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domingo, 6 octubre, 2024

La Orquesta Nereydas y la soprano María Espada elevan a las mujeres de la ópera en MUSEG

Las mujeres en la ópera vistas como heroínas, faraonas, reinas, guerreras o amantes. La Orquesta barroca Nereydas ha actuado en MUSEG con este suculento argumento envuelto en bellísimas arias de ópera cantadas por la soprano María Espada. 

La hechicera Alcina, la faraona Cleopatra, o la mitológica Ifigenia, hija del rey Agamenón de Micenas, se han dado cita en San Juan de los Caballeros gracias a este exquisito programa dirigido por Javier Ulises Illán bajo el nombre Ah, ¡mio cor! Reinas, guerreras y amantes. En una velada mágica, el público ha podido escuchar obras de José de Nebra, Charles Avison, G.F. Händel y Antonio Vivaldi.

El tándem María Espada y Nereydas, con gran reconocimiento internacional, se ha afianzado en España como un referente en la recuperación de música antigua tras sus conciertos para el CNDM o sus proyectos de recuperación de música del Archivo del Palacio Real o de la Catedral de Toledo. En Segovia, la refrescante propuesta para esta velada musical incluye obras de José de Nebra, Charles Avison, G.F. Händel y Antonio Vivaldi.

La soprano emeritense María Espada será la encargada de poner voz a algunas de estas piezas. Su larga trayectoria comienza con sus estudios junto a Mariana You Chi y Alfredo Kraus, entre otros. Ha actuado con orquestas y grupos como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Munich Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Chamber Philharmonia o la Orquesta Nacional de España, entre muchas otras. Además, también ha cantado con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Carlos Kalmar, Antoni Ros Marbá o Aldo Ceccato.

El director de Nereydas, Javier Ulises Illán, cuenta con una sólida formación en diferentes disciplinas musicales, tanto en interpretación, como en investigación y dirección orquestal. Su gran iniciativa y carácter resolutivo le llevó a crear y dirigir la orquesta Nereydas y además es director titular de la orquesta historicista Accademia Barocca Lucernensis (Suiza); con las que participa en numerosos conciertos y festivales europeos. Además, hadirigido las orquestas Festival Strings Lucerne (Suiza), Haydn Sinfonietta Wien (Austria), Orquesta Sinfónica de Baden (Austria) o Collegium Musicum Madrid.

Como valor añadido al ciclo, el público puede visitar, hasta el 2 de agosto, la exposición dedicada a las bodas de oro de la Semana de Música de Cámara, que saca a la luz materiales de las primeras ediciones del festival cedidos por el Archivo Municipal de Segovia. La entrada, de carácter gratuito, puede realizarse durante los conciertos que se celebrarán en San Juan de los Caballeros.

La 50 Semana de Música de Cámara finaliza el domingo 28 de julio con la actuación de Orpheus XXI, el proyecto de Jordi Savall por la inclusión de músicos refugiados e inmigrantes. Las entradas a los conciertos pueden ser adquiridas a través de www.museg.orgo en el lugar del espectáculo una hora antes de su celebración.

Eclecticismo ‘made in USA’ para cerrar MUSEG en provincia en los castillos de Cuéllar y Turégano

La clausura del programa de MUSEG en provincia el próximo 27 de julio sonará a música norteamericana. Los castillos de Cuéllar y Turégano acogerán ambos a las 22:00 horas los conciertos de The Youth Singers of Calgary, en la primera fortaleza; y de las bandas The Soul Foundation & The Inevitables, en la segunda.

Aunque nació en Canadá en 1985, el fenómeno The Youth Singers of Calgary presentará en Cuéllar un espectáculo donde cuarenta jóvenes artistas interpretarán algunos de los números y canciones más tradicionales de los musicales norteamericanos. La compañía ha pasado por más de dieciocho países de los cinco continentes y ahora llega a la localidad segoviana para presentar ‘Come Alive’, un cuidado musical donde los coristas no sólo cantan, sino que también bailan al más puro estilo del musical.

