Continúa el Ciclo Correa de Arauxo de Conciertos de Órgano en Segovia
Sofocado un incendio en un bloque de viviendas de La Albuera
Los bomberos de Segovia sofocaron hoy un incendio originado en el interior de una de las viviendas del segundo piso de un bloque situado en la calle El Parque, en el barrio de La Albuera de la capital. A las 16.40 horas, se produjo una llamada al 1-1-2 Castilla y León informando de la salida de mucho humo del inmueble y que podría haber personas en el interior. Los primeros en llegar fueron agentes de la Policía Nacional que consiguieron rescatar a la propietaria del piso incendiado, que tuvo que ser trasladada en ambulancia al Hospital General.
Hasta la calle El Parque se trasladaron numerosos efectivos de los Bomberos de Segovia, Policía Local, Emergencias Sanitarias y personal del centro de salud de La Albuera. Los bomberos desalojaron por una ventana a una vecina de la vivienda colindante, según informó la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Segovia, Raquel de Frutos, que también fue evacuada hasta el Complejo Asistencial. Además se solicitó al resto de los vecinos que cerraran bien las ventanas, que también fue llevada al hospital por seguridad.
Una vez extinguidas las llamas en el interior del piso, que resultó bastante afectado, se procedió al desalojo de todo el inmueble para proceder a la labores de extracción del humo por parte de los bomberos. La concejala de Seguridad también detalló que los servicios de Emergencia Sanitaria atendieron a varios vecinos del inmueble por la ansiedad generada por la situación que estaban viviendo o por problemas leves derivados de la inhalación de humo.
Cuando concluyan todas las labores relacionados con la seguridad del edificio y la atención a las personas, los bomberos elaborarán el informe correspondiente sobre el estado y los daños causados por el fuego y el humo en el piso afectado.
Casi tres millones para la rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consigna 2,94 millones en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 para la rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia, a los que se suman otros 1,41 millones para la conversión de La Tejera (Palencia) en centro de convenciones. Además, otro medio millón se reparten las obras en el Molino Sidrón de León, el ‘Hospitalillo’ del pozo viejo de Fabero o la integración urbana en Soria de la red estatal.
Además, León, Soria y Valladolid se reparten 2,2 millones para el desarrollo de las zonas de bajas emisiones, la modernización del transporte y la integración urbana de carreteras. A estas partidas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se añaden otros 2,85 millones para conservación ordinaria, pantallas acústicas o otras intervenciones viarias, que acomete el Ministerio.
Nuevo brote de COVID-19 entre trabajadores ‘temporeros’ en San Martín y Mudrián

Los Servicios Epidemiológicos de Junta en Segovia confirmaron hoy un nuevo brote entre trabajadores ‘temporeros’ en San Martín y Mudrián, con cuatro casos positivos y cinco en estudio. En total son siete los brotes activos de COVID-19 de ‘temporeros’, con 57 casos positivos, 12 más que en la jornada de lunes, y 105 en estudio, 21 más.
Según la información de la Junta, en la zona básica de salud de Carbonero el Mayor hay tres focos, además de San Martín y Mudrián: en Mozoncillo, con 24 positivos y 34 contactos en estudio, y Navalmanzano, con cuatro positivos y ocho contactos en estudio.
En la zona básica de salud de Cuéllar hay dos: en el municipio de Sanchonuño, con ocho positivos y seis contactos en estudio, y en Chañe, con siete positivos y 22 contactos en estudio. Además, en Nava de la Asunción, hay un brote con cinco positivos y diez contactos en estudio, y en Fuente el Olmo de Fuentidueña, tambien son cinco casos positivos, pero con un total de 20 contactos en estudio.
En total, hay 13 brotes activos por COVID-19 en esta provincia, con 107 casos vinculados. Segovia se mantiene desde hace varios días en riesgo medio por la alta incidencia de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.
Segovia, como antes de la pandemia
Carteles de completo en aparcamientos subterráneos, alta ocupación en restaurantes y hoteles, calles repletas de gente y monumentos llenos de turistas. Es el resumen del puente del Pilar en el que «Segovia se ha llenado de visitantes».
