad de intercambio, que tendrá lugar durante el próximo curso escolar, tendrá una duración aproximada será de seis semanas. Los alumnos franceses visitarán Castilla y León, previsiblemente en el primer trimestre del curso, y los alumnos españoles viajarán a Francia en el segundo trimestre.

Durante su estancia, los estudiantes de la provincia asistirán a clases en el centro de su anfitrión y trabajarán garantizando la continuidad de los objetivos curriculares, así como la adquisición de las competencias de la etapa educativa, involucrándose de esa manera en las propias actividades del centro, al tiempo que conviven con los estudiantes franceses y sus familias.

Objetivo del programa

Tanto la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, como L’Académie de Grenoble, en Francia, tienen como uno de sus objetivos prioritarios fomentar el conocimiento de la lengua y la cultura respectiva en sus sistemas educativos. En este sentido, las dos autoridades educativas comparten su convencimiento de que el mejor método para alcanzar esa meta es afianzar las relaciones entre las dos regiones.

Tras la firma del protocolo de actuación el pasado en abril de 2015, ambas instituciones se comprometieron a aumentar los intercambios de alumnos de Educación Secundaria y de Formación Profesional y las actividades de formación del profesorado que, de manera experimental, se han realizado en los tres últimos años.

El convenio de colaboración educativa entre ambas regiones es una puerta abierta a otras vías de cooperación, como futuros proyectos conjuntos Erasmus+ en los ámbitos de la educación escolar o la Formación Profesional.