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Segovia
lunes, 7 octubre, 2024

Aumento de precios en Segovia

En Segovia han aumentado los precios en relación con el mes de junio un 0,6%. 

En cuanto a la evolución por provincias, la tasa interanual subió en todas. Los mayores repuntes se produjeron en Ávila, Soria, Valladolid y Zamora, con incrementos del 0,8%. En Burgos, los precios subieron un 0,7%, mientras que en León, Palencia, Salamanca y Segovia, los aumentos fueron del 0,6%.

Si se analiza la evolución mensual respecto a junio, en todas las provincias contabilizaron caídas. Ávila lideró la bajada con un 0,8%, por delante de León y Zamora (-0,7%) y Salamanca, Segovia y Valladolid (-0,6%). Cerraron el listado Burgos y Palencia (-0,5%) y Soria (-0,2%).

En Castilla y León

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 0,7 por ciento en julio en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2018, dos décimas más que el incremento registrado de media en el resto del país, mientras que en comparación con junio bajó un 0,6 por ciento, el mismo porcentaje que en el conjunto de España, según el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los apartados, salvo en el ocio y la cultura donde cayeron un 0,1 por ciento, y en vivienda, que presentó una caída del 2,3 por ciento. Los mayores incrementos se registraron en hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 2,5 por ciento, por delante de transportes (2,2 por ciento), otros (1,2 por ciento), medicina (1,1 por ciento) y vestido y calzado (1 por ciento).

También se registraron subidas en menaje (0,8 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 por ciento), comunicaciones (0,3 por ciento), enseñanza (0,2 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento).

Con respecto al mes de junio los descensos se produjeron en vestido y calzado (-11,7 por ciento) por el efecto de las rebajas de verano, menaje (-1 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4 por ciento) y medicina (-0,3 por ciento). Las subidas se registraron en ocio y cultura (1,9 por ciento), viviendas (0,6 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento), transporte (0,3 por ciento) y comunicaciones (0,1 por ciento) mientras que no hubo variaciones en bebidas alcohólicas y tabaco ni en enseñanza.

 

El arriero Claudio, nuevo guía de Segovia

¡Descubre Segovia de la mano del arriero más entrañable y famoso de la ciudad, Claudio!

Este divertido personaje guiará a los participantes por la historia de Segovia a través de acontecimientos, leyendas, juegos y muchas más sorpresas que tendrán lugar a lo largo de todo el recorrido.

El viaje comienza a la sombra del Acueducto, luego se trasladará a los participantes a la Edad Media en la Plaza de San Martín y participarán en la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla, junto a la Plaza Mayor.

A lo largo del camino irán descubriendo las leyendas de la ciudad, así como los personajes históricos que vivieron aquí, en una agradable y divertida visita dinamizada al Patrimonio de Segovia.

Fechas

Jueves 15 agosto, domingo 18, miércoles 21, sábado 24 y jueves 29 a las 11:30 h. Sábado 12 de octubre y  viernes 1 de noviembre, a las 12:15 horas. Sábado 2 de noviembre a las 12:15 y 16:30 horas. Viernes 6 de diciembre a las 16:30 horas. Sábado 7 de diciembre y domingo 8  a las 12:15 y 16:30 horas. Y por último, domingo 29 de diciembre a las 12:15 horas.

Tarifas

– General (niños a partir de 13 años y adultos): 12,50 €
– Reducida (niños entre 6 y 12 años, ambos inclusive, y adultos titulares de la Tarjeta Turística Amigos de Segovia): 9,20 €
– Especial Familias numerosas (por persona, con acreditación): 7,20 €
– Gratis niños hasta 5 años

Una segunda vida para la ropa: Humana recupera 54 toneladas de textil en la provincia de Segovia

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha recuperado 54 toneladas de textil usado en la provincia de Segovia en el primer semestre de 2019 con un fin social y ambiental. Este registro equivale a 112.000 prendas que serán reutilizadas o recicladas y alargarán su ciclo de vida útil.Las donaciones proceden de los contenedores verdes donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se utilizan, pero están en buen estado y pueden tener una segunda vida. El servicio es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y tratamiento de residuos urbanos.

La reutilización y el reciclaje de textil tiene un beneficio ambiental: contribuye al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Las 54 toneladas recogidas de enero a junio representan un ahorro de 171 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece.

