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jueves, 19 junio, 2025

El Colegio MM. Concepcionistas inicia sus jornadas de puertas abiertas

Este año la comunidad educativa concepcionista cumple 125 años de presencia en la ciudad de Segovia. Por ello, en un año que estiman tan especial, el Colegio MM. Concepcionistas invita a todas las familias segovianas a conocer su centro y sobre todo su trabajo con los niños de manos de un gran equipo humano de educadores.
Es por ello que abren sus puertas todos los días para que de manera personalizada, que consideran una de sus señas de identidad, puedan  ver  las instalaciones, aulas del centro  así como la observación directa de su estilo educativo.
Todos los interesados  pueden concertar una visita personalizada llamando al Tf. 921463372 o a través del formulario que aparece en su web.

Detenidas cuatro personas por explotación sexual

La Policía Nacional detuvo en la provincia de Segovia a cuatro personas que explotaban sexualmente a mujeres procedentes de Venezuela y Colombia. Una de las tres víctimas liberadas fue captada por un amigo que le puso en contacto con una mujer venezolana que ejercía de enlace para traer chicas a España y que se encontraba en Bogotá (Colombia). Las mujeres engañadas debían pagar a la red una cantidad que rondaba los 3.500 euros y eran amenazadas con trasladar dicha deuda a sus familiares si se negaban a prostituirse.

Según informaron fuentes policiales, la investigación comenzó con la denuncia de una mujer que fue captada en Colombia por un amigo que le comentó la existencia de una mujer que facilitaba la llegada de mujeres colombianas y venezolanas. Para ello debía contactar primero con otra mujer que actuaba de enlace y que se encontraba en Bogotá (Colombia). Una vez que se puso en contacto con esta mujer le informó de que vendría a España a trabajar obteniendo más ingresos que en Colombia, explicándole todo los aspectos y las condiciones del viaje.

La víctima aceptó lo que a priori se le planteó, por lo que a mediados de 2018 llegó a nuestro país por vía aérea. Una vez en Madrid, la mujer que ejercía como enlace le explicó que debía pagar 3.500 euros como deuda, dinero que abonaría periódicamente hasta saldar totalmente la deuda mediante el ejercicio de la prostitución en un club de la provincia de Segovia. En este club permaneció unas dos semanas junto a otra mujer traficada previamente por el mismo grupo criminal.

Las dos mujeres se reunieron con la líder de la red manteniendo una fuerte discusión sobre las condiciones padecidas y la deuda que habían contraído, ya que no eran las condiciones pactadas. Otra de las víctimas relató a los agentes que le ofrecieron un trabajo en una peluquería, sin embargo una vez en su destino le comunicaron que ejercería la prostitución y que pagaría una deuda no de 1.000 euros como pactaron antes de emprender el viaje, si no que ascendía a 2.500 euros.

Las dos víctimas fueron amenazadas con asiduidad cuando planteaban no seguir pagando la deuda, incluso la mujer que actuó de enlace en Colombia les hizo saber que en el caso de que no siguieran pagando, ella sabría cómo cobrárselo, amenazando también con «cobrárselo» a sus familiares que permanecían en Venezuela. Las dos mujeres fueron llevadas a otro club donde permanecieron cinco días hasta que una de ellas decidió irse y denunciar la situación.

La investigación policial permitió la detención de cuatro personas, entre ellas la principal líder de la red y su pareja sentimental así como el dueño y el encargado de uno de los clubes donde eran prostituidas las mujeres. Tras dos registros realizados en un domicilio particular y en un club de la provincia de Segovia, intervinieron 2.775 euros en efectivo, diversa documentación relacionada con las víctimas, contabilidad del pago de las deudas así como material informático y terminales móviles.

El patrimonio artístico de la Catedral, más cerca a través de las redes sociales

Tras la apertura el pasado mes de diciembre de la sala de exposiciones bajo el claustro gótico, el Cabildo Catedralicio lanza cuatro vídeos de obras diferentes de este nuevo espacio coincidiendo con el tiempo de Cuaresma. Las pinturas elegidas “El Tríptico del Descendimiento”, “La Duda de Santo Tomás”, “La Misa de San Gregorio” y “La Fuente de la Gracia” combinan la alta calidad artística y el mensaje catequético, además de tratarse de obras que han sido restauradas en mayor o menor grado en los últimos años.

