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Segovia
miércoles, 1 mayo, 2024

Agarraos…. ¡que vienen vientos!

Segovia tiene este lunes aviso amarillo por fenómenos meteorológicos adversos, en forma de viento fuerte. Lo mismo ocurre en todas las provincias, excepto en Valladolid.

Asimismo, las rachas alcanzarán los 80 kilómetros por hora en el Sistema Central de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, como en la Cordillera Cantábrica de León, Burgos y Palencia, así como en la Ibérica, en Burgos y Soria. También se prevé vientos de 70 kilómetros por hora en la zona norte de la provincia burgalesa, según informa la Agencia Española de Meteorología.

 

Esto dicen que te gastarás en Navidad

Ya está aquí la Navidad, y todo lo que ello conlleva: la alegría, los regalos y también el vértigo de consultar el extracto bancario. Porque los españoles somos de regalar en estas fechas, así lo manifiestan nueve de cada diez encuestados en el «Informe de Navidad 2016» elaborado por vente-privee.

Esta cifra es mucho mayor en el caso de las mujeres en comparación con los hombres, siendo un 97% y un 72% respectivamente, lo que indica que probablemente sean las mujeres las que se encargan principalmente de comprar los regalos en los hogares españoles.

Si bien en general los españoles se planifican para esta época y ajustan los gastos de estas fechas a su nivel de vida,  un 34% reconoce que debido a las compras navideñas pasa apuros económicos. Concretamente el 43% de los españoles -es decir casi la mitad- tiene pensado invertir entre 200 y 500€ estas navidades, el 32% gastará entre 100 y 200€ y el 17% destinará más de 500€. Cabe destacar, por edades, que mientras los jóvenes invertirán entre 100 y 200€ (39%), los más mayores tienen pensado gastar mayoritariamente entre 200 y 500€ (70%). Lo cierto es que más que recuperación, nos encontramos en un periodo de estabilidad en cuanto al gasto, ya que la mayoría de los españoles tiene pensado gastar lo mismo que el año pasado (73%).

Empieza a despuntar la compra con antelación y a través de Internet.

La mayoría de los españoles dejan la compra de los regalos para los días anteriores a la Navidad (54%), aunque un 43% de los encuestados manifiesta que ya los compra con antelación; especialmente en el caso de los mayores de 45 años, donde esta tendencia se invierte siendo en su mayoría los que compran con antelación (52%).

Las tiendas a pie de calle siguen siendo las reinas de las compras navideñas con un 86% de los votos aunque, año tras año, Internet continúa subiendo posiciones(55%). Los motivos que señalan para decantarse por la red para las compras navideñas es que encuentran mejores precios que en las tiendas físicas, aunque la posibilidad de evitar las aglomeraciones propias de esos días o no tener que moverse de casa también son aspectos a los que dan mucha importancia.

Concretamente, según el estudio, casi 9 de cada 10 internautas considera Internet un buen aliado para ahorrar, especialmente porque permite comparar precios y elegir la opción más barata.

Los niños y los padres son los favoritos de los Reyes Magos.

Por edades, los españoles más jóvenes -menores de 35 años- tienden a regalar sobre todo a sus padres (88%) y a su pareja (70%), mientras que los más adultos -más de 35 años- regalan sobre todo a los niños de la familia (87%), seguidos de los padres (78%).

Además, a los gastos de regalos, hay que sumar que más de la mitad de los españoles suele comprarse ropa especial para las celebraciones navideñas, sobre todo ellas (61%) en comparación con los hombres (29%).

Cuéntame un cuento (y verás que contento)

Nicolás Gonzalo, uno de los premiados.

Son pequeños pero grandes genios de las letras. Por ello, tienen premio. La Biblioteca Pública de Segovia ha celebrado el acto de entrega de los premios del concurso juvenil de microrrelatos ‘Travesías de tinta’, que, por quinto año consecutivo, otorga el centro a jóvenes escritores de entre 12 y 22 años por sus creaciones literarias. En esta ocasión, ‘Aquellos instantes perdidos’ de Alicia Vilches y ‘Al atardecer’ de Nicolás Gonzalo han sido los trabajos ganadores en las dos categorías convocadas, de 12 a 16 años y de 17 a 22 años.