The Youth Singers of Calgary proporciona a los jóvenes un espacio único de expresión a través de las artes escénicas. Han producido más de cuarenta y dos espectáculos, diez grabaciones y tres documentales para televisión y han actuado con la Orquesta Filarmónica de Calgary y artistas como Roch Voisine, Sarah Brightman, Reba McEntire, Kenny Rogers y Paul Brandt.

Producto del ingenio, la innovación y la colaboración, son elogiados además por el desarrollo de la autoestima, la confianza, el liderazgo y las habilidades de trabajo en equipo en sus muchos jóvenes artistas. Ahora el público cuellarano va a poder disfrutarlo a partir de las 22:00 horas y con entrada libre.

Paralelamente y en otro castillo, esta vez el de Turégano, el público segoviano disfrutará de una noche de músicas eclécticas que no dejarán indiferente a nadie. Y posiblemente con ganas de bailar. Funk, soul, klezmer, swing, zydeco, delta blues y pop de mano de dos bandas norteamericanas: The Soul Foundation & The Inevitables, fundadas y dirigidas por el mítico saxofonista Caleb Chapman.

Referente de la escena de Utah, Chapman ha tocado con artistas tan variados como el bajista ganador de Grammy, Christian McBride y el líder de Neon Trees, Tyler Glenn. El Gobernador de Utah, Gary Herbert, le otorgó el prestigioso “Premio del Artista de Ejecución del Gobernador” de 2013, impuesto a un artista anualmente por sus importantes contribuciones al arte en Utah. Sus bandas han recibido docenas de premios, que incluyen un total combinado de 52 de los prestigiosos premios DownBeat, 25 mejores medallas estatales en las categorías de arte y educación, y 3 premios Best of State Statue (BOSS) de Utah.

The Soul Foundation es una banda nueva y creativa que realiza su propia interpretación de canciones de los catálogos Motown, Stax, Northern Soul & Disco. En la tradición de las bandas clásicas de R&B y soul de los años 70, Soul Research Foundation presenta una versión moderna de la música de Stevie Wonder, Tower of Power, Sam y Dave, Average White Band y Parliament‐Funkadelic.

Por su parte, The Inevitables, banda ganadora del Premio DownBeat, fusiona una mezcla ecléctica de música alternativa, jazz gitano, klezmer, swing, zydeco, Delta blues y pop. En la actualidad es una de las 14 bandas en activo producidas por Caleb Chapman Music en Utah. El espectáculo comenzará a partir de las 22:00 horas con entrada libre.

Aunque finaliza su recorrido provincial, la actividad del Festival Musical de Segovia continúa el domingo 28 con la actuación de Orpheus XXI, que clausurará la 50 Semana de Música de Cámara de MUSEG. La cita es a las 21:00 horas en San Juan de los Caballeros. Información y entradas en www.museg.org.

La audacia de Cuarteto Quiroga conquista Segovia en MUSEG

MUSEG ha sido testigo de la audacia interpretativa del máximo referente de la música de cámara actual en nuestro país, Cuarteto Quiroga. El grupo formado para rendir homenaje al violinista gallego Manuel Quiroga ha actuado en el marco de la 50 Semana de Música de Cámara  en San Juan de los Caballeros, una de las citas más esperadas del festival.

Tan solo unos meses después de recibir el Premio Nacional de Música 2018, Aitor Hevia (primer violín), Cibrán Sierra (segundo violín), Helena Poggio (violoncelo) y Josep Puchades (viola), han recalado en la capital del Acueducto para envolver al público con la fuerte personalidad de su carácter como grupo y sus interpretaciones renovadoras.

Gracias al programa que han presentado en MUSEG, que ha incluido el Cuarteto de cuerda nº 2 de Béla Bartók y ‘La muerte y la doncella” de Franz Schubert, el público ha tenido la oportunidad de descubrir el virtuosismo del cuarteto, considerado como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea.

