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domingo, 8 junio, 2025

Volver ‘al cole’ sale muy caro

Un año más, la ‘Vuelta al Cole’ regresa como uno de los grandes desembolsos anuales para la mayoría de las familias españolas (84%). Y es que según datos extraídos de un estudio elaborado por Privalia, cuatro de cada cinco familias españolas (82%) afirman que emplearán entre 100 y 500 euros por hijo para equiparlos en el comienzo de las clases.

Concretamente, un 42% de los padres españoles confiesa que empleará entre 200 y 500 euros por hijo; otro 40% de las familias rebaja el presupuesto hasta los 100 – 200 euros por hijo; seguido del  14% de los españoles que considera que empleará entre 50 y 100 euros; y finalmente, sólo el 4% restante de los españoles, considera que gastará menos de 50 euros por hijo en estas compras. Eso sí, el 92% coincide en que equipar a los niños para la ‘Vuelta al Cole’ es caro.

El estudio, realizado a una base de más de 2.500 usuarios online con hijos menores de 18 años, ha analizado la tendencia de consumo de las familias españolas durante la campaña de la ‘Vuelta al Cole’. Más de la mitad del presupuesto de las familias para la ‘Vuelta al Cole’ se va en ropa, calzado y material escolar En lo que sí coindicen casi el 60% de los papás españoles es que, del presupuesto total necesario para equipar a los niños para la vuelta a las aulas, más de la mitad corresponde únicamente a ropa, calzado y material escolar. De hecho, son en estos mismos productos en los que las familias tratan de buscar más alternativas para ahorrar. Tanto es así que la ropa (83%), el calzado (79%), el material deportivo (57%) y el escolar (43%) son los productos más solicitados en tiendas digitales durante esta campaña.

La’ Vuelta al Cole’ hace “su agosto” este mes

Según también se desprende del estudio, el 92% de las familias españolas afirma adelantarse en las compras, concretamente entre quince días y un mes. Los principales motivos que declaran son: porque así ganan en tranquilidad (48%), ahorran presupuesto” (41%) y evitan encontrar agotados los mejores productos (32%). Respecto a cómo planifican las compras, el 56% prefiere ir comprando según necesidad a lo largo del curso, el 28% aprovecha las rebajas para conseguir los mejores precios, y el 16% hace una sola compra al comienzo de la temporada con todo lo necesario.

En cuanto al tiempo destinado a la organización y búsqueda de los mejores artículos, el 51% de las familias encuestadas declara dedicarle en total entre una y tres horas; el 21% dedica entre tres y cinco horas, mientras que en los extremos, el 15% le dedica más de cinco horas y el 13% afirma dedicarle una hora o menos.

DYC rinde homenaje a Cuéllar

DYC rinde admiración al municipio de Cuellar, con la creación de una nueva edición especial enmarcada bajo el lema “Somos Emoción y Tradición”, que alude a sus famosas estas.

Esta edición conmemorativa refleja los elementos más distintivos de la villa medieval: el castillo y la muralla abrazan la botella, la iglesia de San Pedro apodera el fondo del conjunto en su parte izquierda, y la iglesia del Salvador en la parte derecha. La figura de la “Corregidora”, encargada de abrir las estas, protagoniza este diseño en el que viste el traje regional y un tocado con detalles brocados típico y tradicional. El diseño se cierra con la presencia de los banderines y fuegos artificiales que ponen de manifiesto el carácter festivo de la botella.

Con esta botella DYC quiere celebrar las tradicionales estas de Cuéllar y brindar con los cuellaranos por estas fechas tan señaladas en las que reír y vibrar en línea con la filosofía del primer whisky español ‘Celebremos lo que somos’.