El segoviano Nicolás Gonzalo recogió su premio formado por un cheque regalo, por un importe de 100 euros, para canjear en una librería de Segovia. Por su parte, la sevillana Ana Vilches, que no pudo asistir al acto, recibió en su domicilio un lote de libros por el mismo valor con los títulos que ha elegido.

‘Al atardecer’ de Nicolás Gonzalo Plaza es un texto en el que el joven escritor segoviano ha sabido crear un ambiente muy visual, a la vez que mantiene el pulso narrativo, dejando asombrado al lector al finalizar la lectura. Nicolás Gonzalo se reconoce amante de cualquier tipo de manifestación artística, desde el dibujo a la música, la fotografía o el cine y en el futuro espera hacerse un hueco en el mundo literario.

¡Sal para que no os pille la nieve!

A la espera de los primeros copos del año, el Ayuntamiento de Segovia recuerda a todos los vecinos, que desde hoy mismo, hasta el 3 de dicembre pueden solicitar y recoger los sacos de sal para las posibles nevadas.

Recordamos que la entrega de estos productos se realizará en las instalaciones de Puntos Limpios, ubicados en Camino de San Juan, s/n en Zamarramala (Segovia). Calle Guadarrama, nº 64 (Vial Interpoligonos) Segovia. El horario será de Lunes a Sábados de 8:30 a 19:30 y Domingos de 8:30 a 14:30 horas.

Para cualquier información al respecto, se facilita el siguiente teléfono: 921 412 700

Premiados 3 centros segovianos por su innovación educativa

La Casa de los Picos, uno de los centros premiados. /ICAL
La Casa de los Picos, uno de los centros premiados. /ICAL

La Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha premiado a 15 centros docentes de Castilla y León con 12 galardones por su trabajo en el ámbito de la innovación educativa durante el curso 2015-2016, de los cuales, 3 están en nuestra provincia. A la convocatoria de este certamen concurrieron 169 trabajos. De ellos, 86 proyectos, elaborados por 12.232 profesores de la Comunidad, fueron seleccionados para optar a los premios y, finalmente, 12 fueron los proyectos de innovación educativa ganadores.

Los proyectos son diseñados y elaborados por docentes en activo que están interesados en profundizar conocimientos y metodologías didácticas en algunas materias o áreas específicas. Estos galardones persiguen premiar a los profesores que trabajan en procesos de innovación educativa en ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo. Estos procesos permiten mejorar y reforzar algunas áreas y experimentar con métodos nuevos, así como profundizar en conocimientos científicos y tecnológicos.

Los centros premiados recibirán un diploma acreditativo y podrán ver su trabajo en el Portal de Educación de la Junta al tiempo que docentes de otros centros educativos de la Comunidad conocerán el proyecto y sus resultados de mejora.

Los docentes participantes trabajan en tres colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), siete centros de Educación Secundaria, dos centros integrados de Formación Profesional (CIFP), un conservatorio, una Escuela de Arte y Superior de Diseño y la Escuela de Superior de Vidrio.

Los 12 proyectos galardonados aportan experiencias creativas y plantean retos introduciendo en la práctica educativa nuevas formas de organizarse, propuestas metodológicas, integración tecnológica en las aulas, desarrollo de recursos educativos adaptados al medio, o bien propuestas de gran originalidad y fuerza creativa aplicadas tanto en la educación formal como no formal hasta conseguir aunarlas.

Asimismo, entre los ganadores también se hallan experiencias de voluntariado ambiental y sostenibilidad, estrategias novedosas de acercamiento a la lectura relacionándola con la música y la tecnología como experiencia de emprendimiento profesional; aplicaciones relacionadas con la ciencia y la cocina, el trabajo colaborativo o aquellas en las que un aula virtual acerca los recursos al alumnado con más dificultades de aprendizaje y de movilidad al tratarse de núcleos rurales; sin olvidar aquellas dirigidas a colectivos complejos en los que participan varios centros de diferentes perfiles y competencias profesionales capaces de alcanzar un objetivo común.

Premiados en el curso 2015-2016

Tres centros recibirán un primer premio al participar todos en el proyecto ‘Investigación y diseño: menaje para la nueva cocina’. Se trata de la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’ y el CIFP ‘Felipe VI’, ambos de Segovia, y la Escuela de Superior de Vidrio de La Granja de San Ildefonso en esa misma provincia.

