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Segovia
sábado, 28 septiembre, 2024

El Hay Festival cierra con un 20% más de asistencia

La organización de Hay Festival Segovia cifró ayer en más de 16.000 los asistentes a los debates y conversaciones programados en su XIII edición, con un incremento del 20 por ciento, y convirtiendo a la ciudad en “la cuna del pensamiento” con la presencia de 200 personalidades invitadas. Los espectadores llenaron el 97 por ciento de los actos programados, siendo los más multitudinarios los protagonizados por Ken Follet, Muñoz Molina, Isabel Coixet, Boris Izaguirre, Paul Preston, Javier del Pino y David Broncano.

La directora del Hay Festival de Segovia, Sheila Cremashi, insistió en que en un mundo “acostumbrado a hablar de cifras y porcentajes” y se olvida que “la cultura es un bien extraordinario e intangible que debemos medir por su trascendencia”. Para Cremashi la verdadera repercusión del Hay es ver “que cada rincón de la ciudad se convierte en un Renacimiento cultural”. Además destacó que “nuestros invitados quieren volver” porque Hay Festival “es un punto de inspiración y networking”, donde “se pone el foco de los grandes temas del momento en las voces de grandes pensadores”.

La directora del Hay Festival Segovia agradeció que esta décimotercera edición pueda “perdurar en el tiempo y traspase fronteras” y avanzó que “toca ya pensar en la siguiente edición”, en la que confió espera contar con “la inestimable ayuda de instituciones, embajadas y partners”. Cremashi también agradeció al público y los medios de comunicación que sigan garantizando que “el Hay Festival siga vivo”. La organización estimó que Segovia ha vuelto a estar “en el punto de mira mediático”, con un 98 por ciento de cobertura en medios nacionales pero también internacionales.

Debates, encuentros y conversaciones que giraron entorno a la convivencia en Europa, los refugiados, los separatismos y la cultura como nexo de cohesión social han sido sometidos a debate con gran repercusión e interés mediático internacional, con figuras como Ken Follet, Manuel Vilas, Hanif Kureishi, Stephen Frears, Antonio Muñoz Molina, Boris Izaguirre, Eduardo Arroyo, Kate Daudy, Miguel Zugaza, Paul Preston, Guillermo Solana, Fernando Savater e Isabel Coixet, entre muchos otros.

Hoy se presenta en la UVa el proyecto HUMaNOS para promocionar la cultura, el arte y el pensamiento

Nace el proyecto «HUMaNOS» concebido e impulsado por estudiantes de la Universidad de Valladolid, con el apoyo de toda la comunidad educativa. Un proyecto transversal en el que la cultura, el arte, el pensamiento y la actualidad serán protagonistas. El proyecto se desarrollará en los cuatro campus de la UVa (Valladolid, Palencia, Segovia y Soria) entre el 8 y el 17 de octubre. La presentación del mismo tendrá lugar hoy lunes, 24 de septiembre, a las 19 horas, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz (Plaza de Santa Cruz, s/n), en Valladolid.El proyecto HUMaNOS es un proyecto cultural que nace como respuesta a la necesidad de devolver a la universidad española el papel protagonista que ha tenido y debe tener y para su desarrollo cuenta con el apoyo del Consejo Social de la UVa, encargado de su financiación, y del Rectorado. Tal y como señalan los estudiantes que han concebido e impulsado este proyecto «somos conscientes de que, en las últimas décadas, el papel de la universidad en la sociedad española, como fuente de pensamiento, como punta de lanza del conocimiento y como espejo del desarrollo cultural e intelectual ha ido perdiendo peso específico. Y por esta razón nos hemos propuesto recobrar ese protagonismo a través de HUMaNOS». Se trata de un proyecto coral, diverso, multidisciplinar y abierto no sólo a la comunidad universitaria, sino también a toda la sociedad. «Queremos –añaden los estudiantes- hacer de HUMaNOS un proyecto en el que la sociedad sienta la universidad como algo propio y cercano. En HUMaNOS cabemos todos. Y en ningún caso hubiera sido posible llevarlo a cabo sin la plena identificación e implicación de las autoridades académicas con el proyecto. Sin duda su apoyo incondicional será fundamental para el éxito del mismo».
El proyecto HUMaNOS se pondrá en marcha en los cuatro campus de la UVa (Valladolid, Palencia Segovia y Soria) a lo largo del mes de octubre. En Valladolid las actividades se desarrollarán entre el 8 al 11 de octubre, en Palencia el 15, en Segovia el 16 y en Soria el 17 del mismo mes.
El programa incluirá conciertos, recitales de poesía, experimentos en vivo, coloquios, debates, performances, conciertos, representaciones teatrales y otras muchas actividades que llenarán no sólo las aulas y pasillos de las distintas facultades, sino también las calles y plazas de las cuatro ciudades.
Con HUMaNOS «queremos demostrar que la universidad es un ente vivo y dinámico y que de ella han de salir las personas que tratarán de hacer de nuestra sociedad una sociedad mejor, en todos los sentidos. Con Humanos también, de algún modo, queremos devolver el prestigio a la universidad en un momento en el que ese prestigio se ha visto oscurecido, en cierto modo, por la actualidad informativa».