Acercar el patrimonio artístico de la Catedral y su significado religioso al mayor número personas posible se ha convertido en uno de los retos marcados por el Cabildo en los últimos años. En la serie de vídeos que se estrena este Miércoles de Ceniza, la restauradora de bienes culturales y de tres de las obras mencionadas, Paloma Sánchez, comenta los detalles artísticos y técnicos, además del contexto histórico de su realización y autores en un formato que hará más fácil comprender el conjunto de la obra pictórica.

A lo largo de los minutos que duran estas obras comentadas el usuario en redes sociales podrá seguir la explicación, acompañada por imágenes de los diferentes planos de la pintura, la comparación con sus copias, otras creaciones de los pintores en Segovia, nueva información descubierta o el proceso de restauración de cada una de ellas, labor fundamental que llevan a cabo los profesionales con los que colabora la Catedral.

El primer vídeo que se publicará este miércoles 6 de marzo en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube presenta El Tríptico del Descendimiento, obra cumbre del pintor flamenco Ambrosius Benson. De mayor extensión que el resto, repasa la trayectoria del pintor, su taller, el comienzo de los contactos con la Península o el por qué se le llegó a denominar Maestro de Segovia. En esta producción de más de seis minutos de duración la restauradora hace especial hincapié en la alta calidad de los materiales utilizados por Benson y de la capa pictórica de este Tríptico puesto que las obras daban prestigio al artista, y el prestigio les proporcionaba más encargos.

El vídeo de La Duda de Santo Tomás será el segundo en poder verse. Esta obra pictórica fue realizada por el retratista de la corte de Felipe II, Alonso Sánchez Coello. De su relación con Segovia trata la primera parte para después pasar a explicar la restauración que se llevó a cabo el pasado año y en la que se descubrió, al retirar retoques y barnices, que la fecha exacta de ejecución no era 1585 como se había estipulado hasta el momento sino 1578.

La Misa de San Gregorio, que manifiesta la presencia real de Cristo en la Eucaristía, es la tercera obra elegida para esta primera serie de arte comentado. Próxima al 1500, se trata de la más antigua de las cuatro ya que procede de la catedral vieja y, posiblemente, encargada por un canónigo. Habrá un acercamiento a la descripción histórica y material de esta obra de Pedro de Berruguete, para a continuación pasar a una valoración del proceso de recuperación, también ejecutado en 2018 y que supuso un reto ya que restauraciones anteriores habían sido demasiado intervencionistas.

Por último, el vídeo que cierra esta serie de obras comentadas versa sobre La Fuente de la Gracia, copia del original del taller de Van Eyck y cargada de simbología en tres planos diferenciados aunque unidos por un gran escenario arquitectónico gótico. El espectador podrá adentrarse en esta obra que evoca el triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga, es decir, la superación de la antigua ley por la nueva economía de la salvación. Unos minutos en los que también se mencionan pequeños detalles como la mosca sobre el grupo de judíos o la inscripción en latín del marco, que lo diferencian de la original que se expone en el Museo del Prado y de la otra copia existente en el Museo de Arte Allen Memorial, Oberlin College en Ohio.

Otra de las novedades será la publicación, por cada obra pictórica, de un vídeo más corto con textos resumidos. Esta herramienta alternativa de divulgación se ha pensado para llegar a todo tipo de público de forma amena, visual y facilitar su difusión entre todas aquellas personas con dificultades auditivas. Igualmente, esta nueva campaña de promoción del arte sacro de la Catedral de Segovia tiene previsto ampliarse con nuevos vídeos.

En total, los más de cinco mil seguidores de las redes sociales de la Catedral de Segovia,  sumando el posible alcance al público potencial, podrán disfrutar en las próximas semanas del arte sacro del templo como nunca antes se había hecho. Esta idea de obras comentadas también va dirigida para todos aquellos que desean visitar la Sala de Pintura y conocer de antemano las obras mencionadas, al igual que para los que ya la han visitado y quieran obtener información adicional. Un concepto para generar inquietud por el arte que se ve reforzado con la actual audioguía gratuita sobre las 40 obras pictóricas de la nueva sala.