Este proyecto investiga y profundiza en el campo del diseño vinculado a la gastronomía y la nueva cocina, así los centros participantes se plantean un reto común, centrado en la realización de un evento gastronómico creativo, una experiencia que aporta una diferencia a las personas que usan la cocina no solo para cocinar, sino también para reunirse, comer y ponerse al día.

El otro centro premiado en primer lugar es el IES ‘Federico García Bernalt’, de Salamanca desarrolló el proyecto ‘Las matemáticas en el arte salmantino, con el que se alzó con otro primer puesto. Esta iniciativa logra aunar los distintos departamentos del centro en torno al estudio del arte que tienen a su alrededor, de forma cooperativa y transversal, favoreciendo extraordinariamente la motivación, el interés y la comprensión y estudio de cada materia. A estos centros, además, se les entregará la distinción a la innovación educativa en Castilla y León ‘NOVA 2016’.

En segundo lugar, fueron galardonados cuatro centros con los proyectos ‘Zombie time-profundización en competencias y estrategias de aprendizaje en las horas de ausencia del profesorado- en las que el IES ‘Padre Isla’, de León, con el que los participantes han intentado encontrar y ocupar espacios y tiempos que la mayoría de las veces desaprovechados en los centros educativos; ‘Rutas educativas por tierras de Peñaranda: una opción cultural y de ocio para la población escolar’, del IES ‘Tomás y Valiente’ de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, cuyo objetivo era guiar al alumnado en la utilización y disfrute del tiempo libre como actividad educativa.

También se premió el proyecto ‘Humanización y arte en los espacios comunes’ del IES ‘Ramos del Manzano’, de Vitigudino en Salamanca, que cuenta con un lenguaje expresivo que acerca el arte y los valores culturales y éticos al alumnado logrando humanizar de forma artística, filosófica y literaria los espacios comunes de su centro educativo; y ‘La educación emocional en la vida’ del CEIP ‘Lola Herrera’ de Tudela de Duero en Valladolid, donde se ha enseñado a los escolares habilidades emocionales, proporcionándoles herramientas para superar las dificultades que se van a encontrar, a ser resilientes, a conocerse, a aceptarse y a quererse tal y como son.

Para finalizar, seis centros recbirán un tercer premio al participar en estas iniciativas: ‘Buscando a Platero’ del Conservatorio Profesional de Música ‘Cristóbal Halffter’ de Ponferrada en León, que trata de incrementar el bagaje cultural del alumnado y su curiosidad por la música y la lectura sabiendo encontrar un elemento innovador en la palabra que les conduce hasta la música y viceversa; ‘Ciencia o cina. Apetito científico’ del IES ‘Trinidad Arroyo’ de Palencia, donde han sabido encontrar nuevas formas de poner en valor los tiempos dedicados a la educación no formal aunando la imaginación y la capacidad creadora.

Completan la lista los proyectos ‘Conservación preventiva del fondo antiguo de la biblioteca y documentación del archivo histórico del CIFP ‘Ciudad de Béjar’’, del IES Aravalle’ y el CIFP ‘Ciudad de Béjar’ del barco de Ávila y de Béjar en Salamanca, que rescataron un importante y desconocido archivo histórico de gran valor documental en las enseñanzas técnico profesionales de la Comunidad; ‘Pinceladas de oro’ del CEIP ‘Las eras’, de Benavente en Zamora, centrado en el Siglo de Oro español, eje central y motivador de todas las actividades que se realizaron en el centro; ‘Ticnatura: mi cole un hogar para la naturaleza’ del CEIP ‘Conde de Vallellano’ de Ampudia en Palencia; que transforma y mejora los espacios del colegio sabiendo aprovechar los recursos naturales del entorno; y ‘Aula virtual para pendientes’, del IES ‘Los Valles’ de Camarzana de Tera, en Zamora, que destaca por la gran respuesta educativa, apoyada en las TIC, que esta propuesta educativa ha tenido en el alumnado con más dificultades de aprendizaje.

Creatividad para acabar con la Violencia de Género

Todo es poco para acabar con esta lacra, y bien lo saben los más jóvenes. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará el día 25 de noviembre, un grupo de alumnos del ‘Máster Oficial en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas’ del Campus María Zambrano de la UVa en Segovia han sido elegidos como responsables de la creatividad de la campaña oficial de la Junta de Castilla y León tras ganar un concurso.

