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martes, 17 junio, 2025

Detenida una mujer intentando introducir sustancias presuntamente estupefacientes en el Centro Penitenciario

La Policía Nacional detuvo hace unos días a una mujer cuando intentaba introducir sustancias presuntamente estupefacientes en el Centro Penitenciario de Torredondo. En ese momento varios agentes fueron requeridos por el personal del Control de Accesos del Centro ya que, al parecer, la mujer llevaba droga oculta bajo las plantillas de su calzado.

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Los agentes comprobaron que la mujer ocultaba en ambas zapatillas, bajo las plantillas, dos bolsas que contenía una sustancia que parecia ser hachís. Así mismo, en el interior de una bolsa que en la que llevaba ropa que pretendía entregar a un interno del Centro Penitenciario portaba tres «bellotas» plastificadas; tres envoltorios cerrados que contenían una sustancia marrón que pudiera ser heroína, y un microteléfono. Además, esta mujer tenía en su bolso otros dos trozos de sustancia vegetal, al parecer hachís, y otro microteléfono.

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Los agentes detuvieron a la mujer, vecina de Madrid, como presunta autora de un delito contra la salud pública, y fue seguidamente trasladada a dependencias policiales para la instrucción del correspondiente atestado.

Dada la disposición de las sustancias intervenidas, distribuidas en distintos paquetes, se establece que su destino era la venta al por menor en el mismo centro. En el caso de los microteléfonos, se deduce que pretendían utilizarlos como un medio de comunicación entre el interior y el exterior del Centro Penitenciario, que escapase al control de los funcionarios del centro.

¿Conoces las ventajas del «Coaching»?

El próximo viernes 24 y el sábado 25, se celebrará el IV Congreso de Coaching organizado por la Asociación de Profesionales de Coaching de CyL. Un congreso cuyo objetivo es acercar el Coaching a la sociedad, a todo aquel que quiera conocer una herramienta para mejorar su vida ya sea en lo personal, laboral o social.

El evento, dirigido a todo el público, desde personas que desconozcan este mundo hasta a profesionales del sector, pasando por el mundo empresarial, cuenta con más de 150 personas inscritas. Ambos días se celebrará en el Salón de Actos de la Fundación Caja Segovia (Calle Carmen 2).

El día 24 se abrirán las puertas a las 16:30 horas y finalizará la jornada a las 21:30 horas. A partir de las 21:45 horas los asistentes disfrutarán de tapas, música en directo y mucho Coaching.

En cuanto a la jornada del sábado, comenzará a las 9:00 horas y se clausurará el Congreso a las 15:15 horas.

Si deseas adquirir una de las últimas entradas disponibles, o ver el programa completo, puedes encontrarlo aquí.

Suárez-Quiñones: «en esta legislatura concluirá la depuración de aguas fecales en los municipios de más de 2.000 habitantes»

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que en esta legislatura, concluirá la depuración de aguas fecales en los municipios de más de 2.000 habitantes.

Durante el acto de celebración del Día Mundial del Agua, acompañó a Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en una visita a la reserva natural fluvial del río Eresma, en el Parque Nacional de Guadarrama. Alli el consejero explicó que su departamento también tiene un compromiso por la depuración de aguas residuales en municipios enclavados en espacios naturales.

En este sentido, insistió en que la Junta está haciendo un gran esfuerzo en depuración de las aguas residuales, en colaboración con la Administración central, y afirmó que “en un plazo razonable de no muchos años podremos decir que todos los municipios de la Comunidad depuran sus aguas”.

A su juicio, la riqueza del recurso hídrico en Castilla y León es extraordinaria, y de hecho ocupa el primer puesto en España en reservas naturales fluviales. También destacó que se debe de tomar especial consideración a la necesidad de reutilizar y depurar las aguas residuales en la Comunidad, donde el 80 % del agua que se consume se destina a la agricultura, el 14 % al consumo humano y el resto a la industria.

 

Tres millones de euros para mejorar la eficiencia energética en los edificios

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado la convocatoria de ayudas, con las que la Junta pretende ayudar a reducir el nivel de carbono en todos los sectores productivos y sociales.

Los incentivos financian tanto mejoras de eficiencia en instalaciones térmicas y lumínicas (siempre que se acredite un ahorro de energía de al menos el 20%), como intervenciones sobre ascensores o escaleras mecánicas (cuando la reducción del consumo energético sea, como mínimo, del 30 %).

A estas subvenciones pueden acceder comunidades de propietarios y asociaciones o entidades con fines no lucrativos para efectuar obras en edificios construidos con posterioridad al 1 de enero de 1981. La cuantía individual de la ayuda por proyecto oscila entre el 15 % y el 30 % de la inversión aceptada, en función del ahorro energético conseguido. En los criterios de selección primarán las iniciativas desarrolladas en zonas con desafíos demográficos, las promovidas por comunidades de propietarios y las que favorezcan el empleo de personas con discapacidad.