 Residente en Museo Cerralbo de Madrid y responsable durante años de la Colección Palatina de Stradivarius decorados del Palacio Real, Cuarteto Quiroga ha sido galardonado en los más prestigiosos concursos internacionales para cuarteto (Burdeos, Paolo Borciani, Pekín, Ginebra, París…) y es habitual de las salas más importantes del escenario camerístico internacional (Wigmore Hall London, Philarmonie Berlin, Frick Collection y Lincoln Center New York, Invalides Paris, Auditorio Nacional Madrid, Heidelberger Frühling, National Gallery Washington DC, Amsterdam String Quartet Biennial, Concertgebouw Amsterdam, Da Camera Los Angeles, Martinu Hall Praga, Nybrokajen Estocolmo, Stadtcasino Basel, Mozarteum Salzburg, etc.).

Además de ser aclamados por la crítica internacional, destacan por su puesta en valor de la música española. En este sentido, están fuertemente implicados con la enseñanza de la música de cámara. Son profesores en el Curso Internacional de Llanes, responsables de la Cátedra de Cuarteto y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados regularmente a impartir clases en la JONDE y en Conservatorios Superiores y Universidades de toda Europa, E.E.U.U. y América Latina.

En 2007 recibieron el Premio Ojo Crítico de RNE y en 2006 la Medalla de Oro del Palau de Barcelona y comparten escenario con músicos de la talla de Martha Argerich, Javier Perianes, Richard Lester, Vladimir Mendelssohn, Alain Meunier, David Kadouch y miembros de los cuartetos Alban Berg, Hagen, Meta4, Casals, Doric, Arcanto, Galatea y Ardeo, entre otros. Ahora hemos tenido el privilegio de escucharlos en la 50 Semana de Música de Cámara de MUSEG. 

La 50 Semana de Música de Cámara continúa el sábado 27 de julio con la actuación de la Orquesta barroca Nereydas acompañado de la soprano María Espada. Las entradas a los conciertos pueden ser adquiridas a través de www.museg.org o en el lugar del espectáculo desde una hora antes de su celebración.

Como valor añadido al ciclo, el público puede visitar, hasta el 2 de agosto, la exposición dedicada a las bodas de oro de la Semana de Música de Cámara, que saca a la luz materiales de las primeras ediciones del festival cedidos por el Archivo Municipal de Segovia. La entrada, de carácter gratuito, puede realizarse durante los conciertos que se celebrarán en San Juan de los Caballeros.

«Sueños de Plata»: Una colección singular

El Archivo Histórico Provincial acoge la muestra ‘Sueños de Plata’ producida por el Museo Etnográfico de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha organizado esta exposición que se enmarca dentro del programa fotográfico «Alacarta». Una muestra que se podrá disfrutar desde el 29 de julio hasta el 30 de agosto en el Archivo Histórico Provincial de Segovia.

Producida íntegramente por el Museo Etnográfico de Castilla y León, las fotografías que en ella se exponen hacen un recorrido por la geografía de la Comunidad, mostrando imágenes singulares, anecdóticas e históricas, desde una perspectiva social y antropológica.

‘Sueños de Plata’ recorre nuestra historia apelando a distintas temáticas a través de diferentes series fotográficas. Las escenas más comunes son las protagonistas en esta exposición, convirtiéndose en portadoras de historia e historias que, de otra forma, hubieran quedado guardadas en un cajón, baúl o incluso una caja de zapatos en un armario o desván. Historias que sólo aquellos que las han vivido pueden contar, pero que a través de las imágenes los visitantes podrán recrear en su imaginación.

Mediante la fotografía se puede documentar la indumentaria, el impacto que supuso la llegada del tren y el automóvil, la progresión de las elites en las orlas universitarias y otros más modestos en la milicia, imágenes de escuelas y seminarios de antaño, pinceladas de religiosidad popular y múltiples muescas propinadas por la emigración. Una historia que nos ha precedido y que aún estamos a tiempo de sensibilizar y concienciar para rescatar valiosos y desconocidos depósitos en peligro de desaparición para no perderla.