Las bases del concurso, dirigido a los estudiantes de los Centros Universitarios de la región invitaba a los participantes a realizar una campaña publicitaria en medios de comunicación para sensibilizar al conjunto de la sociedad contra la violencia de género, contribuyendo a generar actitudes y sentimientos de rechazo hacia la misma y a eliminar comportamientos y actitudes sociales que contribuyeran a ocultar, mantener o tolerar las situaciones de violencia de género.

Los alumnos de diferentes nacionalidades del Máster tuvieron ante sí el reto de elaborar una campaña contra la violencia de género partiendo del ‘hagstag’ #YoDigoCero propuesto por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Aida de la Rubia, Alejandra Fonseca, Ana Cueva, Esther Martín, Greysi Calderón, Guenther Boelhoff, Juana Gallegos, Lara Bueno, Leandro Lima, Teresa Vacas y Yarianys González diseñaron una campaña que refuerza la idea de una mujer que se vale por sí misma, huyendo del victimismo y dotando al hombre del poder de revertir la situación.

Leandro Lima procede de Brasil y reconoce el problema de la violencia de género como “global”. El hecho de que en el Máster hubiera representantes de varias nacionalidades dotó de perspectiva al grupo y asumieron como principal función de la campaña “concienciar a los jóvenes de que las cifras de afectadas crecen cada día pero no solo en España, en todo el mundo”, asegura. La premura de tiempo para presentarse al concurso obligó al grupo a dividir la tarea “con mucha motivación” y mientras unos diseñaban cuñas de radio, otros preparaban vídeos y otros carteles.

La nicaraguense Alejandra Fonseca reconoce como “importante” el hecho de que todos los integrantes del grupo de trabajo “tenemos un conocimiento del problema que lo intentamos incluir en los mensajes de la campaña no de una manera victimizante sino buscando que los chicos fueran agentes de cambio a través de estos mensajes”, asegura. “Se puede decir que la opinión de todos nosotros cristalizó en la campaña porque todos llegamos a un punto de conversación y de diálogo”, asegura.

Durante el Máster, los alumnos aprenden a realizan campañas sociales y a conocer herramientas para generar mensajes como el que propone #YoDigoCero . “Hemos podido ver muchas campañas parecidas y cómo se abordaba la violencia de género y llegamos a la conclusión de lo que queríamos hacer y lo que no”, dice Fonseca. En ese sentido los mensajes lanzados con la campaña están enfocados a la no violencia y a no tolerarla en el caso de que se produzca además de a la igualdad de oportunidades entre ambos géneros.

El Máster en Comunicación con Fines Sociales, Estrategias y Campañas es un título único en España, promueve el encuentro entre administraciones, ONGDs y profesionales de la información y de la comunicación. Tiene un carácter especializado y multidisciplinar y está orientado a una formación de calidad, vinculada con un ámbito específico: el de la comunicación con fines sociales, la «comunicación para el desarrollo» y a la más reciente «comunicación para el cambio social»

Así será el nuevo centro comercial de Segovia: Parque Guiomar

Recreación del nuevo centro comercial de Segovia, Parque Guiomar.
Recreación del nuevo centro comercial de Segovia, Parque Guiomar.

Parece que nunca llegaría, pero ya va tomando forma. El nuevo centro comercial de Segovia se llamará Parque Guiomar. Será un espacio comercial al aire libre de nueve grandes locales adosados, de 650 a 2.800 m², destinados al establecimiento de negocios de marcas aún no concretadas, pero de temática diversa: electrodoméstica, informática, jardinería, bricolaje, moda y calzado, puericultura, alimentación, artículos deportivos,… y usos industriales asociados como los servicios y la reparación de automóviles.
Contará con un aparcamiento con capacidad para más de 600 automóviles que se accederá por una entrada, ubicada en la zona norte, independiente de la salida en la zona
oeste. Igualmente, el tráfico pesado dispondrá de acceso y salida propia a la zona de almacenes con un amplio espacio destinado a la operación de aprovisionamiento
de mercancías.

Plano del nuevo centro comercial de Segovia, Parque Guiomar.
Plano del nuevo centro comercial de Segovia, Parque Guiomar.

