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miércoles, 18 junio, 2025

Hontanares acoge una de las Fases de la Copa Presidente de Tiro

Por sexto año consecutivo, el Club Deportivo de Tiro Olímpico Santa Catalina, en sus instalaciones de Hontanares de Eresma, celebrará una de las Fases de la Copa Presidente de la modalidad Recorridos de Tiro (RR.TT.); clasificatoria para el Campeonato de España. Cuenta este año con casi 250 tiradores inscritos, procedentes de toda la geografía española.

La prueba consta de 12 recorridos (stages) diferentes en los que los tiradores ponen a prueba su pericia, destreza, precisión y agilidad, así como el dominio de las técnicas de tiro con ambas manos. Cada stage es controlado por un árbitro auxiliado por un anotador y parcheadores.

La competición se desarrollará durante los días 27 y 28 del presente mes, si bien el 27 es el denominado prematch, en el que sólo compiten el equipo arbitral y determinadas incidencias autorizadas por el responsable de la competición.

El Club de Tiro Santa Catalina abre sus puertas e invita a todos a presenciar y disfrutar de auténticas exhibiciones de precisión de manos de tiradores de reconocimiento internacional

La modalidad “Recorridos de Tiro” tiene su origen en el año 1943 bajo la denominación IPSC, en competiciones y ejercicios que desarrollan habilidades para un combate cercano con armas de fuego en las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en países como EE.UU., era más conocido como Tiro Militar Avanzado.

En 1947 se extrapola esta disciplina al ámbito civil y en los años 60 es muy amplio el sector de aficionados al tiro que practica este tipo de ejercicios y competiciones. En 1973 se empieza a organizar tanto técnica como legalmente y llegamos a 1975 donde las competiciones de RR.TT. son de carácter internacional.

En España es en los años 80 donde la modalidad IPSC empieza a calar y la Real Federación de Tiro Olímpico designa una comisión que estudie en profundidad las características y desarrolle una normativa acorde con la legalidad vigente.

El espíritu de esta modalidad se basa en tres conceptos fundamentales: precisión, potencia y velocidad; de ahí la máxima de la disciplina “Diligentcia, vis, celeritas”. No es tan importante la forma física del tirador como la seguridad en la manipulación de armas y municiones.

La seguridad individual y colectiva prima sobre cualquier otro concepto. En estos años pasados, los stages (recorridos) organizados y realizados por los tiradores, han supuesto una gran cantidad de disparos efectuados en las instalaciones y no ha habido que lamentar ninguna desgracia y es nuestro deseo que así siga siendo y, gracias a la seguridad que rige, no observemos ningún incidente.

Los ejercicios son muy dinámicos y los blancos, que en IPSC (RR.TT.) se denominan tarjetas; tiene unas características muy concretas que sirven para determinar la precisión y habilidad de cada tirador. También se suelen colocar los denominados “metales”, que son eso, piezas metálicas de unas características muy concretas, que el tirador debe abatir para puntuar o avanzar en el recorrido del stage. Cada tarjeta debe recibir, al menos, dos impactos, en alguna de las zonas dibujadas (Alfa, Charly, Delta en orden de mejor a menor puntuación), un disparo fuera de la tarjeta se denomina “miss”. Los metales se deben abatir con un solo disparo a ser posible, en algunas ocasiones estos metales activan tarjetas móviles.

Las categorías de la disciplina son Estandar, Clásica, Producción y Open y serán las diferencias entre armas y calibres las que determinen donde queda encuadrado cada tirador en función del arma que use. Se pueden usar pistolas, revólveres e incluso rifles o escopetas, si bien esta última variante todavía en España tiene sus pegas administrativas coyunturales.

Las posiciones de partida para cada stage son cambiantes y a veces muy sugerentes; desde posiciones en pie a sentados o incluso tumbados; arma enfundada o incluso alejada del tirador y separada de los cargadores.

