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Segovia
sábado, 28 septiembre, 2024

Rulo y la Contrabanda, mañana en el Teatro Juan Bravo

Raúl Gutiérrez Andérez, cántabro de 39 años, hace mucho tiempo que es Rulo, uno de los rockeros más reconocidos del panorama actual de la música española. Fue el líder fundador y compositor del grupo La Fuga y desde 2010 está al frente de Rulo y la Contrabanda, formación con la que lleva tres discos de estudio: ‘Señales de humo’, ‘Especies en extinción’ y ‘El doble de tu mitad’. Mañana sábado, 6 de octubre, la banda toca a partir de las 21:00 horas en el Teatro Juan Bravo de la Diputación de Segovia. Las entradas están a la venta a un precio de 22 euros.

¿Qué gana y qué pierde un rockero cuando se mete en un teatro?

Nosotros ganamos mucha felicidad porque, además, nos metemos en un teatro y desdoblamos las canciones; realmente adaptamos el repertorio al teatro. No es una banda de rock que hace rock en el teatro, sino que adapta las canciones al lugar y al medio. Artísticamente es un reto artísticamente. Estoy muy ‘enredado’ y cada vez me gusta más hacer cosas muy diferentes. Los teatros empezaron siendo nuestra cara B y ahora ya forma parte de nuestra actividad. Con el último disco hemos hecho veintidós auditorios dentro de una gira que se llamaba ‘Objetos perdidos’ y que ha significado, desde de pensar la escenografía que íbamos a llevar hasta a hacer un stage de preparación con toda la banda, incluir muchísimos más instrumentos de los que incluimos habitualmente, como el pedal steel, las mandolinas… Como artista, todo eso para mí es un reto y un aprendizaje. Con cada disco hemos hecho una gira de teatros; ya van tres.

Y realmente este concierto de Segovia no está enmarcado en la gira que hicimos de auditorios el invierno pasado; éste y uno en Palma de Mallorca son como oasis en mitad del desierto de conciertos eléctricos, pero hemos preparado un repertorio especial y una escenografía sólo para estos dos conciertos.

Lleva varios teatros a lo largo de su carrera; ¿de qué forma ha sentido que haya cambiado la forma de percibir el rock por parte del público en este formato?

Lo probé con La Fuga; les convencí porque no querían e hicimos doce teatros en la última época de la banda. Recuerdo ese primer teatro que fue en Ermua, en un teatro de cerca de ochocientas personas y recuerdo que dije: “¡Buah!, ¡Esto es la caña!”. Lo de los silencios, el poder comunicar a la gente de otra manera… No me dirijo al público de la misma forma a cómo me dirijo en un eléctrico. No tiene nada que ver. Puedo explicar por qué hice una canción, puedo jugar con los silencios, con las dinámicas…

Sí que es verdad que en un principio había gente que decía: “no está mal, pero me gusta más en eléctrico”. En la segunda gira de teatros ya percibíamos que el público no sabía qué le gustaba más y en esta última mucha gente decía que era la mejor que habíamos hecho nunca. Como le he dicho se llamaba ‘Objetos perdidos’ y llevábamos la escenografía de un bar itinerante; con su cañero, sus neones… El montaje llevaba dos horas y media. Era un montaje muy ambicioso; fue algo maravilloso. Esta ha sido la mejor gira que he hecho nunca. También es verdad que no es un acústico; no voy yo con dos guitarristas y a la hora te estás durmiendo. Vamos con toda la banda, así que es un mal llamado acústico. Tiene de todo; la gente acaba de pie en las últimas canciones.

Estos teatros de Segovia y de Palma queríamos hacerlos y aunque no están enmarcados dentro de la gira y la infraestructura no estaba montada, hemos creado algo especial. El Juan Bravo es un teatro precioso, no es muy grande, pero yo voy con toda la banda aunque me tenga que apretar en el escenario.

