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Segovia
miércoles, 11 junio, 2025

¿Tienes permiso para coger setas?

En 40 municipios segovianos es necesario disponer de permiso para recolectar setas. De no contar con ese documento, nos arriesgamos a las sanciones que establece la normativa y que se puede consultar en la web del proyecto Micocyl, en la que se puede obtener el permiso de forma online. También se puede comprar en los Ayuntamientos regulados así como en las Comunidades de Villa y Tierra.

Los montes regulados en esta ocasión pertenecen a los municipios de Ayllón, Riaza, Castrojimeno, Castroserracín, Castro de Fuentidueña, Fresno de Cantespino, Riofrio de Riaza, Santa María Real de Nieva, El Espinar, Real Sitio de San Ildefonso,  Torreval de San Pedro, Aldealengua de Pedraza, Casla, Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo, Duruelo, Matabuena, Navafría, Santo Tomé del Puerto, Boceguillas, Navares de Enmedio, Navares de las Cuevas, Aldeanueva de la Serrezuela, La Losa, Santo Domingo del Pirón, Basardilla, Castillejo de Mesleón, Sotosalvos, Trescasas,  Collado Hermoso, Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, Comunidad Villa y Tierra de Pedraza y Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Hay que tener en cuenta que los habitantes empadronados pertenecientes a estas Comunidades de Villa y Tierra, Comunidad Villa y Tierra de Miguelañez, Ortigosa del Pestaño y Domingo García también tienen el derecho al permiso local.

A esos municipios se suman esta temporada 465 hectáreas de Torreadrada, con lo que las 51.255 hectáreas reguladas en la provincia de Segovia, implican a 28 municipios propietarios, 7 comunidades de Villa y Tierra y 110 montes, incluidos montes propiedad de la Junta de Castilla y León.

Existen cuatro modalidades de permiso. Al llamado local (Recreativo y Comercial) solo pueden acceder en los municipios que tengan sus montes en regulación y es válido para toda la región de Castilla y León.

En su variante “recreativo” permite recoger hasta 5 kg/día, mientras que con el “comercial” no hay un límite de kilos a recolectar. Este último únicamente es válido para la provincia de Segovia.

También tendrán condición de local todo aquel vecino cuyo municipio esté integrado en alguna de las Comunidades Villa y Tierra que están en regulación. Con el local recreativo se tiene derecho a recoger setas en todas las zonas reguladas por micocyl en Castilla y León.

El llamado permiso Vinculado lo podrán solicitar las personas que tienen algún tipo de “vinculo” con el municipio regulado, como por ejemplo aquellas que tienen en estos municipios una segunda vivienda. Este permiso únicamente podrá ser expedido en el propio ayuntamiento.

El tercer permiso existente, el provincia, está destinado para las personas empadronadas en municipios de la provincia de Segovia no regulados.

Por último, el foráneo corresponde a las personas de fuera de la provincia de Segovia, y podrá ser diario o de dos días.

El año pasado se expidieron 4.867 licencias, de las cuales el 63% fueron locales, un 22% vinculados, el 5% provinciales y el diez por ciento restante para foráneos.

 

 

Segovia, protagonista de la nueva campaña de Coca-Cola

Nuestro emblemático Acueducto de Segovia, símbolo inequívoco de la ciudad, ha vuelto una vez más a inspirar la campaña publicitaria de otra de las mayores empresas del mundo. Esta vez ha sido Coca-Cola la que se ha servido del la obra de ingeniería romana más famosa de España para ilustrar su último trabajo publicitario lanzado bajo el claim ‘Elaborando bebidas en España desde 1953’.

Para ello, han escogido una antigua fotografía en blanco y negro en la que aparece una de las camionetas que repartían el famoso refresco circulando a los pies del Acueducto de Segovia. Varias personas -en concreto dos mujeres, un hombre y un niño- que se encuentran ubicados en la esquina que hoy da comienzo a la cuesta de la calle San Juan contemplan el vehículo de Coca-Cola que aparece destacado en el conocido color rojo corporativo de la firma de bebidas.

Junto a esta evocadora imagen, que transmite tradición, cercanía y cariño por nuestro país, Coca-Cola  hace frente a las críticas y al ruido generado desde el año 2014 tras el anuncio del cierre de cuatro de sus plantas y de un ERE que afectó a más de 800 trabajadores y que ha llevado a la bebida en numerosas ocasiones ante los tribunales.