Los tiradores se organizan en escuadras que van recorriendo los diferentes stages hasta finalizar el total de los que la competición se compone

El árbitro, antes de iniciar el ejercicio con cada escuadra, explica de forma precisa cómo es el recorrido y las incidencias que pueden concurrir y cada tirador dispone de un tiempo para ejecutarlo en seco e interiorizar la posición de tarjetas y metales, así como los cambios de cargador necesarios, o los tramos en los que la posición del arma podría incurrir en una descalificación.

Además de estos árbitros en cada stage, existen otros responsables del correcto desarrollo de la prueba, tanto desde un punto de vista arbitral como de control de armas y municiones.

Un tirador que no esté realizando un ejercicio no puede manipular el arma indiscriminadamente; lo debe hacer en zonas seguras habilitadas al efecto para minimizar riesgos de accidentes. El incumplimiento de esta norma supone la descalificación automática de la prueba, cuando no una sanción de mayor rango.

Al finalizar la competición los tiradores acuden a los tablones donde están puestas las clasificaciones de la prueba con especificación de puntuaciones y tiempos de cada uno de ellos para cada uno de los recorridos realizados; de esta forma se comprueba que no hay errores en la transcripción de los datos recibidos en introducidos en los ordenadores mediante una aplicación informática específica de RR.TT. Cualquier anomalía, fallo o error es subsanado y rehecha la clasificación.

La vestimenta del tirador, sin ser uniformidad general, si debe reunir unos requisitos concretos, se prohíben determinadas prendas (por ejemplo las militares) porque su diseño o apariencia quiere marcar un límite entre lo que se desarrolla en los ámbitos de FAS y FyCSE y el civil.

Cine ‘intramuros’ y de calidad

Los directores de Future Shorts Segovia, tras varios años programando contenidos para plataformas e instituciones tan variopintas como el Ministerio de Cultura, la Universidad de Edimburgo o el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, aterriza en el casco antiguo de la ciudad para traer una selección con lo más exclusivo del cortometraje nacional de los tres últimos años. Una sesión que incluye el mejor cortometraje de ficción de los Premios Goya 2016, la última obra de la directora Nayra Sanz Fuentes, una de las obras triunfadoras en Cannes Film Festival 2015 o las incursiones cinéfilas de Berto Romero.

Sesión patrocinada por la sociedad cívica Casino de la Unión con la participación de Marvin & Wayne Short Film Distribution Company a las 21.00 horas del próximo viernes 27 y con entrada libre hasta completar aforo.

Virtuosismo en el Castillo de Cuéllar

El próximo domingo, día doce de junio, el Patio de Armas del Castillo de la Villa de Cuéllar se vestirá de gala para presentar un concierto único, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Fundación Caja Rural. La virtuosa pianista internacional Phoenix Park Kim y la Atlántida Symphony Orchestra, ofrecerán un concierto que en su primera parte recordará a Dvorak, con la Serenata de vientos, y la segunda parte a Mozart, con el concierto para piano y orquesta nº 23.

La pianista Phoenix Park-Kim comenzó a tocar el piano con solo cinco años y su primera actuación en público fue a los siete años. Ha ganado numerosos concursos, incluyendo el Concurso Concierto Miami, Concerto Competition Ciudad de Jefferson, y Concerto Competition Filarmónica de Kansas City.  Apareció como solista con la Orquesta Filarmónica de Corea, la Philharmonia de Kansas City, la Orquesta de Cámara de Fishers, la Universidad de Missouri-Kansas City Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Marion, entre otros. Park-Kim ha realizado actuaciones con el Cuarteto de Cuerdas de Oxford, dúo Dolce, Soprani Compagni y ha aparecido en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall de New York, como parte de su serie de conciertos. Ha actuado y grabado para la radio pública en Indiana, Ohio, Michigan, Illinois, Virginia, Nueva Jersey, California y Ontario, Canadá. Park-Kim se dedica a proporcionar más exposición para el repertorio menos conocido, especialmente la música de compositores afroamericanos. Su CD «Deep River», una colección de obras clásicas de compositores afroamericanos, fue lanzado bajo el sello MSR Classics. Sus grabaciones están disponibles en cdbaby.com e iTunes. En la actualidad es profesora de piano en la Universidad de Indiana Wesleyan