El PP pedirá que el concejal de Empleo explique los gastos dudosos del CAT

El PP en el Ayuntamiento insiste en que se aclaren los que ha calificado de “gastos más que dudosos” de la primera etapa del CAT, unos gastos que con estar justificados, “no tienen ninguna explicación ética ni política”, señalan.

La formación popular sigue esperando respuestas a las preguntas ya planteadas sobre el Círculo de las Artes y la tecnología, así como explicaciones a las cifras y dudas que han ido dando a conocer a lo largo de estos días, unas cifras que superan los tres millones de euros y que van en aumento a medida que siguen analizando la información.

No entienden por qué por la preparación y realización de una publicación se pagaron 20.300 euros o 4.500€ por encuadernar un making off de una serie infantil o por qué se gastaron en un año más de 206.000 euros -más de 34 millones de las antiguas pesetas- en diferentes tipos de licencias informáticas.

Llama la atención, en opinión del principal grupo de la oposición, que se pagaran cifras muy diferentes por conceptos muy similares. Crear la web del CAT costó 1.212 euros y una web de animación, 17.400 euros; por mantener esa página se pagaron casi 18.000 euros y por mantener la página web 3DWire algo más de 54.000 euros. Sorprende también que en un par de ocasiones no se refleje la empresa, sino que aparezca “varias empresas” y el concepto sea “gastos ordinarios” sin especificar absolutamente nada y la cifra sea en ambos casos la misma, 1.500 euros.

Recuerda la formación popular que en numerosas ocasiones pidieron el plan de viabilidad del CAT y nunca recibieron una contestación pero, en cambio, en la información analizada aparece un bufete de abogados al que se encargó, entre otras cosas, un análisis de viabilidad del CAT, analizar las alternativas jurídicas para la contratación de personal o revisar y modificar la memoria financiera. “¿Dónde está todo eso? o ¿por qué no lo han facilitado?”, se preguntan desde el grupo municipal popular.

“Puede que todo tenga una explicación coherente pero queremos que nos las den y hasta ahora lo único que han hecho ha sido decir que todo estaba  justificado y eso no nos vale. Hay cosas que no tienen ninguna explicación. Queremos saber por qué se hicieron esos gastos para qué y dónde están algunas de las cosas que se adquirieron, entre otras cosas”, indican los populares.

Insiste la formación que lidera Raquel Fernández en que debe ser la alcaldesa Clara Luquero, como representante de todos los segovianos, la que debe dar las explicaciones oportunas sobre todas las preguntas planteadas y confían en que, por coherencia y responsabilidad política, lo haga. De no ser así, pedirán la comparecencia en el pleno del concejal responsable para que responda, de una vez, a todas las dudas y preguntas sobre el CAT, todo un ejemplo de despilfarro del dinero público, a juicio de los populares, y en donde está quedando claro que “no hubo ningún control y supervisión del gasto por parte del PSOE al frente del Ayuntamiento”.

Sostienen que “si no hay nada que ocultar, el gobierno de Clara Luquero debería ser el primer interesado en aclarar todo y en dar las explicaciones políticas oportunas sobre el porqué de esas cifras y el para qué de los gastos realizados en la primera etapa del que ha sido su proyecto estrella para Segovia durante todos estos años y el que se ha llevado la mayor inversión de la ciudad”. Si no lo hacen, señalan, es lógico que se generen sospechas, por lo que desde el partido popular municipal continuarán trabajando para aclarar lo sucedido.

