La delegada del gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil en la localidad de Riaza. El grupo con base en la localidad segoviana está compuesto por un sargento, un cabo y cuatro guardias civiles.
El GREIM de Riaza fue fundado mediante Boletín Oficial de la Guarida Civil en el año 1989. En el momento de su fundación estaba compuesta por un cabo y tres guardias civiles. A lo largo del tiempo esta unidad ha ido incrementando sus efectivos. En la actualidad está compuesta por un sargento, un cabo y cuatro guardias civiles. Ese incremento se debe al aumento de la práctica de actividades relacionadas con la montaña que se ha dado en las últimas décadas.
La delegada del Gobierno ha agradecido el trabajo que realiza la unidad, un trabajo que en 2022 se tradujo en 25 intervenciones. En seis de esas intervenciones fue necesaria la utilización del helicóptero y 19 fueron a pie. Esas intervenciones se saldaron con el resultado de 12 personas heridas y 11 personas ilesas. Hubo cuatro fallecidos cuyos cuerpos fueron rescatados por el GREIM.
En lo que va da año, desde Riaza se han llevado a cabo ocho intervenciones a pie, pudiendo observar gratamente que pese a la gran afluencia de personas que realizan actividades relacionadas con la montaña, el número de accidentes en este periodo estival, aunque aún no ha terminado, se ha visto reducido con respecto al año anterior.
Virginia Barcones ha recordado en este sentido el rescate realizado en abril en Valdeprado cuando efectivos del equipo tuvieron que acudir en auxilio de un senderista que se había quedado atrapado entre dos paredes verticales ante el repentino crecimiento del río Moros. Cuatro integrantes del equipo de rescate, ya de noche, tuvieron que utilizar técnicas de escalada vertical y todos los equipos que tienen a su disposición para poder realizar el rescate con éxito. “He visto un breve vídeo de ese rescate y créanme que podemos sentirnos muy orgullosos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Riaza”, ha aseverado.
Durante su visita, la Delegada del Gobierno ha conocido los equipos técnicos de los que dispone el grupo. Se trata de tres vehículos, zona de entrenamiento en el acuartelamiento y todo el material técnico necesario del que es dotado por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil.
Los integrantes de los Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil entrenan en época estival e invernal. Se trata de sesiones de trabajo en cavidades, barrancos, grandes paredes verticales, marchas de reconocimiento o laderas montañosas.