‘Sueños de Plata’ está compuesta por fotografías provenientes de los fondos de los museos y archivos de nuestra comunidad, la Filmoteca de Castilla y León en Salamanca, los depósitos de la Diputación Provincial de Burgos, del Instituto Leonés de Cultura, el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, el Archivo Histórico Municipal de Burgos, la Fundación Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid), el archivo del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), las fototecas del Instituto del Patrimonio Cultural de España en Madrid, la de la Fundación Piedad Isla en Cervera de Pisuerga (Palencia) y otros tantos fondos de particulares y coleccionistas son el punto de partida de semejante introspección en la que casi todos los públicos podrán imaginarse, reconocerse y hasta positivarse.

Cine en la Judería para disfrutar del aire libre

El sábado 3 de agosto comienza el XI Ciclo de Cine Israelí en la Judería de Segovia.

La XI edición del Ciclo de Cine Israelí en Segovia comienza un verano más en el patio de la Casa de Andrés Laguna (calle Judería Vieja, 12) los sábados del mes de agosto a las 22:00 horas.

Esta actividad, organizada por la Concejalía de Turismo, a través de la Empresa Municipal de Turismo, y la colaboración de la Embajada de Israel, ofrece la posibilidad de disfrutar del encanto del cine al aire libre y conocer lo más significativo de la filmografía israelí en el corazón de la Judería de Segovia.

El ciclo se abrirá el sábado 3 de agosto con la proyección de Una botella en el mar de Gaza. Una coproducción de Francia e Israel dirigida por Thierry Binisti en 2011 que narra la historia de Tal, una joven francesa que vive en Jerusalén con su familia. Tras la inmolación de un terrorista en un café del barrio donde vive, Tal escribe una carta a un palestino imaginario en la que le plantea preguntas y expresa su contundente rechazo al odio que hay entre los dos pueblos. Mete la carta en una botella y le pide a su hermano que la tire al mar cerca de Gaza, donde él cumple el servicio militar. Unas semanas más tarde, Tal recibe la respuesta de un misterioso Gazaman.

El sábado 10 de agosto se proyectará Foxtrot, drama dirigido por Samuel Maoz en 2017, que cuenta la historia de una familia que recibe la noticia de la muerte de su hijo en el frente. Tras el luto se descubre que la terrible noticia es falsa debido a una confusión de nombres. En ese momento se abre un precipicio, nada tiene sentido. La muerte de otro no importa.

La tercera proyección tendrá lugar el 17 de agosto con Wedding Doll, drama dirigido por Nitzan Giladi en 2015. Hagit es una joven con discapacidad mental que trabaja en una fábrica de papel higiénico. Vive con su madre Sarah, una mujer divorciada que dejó a un lado su vida por su hija. Hagit lucha por su independencia mientras Sarah se divide entre sus de deseo de protegerla y su propia voluntad de vivir. Cuando Hagit comienza una relación con el hito del dueño de la fábrica se lo oculta a su madre. El anuncio del cierre de la fábrica afecta a la vida de ambas, y pone en peligro la historia de amor de Hagit.

Temptation, drama/romance dirigido por Eran Riklis en 2002, cerrará este XI Ciclo de cine israelí el sábado 24. La vida de Dafne es tranquila, es propietaria de una librería que funciona estupendamente y está casada con un abogado de éxito con el que tiene dos hijos. Pero todo cambia cuando al morir su padre, hereda una importante cantidad de dinero. Su vida da un giro al conocer a Ami cuya vida no es tan tranquila y que está pasando por un divorcio doloroso. La amistad termina convirtiéndose en un apasionado romance.

Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español.

Las estradas, con un precio de 4 €, pueden adquirirse a través de www.turismodesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes.