Atlántida Symphony Orchestra, es una orquesta sinfónica compuesta por 35 integrantes, jóvenes talentos que persiguen la excelencia musical. Su director, Manuel Tévar, Pianista, compositor y director de orquesta, ha sido Premio de la Real Academia de Bellas Artes, Premio Fundación Guerrero y Premi Fundació Amics del Liceu entre otros. Ha dirigido entre otras la Spaincellence Symphony Orchestra, la Orchestra de Chambre de Luxembourg y el Youth United Nations Ensemble. Director artístico del Atlántida Symphony Orchestra y de diferentes festivales internacionales de música en España. Como compositor, ha estrenado más de 25 obras en 8 países. Cuenta con cinco proyectos discográficos, dos como compositor, uno como director de orquesta y dos como pianista con Iberian & Klavier piano dúo. Como pianista ha actuado en las mejores salas y festivales, en ciudades como Nueva York (Carnegie Hall) Londres (St Punchras Church), París (St Mary), Florencia, Lisboa (Palacio de Foz) y Bruselas, así como en gran parte de la geografía española (Auditorio Nacional, Auditorio Miguel Delibes, Teatro Monumental, Fundación Juan March…). Es profesor titular del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid.

Las entradas están disponibles a cuatro euros la anticipada en la Oficina de Cajaviva cajarural de Cuéllar y seis en taquilla

Un premio de poesía entre 1298 candidatos

EL Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma cumple su XXVI edición. El galardón, que recuerda al poeta vinculado con la localidad segoviana de Nava de la Asunción, en cuyo cementerio reposan sus restos mortales, ha contabilizado hasta 1.298 trabajos. «En realidad el número de obras presentadas se ha acercado a las 1.400, pero 1.298 son las que han cumplido los requisitos establecidos y se han presentado dentro del plazo estipulado», ha explicado esta tarde en rueda de prensa el coordinador del Premio, Gonzalo Santonja.

Justo unos minutos antes había concluido la reunión del prejurado, presidido por la diputada de Cultura, Sara Dueñas Herranz, y en el que junto a Santonja figuraban Carlos Cantero Hernández, Mª Luz de Frutos Muñoz, Mª Antonia de Isabel Estrada, el ganador del premio en 2014 el soriano Fermín Herrero, actuando como secretario el jefe de Servicio de Cultura de la Diputación, Emilio Lázaro Garrido.

La diputada de Cultura ha agradecido a los miembros del prejurado el «arduo trabajo» realizado para la selección de los finalistas, mientras ha recordado que el fallo del jurado se producirá el jueves 9 de junio. Entre los trabajos finalistas, aproximadamente la mitad proceden de España y la otra mitad de Iberomérica, entre los que hay mexicanos, peruanos y argentinos, según ha explicado Santonja, tras la lectura de todos las obras, aunque podría haber de otros países de Latinoamérica.

Las catorce obras finalistas, elegidas por el jurado por «amplio consenso», han sido: Postales (88), Reverso de la noche (294), El silencio de los peces (381), La herrumbre en México (441), Revelaciones (1068), No hay memoria que lo guarde todo (801), Coser el agua (307), Amigo de lo ajeno (692), Pertinaz frilance (910),Los nudos del agua (751), Noches áticas (366), Versos perdidos (1.284), Vértices (789) y Satirológico (391).

Entre los finalistas, hay libros muy medidos, «en el sentido clásico del término», como el que ganó el año pasado de Santiago Castelo, y los hay «innovadores, muy innovadores, hasta diría que rupturistas, escritos por personas muy jóvenes», lo que demuestra, a juicio de Santoja, el «carácter plural del premio, que es lo ideal de cualquier galardón».