En general, el haber apostado por la producción de esta serie de vídeos ha supuesto poner en funcionamiento un profundo trabajo de investigación del patrimonio que posee la Catedral para descubrir nuevos datos que hasta el momento se desconocían o no estaban claros. También, a nivel de edición y visual se ha intentado conseguir el mayor nivel de calidad de la imagen para observar más claramente el detalle y belleza de las pinturas. Un proyecto que ha sido posible a través de la colaboración entre el Cabildo, restauradores, guías y trabajadores del templo.

Durante estos últimos años, las actividades a nivel cultual y cultural han ido multiplicándose, al igual que la oferta al visitante o la promoción y divulgación del conjunto del templo. La apertura de la nueva Sala de Pintura Bajo Claustro conjuga en sus más de 400 m2 el mejor ejemplo de la labor realizada por el Cabildo y que ahora el fiel y visitante pueden contemplar.

La afiliación a la Seguridad Social aumenta en febrero en la provincia

El número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó el pasado mes de febrero en Castilla y León un 1,37 por ciento, hasta los 905.711 cotizantes, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue del 2,86 por ciento, hasta superar los 18,8 millones de afiliados, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En cuanto a variación mensual, en la Comunidad la subida con respecto a enero fue del 0,31 por ciento, con 2.804 nuevos afiliados, mientras que en el conjunto de España fue del 0,37 por ciento (69.172).

Por regímenes, de los 905.711 afiliados en Castilla y León, la mayor parte se registró en el general, con 711.576 frente a los 194.005 autónomos. También hubo 130 afiliados en el régimen del carbón. En el caso del régimen general, 680.658 lo hicieron en el principal; 18.060 en el especial del hogar y 12.858 en el agrario.

Por provincias, y en variación anual, se registraron subidas en todas menos en Palencia, donde las afiliaciones a la Seguridad Social cayeron un 0,43 por ciento (-271) y en Zamora, donde bajaron un 0,10 por ciento (-58). Las subidas fueron lideradas por Valladolid, con un incremento del 2,43 por ciento (5.085), por delante de Salamanca, con un 2,08 por ciento (2.419) y Segovia, con un 1,54 por ciento (913). En Ávila la subida fue del 1,52 por ciento (783), en Soria del 1,49 por ciento (564), en León del 1,04 por ciento (1.603) y en Burgos del 0,80 por ciento (1.163).

En cuanto a la variación mensual, en todas la provincias se registraron subidas que oscilaron entre el 0,53 por ciento de Burgos y el 0,15 por ciento de Ávila. Valladolid, con 214.505 afiliados continúa siendo la provincia con más cotizantes, por delante de León (155.528), Burgos (146.550) y Salamanca (118.648). Por el contrario, en Soria se contabilizan 38.450 afiliados; en Ávila, 52.464; en Zamora, 56.429; en Segovia, 59.980 y en Palencia 63.157.

La Junta licita las obras de ensanche del puente sobre el río Eresma en la carretera CL-607

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado el anuncio para la contratación del ensanche del puente sobre el río Eresma en la carretera CL-607, desde el cruce de esta vía con la A-601 al cruce con la CL-605, en Segovia capital. El presupuesto base de licitación de las obras es de 460.545,95 euros, con un plazo de ejecución de los trabajos de nueve meses. Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 15 de mayo.

La intervención persigue mejorar la seguridad vial en este tramo de concentración de accidentes de la CL-607, que presenta una sección transversal insuficiente, dado que existe un estrechamiento de la calzada que en el puente queda reducida a un solo carril de 5 metros de ancho para el tránsito de vehículos. Esta vía, de la red básica de carreteras de la Junta de Castilla y León, bordea la ciudad de Segovia y tiene una Intensidad Media de Vehículos (IMD) de 4.374 vehículos al día.

El proyecto a llevar a cabo ejecutará en el puente una calzada de dos carriles de 3,50 metros cada uno, además de arcenes y aceras a ambos lados. También se va a mejorar el drenaje con cunetas de desmonte, se construirán pasos salvacunetas, así como bordillos y bajantes prefabricadas en terraplén. Las obras se completan con la protección de escolleras en ambas márgenes y la señalización horizontal y vertical, entre otras actuaciones.