Las cifras oficiales confirman niveles turísticos de prepandemia y, según el Ayuntamiento, las medidas han funcionado para controlar el tráfico en general y muy especialmente en el recinto amurallado y en el barrio de San Millán. Como estaba previsto, sábado, domingo, lunes y martes fue necesario cortar el paso de vehículos, salvo residentes y transporte público, en el casco histórico, de manera gradual, al estar llenos los aparcamientos en superficie o por la elevada presencia de peatones.
Primero desde el Arco del Socorro, plaza Conde Cheste y calle Doctor Velasco a partir de las 12.00 horas y desde la plaza de Artillería y el paseo de Santo Domingo-confluencia calle Doctor Velasco, a continuación. Lo mismo ocurría por las calles interiores del barrio de San Millán. Los cortes de tráfico se mantuvieron hasta alrededor de las 21.30 horas los tres primeros días del puente, y hasta las 18.45 horas el martes.
Los cuatro aparcamientos subterráneos: La Catedral, avenida del Acueducto, avenida Padre Claret y calle José Zorrilla, registraron unos altos niveles de ocupación durante todo el puente. Destaca el lunes 11, en el que los cuatros colocaban en algún momento del día el cartel de completo. “En general, el tráfico en la ciudad ha sido intenso, pero sin retenciones significativas por lo que no fue necesaria ninguna medida especial de reordenación”, resumieron desde el Ayuntamiento.
También se apreció un importante aumento en la llegada de visitantes a la ciudad en transporte público, ya sea por carretera o por tren. A modo de ejemplo, la línea de autobús Madrid-Segovia registró 7.607 pasajeros, con 2.211 viejeros el viernes o los 1.651 el lunes. En cuanto a las líneas 11 y 12 del servicio de transporte urbano, que conectan la estación del AVe con el centro de la ciudad, también tuvieron un incremento de viajeros. La 11 (transportó 2.246 viajeros a lo largo del puente, destacando el lunes con 634; y la línea 12 fue utilizada por 1.345 personas, siendo el viernes el de mayor afluencia con 367 viajeros.
Centros turísticos
El Centro de Recepción de Visitantes, junto al Acueducto, atendió 6.807 consultas, un 167,15 por cineto más que en 2020 y un 9,33 más que en 2017, último año en que este puente tuvo cuatro días. Los visitantes se interesaron por muchos de los museos de la ciudad. Así, destacan las 432 visitas recibidas en la Casa-Museo de Antonio Machado, un 126,18 por cietno más que en 2020; las 401 en la Colección de Títeres de Francisco Peralta, un 170,95 por ciento más que en 2020 y un 85,65 por ciento más que en 2017).
También vieron incrementados su volumen de visitantes, con niveles superiores al año 207, en la Real Casa de Moneda y el Centro Didáctico de la Judería. Este perfil de visitantes interesados por la cultura en la ciudad también se vio reflejado la oferta de visitas guiadas. Algo más de medio millar de personas participaron en las diversas visitas guiadas del programa Conoce Segovia, que comercializa Turismo de Segovia a través de su Central de Reservas, que suponen un incremento respecto al año anterior del 253,74 por ciento.
En este balance, según los datos proporcionados por los propios hoteles de la ciudad a Turismo de Segovia, el pasado sábado 9 la ocupación fue del cien por cien, el domingo 10 del 97,47 por ciento, mientras que el lunes 11 se quedó en un nada desdeñable 87% por ciento.
Estos datos demuestran que, una vez eliminadas las restricciones, los visitantes vuelven a elegir la ciudad de Segovia como destino preferente para sus vacaciones y escapadas. «La oferta patrimonial, gastronómica, natural y de visitas guiadas sigue despertando el interés de los viajeros, que de momento siguen teniendo un origen mayoritariamente nacional», subrayaron.
Desde el área de Turismo valoraron muy positivamente estos resultados, considerando las cifras obtenidas como el mejor punto de partida para el desarrollo de un nuevo proyecto que, centrado en la sostenibilidad, contribuirá a la construcción de un futuro mejor para la ciudad como destino turístico.