No es la primera vez que tocan aquí…

Hace cinco años estuvimos; con el segundo disco. Así que lo controlamos perfectamente… con sus barandillas de forja… Me acuerdo perfectamente de cómo es; para eso tengo muchísima memoria. Me acuerdo perfectamente, no sólo de su ubicación al lado de la Catedral y la Plaza. Me acuerdo de que entran cerca de quinientas personas y de que el público está muy cerquita, que es lo que nos ‘mola’. No es lo mismo un auditorio, que son más grandes, a un teatro; cuando tocamos en un teatro es cuando más disfruto, si le soy sincero. Hemos tocado en teatros con cien años de Historia y la acústica… es todo diferente.

¿Y cuesta mucho, en medio de una gira eléctrica, cambiar el chip a un teatro?

Mucho. Cuesta más a la inversa; cuando sales de los teatros y retomas lo eléctrico. Pero, por ejemplo, el sábado pasado tocamos en Reinosa con más de 15.000 personas; era un concierto gratuito, pero montamos un follón de la leche. Ahora, de repente, pasar de ese escenario grande al Juan Bravo es un reto.

Es un reto porque en los teatros hay que bajar mucho las revoluciones, hay que ser más sutil; es más caricia que arañazo. Si no nos enredásemos tanto, diríamos: “¡Quita!, ¡quita!; esto es un lío”. Es un ‘currazo’, la verdad, pero por otro lado es súper estimulante. Ya estoy hasta nervioso; bueno, nervioso no porque soy muy tranquilo, pero sí como con la tripilla moviéndose para ver cómo sale todo. Volver a tocar todo y adaptar esos instrumentos es un follón, la verdad; pero un follón maravilloso.

¿Es de los que aprovecha las giras para componer? Han pasado dos años desde El doble de tu mitad, ¿está pensando en qué será lo siguiente o prefiere llevarlo con calma?

La verdad es que estoy componiendo ya; tengo cuatro de las que me gustan, porque lo que cuesta es sacar algunas canciones de las que te gustan. Es difícil en medio de esta vorágine; éste ha sido el año que más conciertos he dado en mi vida; ya con el disco llevamos casi ciento diez, una barbaridad. Y es difícil componer en giras, me cuesta. El otro día lo hablaba con Leiva y me decía que él antes de terminar la gira ya lo tenía compuesto, ¡qué envidia! Yo, una vez que acaba la gira, tengo cuatro o cinco temas, que al final casi es la mitad del disco… En noviembre acabamos en España, vamos a algunos países de Latinoamérica en noviembre y diciembre y luego sí que me quiero parar a componer más.

Ahora estaba tocando el piano y estaba con una de las canciones que más me gusta, que la quiero terminar, pero al final te paras, haces entrevistas… y para que sea fructífero no tiene que haber conciertos porque también estamos con el whatssap de la banda, viendo qué instrumentos llevamos, qué canciones tocamos… Al final el teléfono hace que no estés al cien por cien con la composición y la composición requiere mucha disciplina. Y eso es muy difícil en la gira. Salen cosas, esquejes de canciones, pero es difícil concentrarse.

Grabó este último disco con Carlos Raya, que además de ser un excelente productor es un maestro del directo, ¿le ha dado algún consejo en este sentido? ¿Ha aprendido algo nuevo con él o la relación terminó en el estudio?

Fíjese, ayer estuvimos hablando. He aprendido muchísimo. He pasado de grabar siempre con el mismo productor, mi amigo Javier San Martín, con el que grabé todos los discos de mi carrera… Decía, he pasado del miedo a cambiar a todo lo contrario. Me encantaría repetir con Carlos, pero también, por otro lado, me encantaría hacerlo con más gente. Y precisamente por eso que me preguntaba; porque es un aprendizaje brutal. Cada productor tiene una manera de ‘currar’ y de cada productor aprendes muchísimo.

Yo creo que cuanto más trabajes con distintos productores, más vas a aprender; pero claro, con Carlos me encantaría hacer el siguiente (duda)… pero también me pondría muchísimo hacerlo con otro (risas)… Aunque pienso que con Carlos nuestro mejor disco es el siguiente, que está por llegar; como que uno nos sabría a poco.

¿El público de Rulo y la Contrabanda sigue esperando canciones de La Fuga en los conciertos o casi diez años después está totalmente volcado con el proyecto de Rulo?