Parque Guiomar contará también con acceso peatonal desde las aceras existentes que rodean las instalaciones y que comunican con el gran paseo principal de cinco metros de ancho a través de pasos peatonales debidamente señalizados. Una vía rodada y peatonal comunica Parque Guiomar con su vecino el Centro Comercial Luz de Castilla.

3D del nuevo centro comercial de Segovia.
3D del nuevo centro comercial de Segovia.

¿Dónde va a estar el nuevo centro comercial de Segovia?

Parque Guiomar se situará en el extremo norte del Polígono de Hontoria, junto al nudo de carreteras en el que cruzan la AP61 a San Rafael y Madrid, y la N110 que cruza la provincia.
La confluencia de la CL601 que llega desde el Real Sitio de San Ildefonso y la sierra de Guadarrama redondea la comunicación desde el sur.
La conexión con la estación del AVE y el acceso directo desde el Centro Comercial Luz
de Castilla completan la privilegiada red de accesos de Parque Guiomar como se muestra en la imagen.

Ubicación del nuevo centro comercial de Segovia, Parque Guiomar.
Ubicación del nuevo centro comercial de Segovia, Parque Guiomar.

SiGLA, la empresa detrás de este nuevo proyecto

Los promotores de SiGLA llevan más de 20 años desarrollado diferentes proyectos comerciales y dotacionales como centros y parques comerciales, plataformas logísticas, aparcamientos, gasolineras, hipermercados y supermercados.
En el ámbito de los Parques Comerciales adosados a un gran centro, destacan Parque Miramar en Málaga, Parque Almenara en Murcia o El Mirador en Gran Canaria.
Actuando como promotor en este caso, SiGLA desarrolla Parque Guiomar en Segovia aplicando su experiencia en promoción, desarrollo, construcción y comercialización
con el fin de ofrecer a sus clientes e inversores un nuevo espacio comercial en el que desarrollar su negocio.

Vota por la tienda que te gustaría que abriera en Segovia

A modo de encuesta, te proponemos que votes o sugieras la marca que preferirías que se instalara en el nuevo parque comercial:

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Las estrellas que atraen al gastroturismo

“La gastronomía en el turismo regional tiene una fuerza muy importante; es uno de los motores de Castilla y León, sobre todo para el turismo exterior”. Lo asegura Víctor Gutiérrez, dueño del restaurante del mismo nombre en Salamanca, cuya estrella Michelin es la más antigua de la Comunidad. No está equivocado, pues coincide con todos sus colegas, aquellos cocineros especializados en alta cocina que han sabido convertir a sus establecimientos en un polo de atracción, más bien de seducción, del turismo regional.

Un concepto que en los últimos años ha virado y que también ha tenido en cuenta el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, que destaca la gastronomía como una de las claves para la promoción turística en la Comunidad de Castilla y León. Existe un colectivo de visitantes al que le gusta comer bien, que no tiene problema en recorrerse decenas y centenares de kilómetros por disfrutar de los platos de un restaurante de alta gama. Mejor, además, cuando complementa este viaje con cultura y medioambiente.

No obstante, aún es mayoría el grupo de turistas que opta por conocer un destino en Castilla y León y, de paso, prueba como comensal en alguno de los siete establecimientos de la Comunidad con una estrella de esta prestigiosa guía: Víctor Gutiérrez, de Salamanca, El Ermitaño, de Benavente, Cocinandos, de León, La Lobita, de Navaleno, Refectorio, en Abadía de Retuerta de Sardón de Duero, el restaurante Villena, en Segovia capital, y La Botica, en Matapozuelos.

Víctor Gutiérrez señala en declaraciones a Ical que el 90 por ciento de sus clientes son extranjeros porque, al estar en las guías más importantes, está “muy bien posicionado”. Un lugar en el ranking que le sirve para “dar a conocer no solo la gastronomía, sino los valores y beneficios importantes de los productos de Castilla y León” a través de ese turismo gastronómico y del enoturismo, que convierte a los restaurantes con estrella Michelín en “la parte más visible y la punta de lanza de la gastronomía regional”.

“Somos lo que comemos”

El segoviano Rubén Arnanz tiene 30 años y es el chef del restaurante Villena de Segovia, con una estrella Michelín conseguida hace ahora un año. Considera que el peso de la gastronomía en el turismo “es muy importante y cada vez lo va siendo más”. “Somos lo que comemos, es un ejercicio que hacemos al menos tres veces al día y hay que cuidarlo”, sostiene y defiende el peso de la tradición en la cocina más moderna porque “sin tradición no hay vanguardia”.