Los municipios donde se ha recogido más ropa son:
La Granja de San Ildefonso 7 toneladas
Cantalejo 5,5 toneladas
Riaza 5 toneladas
Segovia 1 tonelada

“Humana se ha consolidado como un agente de la economía social, la economía verde y la economía circular. Genera recursos, empleo, incide en el ámbito local y promueve el desarrollo en el entorno más cercano”, asegura Beatriz Martín, responsable de la Fundación en Castilla y León, que añade: “A nivel social, nuestros programas tanto en España como en el Hemisferio Sur involucran a decenas de miles de personas, cuyas condiciones de vida mejoran gracias a los recursos obtenidos con la valorización del residuo textil que permiten financiar dichos proyectos”.

Sólo se recupera el 10% de la ropa desechada
Cada ciudadano genera entre 30 y 40 kg de residuo textil anual en España, lo que representa un millón de toneladas anuales. Pese a que la gran parte de esas prendas desechadas son susceptibles de tener una segunda vida y que el 90% de la fracción textil se valoriza o reaprovecha, apenas se recupera selectivamente el 10% por un gestor autorizado. El resto (900.000 toneladas) acaba en vertederos.

“Desde Humana aplaudimos la labor de los municipios que promueven la recogida selectiva de textil, aunque queda un largo camino por recorrer”, valora Beatriz Martín, que insiste: “Estamos ante una oportunidad y un enorme reto para dar el impulso definitivo a la gestión apropiada de este recurso, fieles a la jerarquía de residuos y a un modelo económico circular, en el que primen la prevención y la reintroducción del textil en la cadena productiva, prolongando su ciclo de vida. Todo ello en un marco definido por un sistema de contratación pública verde y sostenible como motor de crecimiento”.

El motivo para el optimismo es la importancia creciente de la economía circular, que define los residuos como recursos, y el hecho de que en 2025 la recogida selectiva de la fracción textil (es una competencia municipal) será obligatoria por exigencia de la UE en todos los países miembros.

El destino de la ropa usada
Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: el 85% se trata en las tres plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Madrid, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado. El destino de las prendas tratadas es:
El 52% se destina a la reutilización: el 13% a través de las tiendas secondhand de Humana en España y el 39% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo.
El 37% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción.
El 2% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de los gestores autorizados correspondientes.
El 9% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.

El beneficio social: empleo verde y cooperación
Dos grandes beneficios sociales se derivan de la gestión sostenible del residuo textil: el primero es la generación de empleo verde y la contribución a la economía social, ya que fomenta la creación de puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad. Humana genera un empleo indefinido por cada 36.000 kg de textil recogido.

El segundo es la aportación de recursos a iniciativas sociales. Tras más de tres décadas de actividad, 2,4 millones de personas se han visto involucrados en los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales. La Fundación ha destinado más de 30 millones de euros para la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones.

Sobre Humana Fundación Pueblo para Pueblo
Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España. Lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclado de textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur. Cuenta con más de 550 empleados y forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 30 países.

Valerio destaca que las escuelas taller y los talleres de empleo son “Formación Dual Marca España”

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha visitado el trabajo que está realizando una veintena de alumnos de la Escuela Taller ‘El Potosí’, en los Jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia), que aprenderán jardinería, cómo se crea y se cuida un jardín hasta diciembre de 2020. Valerio recordó que el objetivo es “aprender trabajando y trabajar aprendiendo”, como una “Formación Dual Marca España”.

Magdalena Valerio aseguró que este tipo de experiencias forman parte de los Programas Mixtos de Formación y Empleo, siguiendo la filosofía impulsada por ‘Peridis’, que no sólo se ha extendido por todo el territorio nacional sino que se ha importado a 24 países y en 67 ciudades de todo el mundo, hay Escuelas Taller, para menores de 25 años, y Talleres de Empleo, para parados de todas las edades.

La ministra de Trabajo en funciones explicó que siempre le deja una gran satisfacción ver este tipo de escuelas taller donde, hombres y mujeres, en el caso de La Granja, más varones, que aprenden u un oficio “en la teoría y practicando”, que es algo que anima mucho porque suele ser personas que han dejado los estudios y tienen un modulo de Educación Básica, para que los retomen. Así como, módulos transversales en Igualdad, Sensibilidad medioambiental y digitalización.