Dos detenidos por cultivo de marihuana

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres por cultivar presuntamente marihuana en Santiuste de Pedraza. Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Navafría habían detectado, en una parcela situada en la Mata-Santiuste de Pedraza, una plantación de marihuana con más de 20 plantas.
Tras las oportunas investigaciones se pudo conocer que dos hombres, M.A.C., de 31 años de edad y vecino de Madrid, y V.D.C., de 25 años de edad y vecino de Majadahonda, se encargaban presuntamente de la plantación en una parcela, que incluía una nave, que habían alquilado a un vecino de Santiuste para dedicarla a huerto ecológico.
Ante la sospecha de que se estuviera cultivando plantas para la obtención de sustancias estupefacientes y su posterior venta, agentes del Puesto de Navafría, acompañados de guía y perro del Servicio Cinológico de la Guardia Civil y provistos del oportuno mandamiento judicial, procedieron a la entrada y registro del lugar a finales de la semana
pasada.

El Ayuntamiento repartirá entradas para el estreno de Tadeo Jones 2

El esperado regreso de Tadeo Jones será una realidad en Segovia el 25 de agosto. Los cines Luz de Castilla estrenarán “Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas” el próximo viernes a las 20:15 horas. El Ayuntamiento repartirá 100 entradas (un máximo de 4 por persona) en el Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo) hasta el mismo día del estreno.

Se trata de una película en 3D, donde parte del largometraje, en concreto la estereoscopía (comúnmente conocido como visión 3D) lo ha realizado la empresa segoviana Next Lab en las instalaciones de la calle La Presa y con equipos técnicos municipales. Desde el barrio de San Lorenzo, Next Lab trabaja para proyectos internacionales aplicando los últimos avances en el campo de la animación por ordenador.

Esto es posible gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia y la empresa, formalizado en 2014. Fruto de ese acuerdo han sido posibles los trabajos de estereoscopía de “Atrapa la bandera”, vista por más de un millón de espectadores sólo en España con su posterior distribución a nivel internacional, y con una recaudación cercana a los 22 millones de euros. Además, se le dedicaba una sección en el festival más importante del mundo de animación, ANNECY (Francia), ganaba el Goya a la mejor película de animación en 2017, el premio Gaudí y el premio a la mejor película iberoamericana de animación en los premios Platino.

También se han organizado talleres de iniciación a la animación 3D, jornadas de orientación profesional en animación y facilitado que el productor de “Atrapa la Bandera”, Nico Matji, participe en la plataforma de empresarios por Segovia.

Pokemon Go se promociona con el Acueducto de Segovia

El que fue coronado como ‘Mejor Juego Móvil’ por The Game Developers Choice Awards y ‘Mejor Aplicación del Año’ por TechCrunch, Pokemon Go, ha buscado un potente «aliado» para promocionar su nueva versión, la 1.39.1 actualizada a principios de agosto de este año. Y este no es ni más ni menos que un viejo conocido de la ciudad, el Acueducto de Segovia, cuya imagen ha sido utilizada por los desarrolladores de la app en las tiendas  virtuales donde puede descargarse como Google Play Store y Apple Store.

Los inquietos ojos de los millones de «cazadores de Pokémon» de todo el mundo podrán estar más cerca del Acueducto de Segovia gracias a las distintas vistas que el juego ofrece a modo de resumen en su Google Play Store y Apple Store. La nueva actualización introduce una nueva experiencia de juego en Gimnasios rediseñados, incluyendo la oportunidad de que el usuario se pueda unir a otros jugadores para combatir contra los Pokémon que más se les resistan.

Descargada 750 millones de veces desde su lanzamiento el 6 de julio de 2016, la fiebre de Pokemon Go enganchó hasta límites insospechados a millones de usuarios que paseaban por todo el mundo atrapando, gracias a la realidad aumentada del juego, a los distintos personajes de la mítica serie de dibujos animados. Un revolucionario juego que ha batido récords con 65 millones de usuarios diarios en todo el mundo y que, según algunas fuentes, ha recaudado más de 950 millones de dólares.

La actualización muy esperada, según las reseñas de la propia App en sus plataformas de descarga que también ha alegrado mucho a la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos. La edil compartía en su muro de Facebook personal las principales cifras que maneja el popular juego de realidad aumentanda añadiendo denotando mucha efusividad: «Mirad cómo se promociona 😜, CON EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA!!!!» 