La gastronomía también está presente en esta edición. Así, los asistentes al cine podrán degustar Las tapas del Ciclo del Cine Israelí. Presentando la entrada del cine en la Taberna del Fogón Sefardí y en el Restaurante la Judería podrán saborear, de 20:30 a 21:30 h, suculentas tapas acompañadas de una bebida (caña de cerveza, refresco o copa de vino de la casa) por tan sólo 4,95 euros.

 

 

Presentando tu entrada del XI Ciclo de Cine Israelí en la Taberna del Fogón Sefardí podrás degustar suculentas tapas acompañadas de una bebida.
La gastronomía también está presente en esta edición. Así, los asistentes al cine podrán degustar Las tapas del Ciclo del Cine Israelí. Presentando la entrada del cine en la Taberna del Fogón Sefardí y en el Restaurante la Judería podrán saborear, de 20:30 a 21:30 horas, suculentas tapas acompañadas de una bebida (caña de cerveza, refresco o copa de vino de la casa) por tan sólo 4,95 euros.

Arranca la 50 Semana de Música de Cámara de MUSEG con el homenaje a su impulsor, Francisco de Paula

La 50 Semana de Música de Cámara de MUSEG ha comenzado con el concierto homenaje que la Fundación Don Juan de Borbón ha organizado en honor de Francisco de Paula, impulsor y protector de lo que fue el germen del Festival Musical de Segovia. La cita, que se ha celebrado el jueves 25 de julio las 21:00 horas en San Juan de los Caballeros, ha contado con los profesores del prestigioso 32 Curso Internacional de Música Matisse como artistas invitados. Pero también han estado presentes la esposa e hija de De Paula, a quienes la alcaldesa de Segovia y presidenta de la Fundación Don Juan de Borbón, Clara Luquero, ha querido dedicar unas palabras en recuerdo al que ha sido una figura clave para la cultura de nuestra ciudad.

En las bodas de oro de esta de cita de referencia en el circuito clásico español, MUSEG ha querido recordar la figura “de un hombre clave para la cultura segoviana, un gestor cultural al que esta ciudad debe muchísimo”, como ha señalado Noelia Gómez, coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón. Para ello, ha querido contar con tres figuras de reconocido prestigio en el panorama internacional que, un año más, se han trasladado a Segovia desde San Lorenzo de El Escorial, donde se celebra el prestigioso curso musical. 

 El violinista Juan Llinares, la chelista Hilary E. Fielding y la pianista Alisa Labzina, han ofrecido un apasionante programa que comenzó con el Trío Elegíaco nº 1 de Serguéi Rachmaninov, una vibrante obra creada cuando el compositor tan solo tenía 19 años. Le ha seguido la versión a trío de Libertango y Oblivion de Astor Piazzolla. Esta última le sirvió al argentino para ser nominado a manera póstuma en los Premios Grammys en la categoría de mejor composición instrumental en 1993. El programa ha finalizado con el emotivo y enérgico Trío op. 8 de Johannes Brahms.

Como valor añadido al ciclo, el público puede visitar, hasta el 2 de agosto, la exposición dedicada a las bodas de oro de la Semana de Música de Cámara, que saca a la luz materiales de las primeras ediciones del festival cedidos por el Archivo Municipal de Segovia. La entrada, de carácter gratuito, puede realizarse durante los conciertos que se celebrarán en San Juan de los Caballeros.

La 50 Semana de Música de Cámara continúa el viernes 26 de julio con la actuación de Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018. Las entradas a los conciertos pueden ser adquiridas a través de www.museg.org o en el lugar del espectáculo una hora antes de su celebración.

Javier Ulises Illán: “La renovación generacional difumina la desigualdad entre hombres y mujeres en la música clásica”

La Orquesta barroca Nereydas recalará en Segovia el próximo sábado 27 de julio dentro de la 50 Semana de Música de Cámara de MUSEG para presentar la velada musical Ah, mio cor!, un homenaje a las mujeres de la ópera que las presenta como reinas, guerreras y amantes. Dirigida por el toledano Javier Ulises Illán, Nereydas ofrecerán un suculenta gala lírica aderazada con la voz de la soprano María Espada. Será a partir de las 21:00 horas en San Juan de los Caballeros.