Las solicitudes se tramitarán exclusivamente por vía telemática, a través de un instalador o colaborador autorizado inscrito en el registro correspondiente, o bien directamente mediante la aplicación AYAE, disponible en la sede electrónica de la Junta.

Si quieres saber más sobre la convocatoria puedes consultarlo aquí.

Una jornada comercial busca incluir Las Edades del Hombre en varios recorridos turísticos

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado una jornada comercial en Cuéllar en la que han participado 22 operadores turísticos y agentes de viajes con el objetivo de incluir en sus recorridos de este año la edición de Las Edades del Hombre «Reconciliare».

Estos profesionales conocieron las propuestas de 76 empresarios turísticos de las provincias de Segovia y Valladolid, entre los que se encontraban restaurantes, bodegas o empresas de turismo activo, además de agencias de receptivo y representantes de asociaciones empresariales locales y provinciales. Además conocieron la riqueza cultural y turística del entorno de Cuéllar gracias a un “viaje de familiarización” con motivo de Las Edades del Hombre, que abrirá sus puertas el 24 de abril.

Los agentes de viaje proceden en su mayoría de Madrid, principal emisor de turistas a Castilla y León y mercado objetivo principal de «Reconciliare» por su proximidad. Los recursos turísticos que ofrece esta nueva edición de Las Edades del Hombre apuesta por un turismo más vivencial a través de propuestas novedosas como las más de 100 experiencias turísticas «Edades+».

Los operadores y agentes de viaje visitaron la localidad, donde vieron las futuras sedes de la exposición «Reconciliare», además de conocer la oferta turística de la localidad, con un recorrido por el castillo a través de una visita teatralizada.

La Guardia Civil desarticula una red especializada en robos en naves industriales que actuaba en Segovia

La Guardia Civil, dentro de la “Operación URS”, ha desarticulado una red criminal especializada en sustraer efectos de naves industriales y comercios mayoristas en un gran número de provincias, incluida Segovia (Boceguillas).

Se ha detenido a 14 integrantes de la organización (13 de nacionalidad rumana y 1 española) con edades comprendidas entre los 24 y 43 años de edad, a los cuales se les atribuyen la supuesta autoría de 84 hechos delictivos.

La investigación se inició a raíz de un robo cometido en un establecimiento de distribución de bebidas de la localidad albacetense de Ossa de Montiel, en el cual, además de numerosas bebidas, los autores sustrajeron el camión de reparto de la distribuidora. El avance de las investigaciones permitió comprobar la existencia de esta organización criminal perfectamente organizada con una estructura jerárquica tipo piramidal y que contaba con su base en la zona próxima al Corredor del Henares.

Antes de cometer los robos seleccionaban previamente el lugar en base a informaciones obtenidas mediante reconocimientos de la zona. Acto seguido varios de los componentes del grupo, mediante butrones practicados en el techo, accedían a las naves industriales de donde sustraían los objetos previamente seleccionados. Si una vez en el interior se hallaban vehículos, éstos eran cargados con el material sustraído para, tras cambiarles las placas de matrícula, darles nuevo uso en sus actividades delictivas.

De los registros practicados, ocho domiciliarios y dos en talleres mecánicos, se han intervenido cinco vehículos, una bicicleta, dos armas de fuego, dinero en metálico, numerosos teléfonos móviles, 2.000 metros de cable de cobre, herramientas de uso profesional, dispositivos electrónicos, productos alimenticios y abundante documentación. La mayor parte de estos efectos, cuyo valor asciende a 96.000 euros, ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 2 de la localidad albaceteña de Villarrobledo.

Eroski echará el cierre en el Luz de Castilla en mayo

El próximo 28 de marzo dará comienzo la campaña de liquidación de existencias y ocho semanas después la cadena de distribución vasca cerrará el espacio que ocupa en el Centro Comercial Luz de Castilla, inaugurado en diciembre de 2002.

Hace un año, Carrefour anunciaba la compra de 36 hipermecados de los que se desprendia Eroski, incluido el localizado en el Centro Comercial Luz de Castilla. Según ha comunicado la empresa, el traspaso se hará efectivo el 22 de mayo, y a principios de Junio podría reabrir la superficie con la marca Carrefour.

Según se ha comunicado a los trabajadores el acuerdo entre ambas empresas contemplará el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El alcalde de Valverde alerta del presunto intento de rapto de un niño

El alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía, alertó del intento de rapto de un niño en la localidad.