En este sentido, Coca-Cola destaca al pie de la imagen del Acueducto de Segovia su apuesta por «el desarrollo de la economía y sociedad española». Para ello, subrayan que el 100% de las bebidas que se venden en nuestro país son elaboradas localmente y que gracias a sus siete plantas de fabricación y cinco manantiales contribuyen con más de 80.000 puestos de empleo directos e indirectos.

Una estrategia que ha servido una vez más para lucir nuestro monumento más emblemático Patrimonio de la Humanidad pero también, Patrimonio de la Publicidad.

Hablemos de trata y explotación sexual en el Campus

Segovia 24.09.2012 Inicio del curso en el Campus de la UVA en Segovia Img/Rosa Blanco (Agencia ICAL)

El campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid (UVa) en Segovia, acoge este jueves, 19 de octubre, la jornada ‘Hablemos de trata y explotación sexual, con conferencias, mesas redondas y vídeos, para reflexionar sobre esta realidad que existe en España. La cita servirá para ahondar en el tema de la exposición ‘No seas cómplice’ que denuncia la trata de mujeres y busca la implicación de la sociedad para erradicar esta forma de esclavitud.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, explicó que el objetivo, de esta jornada, “es lograr la reflexión de los ciudadanos”, para que “se conozca que esta realidad existe, también en España” y para lograr “acabar con esta esclavitud”.

Sanz  destacó que “la trata de seres humanos es una violación a la dignidad y la libertad de la persona”. De esta forma, las víctimas de la trata son captadas, transportadas o alojadas a la fuerza, mediante el engaño o aprovechando su situación de vulnerabilidad, para obtener un beneficio por su explotación.

Asimismo, añadió que se trata de un delito grave en el que están involucradas organizaciones delictivas, a las que “proporciona importantes beneficios económicos, utilizando a personas con fines de explotación”. En resumen, es “la esclavitud de nuestro tiempo”.

La subdelegada destacó que “la trata de seres humanos es una violación a la dignidad y la libertad de la persona”. De esta forma, las víctimas de la trata son “captadas, transportadas o alojadas a la fuerza”, mediante el engaño o aprovechando su situación de vulnerabilidad, para obtener un beneficio por su explotación.

La jornada ‘Hablemos de trata y explotación sexual’ comenzará a las 11 horas, con la ponencia de la jefa servicio de Subdirección General de coordinación interinstitucional en violencia de género del Ministerio de Sanidad Servicios sociales e Igualdad, Inés Payno. Le seguirá una mesa redonda, sobre el tema de la trata y las migraciones internacionales, incidiendo en los retos, desafíos y relaciones. Participan la educadora ‘Adoratrices Tánger’, Luis Puglisi; la abogada Adoratrices-Amaranta, Clara Corbera; y la profesora de la UVa y del Seminario de Investigación Sociosex, María Cruz Alvarado López.

La sesión de tarde comenzará con la proyección del vídeo, y fórum posterior, ‘Trata de evitarla’, dirigido por Consuelo Rojo, que está destinado a la población en general y al alumnado del máster de Comunicación con Fines Sociales.

A continuación, se celebrará el acto conmemorativo contra ‘la TRATA de mujeres y niñas con fines de explotación sexual’, con la proyección del vídeo de la última campaña; lectura de un manifiesto y se guardará un minuto de silencio. La jornada finalizará con un taller análisis de las campañas publicitaria contra la TRATA.

También está previsto, que se realice, formación específica sobre trata dirigida a profesionales de servicios sociales, salud y fuerzas y cuerpos de seguridad, con dos jornadas, una en el medio rural y otra en el medio urbano.

Según los datos de la Delegación Gobierno contra la Violencia de Género, más 13.000 mujeres, en España, presentan algún signo o indicio, con casi 3.900 de trata con fines de explotación social, y más 9.1400 de explotación sexual. Con la sospecha que alrededor del 3 por ciento, 116, eran menores de edad. El 77 por ciento tienen entre 18 y 35 años de edad. Su país de procedencia es, por este orden, Nigeria, Rumanía, Brasil, Paraguay, República Dominicana, Colombia o Bulgaria.