Los trabajos a acometer incluyen, entre otros, la demolición y fresado del pavimento existente y la construcción de una nueva estructura que se adaptará a la geometría del puente, de manera que mediante arcos de hormigón armado se ajuste la forma a los arcos de piedra del puente actual y con un acabado de piedra similar al existente. También se ha previsto la protección frente a avenidas extraordinarias del tramo de actuación en cuanto a la erosión del cauce, con escolleras que cubran la zona de estribos y pilas.

El Ceneam estrena la exposición fotográfica ‘Antropoceno. Arte y Biodiversidad en Escenarios Periurbanos’

El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) acogerá del 4 de marzo al 31 de mayo la exposición de arte vegetal exposición ‘Antropoceno. Arte y Biodiversidad en Escenarios Periurbanos’, del fotógrafo murciano Eduardo Cortils, que reúne un total de 30 fotografías realizadas en espacios periurbanos, no necesariamente protegidos, donde la biodiversidad convive de manera casi extraordinaria con muchas actividades humanas.

Los escenarios escogidos por Cortils son depuradoras, balsas de regadío, fincas agrícolas, edificios abandonados, centros comerciales, polígonos industriales, puentes de autovía, campos de golf o humedales artificiales, entre otros, en los que fotografía a diferentes especies de aves, así como algunos mamíferos, reptiles o anfibios, hasta sumar un total de 130 especies incluidas en este proyecto artístico.

El fotógrafo explicó que pretende mostrar la convivencia de la fauna y las personas y cómo los diferentes usos del suelo y de los recursos pueden ser compatibles con la protección y respeto a los valores naturales. Además, recordó que más de la mitad de la población humana vive en las ciudades, que demandan una gran cantidad de recursos naturales y servicios que, en la mayoría de los casos, son producidos en sus proximidades.

En estos espacios periurbanos del ‘Antropoceno’, argumentó Cortils, tan fuertemente antropizados, situados entre las áreas urbanas y las zonas rurales, conviven de manera espontánea especies animales y vegetales, produciendo una naturalización y rara coexistencia más allá del tiempo y de los lugares de ocio. La exposición está abierta al público en general. de lunes a viernes de 10 a 17 horas, en el Ceneam de Valsaín, en el Paseo José María Ruiz-Dana

La Universidad de Valladolid acoge en su Campus de Segovia las jornadas sobre «Mujer y Tecnología de la Comunicación: creadora y creativa»

El Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia acogerá los días 5 y 6 de marzo las jornadas «Mujer y Tecnología de la Comunicación: creadora y creativa», organizadas por la Cátedra de Estudios de Género y la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación y financiadas por el Instituto de la Mujer.
El evento se engloba dentro del proyecto Mujer y nuevas tecnologías de la comunicación, y será inaugurado mañana martes a partir de las 9:30 horas, por el vicerrector del Campus de la UVa en Segovia, Agustín García Matilla; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Marta Laguna; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el decano de la Facultad de Educación, Andrés Palacios; y la directora del mencionado proyecto, Teresa Gema Martín.

Tras el acto inaugural se celebrarán dos conferencias, una sobre «Mujeres e igualdad de género en la sociedad y la economía digital», que será impartida por Mª Ángeles Sallé Alonso, directora del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones para la sociedad de la información» (ONTSI), del Ministerio de Economía y Empresa; y otra bajo el título «Cambiando las reglas en la tecnología», por Pilar Trancoso, vicepresidente de Nodablock.
Posteriormente se celebrará una mesa redonda compuesta por el director creativo de AGUSSCAP; la profesora de la UVa, Eva Navarro y moderada por Teresa Gema Martín Casado. La jornada de mañana se cerrará con un taller de «Escape room hacia la igualdad», dirigido por Eva C. Cano, profesora de la UVa y el cineforum feminista Alice Guy.
La jornada del miércoles 6 de marzo se abrirá con la conferencia «Pensemos la creatividad» de Mónica Moro, directora creativa de MacCan Ericson; finalizando con el visionado de algunos de los trabajos realizados por el alumnado.