Foto: Fermin herrero , ganador del premio Jaime Gil de Biedma en 2015/Ical

Siete compañías de teatro para el ‘Siete Llaves’ de Sepúlveda

El Certamen de teatro aficionado ‘Siete llaves’ de Sepúlveda cumple en 2016 su quinta edición. Desde el día 3 de junio y hasta el 2 de julio un total de siete obras de otras tantas compañías pasarán por las tablas del Teatro Bretón. Desde la convocatoria realizada por el Ayuntamiento y hasta el cierre del plazo de las inscripciones se recibieron más de 100 solicitudes de participación procedentes de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas.

Las siete propuestas seleccionadas podrán verse en viernes consecutivos a las 22.00 horas y la Gala de Clausura será a las 20.00 horas del 2 de julio. Las compañías participantes son Demikó Teatro (Carranque,Toledo) con la obra ‘Miedo me da’; La Galerna (Gijón) con el trabajo ‘El malentendido’; Compañía Local (Segovia) con ‘Don Quijote y Sancho somos todos’; Grupo Teatro Coliseo (Callosa de Segura, Alicante) con ‘Tres papás para Totó’; Sáhara Teatre (Elche, Alicante) con ‘… de piojos y otros actores…» y Lo más crudo teatro (Alcobendas, Madrid) con la representación ‘El conflicto de Papín, las hermanas asesinas’; La compañía Corocotta Teatro (Reinosa, Cantabria) cerrará el ciclo con su obra ‘Mamá, … ¡¡¡pis!!!’.

Las entradas tienen un precio de cinco euros y se ha establecido un abono para las siete funciones de 25 euros. La venta anticipada de abonos y entradas está disponible en el consistorio sepulvedano, en la Oficina de Turismo y en el correo turismo@sepulveda.es

Foto: Exterior del teatro Bretón en Sepúlveda/sepulveda.es

La robótica como reto educativo

La Escuela de Robótica y Programación es un proyecto liderado por Luis Albert Andreu que recorre hasta 16 centros por toda la provincia de Segovia y también tiene repercusión en la Comunidad de Madrid, Alicante y próximamente en Murcia.

Mediante unos materiales educativos basados en las clásicas construcciones que solo pueden adquirirse en tiendas especializadas y un software gratuito, los ‘facilitadores’, que así se denominan los docentes que imparten la que de momento es materia extracurricular, dan unas pautas a los alumnos para que sean ellos mismos los que construyan sus propios robots. También ofrecen la posibilidad a sus alumnos para que utilicen unos robots ya creados. En este último caso y mediante juegos, los chavales interactúan con sus compañeros, se familiarizan con las nuevas tecnologías y trabajan la lectura, el cálculo o los idiomas.

“Nosotros lo que hacemos es acompañar en el proceso del aprendizaje, queremos que el niño aprenda por descubrimiento, no damos las cosas guiadas. A través del juego aprenden compartiendo con otros compañeros. Les decimos que si tienen una duda no vengan a nosotros, que vayan a un compañero y sino a otro, solo si no saben cómo seguir intervenimos dándoles una pequeña pista. Por eso utilizamos el término de facilitador”, apunta Andreu.

Luis Albert Andreu lleva en la docencia más de 20 años y el proyecto de la escuela tuvo su embrión en 2008 cuando, trabajando para la Junta de Castilla y León, comenzó a programar en las aulas utilizando un software denominado ‘Scratch’ que todavía utiliza con sus alumnos. Cuando el presupuesto se agotó pese al éxito del mismo apostó Andreu por la robótica “porque vi esa fusión como el futuro y me inicié en este apasionante mundo”, afirma.

Uno de los objetivos que persigue la Escuela con sus alumnos es “adelantarnos a la formación curricular para que los chicos no se encuentren de repente con ello en clase y piensen ‘qué rollo’ porque sea una asignatura que haya que aprobar”. “La tecnología mira siempre al futuro y con la formación queremos a resolver retos y que no tengan que depender de una persona porque sino no piensan. Lo importante es que aprendan a discurrir, se enfrenten a un problema e intenten solucionarlo”, explica Andreu.