Para Arnanz la clave de atraer al turista gastronómico está en el trato con el cliente “porque esa empatía y ese plus de hospitalidad es el que te hará avanzar y sumar “o por lo menos incitar a que el cliente quiera volver o se quiera quedar”, dice.

Arnanz encuentra “poca comunicación” en general entre los empresarios hosteleros y considera que eso “tiene que cambiar, la solución es cogerse todos de la mano e ir en la misma dirección” para ofrecer una oferta gastronómica “de primer nivel que será un reclamo turístico cualitativo y cuantitativo”. En este sentido, pone como ejemplo la ciudad de San Sebastián, donde “turísticamente en un día la has visto, en dos estás cómodo, pero puedes pasarte una semana entera comiendo y bebiendo”.

Alta cocina como “escaparate”

De la misma opinión es Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica, en Matapozuelos (Valladolid), quien remarca que la gastronomía “genera peso en el turismo porque es una parte importante para generar riqueza”. Lo dice un chef que, en una comarca como en la que reside, adquiere siempre productos locales “en las medidas y posibilidades de un pequeño negocio”. “Si estoy comprando productos locales, esto repercute también en los productores que tenemos y general riqueza en el territorio, todo ello desde la propia gastronomía”, sentencia.

Además, no olvida que el turismo gastronómico de alta cocina sitúa estos pueblos, como es el caso de Matapozuelos, en mapas nacionales gracias a guías como Michelin o Repsol y otras de carácter internacional. “De una u otra manera, es cierto que se habla de la localidad y el entorno y esto se vincula con la cultura del vino, patrimonio cultural y naturaleza. En ese sentido, somos un poco de escaparate”, desliza.

 

Lucha por el medio rural

La chef del restaurante La Lobita de Navaleno, Elena Lucas, reconoce que los restaurantes con estrella Michelín se han convertido en un polo de atracción turística y señaló que su contribución al sector pasa por continuar “luchando por el medio rural” y poniendo sobre la mesa los productos locales del bosque y la tierra.

En este aspecto, recuerda que este tipo de establecimientos han conseguido ubicar en el mapa la localidad donde están. En lo que respecta a los retos de futuro, señaló que “no hay más objetivo” que continuar trabajando bien. “Debemos seguir evolucionando, creciendo y haciendo las cosas bien. Además la apuesta por esta tierra debe ser rotunda”, dijo.

“Potencial ilimitado”

El chef Pedro Mario Pérez, quien gestiona junto con su hermano Óscar Manuel el restaurante El Ermitaño, en Benavente (Zamora), afirma que en los últimos tiempos ha quedado “clarísimo” que la gastronomía presenta un “potencial ilimitado y un gran valor añadido”, de forma independiente al hecho de que la Comunidad “dispone de una grandísima materia prima y de la profesionalidad técnica” de muchos cocineros. “No se habla sólo de cocina conservadora, sino también de una cocina diferente y mucho más actual”, asegura.

“Ese es uno de los grandes compromisos que tenemos los profesionales que hemos sido capaces de mantener la tradición y de darle una vuelta para hacerla más contemporánea. Esa es una de las razones por las que la gente viene a Castilla y León”, añade.

En cuanto a la forma de conseguir que quienes acuden a la Comunidad azuzados por el paladar muestren una tendencia a disfrutar de un consumo mucho más amplio, Pérez considera que “todo pasa por sorprender” a los visitantes para que “se vuelquen más” en Castilla y León como paráfrasis del lema del propio chef ‘Pensar, realizar para percibir y sorprender’, que “engloba” el sentido de la pregunta. “Todo pasa por idear y dejar en el turista una buena y duradera percepción de nuestro territorio, cargada de contenidos emocionales”, señala.

Gancho leonés

Juanjo Pérez y su mujer Yolanda León forman el equipo de chefs del restaurante Cocinandos de León. Considera que la gastronomía es un “gancho importantísimo” actualmente para atraer turismo. En su establecimiento lo comprueban a diario. “Hay gente que solamente se mueve por la gastronomía, vienen a León para comer en el Cocinandos o en cualquier otro buen restaurante y, de paso, visitan la catedral u otros lugares”, asegura, antes de subrayar que el Mercado de la Boquería es el segundo monumento más visitado de Barcelona.