Valerio recordó que el Ministerio de Trabajo y Patrimonio Nacional llevan colaborando más de tres décadas, con una inversión global de 92 millones de euros, de los que 10 millones fueron para experiencias en los Jardines del Palacio Real de La Granja, con 16 proyectos, 14 Escuelas Taller y dos Talleres de Empleo, por los que han pasado más de 500 personas.

Formación permanente

La ministra de Trabajo en funciones destacó que estos programas buscan fomentar la empleabilidad y la formación pero que además se adquieren otras habilidades muy destacadas como trabajar en equipo, empatía o el sentido de la responsabilidad. Valerio enmarcó esta línea de trabajo en la línea marcada por las organizaciones internacionales y la UE del derecho de las personas a las formación permanente, “no sólo en conocimiento también en habilidades”, y ser capaces de adaptarse a los retos de la economía del siglo XXI.

Magdalena Valerio destacó el valor de ese derecho a la educación permanente que incluye que las personas estén preparadas para la digitalización, la lucha contra el cambio climático, el reto demográfico o las transiciones ecológica y energética. La ministra de Trabajo en funciones recordó que están destruyendo empleos, por ejemplo, relacionados con las energías más contaminantes, pero se están creando otros que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente.

Los 24 participantes en la Escuela Taller ‘El Potosí’, junto a sus cinco monitores, trabajan en la recuperación del Jardín Flores de los Italianos, así como cuidados culturales de los Bosquetes de Eolo y en Calles del Mallo; la conservación del Jardín Histórico de la Partida de la Reina, el Jardín Real Botica y el mantenimiento de la huerta.

Alonso asegura que es ‘mejor esperar’ a conocer la versión de los expertos sobre el incendio

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), Samuel Alonso, no quiso valorar “en caliente” la versión ofrecida hoy por la Comunidad de Propietarios de la urbanización donde se inició el incendio forestal, que denunciaron dejadez del Consistorio en el mantenimiento y limpieza, y remitió a los informes oficiales de la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta. Alonso aseguró que no le parece de recibo hacer conjeturas cuando hay un litigio de esta comunidad con el Consistorio y existe “un conflicto de interés”.

Samuel Alonso explicó que la Comunidad de Propietarios de la Urbanización Caserío de Urgel mantiene un litigio con el Ayuntamiento a raíz de una sentencia sobre el núcleo de Los Ángeles de San Rafael que obligó al consistorio de El Espinar a hacerse cargo de esa urbanización, y “algo parecido ha ocurrido aquí” con esta Comunidad de Propietarios,y poco a poco se van haciendo frente a las demandas.

Alonso explicó que, como alcalde del Real Sitio, respeta la opinión de todo el mundo pero no quiso hacer más valoraciones porque, en su opinión, es “mejor esperar” a conocer la versión de los expertos porque ya se sabe que “la mano del hombre” está detrás de este incendio. Además declaró que mantuvo conversaciones con los vecinos de la urbanización que no tenían conocimiento de la nota de prensa y se preguntó que “no será si será la comunidad de propietarios o serán cuatro de esta comunidad”, un asunto que, sostuvo, “ya nos aclararán” en las reuniones entre ambas partes.

En cuanto a los voluntarios para colaborar en las labores de limpieza y recuperación de la zona afectada por el incendio, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, remarcó que con supera el medio millar más de personas más las empresas que están interesadas en ayudar y calculó que “hasta finales de septiembre” no podrá avanzar nada sobre su participación, “hasta que los expertos nos digan qué, cómo y cuándo lo tenemos que ejecutar”

Distintas carreteras de la provincia ven concluidos los trabajos de mejora

La provincial que une la autovía A-601 y Pinarnegrillo, así como aquella entre Caballar y el cruce de Turégano a El Guijar, han renovado su aspecto y mejorado su seguridad. 

El Área de Acción Territorial dará próximamente continuidad a los trabajos de pavimentación llevados a cabo en 2018 entre el cruce de Grajera y Bercimuel.