No seas cómplice

Esta jornada se celebrará en el marco de la exposición ‘No seas cómplice’, que denuncia la trata de mujeres y busca la implicación de la sociedad para erradicar esta forma de esclavitud. La muestra, itinerante, pertenece al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

Estará en el campus ‘María Zambrano’, hasta el 27 de octubre, y recoge en 12 paneles dobles las tres fases de la trata: captación, transporte y explotación. Además de causas y las consecuencias. La itinerancia está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y comenzó su andadura en 2009, pasando por distintas provincias del territorio español.

Refleja el trabajo que se realiza para ayudar a estas mujeres, en alojamiento, atención social, asistencia psicológica, asistencia sanitaria, asesoramiento jurídico, servicio de interpretación, formación, inserción socio laboral y retorno voluntario.

Imagen: Rosa Blanco/ Agencia ICAL 

El segoviano Carlos Tejedor expone en la Diputación

Una pintura del segoviano Carlos Tejedor ocupa el zaguán del Palacio Provincial como parte de la muestra UNA. Se trata de una obra de formato medio adquirida en 1989 por la Diputación. El cuadro fue realizado cuando tenía 27 años por el ahora responsable de restauración de Bienes Muebles de la Junta de Castilla y León.

En ‘Hombre Embozado’, que así se titula la obra, predominan los colores metálicos, y esconde, en su parte superior, la mirada profunda de un hombre con sombrero y gafas al que Carlos Tejedor pintó cuando apenas contaba con 27 años. Fue entonces (1989) también cuando la Diputación decidió adquirir este cuadro.

El cuadro, que ocupa 123×123 cm no es, sin embargo, un perfecto cuadrado, ya que la combinación de técnicas permitió al autor salirse del marco y romper, por medio de una bolsa de plástico y una pieza de cartón, la uniformidad del óleo.

La obra del restaurador segoviano, quien en el último año ha formado parte de proyectos colectivos como ‘Arte-son II’, ‘Re-creo’ o la muestra de arte contemporáneo del Palacio de la Mosquera en la localidad abulense de Arenas de San Pedro, ‘Palac10’, se podrá visitar durante lo que resta del mes de octubre en la entrada del Palacio Provincial de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

María Coco, romancera de San Frutos y Ramón Masegosa, Amigo de San Frutos

La Cofradía del Paso de la Hoja ha elegido a María Coco, directora de Audacia Comunicación y creadora de este periódico digital, para ser la encargada de hacer la ‘Lectura del Romance de San Frutos’, que se celebrará una vez más el próximo 25 de octubre en el Kiosco de la Plaza Mayor.

La organización ha destacado la «juventud, audacia y el apasionado celo» de Coco, así como «su esfuerzo diario y lucha por ofrecer y acercar la información diaria desde la transparencia, la claridad y la libertad», para ser la encargada de este acto que se viene celebrando desde 1993. «Todo un honor», como ha subrayado la creadora de Segoviaudaz.es y la agencia Audacia Comunicación, que ha invitado a toda la sociedad segoviana a honrar a su patrón el día grande de su fiesta.

Una celebración en la que la Cofradía del Paso de la Hoja ha nombrado «Amigo de San Frutos 2017» a Ramón Masegosa Galán, mirobrigense de nacimiento y segoviano de adopción «por cumplir con los principios de lealtad, sencillez, honradez, entrega, generosidad, amor y tenacidad en el mundo de las Artes y la Cultura Musical, siendo entre otras cosas, Fundador y Director de la Coral Segoviana “Voces de Castilla”, y ser, por tanto muy digno acreedor y merecedor de tal distinción». La Cofradía entregará la distinción, una figura de San Frutos realizada  en los talleres del alfarero Ignacio Sanz Martín en el acto que se celebrará en la Plaza Mayor.

Por su parte, la Cofradía ha depositado su confianza en la joven artista segoviana, Lucía Huertas Barios para ilustrar la Hoja que San Frutos pasará en la medianoche del día 24 al 25 de octubre a las puertas de la Catedral en una de las celebraciones más tradicionales de la capital segoviana.