Quince emprendedores recibirán una ayuda económica y formativa por valor de 34.080 euros

Quince proyectos de emprendimiento de la provincia recibirán una ayuda económica y formativa de la Diputación por valor total de 34.080 euros. Tras acabar el plazo de solicitudes de la convocatoria de subvenciones para emprendedores que se anunció el pasado mes mayo, la institución provincial ha concedido 15 ayudas por importe de 20.750 euros en aportación directa y 13.330 euros en un programa formación y acompañamiento. La Diputación lleva a cabo este programa de apoyo a nuevas iniciativas “con el ánimo de allanar el camino para la creación de empresas, sobre todo en el medio rural, factor esencial en la lucha contra la despoblación y el paro”, según ha señalado el Presidente de la Institución Francisco Vázquez durante la presentación de los datos de las ayudas en la que ha estado también presente el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez.

En estos momentos se está desarrollando el programa de acompañamiento y formación, que viene a completar la ayuda económica. Con esta iniciativa se está apoyando a los nuevos emprendedores en aspectos administrativos, de imagen, organizativos y en todos aquellos conocimientos que pueden necesitar en sus primeros pasos como empresarios.

La consultora Nani Chaparro de la firma Benagui llevaa cabo el trabajo de formación y mentorización.  Dentro de esta formación se van a desarrollar tres sesiones presenciales, por expertos de prestigio, en las instalaciones del Edificio del Vicam, donde se hablará de Marketing en la primera sesión, contabilidad y fiscalidad en la segunda sesión y técnicas de comunicación en la tercera y última sesión.

En cuanto al trabajo de mentorización se implantarán seis horas de contacto individualizado con cada uno de los emprendedores. A lo largo de tres meses que dura el acompañamiento, se pretende visualizar el funcionamiento interno de los negocios para corregir posibles fallos que impidan el funcionamiento normal de la actividad y de esta manera tratar de conseguir que los emprendedores superen el primer año de vida, que suele ser uno de los momentos más críticos. 

Para evaluar la coherencia de los planes de viabilidad se va a contar con técnicos de la Federación Empresarial Segoviana (FES), en concreto con el apoyo de Libardo Palma, técnico experto en planes de empresa, que se encargará de revisar y aconsejar a los emprendedores sobre aspectos económicos y financieros.

Las ayudas económicas que han recibido los subvencionados se han repartido en un arco que ha ido de 1.800 euros la mayor subvención a 1.050 euros la menor.  Este cálculo se ha realizado en función de la puntuación conseguida, para lo cual se han evaluado aspectos como la viabilidad del negocio, la originalidad de la idea, el tamaño del municipio donde se establece el emprendedor, el carácter social de la iniciativa, la innovación que pueda suponer y si se trata de un negocio abierto por una mujer en el medio rural.

En la presente convocatoria se han presentado 17 solicitudes, siendo subvencionadas 15. Dentro de los nuevos negocios hay proyectos vinculados al sector primario, una iniciativa de comercio al por mayor, varias iniciativas de comercio al por menor, así como dos actividades de consultoría y servicios.

Los municipios donde se han creado estos nuevos negocios son Palazuelos de Eresma, Zarzuela de Monte, Ortigosa del Monte, El Espinar, Castroserracín, Sepúlveda, Vallelado, Hontalbilla, Boceguillas, Sotosalbos, Cantalejo, Montuenga, El Vivar de Fuentidueña, Sacramenia y Cuéllar.

Evolución de los emprendedores

En la misma rueda de prensa, se han presentado los datos del seguimiento que se ha realizado desde el Servicio de Promoción Económica de los emprendedores subvencionados durante estos últimos cinco años y de una encuesta de situación que se les ha efectuado. Se trata de los emprendedores subvencionados desde 2012 hasta el año 2017.

Esta labor de encuesta y seguimiento se hizo en el marco de unas prácticas llevadas a cabo por un alumno de la Cámara de Comercio de Bilbao en el Servicio de Promoción Económica, que ha supuesto un trabajo de contacto con los 208 subvencionados, tratando de evaluar su situación actual y sus perspectivas de futuro.

Del año 2012 al 2017 se han subvencionado a 208 emprendedores, que han generado un total de 236 puestos de trabajo, contando su propio empleo y los contratos que han hecho de trabajadores por cuenta ajena. 