Un futuro dentro del curriculum educativo

El Plan general de formación con el que trabaja Andreu para su Escuela es integral y empieza con infantil y acaba en bachillerato. “Lo que queremos es que los niños también aprendan ciencia, tecnología, electrónica… pero que se lo pasen bien”. Por regla general todo comienza en cada sesión con una pequeña teoría de cinco minutos, “después les damos el material y les presentamos un desafío y ellos tienen que pensar cómo hacerlo con las piezas que tienen”, asegura Andreu.

En la Comunidad de Madrid ya se imparte curricularmente y en Cataluña y el País Vasco fueron pioneros en este tipo de enseñanzas. Andreu confía en que pronto sea extrapolable a otras comunidades autónomas “Se introducirá en breve en la ESO y suponemos que seguirá una evolución parecida al inglés que comenzó en sexto de primaria hasta bajar hasta infantil”, sostiene Andreu.

Hasta la fecha, Andreu trabaja en la provincia de Segovia solo con alumnos de primaria, secundaria y en algunos casos con alumnos de bachillerato aunque reconoce Andreu que “estos últimos están casi más a otras cosas” y confía empezar el curso que viene con infantil.

Los idiomas son básicos para la Escuela de Robótica, “nombramos las piezas básicas del ‘kit’ en inglés para que pierdan el miedo al idioma y que lo vean como algo normal”. Uno de los robots se llama ‘Bee Bot’ que es una ‘abeja robot’ que hay que hacer circular por unos tapetes divididos en cuadrículas mediante la introducción de unas coordenadas que previamente hay que calcular.

Una de las claves para el correcto desarrollo de la actividad lo encontramos en el programa scratch que está desarrollado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), un software que se utiliza o bien en tablets para dirigir por control remoto a algunos de los robots o incluso para aprender a programar los propios artilugios que crean los alumnos más mayores. Incluso también pueden crear sus propios videojuegos. En este sentido y en colaboración con el Campus María Zambrano de la UVa han creado ‘El club de jóvenes programadores’. En este caso el objetivo es que “los chicos y chicas no sean consumidores, que sean creadores de sus propios contenidos. Se pueden crear videojuegos, animaciones, música, presentaciones interactivas…”, asegura Andreu.

La idea del Club de Segovia surgió a semejanza del que se desarrolla en Valladolid desde hace cuatro años y surgió con el compromiso de “atender a los niños y adolescentes de Segovia que, habiendo empezado ya a programar en extraescolares o en casa, quieren subir un nivel y conocer y colaborar con otros chicos con sus mismos intereses”; los miércoles entre las 17.00 y las 19.00 horas se han reunido en el Campus durante el curso escolar utilizando la programación con Scratch.

Fruto del éxito y la repercusión por toda la provincia, la Escuela organiza periódicamente una concentración en la que los mejores trabajos realizados en las diferentes sedes tienen cabida sin ánimo de competición y solo con el objetivo de pasarlo bien. Pero la mayor de las satisfacciones para Luis Albert Andreu reside en “las caras de los chicos” y lo concentrados e interesados que se muestran con los artilugios que Andreu lleva o que incluso diseñan ellos mismos.

Texto: Javier de Andrés (Ical)

Foto: Alumnos de uno de los talleres de robótica en Valverde del Majano/Alberto Benavente ( Ical)

Julio Pascual: “Menos del 10% de los pacientes con migraña recibe el tratamiento adecuado”

El neurólogo Julio Pascual Gómez (Segovia, 1958) es en la actualidad el director-gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander y ha sido galardonado recientemente por sus compañeros de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con el Premio SEN Cefaleas como “reconocimiento a su esfuerzo constante para seguir realizando aportaciones de valor científico en el campo de la cefalea y a su amplia labor y dedicación por la investigación de esta enfermedad neurológica”. Aunque en la actualidad Pascual está centrado en su tarea como director del Hospital, asegura que echa de menos «cada día» ejercer como neurólogo e incluso sigue recibiendo visitas de antiguos pacientes que le piden ayuda. Las contribuciones científicas más relevantes de Julio Pascual se han centrado en el estudio del dolor de cabeza y particularmente en el campo de las cefaleas crónicas destacando logros como la primera descripción de la epidemiología de las cefaleas crónicas primarias que data de 1999 o más recientemente y junto a su grupo investigador ha demostrado que un péptido, el CGRP, está elevado en la migraña crónica, lo que ha abierto la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos específicos.