El presunto intento de rapto se produjo el pasado día 10 de marzo, alrededor de las 20:30 horas en dicha localidad. El menor, de nueve años, asegura que mientras caminaba desde un parque hacia la Plaza Mayor, un vehículo se detuvo a su altura y un hombre le ofreció 10 euros por subirse a su coche. Fue entonces cuando él salió corriendo.

El alcalde apunta que, a raíz de los «casi hechos», en el municipio reina cierta inquietud, aunque no miedo. A pesar de que parece ser un hecho aislado, hace un llamamiento para que padres y niños tomen precauciones y puedan estar prevenidos.

Foundspot: La solución a los objetos perdidos

¿Si alguna vez encuentras un objeto perdido, como te pondrías en contacto con su dueño?

Esta es la pregunta a la que intenta dar respuesta Foundspot, una aplicación gratuita llevada a cabo por cuatro amigos, José, David, Manuel e Ignacio, en la que se intenta poner en contacto a gente que haya perdido algo, con la persona que lo ha encontrado.

Esta aplicación, que pretende ser la plataforma donde las personas que encuentren o pierdan algo lo den a conocer, ha sido recientemente galardonada con el premio Mentor Day, y actualmente se encuentran en negociaciones con distintos organismos para su gestión de la sección de «objetos perdidos».

Entre reunión y reunión, hemos podido hablar con ellos, que muy amablemente nos han contestado a unas preguntas para conocerlos mejor:

 

 

1. ¿Cómo surgió la idea?

Teníamos la inquietud desde hace años de poder aportar valor a la sociedad a través de nuestro trabajo diario.

La idea de Foundspot surge cuando un día nos encontramos en un bolardo de la calle la tapa de una cámara de fotos. Cuando lo encontramos, vimos que se estaba dando un mensaje: la persona que había encontrado esa pieza de la cámara, la dejó en un sitio visible para que cuando pasara su dueño a buscarlo, lo viera con claridad. En ese momento, descubrimos la necesidad de que no existe nada para unir a esas dos personas en un mundo tan conectado. De ahí Foundspot. En ese momento comenzamos a crear y a dar forma a la idea.

 

 

2. ¿Encontrasteis finalmente al dueño de la tapa de la cámara de fotos?

Lamentablemente no sabemos si su dueño pudo recuperarlo. Pero fue lo que nos dio la idea y nos ayudó a crear los cimientos de lo que ahora es Foundspot. Esperemos que gracias a ese gesto de querer devolverlo, haya llegado a las manos de su dueño. Ahora con Foundspot, facilitamos esa comunicación entre ambas partes.

 

 

3. ¿Habéis perdido muchas cosas?

Si, las cosas como son, somos muy olvidadizos. No lo vamos a negar algunos de nosotros somos de los que dejamos el móvil donde cae y cuando nos acordamos de él lo buscamos. Somos usuarios frecuentes de Foundspot.

 

 

4. ¿Por qué surgió la idea de incluir mascotas?

Cierto es que muchas mascotas llevan chip y el problema de la pérdida de una mascota estaría más controlado, pero todavía son muchas las mascotas que no lo llevan y si se pierden es complicado recuperarlas y el daño en el dueño o dueña es muy alto. Gracias a la plataforma podrán reducir ese tiempo de angustia hasta que al menos tengan localizada a su mascota.

La idea de Foundspot es ayudar y, durante las conversaciones entre el equipo antes de crear lo que ahora es la plataforma, decidimos meter a las mascotas. ¿Por qué no? Si describimos a la mascota, ponemos dónde ha sido encontrada y la fecha en la que ha sido perdida o encontrada, el sistema de Foundspot puede ayudar a que se realice la coincidencia también.

 

 

5. ¿Cuándo os lanzasteis a esta aventura, que opiniones suscitaba en vuestro entorno cercano?

¡Qué gran idea! ¡Nos va a venir muy bien a muchos como yo! Estas son las primeras reacciones que recibimos. Perder o encontrar una cartera, un móvil, las llaves, etc. es algo más común de lo que parece. Mucha gente cuando pierde algo, no conoce bien el proceso de devolución de un objeto perdido o el de recuperación, y cierto es que en bastantes ocasiones el proceso es bastante tedioso y en un gran porcentaje de veces cae en saco roto. algunas personas, nos han llegado a comentar: “pero es España, ¿creéis que esto va a funcionar?” Les respondemos a estas preguntas con datos reales de los buenos gestos de los españoles, tales como que España lleva más de veinte años seguidos siendo el país donde más se producen donaciones de órganos por persona, y también les decimos el dato de que a las oficinas de objetos perdidos de Madrid llegan en torno a 50.000-90.000 objetos encontrados al año, de los cuales muchos son de gran valor. Somos el país con más voluntarios dentro de la unión europea, y algún que otro ejemplo más.