“El Molinero” de Espirdo, un queso de ovejas 100% segovianas

Detrás del queso de Rosca de El Molinero de Espirdo hay una historia de amor a la tierra, a la familia y la tradición quesera. Desde que se fundara en 1988 por el abuelo Máximo (Máximo Romano) con el fin de que sus hijos se embarcaran en el maravilloso mundo del queso, han pasado algunos años hasta llegar a este momento en el que la empresa la dirige un representante de la tercera generación de los Romano, a la sazón ingeniero de telecomunicaciones. Este detalle transciende, ya que no se había conocido hasta ahora quesos que como estos lleven implantados GPS para localizarles en caso de robo.

Jorge Triviño Romano lleva desde 2014 regentando la quesería que asumió después de que su tíoEduardo Romano, se jubilara. Desde entonces compaginaba la actividad con la finalización de sus estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones. Y desde el año pasado con la docencia en diferentes institutos como profesor de robótica educativa.

Mantener la empresa familiar de una actividad creada, pensada y establecida en Segovia, con la permanencia en un ámbito rural que involucra a otros productores de la zona, son las bases de Quesos El Molinero.

La empresa ha recibido la visita del Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, que se ha querido interesar por la evolución de la actividad, baluarte en la creación del queso de Rosca de Castilla y León y ha querido testimoniar así su apoyo al desarrollo de actividades en el mundo rural. En su recorrido por sus instalaciones, le acompañaron la alcaldesa de Espirdo María Cuesta y el diputado de Promoción Económica Jaime Pérez.

Fijar población

La actividad está ubicada en Espirdo, ayudando así a fijar población en este ámbito. Ocurre la misma situación con la granja de la que se obtiene la leche, ubicada en la localidad de Escalona del Prado. Además, es parte del tejido empresarial de la capital segoviana, teniendo allí externalizadas las labores de distribución y gestión.

El empresario reconoce que la innovación en un sector como el queso curado siempre «es complicada, ya que estamos a la sombra de grandes denominaciones de origen como: «Queso Manchego» o «Idiazabal». Pero este importante factor nunca nos ha hecho bajar los brazos y en el año 2016 iniciamos un novedoso e ilusionante proyecto de la mano de «Queso de Rosca de Castilla y León», siendo seleccionados por el órgano regulador como la primera quesería de Segovia partícipe en la recuperación del tradicional queso de Rosca«.

El nombre y forma del Queso de Rosca se deben a que antiguamente se almacenaba de una forma inusual: los quesos eran atravesados con una vara o una soga gruesa formando ristras que eran colgadas del techo para mantenerlas alejadas de los animales.

Todos los quesos que produce El Molinero están elaborados únicamente con leche de ovejas segovianas, que adquieren a productores locales de la zona. Además, está elaborados con leche cruda, conservando de esta manera todas las propiedades de la leche recién ordeñada. 

La fábrica dispone de cuatro variedades de quesos, todos ellos con diferentes maduraciones:semicurado (dos meses de curación) y dos kilos de pesoEtiqueta amarilla (tres meses de curación) y un kilo de pesocurado (6 meses de curación) y dos kilos de peso, y queso de Rosca de Castilla y León (dos tres meses de curación) y 0,5 kilos de peso

Alimentos de Segovia

También están adscritos a la marca Alimentos de Segovia con una opinión muy positiva. «Nos ayuda –asegura Jorge a promocionar nuestros productos a través de eventos, catas y apoyo económico. Concretamente las catas están siendo un escaparate muy bueno, ya que nos permiten llegar a un número elevado de personas en solo dos horas de exposición«

Actualmente la quesería se encuentra en una fase de transformación del hobbie de la familia en una forma de vida que les permita dedicarse de manera profesional a la elaboración de quesos artesanos. En la actividad trabajan dos personas. Solo venden en la provincia de Segovia, siendo sus principales clientes restaurantes, mercados o tiendas turísticas. Como clientes más conocidos se encuentran los restaurantes José María, La Concepción, Casares o El Chorrillo de Palazuelos de Eresma.

El consejero de Medio Ambiente acusa a Ecologistas en Acción de “trabajar contra Castilla y León”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, respondió hoy a Ecologistas en Acción que quiénes se creen que son para criticar “a los que representan” al pueblo de Castilla y León, a los procuradores y las Cortes, que pueden proponer lo que consideren oportuno “conforme a sus competencias y el Estatuto». «Hasta ahí podíamos llegar”, afirmó sobre la postura de la organización ecologista sobre la posible «inconstitucionalidad» de la Proposición de Ley para blindar la caza”.