Con el primer disco tuvimos que hacer fifty-fifty, porque teníamos once canciones. En la segunda gira tocábamos cuatro y ahora ya hacemos un par. Pero no creo que alguien venga por esas dos canciones. Por otro lado muchos sí que lo agradecen, porque hay mucha gente de la anterior etapa. Yo nunca voy a dejar de tocar canciones de esa época; nunca, aunque tenga ochenta discos con La Contrabanda; pero por la simple razón de que las he compuesto yo. Sinceramente yo toco ‘La balada del despertador’ y me siento igual que cuando toco ‘Heridas del rock&roll’. Otra cosa es que yo no las hubiera compuesto, entonces sí habría debate, pero para mí no lo hay. Aunque sí que es verdad que nosotros no somos una banda de nostalgia, de las que tocan canciones antiguas. Toco dos o tres de esa época porque me apetece, porque me emociono cuando las canto y vamos cambiándolas unas por otras, pero no necesito tocar doce o quince canciones de esa época para llenar los teatros o para funcionar.

Pasa una cosa muy curiosa; que también viene gente de la anterior etapa que se ha enganchado a ésta y viene con sus hijos, que sus hijos no conocieron la otra época. Y tal vez la conozcan porque tocamos ahora dos o tres temas o porque sus padres se los pongan; y eso es maravilloso.

Además habrá veces que le apetecerá tocar una de hace años por el simple hecho de redescubrirla…

Claro, eso es maravilloso. En la anterior gira de teatros hicimos dos de La Fuga y no eran de las que solíamos tocar siempre; las adaptamos al formato teatro. Ese debate no lo tengo por lo que le decía antes; que las compuse yo.

Con qué etiqueta sale la canción es algo que no me importa mucho. Me considero afortunado de que el 90% de las canciones que tocamos cada noche son de esta etapa; no por la etiqueta, sino porque eso ilustra que somos una banda a la que viene a ver gente de todas las edades. Como compositor te sientes ‘guay’; tocas temas de todas las épocas, pero la gente te canta el último disco ‘de pé a pá’. Lo otro es como tocar siempre lo mismo para un público que no se regenera. ¿Cómo compones un disco nuevo pensando que tienes que tocar sólo las de hace veinte años? Sería frustrante y muy poco motivador. La gran mayoría de nuestro público le da una oportunidad a todas las canciones del disco.

Para terminar, en el Teatro Juan Bravo estamos de centenario, ¿qué canción suya le gustaría especialmente que fuera centenaria para la música?

¡Buah!, yo no tengo esas pretensiones, la verdad. Con hacer canciones, disfrutar y sufrir, porque componiendo también se sufre, tengo suficiente. Disfrutar y sufrirlas, grabarlas y que un disco te permita hacer una gira de ciento veinte conciertos, como vamos a hacer con este disco… Las canciones no las hago para que perduren; las hago porque necesito hacerlas y luego si encima, como con este disco, nos permiten hacer una gira extensa e ir a ocho países dos veces y disfrutar… me vale. Eso de perdurar es muy difícil e incluso presuntuoso. No voy tan allá.

ANPE pide a padres y madres de alumnos un uso responsable de los grupos de WhatsApp

El Sindicato de Educación ANPE, a través de su servicio del Defensor del Profesor, advierte del incremento de las denuncias por insultos o difamaciones a los docentes a través de los grupos de WhatsApp de padres y madres.

En este sentido, la Fiscalía General del Estado también ha advertido del uso de chats por parte de los padres en los que «se falta el respeto al profesorado, a compañeros y a la comunidad educativa». Y el Ministerio Público incide, en su memoria anual, en la importancia de la prevención y la educación en el uso de las nuevas tecnologías, que «no debe restringirse a los menores, sino también a los padres».

Los grupos de WhatsApp de padres y madres, una herramienta comúnmente utilizada en el entorno de los centros educativos se puede convertir, en algunos casos, en la vía más rápida para criticar al docente o su labor. Por ello, ANPE recuerda que para cualquier queja o sugerencia se deben utilizar los cauces establecidos y no tratar de solucionarlo por este medio que desvirtúa la comunicación directa que tiene que existir entre la familia y el centro.