 

 

6. ¿Cuál es el funcionamiento de la aplicación?

Es muy sencillo. Por ejemplo, imagínate que pierdes tu móvil. Entras en Foundspot.com e indicas las características del teléfono (marca, modelo, color…), en el siguiente paso das la localización aproximada de dónde lo has perdido, la fecha de la pérdida, y tus datos de contacto. Y esto mismo proceso lo hace el que lo ha encontrado.

Con estos datos la propia herramienta genera una coincidencia, de manera automática e inmediata, y pone en contacto a ambas partes.

 

 

7. ¿Puesto que la aplicación es gratuita, con que fuente de financiación contáis?

La principal fuente de ingresos viene de contratos con organismos públicos y privados, donde  facilitamos y optimizamos su gestión de objetos perdidos.

La segunda vía de ingresos, son los ingresos por colaboraciones de los usuarios de La Plataforma. Una vez que el proceso ha sido exitoso, la plataforma envía un mail a ambas partes para que, si quieren donar algo, puedan hacerlo y así seguir mejorando. Además, también esperamos conseguir ingresos por publicidad en la web.

 

 

8. Habéis estado exponiendo la idea a distintas empresas o instituciones, ¿Cuál ha sido la reacción por su parte cuando le exponéis esta idea?

Optimizar y mejorar un servicio que ya se da, siempre es bienvenido y se escucha con los oídos bien abiertos. En las reuniones que estamos teniendo con ayuntamientos y con empresas de transporte (la semana que viene haremos oficial un acuerdo con una comunidad muy importante de taxis), estamos detectando sus necesidades particulares para adaptar la plataforma y poder sacarla el máximo partido en sus espacios.

 

 

9. ¿Cómo es plantearse una empresa que se rige por la buena voluntad de terceros?

Confiamos en la gente y desde el día del lanzamiento, se están registrando muchos objetos perdidos, pero también multitud de objetos encontrados. Somos conscientes de que hay un porcentaje reducido de personas que no están dispuestos a utilizar a día de hoy (tendremos que trasmitirles la facilidad y la confianza que genera la plataforma), pero estamos convencidos de la disposición de las personas a devolver lo que se encuentran, siempre que se lo pongamos fácil.

Recientemente hemos tenido un caso muy bonito, que nos hizo especial ilusión porque ocurrió en Segovia, de una niña que perdió su muñeca y sus padres lo registraron en la plataforma. Alguien que la encontró que ya nos conocía, también lo registró y Foundspot los puso en contacto. Nos dio una alegría enorme saber que facilitamos que alguien que se encontró algo y quería devolverlo, se lo pudiera hacer llegar a aquella niña.

 

 

10. ¿Habéis detectado algún uso fraudulento en vuestra plataforma?

No, y esperamos no hacerlo. En primer lugar, al ser todos los registros internos, nadie puede acceder a la web y ver objetos encontrados y reclamarlos aunque no sean suyos. Esto reduce al mínimo las posibilidades de fraude. Además, la plataforma está diseñada para detectar registros extraños y repetitivos. De cualquier manera, hacemos revisiones periódicas para adelantarnos a cualquier fallo y limar cualquier aspereza en La Plataforma.

 

 

11. ¿Cómo veis el futuro de la aplicación?

Llegará un momento en que la marca Foundspot será lo primero que nos venga a la cabeza cuando perdamos o encontremos algo. Queremos que se nos conozca como La Plataforma que ayuda a las personas a recuperar o devolver ese móvil o perro que ha perdido o encontrado y también ser fiel aliado de organismos públicos y empresas privadas.

Poesía en Converse

Decía hoy en redes Elvira Sastre que «la vida es para quien se conforma, la poesía, para quien sueña y desea; y no tiene miedo a contarlo».

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Ellas lo son, son valientes y muy jóvenes. Elvira Sastre y Andrea Valbuena han participado hoy en la jornada preparada por la Biblioteca Pública para celebrar el Día Mundial de la Poesía. Desde las 12:30 horas, han compartido sus obras con los alumnos de los IES “Andrés Laguna”, “María Moliner” y “La Albuera», además de una pequeña charla. «Esto me hace estar cada vez más segura de lo necesario que es llevar la poesía contemporánea a las aulas para despertar ese interés que nos salvará el día de mañana»

«Tu la acuarela/ Yo la lírica», «Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo», «Ya nadie baila», «Una tormenta tropical lleva mi nombre» o «Mágoa» son algunas de las obras de estas dos poetas segovianas que a su temprana edad ya empiezan a brillar en el mundo de la poesía a nivel nacional. Si quieres conocer algunas de sus obras, podéis ver sus blogs personales pinchando aquí (Elvira Sanchez) y aquí (Andrea Valbuena).

 

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