Bancos y cajas pagarán una tasa por la instalación de cajeros en la calle

Fecha:

Compartir:

Cuatro fueron las razones esgrimidas por Izquierda Unida para justificar la tasa que, una vez entre en vigor, deberán pagar las entidades financieras por la ocupación de vía pública por los cajeros automáticos.

En primer lugar, la pérdida de ingresos para las arcas municipales mientras que “las entidades financieras obtienen beneficios económicos aprovechándose del dominio público sin pagar ninguna tasa”, según figura en la moción presentada al Pleno por IU.

Argumenta, además, que a los bancos y cajas, a los que se ha inyectado dinero público, se les está eximiendo de un gravamen que pagan otros colectivos por el mismo motivo.

También consideran desde IU que los cajeros automáticos “generan suciedad en la vía pública” y “requieren una especial atención de la policía local por las noches ya que son lugares en los que es posible que se cometa un robo”.

Por último, la coalición justifica que “los ayuntamientos tienen legitimidad para cobrar esta tasa municipal a los cajeros automáticos instalados en la fachada de las entidades financieras, ya que existe una consolidada jurisprudencia del Tribunal Supremo respaldando este tipo de medidas que ya se han aplicado en otras ciudades como Cádiz, Badajoz o Zaragoza”.

La nueva tasa, de la que aún se desconoce la cuantía o la fecha de inicio de cobro, la tendrán que “abonar los bancos y las cajas, sin perjuicio para el consumidor, ya que son los que se enriquecen de esa utilización del dominio público, y no los usuarios”.

El acuerdo, aprobado por unanimidad en el Pleno del ayuntamiento de Segovia, conlleva la elaboración de una Ordenanza Fiscal Municipal Reguladora de la Tasa por aprovechamiento especial del dominio público local derivado de la instalación de cajeros automáticos de entidades bancarias.

 

Publicidad

Artículos Relacionados

FEMUKA vuelve a El Espinar y sus calles este fin de semana

FEMUKA, el festival callejero que tiene al municipio de El Espinar como centro va a vivir su decimoctava...

9.300 euros para los vecinos de Santa Eulalia gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento

El alcalde de Segovia, José Mazarías, acompañado por el concejal de Participación Ciudadana, Gabriel Cobos, ha firmado esta...

Un nuevo Punto Violeta contra la violencia de género en Segovia

La sede de la Plataforma de Voluntariado de Segovia se ha sumado a la red de Puntos Violeta...

Agua estaría asegurada para Segovia, mientras que El Espinar debería asumir el mantenimiento de las instalaciones de abastecimiento

Los ayuntamientos de las localidades de Segovia y El Espinar han recibido noticias por parte de la Conferencia...