 

Hombres, mujeres, bisturíes y viceversa

El tiempo pasa para todos por igual. La frase, típica y tópica, puede aplicarse también en cuestión de géneros y cirugía estética. A la hora de envejecer, la treintena es para ellos y ellas la década de la vida en la que comienzan a dibujarse en el rostro los primeros síntomas externos de la edad: pequeñas arrugas, pérdida de volumen y gravidez en la piel …
La genética y determinados factores externos se alían para que comience “un proceso sutil que implica una atrofia grasa perimetral alrededor de la boca,  que se va incrementando . También implica pérdida de soporte en el esqueleto facial aunque es menos determinante que los cambios en la grasa de la cara. “
Lo explica el cirujano plástico de AECEP, Gustavo Sordo, para quien uno de esos factores externos determinantes en el envejecimiento es el consumo masivo de tabaco por parte de la mujer desde los años 70. Si bien, explica, ellos han venido cuidándose menos en lo que a tratamientos y productos cosméticos se refiere, ellas han introducido en las últimas décadas hábitos nocivos de vida que influyen en el estado de la piel en particular y de la salud en general.
Hoy, parece que las diferencias de consumo, tanto de cirugía estética como de tratamientos en clínica, la llamada medicina estética, se recortan. Según datos aportados por la SEM, la sociedad que agrupa a los profesionales de este último sector, los varones son ya el 35% de los demandantes de sus servicios: mesoterapia facial, aparatología reductora de la grasa y tonificadora del músculo y otros.
También desde Estados Unidos llegan datos que reflejan esta tendencia. La  Academia Estadounidense de Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial, ofrece una reciente encuesta en la que el 31% de los hombres preguntados se muestran favorables a pasar por el quirófano o a realizarse algún retoque en clínica si se trata de mejorar su imagen. La ISAPS recuerda que la liposucción es la cirugía estética reina en Estados Unidos en el universo masculino, seguida por este orden de la ginecomastia ( reducción de la mama), rinoplastia, blefaroplastia ( párpados ) y lifting facial.
En cambio, los hombres españoles parecen tener otro orden de prioridades . El pelo es lo primero, o, mejor dicho, su caída temprana, que hace que los injertos capilares sean hoy lo más solicitado. Estas cirugías se basan en dos técnicas , La FUE y la FUSS, ambas basadas en la extracción de cabello propio para su posterior implantación en las zonas donde se ha perdido. También la medicina regenerativa, basada en las terapias con células madre se están aplicando, aunque con resultados menos definitivos.
La rinoplastia se sitúa en segundo lugar, seguida de blefaroplastia, liposucción y ginecomastia. Esta última, la reducción de la mama masculina se suele solicitar en dos diferentes periodos de edad, tal como explica desde la presidencia de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica Francisco Menéndez Graiño . El primero puede producirse en la pubertad, desaparece en unos meses y es, en caso de prevalencia, cuando debe estudiarse y corregirse mediante cirugía. El segundo corresponde a la edad adulta, concretamente entre los 50 y 60 años.
En ambos casos, Menéndez Graíno aconseja discreción a sus pacientes sobre el procedimiento, especialmente si son niños, puesto que puede dar lugar a ciertos comentarios y burlas propios del desconocimiento.
En cuanto a quienes son mejores pacientes, el presidente de AECEP lo tiene claro: ellas. Tanto es así, explica que  “en USA suelen cobrar un 20 o 30% más a los pacientes varones cuando se operan la nariz. Ahora bien, en España no se hace esa distinción . Desconozco la causa de esa peor recuperación, pero me han pasado con varones cosas que nunca vi en mujeres, como quitarse o tragarse el taponamiento o quitarse la férula nasal….”
Por edades no hay distinciones a la hora de pasar por el quirófano: “Así unas orejas en soplillo pueden operarse en la infancia, una rinoplastia o ginecomastia en la juventud, y un lifting o unos parpados a partir de los 50 años.”
Si hablamos de información, ambos sexos conocen el procedimiento quirúrgico al que quieren someterse a los 30 y a los 40. A partir de los 50, ellas son quienes mejor se desenvuelven en consulta.

Un radar de Segovia, el que más multa de Castilla y León

Un radar ubicado en la provincia de Segovia es uno de los que más multa por exceso de velocidad en España. Se trata, según publica La Vanguardia, del localizado en el kilómetro 59 de la carretera nacional N-VI.

Según los datos del Gobierno, aportados en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, este radar habría recaudado el año pasado casi 1,5 millones de euros. Con esta cifra, consigue «alzarse» también con el título de radar que más sanciones inicia en Castilla y León.

En lo que respecta a la Comunidad, otro radar ubicado en Segovia, concretamente en el punto kilométrico 125 de la A-1 a su paso por Fresno de la Fuente, ocupa el cuarto puesto del ranking con una recaudación de 664.843 euros.