La cita promete. El director de Nereydas asegura que el programa incluye “una sorpresa importante para la gente que acuda al concierto con un vínculo muy directo con San Juan de los Caballeros”. El resto, combinará una parte dedicada a la música española, en concreto a José Nebra, y otra a la internacional, con música de Händel y Vivaldi.

Segoviaudaz.es entrevista a Javier Ulises Illán, recién nominado a los considerados como “Oscar’s de la música clásica’, los Premios Opus Klassik en las categorías de mejor orquesta y coro historicista, por Accademia Barocca Lucernensis de Suiza, de la que es titular, y a la de mejor interpretación sinfónica, u grabación en CD Sacred Music for Dresden Cathedral con obras de Hasse y Zelenka.

En primer lugar, enhorabuena por su nominación a los premios Opus Klassik ¿qué supone esta doble nominación para usted?

Muchas gracias. Para mí simplemente estar en la lista de premiables en un honor porque admiro a muchos de los que están nominados. Podría decir que ahora estoy esperando el resultado, pero en realidad el hecho de estar ahí junto a otras orquestas tan importantes como la Filarmónica de Berlín o de Philadelphia… hace complicado pensar que me vayan a a dar a mi un premio de este tipo.

-Eso habrá que verlo. Muchas suerte. Centrándonos en la esperada cita dentro de la 50 Semana de Música de Cámara de MUSEG, Nereydas hará un homenaje a la mujer en la ópera, ¿por qué es necesario este homenaje?

El espectáculo homenajea a esas mujeres con carácter que hacen música. En la voz de María Espada, presentamos a mujeres como heroínas, reinas, guerreras amantes, madres, que viven del amor principalmente, pero también el desamor. Es un homenaje a la mujer porque encima del escenario vamos a ver a muchas mujeres, y muy diferentes, representadas por María Espada con una música sublime.

– ¿Cree que existe desigualdad entre hombres y mujeres en la música clásica?

Siempre ha habido diferencias, pero con la renovación generacional se están difuminando. Quizás aún exista en determinadas esferas o puestos de responsabilidad en nuestra sección de música. Por ejemplo en dirección hay que avanzar, pero creo que vamos por el buen camino. También te digo que yo durante mi vida he sufrido la discriminación positiva de la mujer en algunos casos. Creo que el camino de verdad es la igualdad.

– ¿Cómo describiría la actuación que van a representar en Segovia?

Es una velada musical exquisita, suculenta, refrescante, con una selección de obras del Barroco español y del Barroco internacional con Vivaldi y Händel principalmente. Es un concierto que está pensado para que sea placentero, para quién lo escucha pero también para los que estamos tocando, que no siempre ocurre.

-¿Qué tiene Nereydas diferente al resto de orquestas historicistas?

Nereydas nace en 2010 y hemos hecho repertorios que abarcan un marco de tiempo muy grande, es decir, tenemos una publicación con músicas del greco que es finales del siglo XVI, y hemos hecho música con coro y orquesta de Mozart que es el último tercio del siglo XVIII.

La diferencia en Nereydas es que podemos abordar esos programas con mucha facilidad. La propia marca y las personas que trabajamos nos dejamos llevar por la ilusión, por un trabajo muy meticuloso con un toque de modernidad y siempre sin olvidar dos aspectos: la responsabilidad del rescate patrimonial y el contacto con el publico. No podemos olvidarnos de que estos rescates tienen la finalidad de llegar a un público, de gustarle, de seducirle y de que dejen una marca en las personas que vayan al concierto, que la música no sea solo un elemento de disfrute, si no que la música sea un elemento de identidad y un elemento social que una a la gente.

– ¿Qué aporta el tándem con la soprano María Espada a este espectáculo?