La mejor contribución que los restaurantes y sus equipos pueden hacer para que esa fuerza del turismo gastronómico repercuta en otros sectores es “trabajar mano a mano con los productores para conseguir un producto excepcional, en las mesas y en las bolsas de la compra de la gente que visite León y cuidando el servicio. Intentando sorprender lo máximo posible”.

Otra faceta que aporta valor de cara al turismo es la labor de embajadores que ejerce este colectivo de cocineros en España y en el ámbito internacional. Lo cuenta horas después de regresar de su participación en el encuentro Murcia Gastronómica donde impartió una ponencia sobre el sabor moderno en la cocina tradicional, con platos leoneses puestos al día y actualizados, tales como patatas con congrio y almejas, guiso de jabalí con setas y canelones de perdiz escabechada con boletus.

Llegan más turistas orientales pero ahora gastan menos en gastronomía

Segovia 4.11.20124 Turistas

La mayor cantidad de turistas de origen asiático incrementó las pernoctaciones en Castilla y León un 9,17 por ciento (y un 9,13 el de viajeros), pero redujo el gasto un 23,7 por ciento entre enero y septiembre, una cuestión que los expertos en turismo, hoteleros y hosteleros achacan a que este colectivo de viajeros orientales, por lo general, opta por un desembolso menor en gastronomía a diferencia, por ejemplo, de los propios españoles cuando salen de casa.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el número de turistas internacionales alcanzó la cifra importante de 976.508 personas, que pisaron suelo de la Comunidad para conocer in situ el patrimonio social, cultural, natural y gastronómico. Esto supuso contabilizar en los nueve primeros meses 1,44 millones de pernoctaciones de visitantes foráneos, un 9,17 por ciento más, lo que supone una media de 1,4 noches por persona.

El presidente de la Federación Hostelería Castilla y León, el segoviano Julián Duque, admitió cierta extrañeza por los datos, al ser el turismo extranjero “un sector que siempre ha gastado más en nuestro territorio”. Sin embargo y aunque cree que sería necesario un planteamiento en profundidad, asegura a Ical que el turista oriental “gasta, pero muy poco, por ser su tipo de alimentación muy diferente a la española”. “Somos diferentes. El español que viene a Segovia, gasta en gastronomía. Y si va a Japón, también, porque prueba de todos los platos. Pero el visitante japonés cuando viene gasta, pero no tanto, y menos en comida”, justificó.

Duque sostiene que, por experiencia profesional, los orientales “van muy dirigidos”. “A veces entran en un restaurante con una página web en el móvil y te dicen que quieren esa comida en concreto; y a lo mejor es una ración para dos. Eso no supone mucho gasto”, opina.

No obstante, recuerda que el primer semestre fue “muy bueno” y el verano atrajo mucha gente, si bien “el tema del gasto o consumo es un tema aparte”. En este sentido, también defendió que el consumo no se haya recuperado de la crisis y aún “tarde en hacerlo”. “Muchas veces nosotros mismos nos conformamos con que haya más afluencia por nuestras calles”, desliza, para comentar que en España “aún hay mucho paro, el pleno empleo está lejos y los salarios son bajos”.

Turismo internacional en Castilla y León
Turismo internacional en Castilla y León

 

Media inferior a la nacional

Con estos datos, los extranjeros que visitan Castilla y León se gastaron una media de 467 euros por persona, lejos de los casi mil euros que registraron a nivel nacional, donde el desembolso en los primeros nueve meses alcanzó los 61.624 millones (el 0,74 por ciento en la Comunidad).

En España, la principal región receptora de gasto turístico extranjero es Cataluña, con 13.947 millones, seguida de Baleares, con 11.546, y Canarias, con 10.913 millones. Por países, los que más desembolsan en el conjunto de las autonomías son los británicos, con 13.099 millones de euros, precisamente un turista que no suele llegar a Castilla y León. A continuación se encuentran los alemanes, con 8.796 millones hasta septiembre, y los franceses, con 5.652 millones.