Ha recibido muchos premios a lo largo de su carrera, como el Kaplan Award de la American Headache Society ¿Cómo ha recibido el último de la Sociedad Española de Neurología?

Con mucha ilusión porque no es fácil que tus propios colegas te reconozcan tu valía. Me agrada especialmente por lo que significaba en mi carrera profesional. Mi trayectoria científica ya la tengo hecha y tengo que pensar en dar paso a la nueva generación. Llevo algunos meses sin ejercer de neurólogo por mis obligaciones en el hospital y premios así me reafirman como neurólogo que es lo que siempre he querido ser.

¿Cuándo decidió hacerse neurólogo?

En el hospital de Segovia, con el doctor Erik Clavería. Estudié en Salamanca y en verano me iba al de Segovia. Me impactó de tal manera su trabajo que decidí ser neurólogo y me hubiera quedado allí pero prácticamente me obligó a marcharme porque me aseguró que ya no podía enseñarme más y entonces me fui a Santander a hacer la residencia.

¿Por qué se especializó en las cefaleas?

El dolor es la consulta más frecuente en neurología. Hay personas que sufren dolores muy fuertes 20 de cada 30 días al mes y tradicionalmente los afectados por cefaleas no han recibido tratamientos específicos. De todas maneras no me considero un especialista en dolores de cabeza, me gusta el paciente, el enfermo de neurología y mi afición, por decirlo de alguna manera, es el enfermo de dolor de cabeza.

¿Se otorga poca importancia a los dolores de cabeza?

Los neurólogos sabemos que hay más de 200 dolores de cabeza diferentes aunque se definen en dos grandes grupos: los que nos muestran que hay algo en la cabeza y que son menos de uno de cada cien y casos y el resto que son la inmensa mayoría y que son las cefaleas primarias. A partir de ahí tenemos la ‘cefalea tensional’ en la que parece que tengamos un casco que nos oprime y que está asociado a la falta de sueño y las preocupaciones y que no requiere ningún tipo de consulta médica. La mayoría de las consultas son por migrañas que es un dolor muy frecuente y que tienen entre el cinco y el diez por ciento de los varones y el 20 por ciento de las mujeres y que muchas veces tienen su origen en la niñez. Se trata de episodios que duran un día y son muy invalidantes. No son raros los vómitos y afectan mucho las luces brillantes y los ruidos. Hay personas que tienen migraña cada seis meses y otras tres o cuatro días de dolor a la semana.

Y estos últimos, ¿reciben por regla general un tratamiento correcto?

Menos del diez por ciento recibe el tratamiento adecuado porque los médicos no entendemos el sufrimiento de la gente con migrañas y como prácticamente nunca no tienen nada en la cabeza… A los que tienen pocos dolores habría que aplicarles un tratamiento a base de triptanes (fármacos aplicados en los ataques de migraña) y a los que los tienen con mucha frecuencia y son muy fuertes hay que hacer con ellos un tratamiento preventivo y que se les administre todos los días. Ahora la gente joven tiene mucho acceso a internet y las nuevas tecnologías, el paciente tiene que reclamar al médico que le trate. Y hay tratamiento.

Dice que son las mujeres las que sufran más las migrañas, ¿por qué?

En primer lugar por las oscilaciones de las hormonas femeninas que son un factor precipitante en la generación de las migrañas y otro factor es genético. Al menos dos genes son los que influyen mucho en tener migrañas y ambos están en el cromosoma X.

