Lo anunciaba recientemente en su cuenta de Instagram Cristina Medina, la actriz que da vida a Nines en la serie ‘La que se avecina’ y ahora, Ana Rosa Quintana. Ambas han querido compartir públicamente su diagnóstico de cáncer de mama, el tipo de tumor que con más frecuencia afecta a las mujeres. Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ‘Las cifras del cáncer en España 2021’ https://seom.org/images/Cifras_del_cancer_en_Espnaha_2021.pdf, se calcula que este año habrá 33.375 nuevos casos. Es decir, alrededor de una de cada ocho mujeres.
¿En qué consiste el cáncer de mama?
Comienza con la proliferación acelerada y descontrolada de células que forman parte de la mama y en función de cuáles estén afectadas, se desarrollará un tipo u otro de cáncer. Un examen patológico (bajo microscopio) determinará si es in situ, es decir, que no se ha extendido fuera del conducto (no invasivo); o invasivo, lo que significaría que las células malignas se han diseminado a través de la sangre o de los vasos linfáticos a otras zonas del cuerpo, donde pueden formar metástasis.
¿Cuáles son los síntomas?
Un nódulo palpable en la mama es el signo más frecuente por el que se consulta, generalmente no doloroso, aunque también es frecuente la retracción del pezón o alteraciones de la piel de la mama. Aparte, existen otros signos que podrían indicar la presencia de un tumor. Por ejemplo: la irritación, inflamación y la aparición de hendiduras, el enrojecimiento o descamación de la piel o del pezón.
¿Se conocen las causas?
No están claras aún las causas por las que se inician los procesos de cáncer de mama, pero sí se han identificado un buen número de factores de riesgo relacionados con su desarrollo. La edad es un elemento clave, el riesgo aumenta a medida que lo hacen los años de vida. También influyen los antecedentes, la presencia de mutaciones en los genes (BCRA 1 y 2), la densidad mamaria elevada en las mamografías, el uso de la terapia hormonal sustitutiva, la exposición a radiaciones ionizantes, el consumo de alcohol o la obesidad.
No obstante, muchas mujeres afectadas no responden a ninguno de estos factores de riesgo, por lo que los sistemas de detección precoz cobran especial importancia.
¿Con qué frecuencia aparece?
Los expertos calculan que  al menos una de cada 8 mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida. Según información de la Seom, aunque la mortalidad por cáncer de mama ha descendido en los últimos años gracias a los programas de cribado y a la mejora de los tratamientos el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en España en las mujeres. En 2018 fallecieron 6534 mujeres por cáncer de mama en España.
¿Qué pronóstico tiene la enfermedad? 
La supervivencia media relativa del cáncer de mama tras cinco años es del 89.2% de forma global. El estadio en el que se ha diagnosticado el cáncer influye en la supervivencia. La supervivencia en el estadio I es de más del 98% y en cambio en los estadios IV la supervivencia desciende al 24%.
¿El cáncer de mama afecta sólo a las mujeres?
En palabras de la oncóloga Ana Santaballa Bertrán, el cáncer de mama también afecta a los hombres, aunque es cierto que “más del 99% de los casos ocurre en mujeres”.
En cuanto a la edad, la máxima incidencia se encuentra por encima de los 50 años, pero aproximadamente un 10% se diagnostica en mujeres menores de 40 años.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Ante cualquier sospecha de cáncer de mama, se inicia un estudio para confirmar o descartar la presencia de células tumorales. Tras las pruebas de imagen (mamografía, ecografía o resonancia magnética), siempre habrá que confirmar con una biopsia posterior.
Para ellos, se toma una muestra del tejido mamario con el objetivo de analizarlo en el microscopio y definir las características malignas o benignas del mismo, así como el tipo de células tumorales o el grado de agresividad.
Una vez se confirma el diagnóstico de cáncer de mama con biopsia, se realizan otras pruebas radiológicas para asegurarse de que no existen metástasis en otros órganos.
¿Cómo se trata el cáncer de mama?
Existen varias hojas de ruta en función del paciente. Dependerá del nombre y los apellidos del tumor y del grado de diseminación, entre otros factores. Generalmente, se establece una combinación de terapias entre las siguientes: cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal (su misión es evitar que las células cancerosas se alimenten de las hormonas que las ayudan a crecer), terapia biológica (trabaja en colaboración con el sistema inmunitario de su cuerpo para luchar contra las células cancerosas) e inmunoterapia entre otros.
¿Y después del tratamiento?
Una vez finaliza el abordaje terapéutico, efectivamente, “las pacientes deben realizar un seguimiento apropiado”, explica Santaballa Bertrán. “El seguimiento debe hacerse cada 4-6 meses los cinco primeros años y luego de forma anual. Debe incluir historia clínica y exploración física así como una mamografía anual de la mama restante y de la contralateral”.
¿Es cierto que se está estudiando una vacuna contra este tipo de cáncer? 
Científicos del Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute acaban de poner en marcha su primera fase de ensayos clínicos en humanos para estudiar el efecto de una vacuna que han desarrollado contra el cáncer de mama. Se trata de un suero dirigido específicamente a uno de los tumores más agresivos, el triple negativo. De esta forma, un total de 24 personas con riesgo alto de padecer este tipo de cáncer serán tratados con varias dosis de a-lactalbumina y zymosan.