María Espada tiene una trayectoria enorme y posiblemente estemos viviendo sus últimos años de carrera. Una carrera que la ha llevado por los escenarios más importantes del mundo, ha tocado con las mejores orquestas del mundo. Y ella también tiene un papel importante en la recuperación de música española.

El tándem ha gustado mucho a crítica y público porque tiene la madurez de María y su solvencia musical con un grupo que la acuna, arropa y ayuda y que también mientras estamos haciendo música estamos entusiasmados con ella. Eso trasciende, el público lo ve. Es como una especie de flecha que sale hacia el público.

– Como sabrás, MUSGE promueve el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y este año se centra en el nº 16, Justicia y Paz, ¿cómo crees que la música y la cultura pueden favorecer a este proceso de justicia y paz en el mundo?

La música amansa a las fieras, la música es una herramienta social muy importante pero también es un elemento pacificador, unificador. La experiencia de sentir un concierto en grupo nos hace más humanos, más sociedad. Cuando uno se emociona en casa es bonito, pero cuando uno se emociona y tiene una experiencia positiva en conjunto, la experiencia es mucho más rica. La música, por todos esos elementos estéticos que tiene pero también por esa consonancia y resonancia, creo que es una herramienta de paz.

La Junta no puede confirmar la aparición del avispón asiático

La Delegación Territorial de la Junta en Segovia ha explicado que los servicios que pudieran tener competencia en la detección y control del avispón asiático no han recibido ninguna llamada de alerta de ningún vecino de El Sotillo ni el ejemplar hallado, para poder proceder a su identificación, por lo tanto no se puede confirmar la especie del ejemplar encontrado. Además recordaron que la anterior alarma, en el barrio de Nueva Segovia, resultó que no era una avispa asiática. La anterior denuncia sobre un ejemplar de esta especie resultó ser una avispón europeo.

Finaliza la primera semana del Festival Joven de MUSEG, que vuelve la semana que viene

MUSEG vuelve a traer a Segovia a las grandes promesas del panorama musical español gracias a su Festival Joven, en el que se dan cita los ganadores de algunos de los premios de interpretación más prestigiosos del país. La programación vuelve a apostar por dar protagonismo a quienes sentarán las bases de nuestro futuro musical celebrando un total de seis conciertos entre los días 21 de julio y 31 de julio.

La programación ha comenzado el 21 de julio con la violonchelista Ana Martínez González y la pianista María Soldado Bermúdez, ganadoras del IX Concurso Jóvenes Promesas Jaime Dobato Benavente y del II Concurso Fundación Don Juan de Borbón, respectivamente. A las 12:30 en San Juan de los Caballeros, el recital se ha iniciado con la actuación de Ana Martínez González que, acompañada de la pianista segoviana Andrea García Torán, ha interpretado obras de Bach, Duport, Rubinstein y Saint- Saëns.

Por su parte, la ganadora del II Concurso Fundación Don Juan de Borbón, María Soldado Bermúdez, ha ofrecido un programa de piano que ha incluido obras de Beethoven, Maurice Ravel y Franz Liszt.

Ana Martínez González

El concierto del lunes 22 de julio ha estado dedicado a los ganadores del 22 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia. Ot Ortega Travé,Eugenia Sánchez Durán y María José Járregas Marqués que han vuelto a Segovia, donde se alzaron con alguna de las categorías del premio organizado por la Fundación Don Juan de Borbón.

Ot Ortega Travé

Concretamente, Ot Ortega Travé logró el primer premio en la categoría A (pianistas hasta 11 años) además de conseguir el de mejor intérprete de una obra de J.S. Bach. Por su parte, Eugenia Sánchez Durán se hizo con el primer premio de la Categoría B (pianistas de entre 12 y 14 años) y la beca de exámenes de Trinity College of London. La pianista María José Járregas Marqués logró el premio al mejor intérprete de Música Española.