¿Queda mucho por saber con respecto al campo de la neurología?

Hay mucho terreno inexplorado porque no hay un tratamiento que cure la migraña. Los que se aplican en la actualidad reducen los dolores en frecuencia e intensidad que es mucho pero no es suficiente. La migraña es hereditaria y eso nos dice que estamos hablando de genética. En las migrañas intervienen varios genes y no los conocemos todos. Si los conociéramos…

Ha publicado más de 300 de artículos en publicaciones especializadas, impartido clases en universidades y dirigido su propio equipo de investigación. ¿No lo echa de menos?

Cada día, pero ahora estoy centrado en la dirección del hospital. Tengo varias tesis en marcha y tenemos una linea de investigación muy potente abierta porque hemos visto que hay una sustancia CGRP (péptido relacionado con el gen de la calcitonina) que es lo que produce el dolor y hemos hecho contribuciones cruciales en este sentido. Ha dado pie a unos fármacos que lo contrarrestan y pronto estarán desarrollados.

Texto: Javier de Andrés

Foto: El neurólogo Julio Pascual en su despacho del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander

‘El paisaje de la lana’, nueva excursión didáctica organizada en el CENEAM

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Organismo Autónomo Parques Nacionales, organiza para el próximo domingo, 29 de mayo, la excursión didáctica ‘El paisaje de la lana’. Un paseo en el que se mostrará a los participantes cómo fueron los paisajes relacionados con la trashumancia.

Esta excursión será guiada por Carlos de Miguel y Julio Rodríguez, técnicos de la sección de educación ambiental y cooperación del CENEAM que, a lo largo del recorrido por un tramo de la de la Cañada Real Soriana Occidental, también conocida como la Cañada de la Vera de la Sierra, explicarán la importancia de las vías pecuarias, la influencia en la economía local de la industria lanera, los oficios relacionados con la extracción de la lana o la cultura pastoril.

También se visitarán las ruinas de uno de los ranchos de esquileo más representativos de la zona como es el del Marqués de Iturbieta, también conocido como rancho de Santillana al haber sido construido en las proximidades de la venta del mismo nombre.

Estos ranchos de esquileo eran construcciones complejas que permitían esquilar a miles de ovejas en un periodo corto de tiempo, entre 20 y 30 días. Así, a finales del S XVIII funcionaban en la provincia de Segovia, en el entorno de la Cañada de la Vera de la Sierra, unos 40 esquileos. Esto se debió, entre otras razones, a la ubicación de la citada vía pecuaria, situada en el centro del sistema de cañadas. Allí, las condiciones geográficas y climáticas de las laderas de la sierra de Guadarrama, en su vertiente norte, con hierba fresca y agua de calidad, permitían el esquileo de un gran número de animales en el mes de mayo, que era cuando pasaban los grandes rebaños trashumantes de vuelta hacia los pastos de verano.

En ese siglo XVIII los esquileos segovianos se llevaban a cabo en unas 750.000 cabezas de ganado ovino, lo que representaba 1/5 parte de todo el contingente encuadrado en el Honrado Concejo de la Mesta, lo que, sin duda, influyó sobremanera en la historia, la cultura y el paisaje de la zona.

La excursión, gratuita, está destinada a un público familiar, a partir de los 10 años, en un grupo que no podrá exceder de 40 participantes. El paseo, con un recorrido aproximado de 7,5 kilómetros, tiene un grado bajo de dificultad, y se realizará en aproximadamente 4 horas. Para participar es necesario efectuar la correspondiente inscripción, bien por correo electrónico en la dirección paseos.ceneam@oapn.es o llamando al teléfono de reservas 921473880 entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Las instituciones educativas de Segovia, unidas para el impulso de la ciudad

La Policía Nacional detiene en Segovia a un joven acusado de violar a una estudiante norteamericana de la IE University
Img/Ical

El campus de la Universidad de Valladolid en Segovia María Zambrano ha sido sede de la primera reunión entre los representantes de las cuatro instituciones de educación superior de la capital con el objetivo de analizar e impulsar las relaciones sociales, culturales y económicas con la ciudad de Segovia.