Pero no es la primera vez que el Acueducto de Segovia es utilizado por una empresa de reconocida fama y prestigio mundial para en la promoción de sus productos. El mismísimo Steve Jobs apareció en 2011 junto a una pantalla gigante que proyectaba el Acueducto de Segovia para presentar el entonces revolucionario iPad2. Unas circunstancias que sin duda ayudan a la promoción de un momento Patrimonio de la Humanidad ya de por sí famoso alrededor de todo el mundo.

Comunidad Musulmana de CyL: «No nos representan. No son musulmanes”

El presidente de la Comunidad Musulmana en Castilla y León, Mohammed El Mizeb, ha asegurado que los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils, “no nos representan” y no tienen nada que ver con el Islam ni con los musulmanes. El Mizeb mostró su rechazo a todo tipo de violencia y expresó sus condolencias a las víctimas y deseó la pronta recuperación de todos los heridos.

El Mizeb se sumó al minuto de silencio celebrado este mediodía en la Plaza Mayor de Segovia. El presidente de la Comunidad Musulmana de Castilla y León expresó su más profunda condena ante “cualquier acto terrorista”. Recordó que sus autores, “no nos representan y no tiene que ver con el Islam ni con los musulmanes”.

El Mizeb pidió a los españoles que entiendan que estos grupos terroristas no tienen nada que ver con “la religión”, porque el Corán dice que “matar a una persona tiene el pecado de matar a toda la humanidad ante Dios”. Para El Mizeb los que dicen que son “el Estado Islámico no lo son, sólo es es el título nada más”.

El presidente de la Comunidad Musulmana en Castilla y León se mostró tajante al afirmar que estos “grupos no representan nada ni representan a nadie”, porque solo son grupos criminales, a los que les mueven económico o políticos.

“Nosotros rechazamos estos actos y expresamos nuestras condolencias a las víctimas”, declaró El Mizeb, que también deseó la pronta recuperación de los heridos. Así como su total apoyo al pueblo español, porque “también somos españoles y no queremos que se haga daño a nadie de este país”.

No son musulmanes

El Mizeb aseguró que cada vez que se comete un atentado de estas características, la comunidad musulmana es la primera que resulta perjudicada porque es como “si fuéramos culpables de estos actos y no lo somos”. Afirmó que no están ni nunca estarán de acuerdo con ellos. En su opinión, “no son musulmanes, eso está claro, digan lo que digan”. Para Mohammed El Mizeb, sólo son musulmanes “los que queremos convivir y compartir la vida con la gente de aquí y de cualquier lugar”.

No tinc por (No tengo miedo)

Justo a las 12:00 horas del mediodía, la Plaza de Cataluña en Barcelona enmudecía en respeto a las víctimas del atentado de Barcelona y Cambrils que ha sesgado la vida de 14 personas por el momento y ha dejado más de un centenar de heridos. Simultáneamente, decenas de ciudades de todo el país, entre las que se encontraba Segovia como no podía ser de otra forma, se sumaban al acto convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias para plantar cara a la barbarie terrorista.

Lejos de mostrar miedo o de proyectar la imagen de un país paralizado, la convocatoria de Barcelona abrazó en la Plaza Catalunya a miles de personas, entre las que se encontraban el Rey de España, Felipe VI, que encabezaba el acto junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y multitud de autoridades del Gobierno nacional y del ámbito autonómico y local catalán como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En Segovia, la Plaza Mayor, a los pies del Ayuntamiento de la capital con sus banderas a media hasta, ha acogido el acto de repulsa al ataque en Cataluña. Miembros de la corporación municipal, de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez y otros miembros de su corporación, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, así como representantes de la FES y de cuerpos de seguridad, entre otros, han participado en el acto junto a algunas personas que se han acercado a las inmediaciones en la Plaza Mayor.

Por su parte, el obispo de Segovia, César Franco, ha condenado también unos hechos que calificó como “luctuosos y execrables”, así como una “práctica intrínsecamente perversa”, que vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, y una muestra de “la más dura intolerancia y totalitarismo”. En nombre de la Diócesis de Segovia, César Franco, quiso mostrar su “cercanía y oración” con las víctimas y sus familias, y manifestó el apoyo a toda la sociedad que “es atacada con estas acciones”, en este caso los ciudadanos de Barcelona y de Cambrils.