A 31 de diciembre de 2017 seguían abiertos 178 negocios. Se ha podido constatar que 30 de los negocios cerraron, lo que supone un 14 % del total de los emprendedores subvencionados, mientras que de los 178 que aún siguen abiertos 32 contrataron trabajadores en algún momento, lo que supone que algo más del 15% de estos emprendedores crearon trabajo por cuenta ajena en algún momento.

Mayoría de comercios y mujeres

Por sectores, la mayor parte de negocios se enfocaron en el sector comercial, un 37 % aproximadamente, seguidos del sector servicios con un 27 % de los nuevos emprendedores; el sector primario acapara el 18 % de los negocios; con menor volumen, un 8 %, se dedica a actividades de ocio y, para finalizar, con el 6% de la actividad de los nuevos negocios subvencionados se dedicó a la construcción.

Preguntados por sus expectativas sobre la situación económica, el 34% de los contactados tiene una visión positiva de la situación; el 19 % tiene una visión negativa de la situación y el 47 % restante tiene una visión neutra sobre el futuro económico.

Los datos indican que se ha subvencionado a 112 mujeres y a 96 hombres, lo que supone un 54 % de emprendedoras, frente a un 46 % de emprendedores. Por tipos de negocios indicar que ha habido un fuerte repunte del trabajo de resinero y del comercio al por menor, así como a  nivel de Bares y tiendas de proximidad.

Desde el Servicio de Promoción Económica se aprecia como la actividad emprendedora de la provincia mantiene un comportamiento positivo. Asimismo, se constata que la tasa de desaparición de los negocios subvencionados por la Diputación es positiva, al cerrar solo el 14 % de los negocios hasta la fecha, siendo el periodo analizado cinco años.

Sanidad exigirá un alto nivel de capacitación a los nuevos médicos de cuidados paliativos

La Consejería de Sanidad quiere reorientar la asistencia sanitaria a los pacientes y familiares que se enfrentan a una enfermedad terminal,  y lo hará a través de un modelo integral con el que avanzar en prestaciones para aliviar su sufrimiento y mejorar su bienestar y calidad de vida. Un reto que dejará en manos de aquellos profesionales formados y con experiencia, con un elevado nivel de preparación y capacitación, que estrenarán la categoría de médico de cuidados paliativos que podría ver la luz este otoño.

Se trata de una demanda histórica de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), que sólo ha cristalizado en Andalucía, que servirá para dar respuesta de manera más innovadora y progresista a los pacientes, ya que concreta las funciones que deben desarrollar estos profesionales y, así, responder con la “máxima calidad y eficiencia” a la asistencia que demandan estos pacientes.

Es, también, un primer paso para certificar que quienes trabajan en este campo cuentan con una formación amplia y acreditada, dentro del reto de Sacyl de contar en el horizonte del año 2020 con al menos 200 profesionales con conocimientos paliativos pediátricos; formar a una media de cien médicos y enfermeros de Familia al año, y que todos los equipos de Primaria cuenten, al menos, con un médico y un enfermero especializado en cuidados paliativos.

El borrador del proyecto de ley consultado por Ical establece que a esta categoría podrá acceder cualquier médico especialista, y fija como funciones prestar asistencia sanitaria integral, individualizada y continuada, tanto de carácter preventivo como asistencial, docente, investigador o administrativo, y en general todas  aquellas actividades encaminadas a la mejor atención de los pacientes con patologías que precisen de cuidados paliativos. Esta atención la prestarán tanto en el domicilio del paciente como en el centro sanitario, y siempre garantizando la continuidad asistencial y la coordinación con el resto de los servicios/unidades del hospital, así como con los profesionales de atención primaria.

Formación de residentes

La creación de la categoría de médico en cuidados paliativos implica estrenar una especialización a la que Sacyl también quiere incorporar de manera paulatina nuevos perfiles, entre ellos enfermeros y psicólogos clínicos. De hecho, en su Plan de Cuidados Paliativos 2017-2020 prevé sumar esta materia en la formación de médicos, enfermeros y psicólogos clínicos residentes. En concreto, en las especialidades de Medicina Familiar, Oncología, Hematología, Psiquiatría, Medicina Interna y Geriatría. Además, persigue fomentar la investigación y generar grupos de trabajo multicéntricos, de modo que los proyectos sobre cuidados paliativos tendrán prioridad en las convocatorias.