El Área de Acción Territorial de la Diputación de Segovia continúa trabajando en los últimos meses de forma constante en las obras de refuerzo y mejora del firme en distintas carreteras, con el fin, no sólo de renovar el aspecto de las vías y acabar con su deterioro, sino también de garantizar una mayor seguridad a los vehículos que cada día transitan por el territorio segoviano.
De este modo, recientemente se daban por finalizadas tanto las obras de refuerzo de firme en la carretera provincial que une la autovía A-601 y Pinarnegrillo, en sus puntos kilométricos del 0 al 5,9, como aquellas con el mismo objeto en la carretera provincial número 101, de Basardilla a la CL-603 por Muñoveros; en el tramo del kilómetro 15,1 y el 17,8 entre Caballar y el cruce de Turégano a El Guijar.
Los trabajos en ambas carreteras han consistido en la regularización de distintos tramos, el extendido de la capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente, el recrecido de los arcenes con zahorra artificial y la señalización horizontal, tanto del eje, como de los bordes de la calzada.
Mientras que las actuaciones en la carretera entre Caballar y el cruce de Turégano a El Guijar fueron adjudicadas por 156.663,54 euros a la empresa Tecnología de Firmes S.A., los trabajos de la SG-P-2211 en el tramo comprendido entre la autovía A-601 y Pinarnegrillo, han contado con un presupuesto adjudicado de 303.754,99 euros a la empresa Padecasa, Obras y Servicios S.A.

Continuidad a los trabajos entre Boceguillas y Campo de San Pedro

Por otro lado, en 2018, el Área de Acción Territorial de la Diputación, dirigido por Basilio del Olmo, acometía unos trabajos de pavimentación entre el cruce de Grajera y Bercimuel que tendrán continuidad en este 2019 con el refuerzo del firme en el tramo de Bercimuel a Campo de San Pedro en esta carretera, la número 70, de Boceguillas al propio municipio de Campo de San Pedro.
Estos nuevos trabajos, financiados con fondos propios de la institución provincial previstos en los Presupuestos de 2019, han sido adjudicados por una cantidad de 228.569,00 euros a la empresa Ecoasfalt S.A. de Pozuelo de Alarcón, y consistirán, en primer lugar, en realizar un barrido del firme para posteriormente iniciar el fresado de aquellas zonas con piel de cocodrilo.
Tras el fresado, se llevará a cabo el extendido, tanto de una capa de refuerzo en varios tramos que presentan deformaciones, como de la capa de rodadura de 6 cm en todo el tramo con aglomerado asfáltico en caliente. Además, al igual que en los otros trabajos, se procederá al recrecido de los arcenes y la señalización horizontal.

XIII edición Certamen de Relato Corto de Pedreza

Se ha convocado la decimotercera edición del Certamen de Relato Corto «Fundación Villa de Pedraza».

Los requisitos de los participantes son:

1ª.-  Podrán participar todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, con un solo relato por autor.
2ª.- Los originales se presentarán en castellano y tendrán una extensión de tres o cuatro páginas. Tema: Libre. Las obras deben ser inéditas y no haber sido galardonadas en otros concursos.
3ª.- Se otorgarán los siguientes galardones:
1er. Premio, dotado con 1.000 euros y diploma, patrocinado por la Fundación Villa de Pedraza
2º Premio, dotado con 500 euros y diploma, patrocinado por Residencia Puentes del Cega
Dichos premios no podrán declararse desiertos.
4ª.- Las obras galardonadas podrán ser publicadas en la web de la Fundación, la cual se reserva el derecho de cualquier forma de publicación o edición.
5ª.- Los trabajos deben enviarse por correo postal a: Fundación Villa de Pedraza, para “XIII Certamen de Relato Corto”, C/ Real, 15, 40172 Pedraza de la Sierra (Segovia).
6ª.- Los relatos se presentarán por cuadruplicado y a una sola cara, escritos con ordenador, formato DIN A-4 (tipo de letra Arial o Times New Roman, cuerpo 12, espacio 1’5).
7ª.- El envío debe hacerse bajo plica, es decir, que la obra irá sin firma, constando en ella únicamente el título y el lema. Se adjuntará un sobre cerrado, conteniendo en su interior el lema y el título, junto con el nombre, dos apellidos, domicilio y teléfono del autor. En el exterior de dicho sobre se indicará el lema.
8ª.- El plazo para la presentación de originales finalizará el día 30 de septiembre de 2019. El fallo del jurado se hará público el 19 de octubre de este año, fecha en la que se realizará asimismo la entrega de los premios, a las 20 horas, en la sede de la Fundación, Sala de los Fundadores, del Centro Santo Domingo.
9ª.- Como condición para la recepción de los premios, los autores se comprometerán a estar presentes en el acto de entrega y a la lectura pública de sus trabajos.
10ª.- Los ganadores se comprometen a proporcionar el contenido de sus obras, en soporte informático, a la Fundación, con anterioridad a la recepción de los premios.
11ª.- El jurado, cuyas decisiones serán inapelables, estará compuesto por tres personas vinculadas a la literatura y/o a la Fundación Villa de Pedraza.
12ª.- No se devolverán los trabajos presentados ni se mantendrá correspondencia sobre los mismos.
13ª.- Los concursantes aceptan en su totalidad estas bases por el mero hecho de presentarse al premio.
El diploma acreditativo del premio y el cartel anunciador del certamen han sido diseñados por Rafael Sánchez Muñoz, buen pintor afincado en Pedraza.