Ante el «criminal atentado perpetrado» también se ha concentrado la Academia de Artillería de Segovia en el Patio de Orden del Acuartelamiento de San Francisco. Oficiales, suboficiales, personal de tropa y personal civil  de la Academia de Artillería, de la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina de Artillería y del Centro de Comunicaciones 4270 de Segovia, encabezados por el Coronel Director de la Academia de Artillería Ilmo. Sr. D. Jose Maria Martinez Ferrer, han guardado un minuto de silencio «como muestra de repulsa por el terrible atentado y de solidaridad con las víctimas y sus familiares»

Actos institucionales que han proyectado una sensación de unidad pero que se unen a otra imagen de mayor calado: la ciudadanía de Barcelona gritando al unísono y durante más de dos minutos de aplausos: «No tinc por» (No tenemos miedo), lo que refleja el verdadero sentir a pie de calle de una ciudadanía que vuelto a sufrir en su propia piel un acto de odio repulsivo. 

Luquero: Menos tráfico para el Acueducto y «un psiquiatra» para Murray

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha negado que la piedra del Acueducto se esté desintegrando, como aseguró hace unos días, el numismático Glenn Murray, en una información recogida por varios medios de comunicación nacional. Luquero aseguró que esta persona no es experto en patrimonio histórico y que su opinión sobre el estado monumento romano está “mal fundamentada”.

Clara Luquero mostró su malestar por el crédito que se le ha dado fuera de la ciudad al “señor Murray” que es experto “en sellos, en numismática” pero no en patrimonio histórico, y que en este caso, ella ha echado de menos a otros especialistas, concretamente, “un psiquiatra”, recoge ICAL. Glenn Murray y el Ayuntamiento de Segovia llevan varios de enfrentamiento público tras su despido, en 2007, de la Fundación Real Ingenio de la Casa de la Moneda.

La alcaldesa de Segovia manifestó que no se está produciendo una desarenización en el monumento, que lleva dos mil años expuesto “a la intemperie” y al clima propio de la ciudad. Luquero defendió que el monumento romano sufre el deterioro que conlleva los años, y que se ha podido ver acelerado en “la edad contemporánea” donde es mucho más importante la impronta que deja la huella de la acción humana que en la antigüedad.

Luquero recordó que el objetivo de su equipo de Gobierno es estudiar fórmulas para alejar el tráfico de las inmediaciones del Acueducto y que en la segunda quincena de septiembre, se llevará a cabo un segundo test práctico para poder sacar conclusiones antes de hacer una propuesta concreta de actuación que afecta a la circulación en la Plaza Oriental.

Medidas que se suman a las restricciones que llevan ejecutando en los últimos años, sobre el número de actividades y eventos que se pueden celebrar a lo pies del monumento más emblemático de la ciudad. El Ayuntamiento viene autorizando unos seis eventos de carácter deportivo y cultural, los que se consideran más icónicos, “como se hace ante los monumentos de otras ciudades europeas”.

Para Luquero es importante la pedagogía para explicar a los colectivos y asociaciones que no se puede utilizar el Acueducto, “todos los días y para todas las cosas”. Se apuesta por espectáculos de bajo impacto como el folclore o, recientemente los montajes de danza y ballet dentro del marco del congreso ITI-Unesco. La ciudad, aseguró, tiene que convivir con el Acueducto porque tampoco debe ser “exclusivamente un museo al aire libre. Sería una insensatez”.

En solitario

La alcaldesa de la ciudad defendió que el Ayuntamiento asume en solitario los trabajos de conservación y mantenimiento del monumento romano. La Junta de Castilla y León, denunció Clara Luquero, hace años que no destina ninguna partida. El Ministerio tampoco y, además, no se pueden presentar al 1,5 por ciento cultural, porque el Acueducto no tienen ninguna zona “tan degradada” para encajar en los requisitos de la convocatoria.

Luquero destacó que la obra más importante que se ha realizado, en los últimos años, en el Acueducto de Segovia, es la eliminación del canal de plomo, que ha evitado que se mantuvieran las filtraciones de agua y posibles daños causados por la diferencia de temperatura tan características de la climatología de la capital.