Buenos resultados

El primer año de aplicación del plan, que cuenta con una inversión de 60 millones en cuatro años, ha supuesto ya el  nacimiento o ampliación de cuatro unidades de cuidados paliativos en Soria, Benavente, Zamora y Segovia, para lo que más de 500 profesionales han recibido formación avanzada.

También, está sirviendo para identificar a todos los pacientes, ya que muchos todavía se encuentra fuera de los circuitos protocolizados. De hecho, se estima que en Castilla y León tendrían que recibir cuidados más de 8.600 pacientes, de los que algo menos de la mitad, un 48,5 por ciento, es decir, unos 4.200, necesitarían atención de equipos con competencias avanzadas. Por estos motivos, la estrategia incide mucho en los profesionales de Atención Primaria, los primeros que entran en contacto con el paciente, para lo que fija un proceso asistencial integrado, un protocolo con pautas clínicas que sirve para homogeneizar procesos entre médicos de Familia y de Especializada.

Entre otras medidas, el documento incluye la elaboración de planes personalizados para cada paciente, en función de su patología y necesidades; apoyo a familiares; seguimiento y la atención en los últimos día. Fija, por ejemplo, pautas concretas tanto en la fase previa al final de la vida, como en la atención en los últimos momentos, desde el apoyo emocional, a la sedación, agonía y duelo, todo con pautas concretas bajo criterios clínicos.

La pensión media se sitúa en Segovia en los 890,32, por debajo de la media nacional y de Castilla y León

La pensión media se situó en Castilla y León, a 1 de septiembre, en 943,84 euros, cantidad inferior a la media del conjunto de España, que alcanzó 957,36 euros, a pesar de que en el último año se produjo un crecimiento del 3,9 por ciento, subida que a nivel nacional fue dos décimas inferior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El número de pensiones en la Comunidad se situó en agosto en 611.938, cifra que supone el 6,3 por ciento sobre el total nacional y un 0,5 por ciento más que hace un año. Del total, más de la mitad corresponde a jubilación, con un total de 386.243 y una pensión media de 1.083,63 euros. Por incapacidad permanente, son 46.426 pensiones -951,82 euros-; por viudedad, 155.794 -669,86 euros-; por orfandad, 19.665 -423,36 euros- y en favor de familiares, 3.810 -565,56 euros-.

Por provincias, la pensión media más alta se registra en Valladolid, con 1.066,54 euros, por delante de Burgos (1.010,87 euros), Palencia (966,68 euros) y León (937,46 euros). Por el contrario, la más baja se alcanza en Zamora, con 797,45 euros, seguida de Ávila (824,80 euros), Salamanca (878,66 euros), Soria (890) y Segovia (890,32 euros).

En cuanto al número de pensiones, León figura en cabeza con 142.278 por delante de Valladolid (113.774), Burgos (89.828), Salamanca (80.232), Zamora (49.189), Palencia (42.117), Ávila (38.742), Segovia (33.258) y Soria (22.520).

Por comunidades, la pensión media más alta se produce en el País Vasco (1.189,95 euros), seguida por Madrid (1.128,96 euros) y Navarra (1.101,09 euros). También, Aragón, Asturias, Cantabria y Cataluña tienen pensiones por encima de la media del país.

Por el contrario, las más bajas se producen en Extremadura (795,75 euros) y Galicia (810,71 euros). El conjunto del Sistema público supera los 9,6 millones de pensiones contributivas (9.646.404), un 1,1 por ciento más respecto al año pasado. Más de la mitad, 5.950.766 concretamente, son por jubilación; 2.360.059 corresponden a viudedad; 952.559 a incapacidad permanente; 341.128 a orfandad y 41.892 a favor de familiares.

Un fallecido tras salirse de la vía y volcar su furgoneta en Riaza

Un varón, de 55 años de edad, falleció ayer por la tarde en un accidente de tráfico, a consecuencia de la salida de la vía de una furgoneta que después volcó, en el kilómetro tres de la carretera SG-112 en Riaza. En un primer momento, el 1-1-2 activó un helicópetro, que después fue anulado tras confirmar los efectivos de Emergencias que llegaron en ambulancia que había muerto.

El suceso se registró sobre las 18 horas. El 1-1-2 avisó del accidente a la Guardia Civil (Tráfico) de Segovia, a los Bomberos de Segovia y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Riaza, además de poner en vuelo el helicóptero sanitario.