Los valores de Rafa Nadal, retratados por Mónica Carretero

Mónica Carretero
Mónica Carretero

Mónica Carretero comenzó hace 13 años a ilustrar sin más ambición que la de desarrollar una vena creativa que no consideraba “muy especial”. Por aquel entonces era la propietaria de un salón de té en el barrio de San Esteban en Segovia y sus dibujos pronto captaron la atención de varios representantes, especialmente después de alguna exposición en Madrid. Carretero se considera “de vocación tardía” porque siempre le gustó dibujar “pero no sabía como encauzarlo”, asegura.

Fue el editor asturiano Gonzalo Moure el que puso en contacto a Mónica Carretero con la escritora Mónica Rodríguez y juntas publicaron el primero libro que ilustró Carretero: ‘El hada Margarita’. Desde entonces y hasta ahora, Carretero ha participado en la edición de multitud de libros, ha diseñado carteles, recordatorios e incluso durante un tiempo comercializó una linea de productos en la internet con sus ilustraciones. Reclamada por editoriales de Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y España para diferentes trabajos, Carretero acaba de ilustrar una historia que tiene al tenista Rafa Nadal como protagonista y trabaja en un encargo para el Teatro Real.

A lo largo de su trayectoria, el público infantil ha sido mayoritariamente su objetivo “quizá porque tengo una personalidad ingenua y bastante curiosa, me gustan los colores y disfruto mucho con la literatura infantil y no me llaman la atención otro tipo de públicos”, afirma. Pese a la dificultad que puede entrañar hacer dibujos que puedan gustar a los niños, Carretero asegura que es más difícil tratar con los editores que con los niños porque los pequeños “tienen un lenguaje universal”. En ese sentido, las editoriales anglosajonas son más “especiales” que las españolas o portuguesas. “En Inglaterra son mucho de opinar mientras que en España tengo mucha libertad creativa”, dice.

Buena prueba de que la carrera artística de Mónica Carretero está consolidada es que a pesar de algunas crisis creativas y haberse dedicado a la venta de productos con sus ilustraciones por internet, no ha bajado su volumen de trabajo porque, considera “he tenido siempre un estilo muy definido” que supera las diferentes modas y es que hubo un tiempo en que los libros infantiles estaban ilustrados más al gusto de los padres que al de los niños.

Uno de los últimos trabajos de Carretero será publicado el próximo día 25 de noviembre y tendrá al tenista Rafa Nadal de protagonista. La Fundación ‘Lo que de verdad importa’ y la editorial ‘Cuento de Luz’ han editado tres publicaciones con diferentes protagonistas en las que han participado distintos escritores e ilustradores, siendo Carretero la responsable de los diseños del libro del deportista de Manacor con un resultado supervisado por el propio Nadal. El objetivo de las publicaciones es fomentar entre los valores la cultura del esfuerzo, trabajo en equipo, superación y optimismo

Carretero asegura que fue “muy fácil” dibujar a Nadal puesto que la familia le hizo llegar una serie de fotos familiares y además le ayudó el hecho de que personalmente la cayera bien. “Es un chico al que admiro muchísimo”, dice. Con los textos de Marta Barroso, Carretero recoge en las ilustraciones, además de al tenista, a su tío Toni Nadal con la intención de transmitir el mensaje de que con “empeño y mucho trabajo, todo se consigue”

La ilustradora Mónica Carretero. /ICAL
La ilustradora Mónica Carretero. /ICAL

Sueño de una noche de verano

Uno de los trabajos que en la actualidad le roba horas del día y de la noche a Carretero es una serie de ilustraciones para la representación de la obra ‘Sueño de una noche de verano’ que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid. Un trabajo en el que comparte tiempo con el segoviano Juan Arribas encargado de animar las ilustraciones.

Precisamente el campo de la animación empieza a “fascinar” a Carretero que no descarta emprender algún proyecto audiovisual en formato cortometraje “pero no con dibujos muy complejos, últimamente tiendo a simplificar los cuerpos y los personajes pero intento contar más cosas en las ilustraciones”, explica.

Defensora desde sus orígenes de la ilustración tradicional con lapices de colores y acuarelas, Carretero ha terminado rindiéndose a las nuevas tecnologías y trabaja con ordenador “porque me da mucha más libertad con las texturas y me siento muy libre trabajando”, dice y asegura mantener la misma ilusión cada vez que una editorial se pone en contacto con ella para algún trabajo y reconoce que solo se agobia “por los plazos de entrega, porque cambios no me hacen muchos que ya conocen muy bien mi trabajo”, sostiene.

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