Imagen: Diego de Miguel / ICAL

‘No estábamos en Las Ramblas por un par de casualidades’

El 17 de agosto pasará tristemente a la historia por ser otra de esas fechas negras en el calendario. Un atentado ha creado la más absoluta convulsión en la ciudad de Barcelona después de que un furgón arrollara a decenas de personas en el céntrico paseo de Las Ramblas, abarrotado en estas fechas por miles de turistas y vecinos de la Ciudad Condal, entre los que se encuentran como no podía ser de otra manera paisanos de Segovia que también han visto alterada esta tarde de verano.

Es el caso de Rodrigo Martínez Roncero, profesor en el Conservatorio de Segovia nacido en Zamora y residente en la provincia, que pasa unos días de vacaciones en Barcelona acompañado por familia y amigos, y que se encontraba muy cerca del lugar de los hechos. En declaraciones a Segoviaudaz.es, Rodrigo ha relatado cómo tras una comida en las inmediaciones, han podido comprobar el revuelo generado al escuchar a las decenas de efectivos policiales y de los Mossos d’ Esquadra yendo con cierta celeridad hacia Plaza Cataluña, dónde han sucedido los tristes acontecimientos. “Hemos imaginado que pasaba algo grave”, señala.

Entre el desconcierto, según narra este residente en Segovia, las tiendas comenzaron a cerrar sus puertas y las viandantes buscaban salir de la zona. “La gente se ha puesto muy nerviosa”, añade. Una situación que se complicó cuando las autoridades ordenaron por seguridad el cierre de las estaciones de metro y Cercanías de la zona.”Nosotros estábamos a punto de ir hacia Las Ramblas y mi hermana ya iba hacia allí”, explica. No obstante en el último momento se llamaron para tomar un café evitando así que ésta se desplazara hasta el lugar del atentado. 

“No estábamos allí por un par de casualidades, lo piensas ahora y te das cuenta de que has tenido suerte y siempre es porque justo haces cuatro cosas que te llevan a no estar allí en ese momento”. Entre la confusión, Rodrigo ha comenzado a recibir llamadas y mensajes de quienes sabían que pasaba unos días de vacaciones en Barcelona. “Yo creo que pasa más miedo quien sabe que estás aquí, hasta que le escribes para decir que estás bien”, reflexiona.

No obstante, el profesor del Conservatorio segoviano confiesa que “casi inconscientemente caminas arrimado a la pared». Un susto que este vecino de Segovia nos ha relatado y cuyas consecuencias reales están aún por confirmar. En este sentido, el testigo subraya que “la gente estaba muy asustada” e incide en el respeto a todas las víctimas y personas que por allí pasaban para no crear un revuelo aún mayor y que pueden generar un mayor trauma incluso a los familiares que aún continúan esperando noticias de los suyos. 

Imagen: En la izquierda, el vecino de Segovia, Rodrigo Martínez Roncero, junto a su hermana y primo cerca de Las Ramblas esta misma mañana.

BBVA elige Sepúlveda para rodar su spot ‘Veranito’

Una vez más una localidad segoviana ha sido la escogida como telón de fondo para la realización de un spot publicitario. Acostumbrados a ver anuncios de televisión en municipios de la provincia como Pedraza, Turégano o Cuéllar, otra de las más filmadas, Sepúlveda, ha vuelto a albergar un rodaje que ya se emite en todas las pantallas.

Se trata del spot titulado ‘Veranito’ de BBVA rodado, según publican los compañeros de El Pregonero de Sepúlveda, el pasado 18 de julio a cargo de la empresa Errecerre International Productions. El spot muestra la celebración de una especial verbena en la Plaza de España dónde solo dos de los actores bailan a ritmo de swing mientras el resto de la imagen permanece congelada. Al fondo la reconocible Casa del Reloj adosada al castillo de Fernán González.

El spot, perteneciente a la campaña, ‘Únete a la revolución de las pequeñas cosas’, habría reportado a las arcas municipales de la localidad 1.200 euros según el diario sepulvedano conforme a la Ordenanza Fiscal nº 8 del Ayuntamiento de Sepúlveda.

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