Políticas y empresarias de Castilla y León resaltaron hoy el protagonismo que la mujer debe tener en la lucha contra la despoblación y, aunque reconocieron los avances en igualdad logrados en los últimos años, coincidieron en señalar que es necesario avanzar en algunos aspectos como la conciliación y la natalidad, para que el hecho de ser madre no suponga ningún lastre en la carrera profesional.

Además, durante la mesa redonda ‘La mujer, clave en las nuevas estrategias políticas’, organizada dentro de las jornadas ‘Somos Castilla y León 2020’ de El Mundo, también destacaron las aportaciones de la mujer a la vida política y reconocieron los avances en materia de igualdad de los últimos años.

La presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, argumentó que al igual que hace unos años se vinculó a las políticas las perspectivas de género, ahora es necesario hacer lo mismo con la perspectiva rural a la hora de legislar.

Armisén, además de resaltar la importancia del medio rural como productor de alimentos, de aire de calidad, de agua y de energía, aseguró que para afrontar el reto demográfico hay que impulsar políticas de natalidad y lograr que “las mujeres siempre podamos elegir y no tengamos que renunciar a nada por ser madres».

Por su parte, la vicepresidenta segunda de las Cortes, la socialista Ana Sánchez, aseguró hoy “la lucha contra la despoblación se tiene que escribir con letra de mujer” y desde una visión en femenino. A su vez, reivindicó la forma de hacer política de las mujeres desde “la autoritas” y no desde “la potestas”, al tiempo que censuró que se califique a las mujeres con poder de “mandonas” cuando en los hombres se habla en términos de “liderazgo”. “No tomamos las decisiones de forma distinta”, subrayó.

Del mismo modo, la vicepresidenta segunda de las Cortes insistió en que una comunidad como Castilla y León no se entiende sin la visión femenina y lamentó que las primeras que abandonaron el mundo rural fueron, precisamente, las mujeres por la falta de oportunidades.

Mientras tanto, Marta Sanz Gilmartín, procuradora de Ciudadanos y miembro de la Mesa de las Cortes, destacó el papel “imprescindible” de la mujer en la nueva forma de hacer política de los partidos y apeló a la unidad de las mujeres en la lucha por la igualdad real. Además, situó a Clara Campoamor como un referente en el reconocimiento de los derechos de la mujer en España y del “feminismo liberal”.

Emprendimiento

En el debate también participó la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios y vicepresidenta de Cecale, Ángela de Miguel, resaltó que el 70 por ciento de los proyectos de emprendimento en el medio rural son impulsados por mujeres, a la vez que reclamó una legislación “racional y adaptada la realidad de los pequeños pueblos” para facilitar la implantación de empresas en el medio rural.

Además, aseguró que la igualdad es un elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad y también para combatir la despoblación, a la vez que hizo referencia a un estudio canadiense sobre la incorporación de la mujer a la política en el que se destaca el impacto positivo que ha tenido y, en especial, el cambio en la forma de ejercer el liderazgo con estructuras menor jerárquicas y más colaborativas.

Por último, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid y alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, reclamó que es necesario hablar de feminismo e introducir en todas las políticas que afectan a Castilla y León la perspectiva de género, ya que la “desfeminización del medio rural que ha provocado la falta de oportunidades para las mujeres”, es la principal razón de la despoblación.

Además, aseguró que el primer paso para luchar contra la despoblación, además de introducir la perspectiva rural en todas la políticas, es que las personas, independientemente de donde vivan, tengan las mismas oportunidades. En este sentido, apuntó a las dificultadas de acceso a la vivienda, la falta de conexión a internet o la dependencia del vehículo privado, como principales carencias del medio rural.