ANPE defenderá a los docentes contra estas prácticas y solicita cooperación a las familias para frenar las faltas de respeto hacia el profesorado que se puedan dar por este medio y además advierte de que la difusión y publicidad de injurias o calumnias a través de estos grupos podría tener la consideración de delito.

Para ANPE los grupos de WhatsApp de padres y madres pueden ser muy útiles para intercambiar información sobre actividades escolares y extraescolares del centro, pero nunca deben utilizarse para criticar, insultar o difamar a los docentes, a otros padres y madres o a los propios alumnos/as.

Por todo ello, ANPE ha iniciado una campaña para informar sobre las utilidades de dichos grupos y el buen uso que padres y madres deben hacer de ellos, a través de un decálogo de buenas prácticas que difundirá por todos los centros educativos.

Debemos cuidar y establecer unas normas del buen uso de las diferentes vías de comunicación entre las familias y los docentes que resulta esencial para la formación de los alumnos y la buena convivencia en el centro educativo.

Nuevas rutas para los ‘Pequeños Exploradores’ que quieran conocer los entornos naturales de sus municipios

Los pequeños aventureros de la provincia vuelven a tener a su disposición y a la de sus familias una actividad que, después de dos ediciones, se ha convertido en una de las grandes propuestas promovidas desde el Área de Cultura y Juventud, en la que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León dentro del convenio de educación ambiental suscrito con la Diputación. La institución provincial, acercándose a su faceta más vinculada al conocimiento a través de las sensaciones y la naturaleza, vuelve a calzarse las botas para caminar por los parajes medioambientales de la provincia, por medio de un método divertido, dinámico y didáctico que pretende inculcar en los más pequeños el interés por la flora y la fauna que rodea a sus municipios.

Bajo estas premisas nació el club de los ‘Pequeños Exploradores’ y del mismo modo continuará en esta nueva edición, que ya tiene los destinatarios definidos y la gran mayoría de sus rutas concretadas. No en vano, y aunque ya tuvo lugar, de forma puntual, un primer paseo el 11 de agosto en Olombrada, esta nueva temporada de ‘Pequeños Exploradores’ dará inicio el próximo sábado 6 de octubre en Navas de Riofrío, cuando Pilar Gómez Arcones comience a explicar qué son las caceras y para qué sirven, en un paseo que se repetirá de nuevo el 27 de octubre.

Piar Gómez Arcones, además, ejercerá de cicerone también en la ruta destinada a las familias y vecinos de Prádena, un recorrido que se llevará a cabo los sábados 21 de octubre y 24 de noviembre, al que se ha puesto por título ‘La ruta de los Molinos’ y en el que los participantes, partiendo desde la iglesia, disfrutarán de la sombra de chopos, sauces y fresnos, y aprenderán a reconocer la estructura del Molino del Concejo, el Molino de la Hontanilla o el monumento de La Muñeca.

Por otro lado, las familias de Martín Muñoz de las Posadas también podrán disfrutar este año de esta propuesta aventurera los sábados 13 de octubre y 10 de noviembre. Para ellas, los técnicos medioambientales que trazan los recorridos del club de los ‘Pequeños exploradores’, han escogido una visita que empieza contando cómo en ‘los corrillos’ se comenta que el camino Baldasnos siempre ha sido la dirección que pequeños y mayores han tomado tradicionalmente para ir al río Voltoya. Siguiendo esa tradición, niños y mayores aventureros caminarán hasta el pinar resinero junto al Voltoya, dejando atrás la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Palacio del cardenal Diego de Espinosa, y descubriendo por el camino animales como las ranas o los caballitos del diablo, y distinguiendo juncos de esteras de zarzamoras y cardos corredores.

Y es que entre los objetivos de estas sendas, diseñadas con una dificultad mínima y una duración de entre dos y tres horas para que puedan ser recorridas por personas de todas las edades, está el que los segovianos aprendan sobre la botánica de la zona y logren distinguir las especies que la habitan de una manera diferente y divertida.