10.000 euros para actividades deportivas en la provincia
La Junta de Gobierno de la Diputación de Segovia ha aprobado esta mañana la concesión de subvenciones a entidades deportivas de la provincia para la realización de actividades durante el año 2021. Tras la resolución han resultado beneficiarios siete clubes que se repartirán 10.000 euros, de manera que las ayudas oscilan entre los 643 y los 1.846 euros. Tal y como ha destacado el diputado de Deporte, Óscar Moral, “la Diputación continúa manteniendo así su firme compromiso por consolidar y promocionar las acciones destinadas a fomentar la actividad física y el deporte como una alternativa de ocio participativa en nuestros pueblos”.
De esta manera, se beneficiarán de estas ayudas el CD DLC Trail con 1.275 euros, el Club de Golf Villa de Cuéllar con 1.510 euros, el CD Ciclista Sotosalbos con 1.107 euros, el Club Cilista 53×13 con 1.846 euros, el club Espacio Tierra con 1.813 euros, el CD Turégano en ruta con 643 euros y el AD Jansu Gym con 1.806 euros. Para Moral “en un año complicado para la organización de eventos deportivos como ha sido este 2021, la institución provincial ha querido mantener estas ayudas para que aquellas citas que pudieran llevarse a cabo con las medidas sanitarias oportunas, pudieran desarrollarse sin problemas de financiación”.
Estas subvenciones se completan también con los 90.000 euros destinados a clubes deportivos de la provincia para sufragar los gastos que genera la participación en las diferentes competiciones y con los 30.000 euros que la Diputación ha dedicado para ayudar a las empresas de gestión deportiva. En total, 130.000 euros de ayudas directas para que el tejido asociativo y empresarial deportivo de la provincia siga contando con el respaldo de la institución provincial.
Circuito Provincial de Pádel
Otro de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno ha sido la aprobación de las bases y el presupuesto del X Circuito Provincial de Pádel, que volverá a desarrollarse entre los meses de enero a mayo, contando con cuatro jornadas ordinarias y un máster final. La actividad contará con un presupuesto de 93.000 euros y se establece una cuota de inscripción por jugador de 25 euros para los vecinos de la provincia de Segovia de 30 euros para aquellos que vengan de fuera de Segovia.
Carlos Rodríguez Braun participará en el Encuentro Empresarial de la Fundación Caja Rural
La Fundación Caja Rural organiza este encuentro empresarial en formato presencial, en el que el economista liberal Carlos Rodríguez Braun, comenzará con un análisis económico y, a continuación, los empresarios y empresarias de Segovia y provincia tendrán ocasión de preguntar, comentar y debatir sobre el futuro de las empresas a corto, medio y largo plazo.
Es imprescindible presentar invitación / confirmar asistencia. Cualquier empresa segoviana que desee asistir, puede solicitarla enviando un correo electrónico a bserrano@fundacioncajaruraldesegovia.es.
Carlos Rodríguez Braun
Carlos Rodríguez Braun es un experto en pensamiento y liberalismo económico con reconocimiento internacional por sus publicaciones y conferencias. Este doctor en Economía hispano-argentino se caracteriza por aunar el rigor académico con el afán divulgativo. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Argentina y catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid, y combina la publicación de libros y artículos académicos con la colaboración con medios de comunicación escritos y audiovisuales.
Es un referente y creador de opinión sobre la realidad económica, política y social, además de un defensor de la globalización y el liberalismo. En su faceta periodística destacan sus cargos de director de España Económica y de subdirector de Cambio 16 y del programa de televisión El Valor del Dinero de La2.
Actualmente es columnista de La Razón, Expansión, Libertad Digital y participa diariamente en Onda Cero Radio.
Además, es autor de una veintena de libros y traductor de figuras de la ciencia económica como Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill, John Maynard Keynes y Friedrich A. von Hayek.
La Junta habilitará salas de lactancia en sus centros de trabajo
Una solicitud de CSIF, presentada el 5 de agosto en el Comité Intercentros de Seguridad y Salud, ha conseguido convencer a la Junta de Castilla y León de que habilite una sala de lactancia en los centros de trabajo. El compromiso es empezar a ponerlas en marcha este mismo otoño, según informa el propio CSIF.
La propuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que se trató en el Comité Intercentros de Seguridad y Salud de la Junta el uno de octubre, ha sido tomada en consideración por el Gobierno de Castilla y León. La incorporación a la vida laboral es uno de los principales motivos de abandono de la lactancia materna, un aspecto que se puede mejorar con instalaciones adecuadas en el puesto de trabajo, según el sindicato.
La implementación de salas de lactancia permite dar respuesta a las demandas de todas las mujeres que han optado por la lactancia materna, que reclaman el derecho a la conciliación familiar y laboral.
“Las madres necesitan un lugar exclusivo, privado, higiénico y seguro, con unas condiciones ambientales y sanitarias óptimas, que favorezcan que la lactancia materna se realice dignamente, con un enfoque de respeto a los derechos de las mujeres, niños y niñas”, explica Ana Isabel Martínez, delegada de CSIF en Sacyl y de Prevención de Riesgos Laborales.
Las salas de lactancia permitirán la extracción segura de leche y su adecuada conservación cuando la madre se encuentre trabajando, “es fundamental para la conciliación, para avanzar en la igualdad de género, y es un reto de responsabilidad social para la administración”, indica Martínez.
Con el desafío de promover la lactancia materna hasta los seis meses de forma exclusiva, y complementaria hasta los dos años y más, desde el Ministerio de Salud se han iniciado diversas estrategias dirigidas a mantener la lactancia materna en distintos contextos sociales y comunitarios, para proteger y acompañar a las mujeres que se encuentran en proceso de amamantamiento, explica CSIF.
En cuanto a la estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño, la OMS dice en su punto 45 que “los empleadores deben garantizar el respeto de los derechos de maternidad de todas las empleadas remuneradas, incluso mediante pausas para posibilitar la lactancia materna en el lugar de trabajo o mediante otros arreglos, por ejemplo, ofreciendo la posibilidad de que la madre extraiga y almacene su leche, para que un prestador de asistencia la administre luego al lactante, a fin de facilitar su alimentación con leche materna una vez terminada la licencia de maternidad de la asalariada”, recuerda CSIF.
“A los sindicatos nos corresponde desempeñar una función directa en la defensa de los derechos de maternidad y la seguridad en el empleo de las mujeres en edad fecunda; así como facilitar esta estrategia”,ha indicado Ana Isabel Martínez. “Estaremos pendientes de que estas salas de lactancia sean una realidad y no un compromiso que no se cumpla”, añade.
Crece el ahorro durante la pandemia para comprar vivienda en Castilla y León
Desde los inicios del confinamiento hasta la fase de nueva normalidad y posteriores olas de pandemia, la inversión inmobiliaria reflejó un giro en cuanto a las preferencias de los usuarios por adquirir un tipo de vivienda determinada. La posibilidad del teletrabajo desplazó además a los usuarios a viviendas unifamiliares, ciudades natales o incluso a zonas de costa.
Después de año y medio de era COVID, los estudios del portal especializado en cooperativas de viviendas LACOOOP, registran además ahora un aumento en el presupuesto de las familias para la compra de inmuebles, alcanzando una media nacional de demanda de nueva construcción de 191.148 euros, lo que supone un incremento de 7.500 euros respecto al año anterior.
En el caso de Castilla y León, el ahorro de las familias ha incrementado su presupuesto hasta los 145.161 euros para la adquisición de viviendas de obra nueva, aunque esta cifra sitúa aún a la región en el penúltimo puesto del ranking de comunidades españolas con mayor poder adquisitivo para este tipo de demanda.
“Desde ‘lamadredelascooperativas’ creemos que el descenso en el gasto de ocio, hostelería y viajes sumado a la incertidumbre de los consumidores, debida a la recesión económica causada por la COVID, han supuesto un incremento del ahorro de los hogares castellanoleoneses destinado a la adquisición de residencia, que se ve ahora reflejado en nuestros análisis”, explica Mónica Abril, responsable de LACOOOPEstudios.