Suárez-Quiñones, que acudió a la presentación de la nueva ruta de transporte en la vertiente segoviana del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, dejó claro que él y su equipo no sólo no van a dimitir sino que “trabajarán más que nunca” y “con toda la fuerza” contra aquellos que “trabajan en contra Castilla y León”, en referencia a Ecologistas en Acción.

El consejero de Medio Ambiente sostuvo que hay que evitar a los colectivos que pretenden perjudicar los intereses económicos, sociales, de las personas, la propia salud y seguridad vial porque “lo intereses generales” están por encima de “cualquier consideración”, por eso a todo el que “defiende intereses particulares en perjuicio de Castilla y León nos tendrá en frente”.

Juan Carlos Suárez-Quiñones declaró que le parece “sorprendente” que Ecologistas en Acción vaya en contra y se atreva a criticar “a los que representan al pueblo”, a los que tienen “la soberanía de Castilla y León”, los procuradores, que conforme a sus competencias, pueden proponer la modificación de la Ley de Caza. “Hasta ahí podríamos llegar”, remarcó el consejero, porque “quién representa al pueblo de Castilla y León son las Cortes de Castilla y León» y «harán soberanamente lo que crean oportuno hacer”.

Suárez-Quiñones se felicitó por la iniciativa de los grupos parlamentarios que “responsablemente” y en una unión política, que “tiene pocos precedentes”, salen en defensa de los intereses de Castilla y León porque “tenemos que defendernos de los enemigos de la comunidad”. El consejero de Medio Ambiente fue un poco más allá para asegurar que seguirán defiendo los intereses de Castilla y León, en los tribunales, con los recursos que sean necesarios porque “los enemigos de Castilla y León no pueden vencer”.

Juan Carlos Suárez-Quiñones quiso recordar que, ahora mismo, “se puede cazar lo que esté autorizado” y que los permisos que se han expedido “tienen plena vigencia”, resaltando que están a expensas de ver qué va a pasar con la Orden de Caza porque el grupo ecologista Pacma tiene solicitada su suspensión cautelar, pero todavía no se ha resuelto.

El programa ‘Filmoteca en Red’ impulsará el cine de Castilla y León en las bibliotecas públicas

La Biblioteca Pública de Segovia, centro dependiente de la Junta de Castilla y León, acoge desde este lunes el Programa ‘Filmoteca en Red. Nuevas Miradas & Programa Quercus’, una actividad que ha organizado la Consejería de Cultura y Turismo y que pretende impulsar el cine de la Comunidad a través de la proyección de películas y cortometrajes castellanos y leoneses en las bibliotecas de las distintas provincias.

En el caso de Segovia, la película seleccionada para proyectarse en la Biblioteca es ‘Los sonidos de la soledad’, una obra de Cristina Ortega que reflexiona, fijándose en las gentes de Soria, sobre el abandono de la España rural. Además de este filme, el corto elegido es el de Iván Sainz-Pardo, ‘Ainhoa’.

La primera proyección será este lunes a las 18 horas, y continuará los días 11, 18 y 25 de marzo y 1, 8, 15 y 29 de abril, pero con un cambio en el horario, ya que el resto de visionados serán a las 19 horas.

Este proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo nace con el objetivo de dar a conocer, en los espacios culturales de Castilla y León, todo tipo de historias, de miradas y de reflexiones planteadas desde estos largometrajes y cortos que se hacen en la Comunidad. Este programa, que fue presentado por la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, en la última edición de la Seminci, dentro de las actividades del Día de Castilla y León, donde explicó que las películas seleccionadas están relacionadas directamente con la Comunidad porque, o se han rodado en Castilla y León o sus directores son nacidos en Castilla y León.

Además, serán los propios directores de los largometrajes los que presenten sus trabajos. Se trata de una ocasión única para que el público conozca de primera mano las circunstancias en las que se realizaron los distintos rodajes y las interioridades de cada una de las historias, tanto de ficción como documental, que van a ofrecer a los espectadores desde la cercanía de los paisajes castellano-leoneses, a la visión más internacional de lugares como Nepal o Zambia.

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