Los paseos seguirán, con José Antonio Quirce como guía, por el recorrido ‘Pinar de los caños’ de Cabezuela, previsiblemente durante la segunda quincena de octubre, y por la ‘Senda de las Fuentes’ de Olombrada en las mismas fechas. Puesto que el paseo de Olombrada ya se realizó a comienzos del mes de agosto, en esta ocasión se organizará una excursión destinada exclusivamente a los alumnos del colegio del municipio.

Para finalizar, y bajo la dirección de la empresa Otium Eduacción y Tiempo Libre, los vecinos de Ituero y Lama disfrutarán de las ventajas de formar parte del club de ‘Pequeños Exploradores’ el día 3 de noviembre. Aunque aún no está diseñado el mapa de esta senda, con toda seguridad sus participantes aprenderán a ver las peculiaridades del paisaje, comenzarán a distinguir la presencia de plantas y animales y descubrirán las curiosidades que guarda la naturaleza a pocos kilómetros de sus casas.

Un año más, y puesto que ‘Pequeños Exploradores’ pretende ser una iniciativa que perdure y sea transmitida de unas generaciones a otras, los itinerarios quedarán marcados para poder ser empleados como recurso didáctico por padres, asociaciones culturales, centros educativos o los propios Consistorios. Cada uno de los recorridos está, además, acompañado por un folleto con ilustraciones e indicaciones del que desde la Diputación de Segovia se han editado 200 copias. Ésta, al igual que la entrega a cada participante de un cuaderno de campo, una gorra, una caja de pinturas y una chapa de ‘Pequeño explorador’, es una vía más para conseguir que los niños asimilen la experiencia sobre una senda común a todos los itinerarios: la del respeto al medio ambiente y la naturaleza por medio del conocimiento.

Segovia suma número de autónomos en lo que va de año frente a la caída regional

Castilla y León concluyó los nueve primeros meses del año con una caída en el número de autónomos del 0,1 por ciento, lo que se traduce en 285 autónomos menos, una tendencia contraria a la que se registró a nivel nacional, donde el número de trabajadores autónomos creció en un 1,5 por ciento. Sin embargo, esta predisposición autonómica se rompió en las provincias de Ávila, León, Salamanca y Segovia, donde los autónomos crecieron, aunque de manera más ligera a la pérdida del resto de provincias de la Comunidad.

Según un informe publicado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en Ávila se contabilizaron 83 autónomos más; 42 en León; 50 en Salamanca y 78 en Segovia. Por el contrario, se perdieron autónomos en Valladolid (91); Soria (4); Palencia (147); Burgos (55) y Zamora (242), que además fue de las provincias con mayor pérdida a nivel nacional.

Con estos datos, en Castilla y León son 197.076 el número de trabajadores autónomos en septiembre de 2018. Por provincias, León es la que encabeza el número de autónomos en Castilla y León, con 37.854; seguida de Valladolid, con 36.383; Burgos con 28.024; Salamanca, con 26.988. Le siguen Zamora, con 17.327; Segovia, con 14.654; Ávila, con 14.380; Palencia, con 13.499; y Soria, con 7.970.

A nivel nacional, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 48.992, hasta alcanzar los 3.253.670 autónomos en septiembre de este año. Este crecimiento supuso en términos relativos un aumento del 1,5 por ciento, que duplica al registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando el RETA sumó 22.062 trabajadores por cuenta propia.

En total, son 12 las comunidades que sumaron trabajadores por cuenta propia durante los nueve primeros meses del año, frente a los cinco territorios autonómicos que no lograron sumar autónomos y perdieron cotizantes al RETA. Islas Baleares, con un 12 por ciento, Andalucía, con un 3,1 por ciento y Canarias, con un 2,8 por ciento, fueron las comunidades que lideraron el crecimiento autonómico hasta septiembre. En valores absolutos, las comunidades que mayor número de autónomos sumaron fueron Andalucía (15.892); Islas Baleares (10.363); Comunidad Valenciana (7.280 autónomos) y la Comunidad de Madrid (5.727 autónomos).