En cuanto al resto de regiones españolas, Baleares (283.050 euros), País Vasco (272.000) y Madrid (261.800) son las comunidades que registran mayor poder adquisitivo a la hora de escoger vivienda de obra nueva. A la cola de la media nacional quedan Castilla-La Mancha con 153.340 euros, Galicia (150.663), Castilla y León (145.161) y Murcia (109.650).
Obra nueva vs. segunda mano
Con respecto a las preferencias de los usuarios por adquirir viviendas de obra nueva o de segunda mano, Castilla y León es una de las comunidades que refleja un reparto más igualitario, siendo el 55 por ciento de los castellanoleoneses el que se decanta por inmuebles de segunda mano frente al 45 por ciento que prefiere residencias de nueva construcción.
En cuanto al resto de comunidades, son remarcables también los casos de Canarias, que registra un 89% en compra de viviendas de segunda mano, Navarra (77%), Extremadura (77%), La Rioja (71%) y Aragón (67%).
En el lado contrario, encontramos aquellas regiones donde los usuarios se decantan preferentemente por la adquisición de obra nueva, siendo Valencia (71%) el caso más notable debido al incremento en el volumen de proyectos y nuevas áreas de construcción, seguido por Cataluña (69%), Madrid (59%) y Baleares (56%).
Según Mónica Abril, “tanto el aumento de la media nacional en el presupuesto a la hora de adquirir vivienda como el incremento de las preferencias de las familias por compra de nueva construcción se corresponden con los índices en inversión inmobiliaria nacional, que apuntan ya a una leve recuperación de la confianza de las economías domésticas”, concluye.
Las visitas al Alcázar de Segovia recuperan las cifras prepandemia
El Alcázar de Segovia recuperó este puente del Pilar las cifras prepandemia, con 14.395 visitas estos días. Son datos similares a los de marzo de 2020m según informan desde el Patronato de la fortaleza.
El día de mayor afluencia fue el lunes, día 11, con 3.753 visitantes. El sábado, 9 de octubre, accedieron al monumento 3.429 personas; el domingo 10, lo hicieron 3.726, y el martes, día 12, 2.395. “Los excelentes datos obtenidos constatan el despegue del sector turístico y son un buen indicador para pronosticar el inicio de la recuperación económica a corto plazo”, expresaron desde el Patronato del Alcázar.
Además subrayaron que las aplicaciones tecnológicas que han implementado en los últimos tiempos han permitido, en gran medida, la consecución de altas cifras de visitantes sin menoscabar la seguridad en el interior de la fortaleza ni la calidad en el servicio. En unos días de gran afluencia, los sistemas automáticos de control de aforo demostraron su efectividad para optimizar la ocupación del edificio, a través de la monitorización a tiempo real del número de personas concurrentes en el Alcázar.
Asimismo, la venta a través de internet supuso un cambio significativo en la experiencia de los visitantes. Se trata de un proceso sencillo que permite asegurar el acceso al Alcázar en el horario deseado, así como la posibilidad de visitar también la Torre de Juan II, al contrario que la tradicional venta en taquillas, canal a través del cual el visitante debe adaptarse a las opciones disponibles a su llegada.
La venta anticipada a través de la página oficial del Alcázar tuvo una magnífica acogida durante el puente de octubre: casi el 40 por ciento de las entradas se vendieron por este canal. Algunos productos, como las entradas que incluyen la subida a la torre de Juan II, incluso se agotaron días antes de inicio del puente, por lo que solo aquellos visitantes que realizaron la compra anticipada tuvieron la ocasión de disfrutar de este tipo de visita.
Según las previsiones del Patronato del Alcázar se encaminan hacia un aumento progresivo de la comercialización de entradas a través de internet, sobre todo en periodos vacacionales, festivos y fines de semana, cuando la presión turística que soporta la ciudad será mayor y, por tanto, la reserva previa de entradas se convertirá en una herramienta útil, simple y eficaz al alcance del turista, que de este modo podrá asegurarse el acceso al Alcázar y, a la vez, evitar esperas innecesarias en las taquillas.