Turégano ya cuenta con un plan para el Castillo

«Turégano cuenta ya con un plan», esa es la conclusión del alcalde de la villa, Juan Montes, tras el trabajo realizado por un grupo de becados y profesores a lo largo de las últimas semanas sobre los recursos culturales, turísticos y patrimoniales de la localidad, y de forma especial acerca del castillo, en el I Workshop sobre Patrimonio Cultural celebrado en Turégano.

Arquitectos, historiadores y restauradores han trabajado a lo largo de las últimas semanas sobre el pasado y el futuro de Turégano. Han buceado en el archivo municipal y en el provincial para documentar distintos aspectos, han apuntado algunos elementos susceptibles de explotación turística y han dado algunas ideas sobre cómo orientar mejor las visitas al castillo, sin duda el buque insignia del patrimonio de la villa. El objetivo de estas jornadas era completar dos proyectos: de dinamización cultural del Municipio y su entorno, y de rehabilitación del Castillo.

Becados y profesores consideran necesarias algunas intervenciones en el castillo para su mejor explotación cultural y turística. Creen que se debe actuar en los accesos, así como mejorar su accesibilidad mediante la instalación de una rampa para facilitar la entrada a la iglesia. Asimismo, aconsejan algún tipo de instalación en su interior para que pueda acoger distintas exposiciones temporales.

Además, consideran necesario recuperar las antiguas construcciones de obras hidráulicas que se ejecutaron para acabar con las continuas inundaciones, una de ellas llegó a afectar a la iglesia de Santiago, y para resolver algunos problemas sanitarios. Una de ellas es un Acueducto muy bien conservado, con sus correspondientes desarenadores, que permitió traer el agua a la villa desde un manantial. A esa misma época corresponde el encauzamiento de los arroyos Valseco y Mulas.

También recomiendan la explotación turística de los muchos dinteles existentes en la villa en casas importantes, la mayoría de ellas del siglo XVIII.

 

Segovia celebra la Semana Europea de la Democracia Local

Bajo el lema “Democracia participativa: compartir, proponer, decidir” la ciudad de Segovia se une a los actos que se celebrarán por toda Europa del 16 al 19 de octubre.

Entre las actividades propuestas figuran unas jornadas de puertas abiertas para visitar el Ayuntamiento de Segovia, los días 16, 17 y 18 de octubre. Los pases, de una hora de duración, serán por la mañana a las 11:00 y a las 12:00 horas, y por la tarde a las 17:00 y 18:00 horas. Para asistir a estas visitas guiadas por la Casa Consistorial es necesario inscribirse en el 921 419888 o enviando un correo a participacion@segovia.es. Las visitas son gratuitas y se realizarán con un mínimo de 10 personas.

El día 19 de octubre tendrá lugar además una mesa redonda con Iratxe García, Secretaria Ejecutiva de Asuntos Europeos del PSOE y Eurodiputada, Álvaro Gil-Robles, Ex Defensor del Pueblo y Rodrigo González Martín, Defensor del Ciudadano de la Ciudad de Segovia. Moderará la mesa José Bayón, Concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación. Este encuentro tendrá lugar en la Sala Ex Presa de la Cárcel_Segovia Centro de Creación a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La «Semana Europea de la Democracia Local» (ELDW) es una convocatoria europea anual en el que las autoridades locales de los Estados miembros del Consejo de Europa organizan actos públicos para reunirse con sus ciudadanos con el objetivo de promover y fomentar la participación democrática a nivel local.

La semana del 15 de octubre ha sido elegida para celebrar este acto como un homenaje a la Carta Europea de Autonomía Local, hecha en Estrasburgo en esa fecha en 1985.

La Catedral de Segovia acoge siete de los once tapices de la Reina Zenobia

La Sala Capitular de la Catedral de Segovia acoge siete de los once tapices que narran la vida de la Reina Zenobia de Palmira y Aureliano, de plena actualidad hoy en día por su simbolismo en la guerra de Siria.

Se trata de un conjunto de paños que revela la importancia de esta historia en el arte del siglo XVII. Encargados por el comerciante Franco Méndez de Castro al maestro tapicero belga Geeraert Peemans, fueron bordados según los cartones dibujados por el pintor flamenco Justus Van Egmont. Llegaron al templo segoviano en 1684 gracias al canónigo Antonio Ayala y Berganza, que dejó al Cabildo como heredero de todos sus bienes.