Por el contrario, fueron cinco las comunidades en las que las altas no pudieron superar al número de bajas producidas y, por lo tanto, perdieron cotizantes autónomos en los nueve primeros meses del año. Fueron País Vasco (0,5 por ciento), Galicia (0,4 por ciento), Asturias (0,2 por ciento) así como Aragón y Castilla y León (0,1 por ciento).

Al analizar los datos por género, el ritmo de crecimiento de las mujeres (1,9 por ciento) ha sido superior al de los varones (1,3 por ciento) durante los primeros nueve meses del año. En términos absolutos a nivel nacional, los hombres aumentaron en 26. 943 personas y las mujeres lo hicieron en 22.050, es decir, las mujeres representaron el 45 por ciento de los nuevos autónomos que cotizan en el RETA.

En cuanto a los sectores de actividad, hay que destacar que frente al crecimiento registrado en el periodo de 48.992 autónomos, sectores tan importante como el comercio (1.277), la industria (2.564) y la educación (2.423) perdieron autónomos en 2018. Frente a esto, el resto de sectores sí que ha visto aumentar el número de trabajadores que deciden poner en marcha una actividad por cuenta propia, con la construcción (9.139), la hostelería (9.227) y las actividades profesionales (9.481) las que, en valores absolutos, sumaron mayor número de autónomos.

 

El PSOE de Segovia presenta su nueva web para ofrecer un canal de comunicación directa con los ciudadanos y los medios de comunicación

El secretario de Organización del PSOE de Segovia, José Antonio Mateo, presentó hoy la nueva página web de los socialistas en esta provincia con la que quieren ofrecer, con una imagen renovada, “un canal de comunicación directa” a disposición de los ciudadanos y los medios de comunicación con “toda la información” del Partido Socialista con “sólo dar un click”.

Por su parte, el secretario de Innovación y Redes Sociales del PSOE de Segovia, Rubén García, destacó la apuesta del partido por “las nuevas formas de comunicación online” porque que cada vez son más importantes para un sector de población y “un partido que quiere estar cerca de todos los segovianos no puede quedarse atrás”. García remarcó que se ha buscado una web dinámica y participativa, “una ventana abierta” del PSOE a toda la sociedad, con “un aire más fresco y visual”.

El objetivo, argumentó el periodista Rubén García, es que las propuestas, el proyecto y la actividad del PSOE llegue a todos los segovianos y también “ofrecer un soporte comunicativo de la mayor calidad posible” para los profesionales de los medios de comunicación segovianos. La web se completa con un área multimedia donde consultar y descargar los vídeos del canal de Youtube del Partido y las fotografías en Flickr; así como el acceso directo a los perfiles del PSOE de Segovia tanto en Facebook, Twitter e Instagram.

El responsable del Innovación del PSOE de Segovia también recordó que en la web informa sobre quién es quién dentro del partido, con las funciones y responsabilidades que ejerce, con la composición detallada de la Comisión Ejecutiva Provincial y sus diferentes áreas, así como la estructura institucional, con los cargos públicos socialistas en las Cortes Generales, las Cortes de Castilla y León y la Diputación provincial.

Tres detenidos como autores de cinco robos con fuerza en viviendas de El Espinar

La Guardia Civil de El Espinar detuvo a tres hombres entre 22 y 42 años como presuntos autores de cinco robos con fuerza en el interior de viviendas de la localidad perpetrados durante los meses de agosto y septiembre.

Los ladrones, según informó el Instituto Armado, siempre utilizaban el mismo modus operandi. Primero forzaban las ventanas para poder acceder al interior de la viviendas donde sustraían dinero, joyas u objetos de valor, para posteriormente abandonar la zona en un vehículo conducido a gran velocidad.

Los agentes de la Guardia Civil de El Espinar, en coordinación con la Compañía de Segovia, establecieron un dispositivo que concluyó con la detención de tres hombres, que contaban con antecedentes por hechos similares y se está investigando su posible implicación en otros delitos en la provincia de Segovia.