María José Járregas Marqués

Ot Ortega Travé ha interpretado obras de Bach, Czerny, Schubert, Chopin y Debussy; a las que han seguido las de Chopin y Liszt escogidas por Eugenia Sánchez Durán, para finalizar con las obras de Granados y Chopin, interpretadas por María José Járregas Marqués. El concierto se celebrará a partir de las 21:00 horas en San Juan de los Caballeros con entrada libre hasta completar aforo.

Eugenia Sánchez Durán

El siguiente concierto del Festival Joven de MUSEG se ha trasladado hasta el Patio de la Diputación Provincial de Segovia el miércoles 24 de julio. Allí, el ganador de la 17 edición del prestigioso Certamen Internacional de Interpretación Intercentros Melómano, Guillem Gràcia Soler, ha interpretado obras de Bach y Casals con su violonchelo François Pillement Mirecourt Vers 1820. Con tan solo 14 años, Guillem Gràcia, ha conseguido seducir al público gracias a una técnica depuradísima que ha dejado con ganas de más a los segovianos y segovianas que hasta allí se han acercado. 

Guillem Gràcia Soler

La segunda semana del Festival Joven de MUSEG traerá a Segovia las actuaciones de la violonista Paula Sastre acompañada de la pianista Alisa Labzina (29 julio – Patio de la Diputación Provincial de Segovia); Pedro Bonet González, ganador del 17 Certamen Internacional de Interpretación Intercentros Melómano (30 de julio – San Juan de los Caballeros); y Celia Ruiz Bermudo y Valle Tejedor García, ganadoras del IX Concurso Jóvenes Promesas Jaime Dobato Benavente y del II Concurso Fundación Don Juan de Borbón, respectivamente (31 de julio – San Juan de los Caballeros) Todos los recitales son de entrada libre hasta completar aforo.

Rechazado el recurso de IU sobre el caso del Torreón de Lozoya

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza el recurso de IU Segovia para juzgar de nuevo a los exconsejeros de Caja Segovia.

El abogado de IU para los casos de Caja Segovia, Alberto López Villa, confirmó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha admitido “por cuestiones de forma” el recurso presentado por la Izquierda Unida para continuar adelante con el caso del Torreón de Lozoya. Según ha dicho tiene «un filtro muy estricto» en su opinión, para “aliviar la carga de trabajo”

Para López Villa con toda la documentación aportada está probado que se habían agotado todas las vías judiciales nacionales, lo que es un requisito imprescindible para poder acudir al Tribunal Europeo.

El abogado asegura que este es un caso lleno de «enormes contrariedades» entre las que se encuentran la inacción del Ministerio Fiscal, la retirada de la acusación particular tras “un acuerdo secreto” alcanzado entre la Fundación Caja Segovia y Bankia.

El caso

El llamado caso del Torreón de Lozoya de Caja Segovia, por el que se hipotecó este histórico inmueble para avalar una deuda hipotecaria millonaria, ha bordeado, según López Villa, “las leyes procesales con toda impunidad” ante un delito “flagrante” como vio el primer juez instructor, pero lo que parecía “una condena segura” para los acusados se “han salido por la tangente” sin que haya habido “un pronunciamiento del fondo”. El letrado recordó que alguno de los exconsejeros de Caja Segovia siguen ocupando cargos públicos.

El Tribunal Europeo también esgrimió que la representante de IU Castilla y León que le hizo el poder a López para comparecer ante este tribunal no estaba «debidamente autorizada» para interponer el recurso. Una vez inadmitido el asunto, ya no se puede dar marcha atrás, «no hay opción para subsanarlo», aseguró el abogado de Izquierda Unida. La decisión llegó hace dos semanas pero no había trascendido públicamente.

Última opción

Alberto López Villa señaló que todavía quedaría una opción de investigar un posible delito por administración desleal el acuerdo que nunca se hizo público todo su contenido entre la Fundación Caja Segovia y Bankia, para eso tendría que reabrirse a decisión de los nuevos responsables del Ministerio Público en Segovia, que el nuevo Fiscal Jefe lo viera “de una forma distinta” a su antecesor en el cargo.

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