En este encuentro han participado Javier Alonso Herranz, jefe de estudios de la Academia de Artillería de Segovia; Víctor M. González Sánchez, director de la UNED de Segovia; Miguel Larrañaga, vicerrector de Estudiantes de la I.E. University, y Juan José Garcillán García, Vicerrector del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid.

En esta primera puesta en común los participantes han mostrado su conformidad sobre la importancia de que todas las instituciones educativas colaboren en beneficio de sus estudiantes e instituciones y en el de la ciudad y provincia. En ese sentido, se pretende reforzar el hecho de que hay cerca de 5.000 jóvenes que cursan estudios superiores en la capital y que representan cerca del 10 por ciento de la población, lo que para los participantes en la reunión confiere a Segovia un eminente carácter de «ciudad universitaria».

Asimismo, se ha tomado la decisión de mantener sucesivas reuniones, en sedes rotatorias, para conocer los ámbitos de conocimiento y actividades que desarrolla cada institución para, de esta manera, buscar campos tanto comunes como complementarios en los que colaborar.

El #diadeinternet para los deficientes visuales

Un año más, la ONCE se suma a la conmemoración del Día de Internet (#diadeinternet), el próximo 24 de mayo, en su ya decimosegunda edición, tratando de alertar a las personas con discapacidad visual de los peligros y riesgos existentes en el uso de las redes sociales e Internet, gracias a la colaboración de los efectivos de la Policía Nacional y/o Autonómica. Desde que se instaurara este día, la Organización ha tratado de aprovechar la fecha para concienciar sobre la necesidad de que la accesibilidad universal y el diseño para todos sea una realidad, especialmente para las personas con discapacidad.

Por ello, en esta ocasión, trabajará también para dar a conocer algunas herramientas y App accesibles de las que disponen estas personas para poder acceder en igualdad de condiciones que el resto de usuarios, mediante la realización de diferentes actividades por todo el Estado. Entre estas App accesibles pueden encontrarse, como ejemplo, el GOLD (Gestor ONCE de Libros Digitales); el AudescMobile, que permite acceder a la audiodescripción de películas, series y contenidos audiovisuales desde el móvil; o el Comunicador Táctil ONCE (CTO) que facilita la comunicación de las personas con sordoceguera.

Así mismo, en el Día de Internet, la ONCE visibilizará la necesidad de la utilización de Internet para el acceso de las personas ciegas a servicios básicos como la asistencia médica, compras, o consultas de actividades de ocio y tiempo libre, entre otros; la accesibilidad en las herramientas que permiten el almacenamiento en la Nube; el uso de las redes sociales como medio de interconexión con grupos de interés; la seguridad en los pagos; los sistemas operativos iOS y Android: o el teletrabajo como modalidad laboral, entre otras muchas cuestiones.

Una cita en la que, además, se darán a conocer las recientes posibilidades incorporadas tanto en Twitter como en Facebook, que facilitan la descripción mediante texto de los recursos audiovisuales que los usuarios vayan incorporando a cada una de estas redes sociales.

Actividades en Castilla y León

Para tratar de formar a las personas ciegas en el uso de las nuevas tecnologias accesibles y concienciar a todos los ciudadanos Castellanos y Leoneses, la ONCE ha organizado dos talleres. El primero denominado “CLUBONCE al alcance de todos”. Será una charla impartida por el Instructor en Tiflotecnologia de la ONCE.

El segundo taller  “APPs accesibles para dispositivos táctiles”, se realizaran varias practicas con Gestor de Libros Digitales (GOLD) y Audescmobile en la que el Instructor guiará a los participantes en diferentes ejercicios. En Segovia, en la Avda. de Fernández Ladreda, 30, la ONCE ha organizado charlas y talleres sobre el nuevo Club ONCE.

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