Los tres hombres, con edades comprendidas entre los 22 y los 42 años, cometieron el último robo con fuerza en un domicilio de El Espinar momentos antes de su detención. La Subdelegación del Gobierno en Segovia informó que ya han pasado a disposición judicial.

Cuéllar registra la temperatura más baja del país

Cuellar_turismo

La localidad de Cuéllar, registró la pasada madrugada la temperatura más baja del país, con 0,3 grados negativos, el único baremo por debajo de los cero grados que se dio en España. Según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Ical, Castilla y León volvió a contabilizar seis de los diez valores más bajos a nivel nacional.

El resto de baremos mínimos se dieron en el puerto El Pico (Ávila), con 1,1 grados centígrados; 2,2 grados en Sanabria (Zamora); en Aguilar de Campoo (Palencia) no se superaron los 2,3 grados; en Sardón de Duero (Valladolid) la mínima fue de 2,4 grados; y en Medina de Pomar (Burgos) se registraron 2,9 grados centígrados.

La historia de Perico: héroes con casco de bombero

Para Perico, un niño de tan solo 10 años, el tiempo fue crucial. Aunque los minutos, incluso segundos, se paralizaron para sus familiares cuando sufrió un derrame cerebral mientras jugaba en el patio de su colegio de EEUU, lo cierto es que la rápida actuación de los bomberos que lo socorrieron consiguió minimizar las consecuencias.

La preparación paramédica del cuerpo de bomberos americanos, con nociones sanitarias suficientes para diagnosticar y tratar en primera instancia, no solo logró estabilizar a Perico y derivarlo rápidamente al hospital más propicio para que los médicos lo trataran, si no que consiguió crear la figura de un héroe en el imaginario del pequeño. La de los bomberos.

Tras meses de tratamiento en Estados Unidos, Perico regresó a Segovia para vivir con sus padres. Fue aquí cuando su historia se cruzó con la de Jorge Guerra, un bombero de la ciudad al que Perico sintió la necesidad de acercarse para darle las gracias por el simple hecho de ser bombero. Jorge, sorprendido, preguntó al pequeño el motivo de tanta gratitud y Perico le explicó que tras el suceso que le paralizó entonces una pierna y un brazo “los bomberos eran sus héroes”.

Esta fue la inspiración que Jorge encontró para fundar Asociación de Primeros Intervinientes en Emergencias (APIE) junto a Luis González, Rodrígo Martínez e Iván Serrano, todos bomberos de profesión. La idea de la agrupación no es otra que organizar actividades para aumentar la capacitación profesional del personal de los Servicios de Emergencia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a su vez unificar los protocolos de actuación.

Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones son los bomberos los que llegan en primer lugar a situaciones de emergencia, APIE subraya la necesidad de contar con conocimientos de primera instancia para reducir las posibles secuelas de, por ejemplo, un accidente hasta la llegada de los sanitarios. Por este motivo, los cuatro bomberos se han dejado, literalmente, la piel para encontrar financiación para el que es su primer Curso de Rescate en Accidentes de Tráfico, que se celebrará los días 7, 8, 9, 10 y 11 de octubre en La Granja de San Ildefonso.

El curso

En el I Curso de Rescate en Accidentes de Tráfico de APIE el bombero adquirirá los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para poder afrontar una intervención en accidente de tráfico, asumiendo cualquiera de los roles que se desempeñan el este tipo de siniestros (mando y control, atención sanitaria, rescate…). Para la realización de los escenarios contaremos se contará con más de 30 vehículos donde se simularán situaciones de menor a mayor complejidad.

Con profesorado de de la Asociación de Rescate en Accidentes de Tráficos y Emergencias ARTE (http://www.artemergencia.es), el curso contará con alguna charla y la realización de talleres prácticos, que se harán de forma simultánea en 6 escenarios para que todos los participantes, distribuidos en 6 grupos de 7 bomberos, ejecuten los ejercicios. Como clausura del curso se realizará un simulacro donde se pondrá en práctica todo lo practicado durante el curso.

Unas jornadas que contarán con técnicas de extracción de accidentados, atención psicológica en accidentes de tráfico. rescate pediátrico en accidentes de tráfico y maniobras de rescate en accidentes de tráfico.