La historia de la Reina Zenobia se popularizó durante el siglo XVII, época de predilección por los personajes femeninos y por los temas mitológicos sobre los religiosos. El maestro Peemans confeccionó estos once tapices, que alcanzan unidos 43,53 metros de longitud, en su taller de Bruselas en 1676 utilizando la seda y lana más cara del mercado y jugando con colores vivos y relucientes. Los tapices fueron realizados abordando los momentos clave en la vida de la Reina Zenobia durante el siglo III d.C, desde el primer tapiz que representa el matrimonio de la Reina con su marido Odonato, hasta el paño que muestra a Zenobia hecha prisionera por el emperador romano Aureliano.

Poco habituales en los templos por su temática mitológica pero codiciados en la época barroca, también se unieron a la colección de tapices de la Catedral la serie de ocho paños de Pompeyo Magno, tejida en los talleres de Bruselas y expuesta en la torre, la serie de siete tapices denominados “Verduras” de los talleres de Audernarde visible en la Sala de Exposiciones de Santa Catalina y, por último, los tapices que forman la serie “Representación de los Planetas”, ubicada en la Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos del templo, recientemente inaugurada.

La Sala Capitular se convierte de esta forma en una simbiosis de arte religioso y el barroco más mitológico con la exposición en sus paredes de siete de los once tapices que forman la serie sobre Zenobia. Este conjunto de tapices, único en España sobre la historia de la Reina Zenobia, se puede observar en la actualidad, dispuestos sin orden cronológico, con la visita al templo en un horario de 09:00 hasta las 21:30 de lunes a domingo.

En el marco de las labores de conservación y mantenimiento del patrimonio del templo, el Cabildo puso en marcha el pasado 2016 un plan de restauración de las cuatro series de tapices con la colaboración de la Real Fábrica de Tapices. La primera fase, ya en marcha, es la recuperación de la serie de tapices “Representación de los Planetas” que ha hecho posible acondicionar la Antigua Librería como Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos. En los próximos meses, y tras la total restauración de la serie mencionada, se procederá a continuar la intervención en las restantes colecciones de tapices.

Desarrollo temático de los tapices sobre Zenobia

Protagonistas de los tres primeros tapices expuestos en la Sala Capitular, antiguo lugar de reunión del Cabildo, son la reina Zenobia y su marido, el rey Odonato. En el primero de ellos, siguiendo un orden cronológico sobre la historia, es “Matrimonio de Zenobia y Odonato”. Este tapiz recoge el matrimonio de la Reina con Odonato con la entrega de un ramo de flores blancas para dar paso, en el segundo tapiz “Banquete nupcial de Zenobia y Odonato”, a la representación del banquete nupcial en un escenario natural. El tercero de los tapices “Zenobia dirige a su ejército”, y último en el que aparece Odonato, dibuja al matrimonio dirigiéndose a una de las batallas para expandir su imperio.

La serie se desarrolla atendiendo al choque entre el cada vez más poderoso Reino de Palmira y el Imperio Romano. El cuarto tapiz, “Zenobia cazando”, sirve como antesala del desenlace más trágico de Zenobia, y muestra a la Reina cazando, en una silueta desproporcionada frente al resto de personajes y adornos, lo que refleja la grandiosidad que se le pretende dar en toda la serie al personaje femenino.

Del quinto tapiz, “Aureliano manda matar a los perros”, hasta el octavo ,“Zenobia participa en el triunfo de Arueliano”, no expuesto en la Sala, muestran a la perfección la caída del Reino de Palmira ante el poder supremo de la época del Imperio Romano, fechado con la destrucción de la denominada perla del desierto en el año 273 d.C. El tapiz número seis escenifica a un Aureliano herido y en el séptimo a Zenobia hecha prisionera.

En los tapices no se recogen escenarios arquitectónicos de la ciudad de Palmira ya que no se descubrió esta importante urbe hasta el s. XVII, cuando mercaderes ingleses pasaban por la zona. Únicamente, en el tapiz “Aureliano manda matar a los perros”, se tejió en el fondo la entrada de la ciudad de Tiana en la región de Capadocia –Turquía-, en el camino de Aureliano para conquistar Palmira.

La colección se completa con tres paños de pequeñas dimensiones que servían para cubrir los espacios entre el techo y las puertas, y a estas. Otra característica visible de estos tapices son las borduras que alcanzan los 54 cm en la parte superior y lateral y los 24 cm en la parte inferior en los paños de mayor longitud.

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