El Ayuntamiento recibe subvenciones para la contratación de personal y la realización de un programa de formación y empleo

El Ayuntamiento de Segovia contratará a 9 personas desempleadas a través de los programas EXCYL55 y MAYEL. 11 desempleados se formarán en el centro municipal de formación, Antigua Fábrica de Borra, los próximos meses.

El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado en la Junta de Gobierno Local la concesión de dos subvenciones directas del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León para la contratación de personal.

Las subvenciones para estos contratos ascienden a 222.169,25€ euros, aportados por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia a través de estos dos programas: EXCYL 55 que subvenciona la contratación de desempleados mayores de 55 años perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de CyL y MAYEL que subvenciona la contratación de desempleados mayores de 55 años inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de CyL.

Estas subvenciones permitirán al Ayuntamiento contratar durante un año a 9 personas con jornada completa para la realización de obras y servicios de interés general y social en diferentes áreas municipales.

En base a estas subvenciones, este Ayuntamiento, ha presentado oferta al Servicio Público de Empleo de Segovia, para la preselección de personal, con los siguientes perfiles:

MAYEL:
Dos responsables/ informadores para la estación de autobuses de Segovia
Un auxiliar administrativo para el área municipal de Participación Ciudadana

EXCYL 55:
Dos operarios para el área municipal de Cultura
Un auxiliar administrativo para el área municipal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo
Un responsable/informador para la estación de autobuses
Un ayudante jardinero
Un operario de cometidos varios para el área de tráfico, transporte y movilidad.
De entre las personas remitidas por la Oficina de Empleo, el Ayuntamiento realizará el proceso de selección final según las normas de selección de personal que les sea de aplicación.

PROGRAMAS MIXTOS:
El Ayuntamiento de Segovia recibe la subvención otorgada por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y cofinanciada por el Fondo Social Europeo destinada a financiar el programa mixto de formación y empleo 2019-2020 “Cualificación Profesional” para jóvenes inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil.
El presupuesto de este programa alcanza los 172.750,71 euros cofinanciado por el Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo

Los programas Mixtos de formación y empleo que sustituyen a los antiguos Programas de Escuela Taller, consisten en acciones de formación en alternancia con el empleo cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

En total, 2 profesionales forman desde el 1 de agosto de 2019, en el Centro municipal de formación y empleo “Antigua fábrica de borra”, a 11 desempleados, seleccionados previamente por la oficina del Servicio Público de Empleo.

El programa denominado “Cualificación profesional” está dedicado a las actividades auxiliares de jardinería. Durante los 6 meses de duración del programa, los participantes, están recibiendo una formación teórico-práctica, y a su vez trabajarán en la consolidación, mejora y mantenimiento del Jardín municipal de Villa Ángela

El presupuesto total de los Programas Mixtos alcanza los 172.750,71 euros de los que el Ayuntamiento de Segovia aporta el 36,60%, 63.164,97 euros y la Junta de Castilla y León el 63,40% restante, es decir, 109.585,74 euros.