Cinco detenidos por un robo con fuerza en una Asociación Cultural de Encinas

La Guardia Civil de Segovia detuvo a cinco personas, entre los 20 y los 37 años, de nacionalidad española como presuntos autores de un robo con fuerza en las cosas en el interior de la sede de una asociación Cultural de la localidad de Encinas (Segovia). Los detenidos fueron interceptados en un control en la A-1.

Los agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Sepúlveda, del Subsector de Tráfico y del servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia procedieron a la identificación de los cinco ocupantes del vehículo y comprobaron que todos ellos contaban con numerosos antecedentes delictivos, realizando un exhaustivo registro del interior y detectaron que el salpicadero había sido manipulado.

Como resultado de la inspección se encontró una bolsa de tela que contenía una gran cantidad de moneda fraccionaria, herramientas utilizadas para cometer robos y varios objetos cuya procedencia no pudieron acreditar los ocupantes del turismo. Tras las investigaciones oportunas, los agentes comprobaron que los objetos hallados ocultos en el vehículo habían sido sustraídos del interior de una asociación cultural de Encinas, perpetrado durante esa misma noche.

Los cinco ocupantes del vehículo, de edades comprendidas entre los 20 y los 37 años, fueron detenidos como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas y junto con el dinero y los objetos sustraídos fueron puestos a disposición judicial.

Los mejores profesores de España están aquí, en Segovia

No ha terminado el certamen pero su trayectoria está más que avalada. Y no por ninguna institución, ni ningún procedimiento burocático, su trayectoria la avalan sus alumnos, y sus ex-alumnos. Se llaman Sergio Calleja y Ruth Pinedo e imparten clases en Los Maristas y en la Universidad de Valladolid, respectivamente. Sus nombres han pasado a engrosar el listado de los mejores docentes de España, convocado por Abanca, y a propuesta de las personas que comparten junto a ellos el día a día, en el aula.

«Estar aquí ya es un premio, no quiero ser el mejor, no pretendo ser el mejor pero sí quiero ser el mejor cada día. Soy un apasionado de la enseñanza», asegura Calleja en declaraciones a Segoviaudaz.es mientras explica, ilusionado, como disfruta con la metodología nueva. Fueron 570 los estudiantes propuestos, de ellos sólo quedaron 50 seleccionados por el jurado de los Premios Educa Avanza y, en la segunda selección, apenas 10 serán seleccionados. Tan accesible como siempre, el docente, ha agradecido a los alumnos y al centro la confianza y el cariño que siempre le han brindado.

La educación está actualmente experimentando un gran debate mediático entre profesorado, políticos, familias y alumnado. Iniciativas individuales realizadas por docentes de diferentes centros educativos están creando semillas distribuidas por toda la geografía española hacia un modelo educativo diferente, donde el alumnado mejore su comprensión de los contenidos abordados, su valía como integrante de una sociedad y destacando sus posibilidades de acción frente a aspectos negativos y dificultades para el aprendizaje.

Desde EDUCA, plataforma educativa, se convocan por segunda vez vez los Premios EDUCA ABANCA 2018. Mejor Docente de centros públicos y privados de España con el fin de reconocer públicamente la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula. La convocatoria pretende ser anual y establecerse como un referente dentro de la sociedad española.

Los Premios EDUCA ABANCA 2018 Mejor Docente de España tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante el Curso académico 2017/18. Buscan realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado, así como su importancia para la sociedad.

Detenido con 158 gramos de marihuana y 87 de hachís

La Guardia Civil de Segovia detuvo a un hombre de 29 años, de nacionalidad española, como presunto autor de un delito contra la salud pública al incautarle un total de 158 gramos de marihuana y 87 de hachís, repartidas en pequeñas bolsas de plástico, para facilitar tanto su distribución como su venta. La intervención se produjo en un control preventivo en la A-1, en el término municipal de Fresno de la Fuente.

El vehículo fue interceptado por un control en el que participaron guardias civiles de Sepúlveda, con el apoyo del Servicio Cinológico, concretamente el can ‘Azor’, localizando en varios lugares del turismo varios botes de cristal, envueltas en gran cantidad de plástico o en bolsas, con el fin de intentar que dichas sustancias no fueran detectadas por el olor que las caracteriza.

La Guardia Civil le intervino un total de 158 gramos de marihuana y 87 de hachís, siendo significativo que parte de la marihuana aprehendida se encontraba repartida en pequeñas bolsas de plástico con cierre, lo que facilitaba su distribución y venta. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

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