Una labor encomiable para unas jornadas que tienen un “ángel” llamado Perico como inspiración y como invitado de honor este domingo en la localidad segoviana.

Centrados reclama iluminación para los Paseos del Clamores, Eresma y Alameda del Parral

Este grupo político considera importante el facilitar la actividad deportiva como una medida de vida saludable. Para ello recuerdan que el Ayuntamiento pone a disposición del ciudadano bastantes programas como por ejemplo de proyecto de promoción de la vida activa y saludable a través de la enseñanza del uso adecuado de los parques biosaludables. Este programa tiene el objetivo, además, el enseñar a los participantes cómo otros elementos propios del contexto urbano: vallas, poyos de piedra, bancos…pueden ser utilizados para mejorar la tonificación, el equilibrio o la fuerza y prevenir de este modo caídas o lesiones.

En esta línea, desde el grupo municipal de Centrados en Segovia quieren poner en valor para la práctica deportiva, una ruta que ya es utilizada en la actualidad por muchos deportistas, ampliando su horario útil de uso. En la actualidad el Paseo del Clamores que comprende desde la Hontanilla hasta el barrio de San Marcos carece de cualquier tipo de iluminación. Lo mismo pasa con el Paseo del Eresma que abarca hasta la Casa de la Moneda. En el caso de la Alameda del Parral existen unas pequeñas luminarias, a ras de suelo, cuya función se reduce a poco más que evitar caer al rio.

Consideran desde la formación magenta que existe una ruta natural muy atractiva para la práctica del deporte, que llegada la oscuridad “pierde su potencial utilidad deportiva”. En verano esto no supone un problema por la gran cantidad de horas de Sol, pero sí llegada la temporada invernal, en la que, por poner un ejemplo, a las 18 horas puede no haber luz solar, o que por la mañana tarda en amanecer.

Centrados en Segovia, por tanto, propone al pleno municipal de este viernes, el estudiar algún tipo de iluminación a toda esta ruta natural, que, sin ser agresiva con el entorno, puedan encenderse a través de sensores (para favorecer el ahorro energético) y cuya energía sea autoabastecida con pequeños paneles solares (favoreciendo la sostenibilidad).

La Biblioteca, un ‘Espacio Abierto para la Poesía’

La Biblioteca Pública de Segovia, centro dependiente de la Junta de Castilla y León, ha preparado para el primer, tercer y quinto (si lo hay) jueves de cada mes un ‘Espacio Abierto para la Poesía’. Se trata de una iniciativa que invita a los segovianos a compartir versos y poemas. La primera sesión de la actividad tendrá lugar hoy, 4 de octubre a las 19.00 horas y contará con la presencia del neozelandés Charles Olsen y de Lilian Pallares. El ‘Espacio Abierto para la Poesía’ de la Biblioteca está coordinado por Pedro Peirotén e Isidro Oliveiros.

Olsen y Pallares proyectarán cuatro de sus últimos video-poemas, entre los que destacará ‘Lucas’, seleccionado para la sección oficial del certamen indie de Cork (Irlanda) ‘Ó Bhéal International Poetry-Film Competition’. Charles Olsen (Nueva Zelanda, 1969) es un poeta y artista que ha recibido la III Beca Poética SxS Antonio Machado y la XIII distinción Poetas de Otros Mundos concedida por el Fondo Poético Internacional. Lilian Pallares, por su parte, es scritora, poeta, artista y creativa audiovisual. Ha sido seleccionada entre los diez mejores escritores jóvenes de Latinoamérica por About.com y en el 2017 recibió la XIV distinción Poetas de Otros Mundos concedida por el Fondo Poético Internacional en reconocimiento la alta calidad de su obra poética.

Para más información sobre las actividades y eventos programados en la Biblioteca se puede consultar el portal de bibliotecas de la Junta de Castilla y León seleccionando Biblioteca de Segovia; el blog infantil ‘Letragones en su tinta’, el blog juvenil ‘Travesías de tinta’ o en la red social twitter @bibliosegovia.

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