Los ofibuses de Bankia atienden a 91 poblaciones en Segovia

Las cinco oficinas móviles de Bankia atienden a 164 municipios de Segovia y Ávila, con un recorrido medio mensual de 14.200 kilómetros
La entidad opera con una docena de ofibuses en seis autonomías para dar servicio a 250.000 personas que viven en 373 pequeñas localidades

Los cinco ofibuses (oficinas móviles) de Bankia en Castilla y León atienden a 164 municipios de las provincias de Segovia y Ávila, con un recorrido medio mensual de 14.200 kilómetros. En concreto, en Segovia, las oficinas móviles de Bankia atienden a un total de 91 poblaciones y recorren una media mensual de 7.000 kilómetros y en Ávila, dan cobertura a 73 localidades gracias a un recorrido de 7.200 kilómetros.

Estas oficinas ofrecen servicio a lo usuarios sean o no clientes de la entidad para realizar las operaciones habituales de una oficina. Los ofibuses dan servicio a 250.000 personas que viven en 373 pequeños municipios en riesgo de exclusión financiera de seis comunidades autónomas.

Los ofibuses recorren casi 43.000 kilómetros al mes y operan en las provincias de Madrid, Valencia, Castellón, Ávila, Segovia, La Rioja, Ciudad Real y Granada, tras la incorporación a la ruta de Andalucía el pasado mes de abril.

Este servicio de Bankia da la posibilidad de retirar efectivo, realizar ingresos o pago de recibos e impuestos al cuarto de millón de personas que residen, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en estas localidades que atiende el ofibus y que están en riesgo de exclusión financiera.

De media, se realizan unas 220.000 operaciones anuales en estas sucursales móviles que están operativas de 8.00 a 18.00 horas de lunes a jueves y los viernes desde las 8.00 hasta las 15.00.

 

Los propietarios de la urbanización donde se inició el fuego de La Granja afirman que era “la crónica de un desastre anunciado”

Desde la Comunidad de Propietarios de la Urbanización Caserío de Urgel, el lugar en el que dio comienzo el incendio el pasado domingo 4 de agosto, han realizado un comunicado de prensa en el que denuncian la situación que provocó el inicio de las llamas. La Comunidad de Propietarios lamentó el trágico incendio que sufrieron pero que “no es más que la crónica de un desastre anunciado” por mal estado de la zona.

Según atestiguan varios vecinos, que fueron los primeros en acudir a tratar de sofocar el incendio, este comenzó en la calle más alta de la urbanización, denominada Camino de Fuente Infantes. La parcela pertenece al casco urbano y está cualificada como Zona Verde en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio del Real Sitio de San Ildefonso, por lo que el Ayuntamiento es responsable de las labores de mantenimiento y conservación.

La parcela en cuestión, junto con otras adyacentes, denunciaron desde la Comunidad de Propietarios, viene estando, año tras año, repleta de hierbas secas y maleza, haciendo dejadez el consistorio de su obligación de conservación desde que en el año 2013 la Urbanización Caserío de Urgel fue recepcionada por sentencia del correspondiente Juzgado de Segovia, refrendada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Según su versión, reiteradamente exigieron al Ayuntamiento, tanto verbalmente como por escrito, que ejerza sus obligaciones de mantenimiento y conservación en la urbanización, entre otras la limpieza de las malezas de las parcelas de zonas verdes, reparación de vías públicas, porque el el mal estado de algunas calles, con ausencia de la rejilla de un sumidero, impidieron el paso a ciertos vehículos para apagar el incendio. Además de un alumbrado “en estado pésimo sin toma tierra” que pueden electrocutar a los viandantes,

Recordaron que tienen interpuesta, desde el mes de junio pasado, una demanda ante el Juzgado de Segovia, ya que la anterior corporación municipal siempre les contestó con «ni un duro a esa urbanización» y ahora “le ha explotado la bomba de lleno al nuevo equipo de Gobierno”, pero si se hubiera mantenido limpia la parcela en cuestión los riesgos habrían sido mucho menores y “aún están ahí las parcelas restantes llenas de maleza y de botellas esperando a que alguien o algo vuelva a incendiarlas”.

La Comunidad de Propietarios de la Urbanización Caserío de Urgel, en este mismo comunicado, agradecieron, a los equipos de los distintos organismos públicos y privados su enorme colaboración en la extinción del incendio, algunos incluso jugándose la vida, así como a todos aquellos vecinos y veraneantes por la colaboración prestada.

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