Hacía tiempo que el Teatro Juan Bravo de la Diputación no sentía tanto flamenco sobre sus tablas, una disciplina que, si bien no está vinculada a la tradición castellano leonesa, sí ha logrado grandes ovaciones dentro del auditorio segoviano. Si hace unos días era la compañía de danza inclusiva de José Galán la que subía al ‘tablao’ del auditorio segoviano, mañana sábado, 3 de diciembre, y el domingo, 4 de diciembre, serán las dos actuaciones enmarcadas en el Ciclo Otra Danza Flamenca las que invadan de duende el escenario del Juan Bravo: la de la compañía de Ángel Rojas, con su espectáculo ‘Ser baile’ y la de la compañía Zen del Sur, con el montaje ‘Órbita’.
Con ellas, y tras acoger la Muestra Provincial de Teatro a lo largo de todo el mes de noviembre, el Teatro regresará a su calendario de espectáculos con sello nacional e internacional, siendo Ángel Rojas el primero en demostrar su talento y capacidad creadora. Así, a partir de las 20:30 horas de mañana sábado, quien fuera cocreador junto a Carlos Rodríguez del Nuevo Ballet Español y que desde 2020 danza en solitario, representará ‘Ser baile’, el primer capítulo de su trilogía ‘Geografía flamenca del pensamiento’, en la que el bailaor reflexiona sobre el carácter transtemporal del ser a través de la danza y la música como elementos fundamentales del desarrollo personal.
En ‘Ser baile’, al que siguen en esa ‘Geografía’ los capítulos ‘Mapas’ y ‘El Rey’, Ángel Rojas pone el acento en la transformación del intérprete a lo largo del viaje emocional, con los diferentes elementos que cuestionan y colaboran a la hora de transformar los pensamientos en ese momento en el que el cuerpo deja de ser cuerpo para pasar a ser baile. Acompañado de María Mezcle al cante, Jony Jiménez a la guitarra y Bandolero a la percusión, el coreógrafo muestra las fases que, desde el argumento hasta la emoción, se plantean para llegar al preciado momento. En todas ellas, Rojas combina las raíces del flamenco más tradicional con la innovación escénica, en la que el movimiento, la iluminación y el diseño de sonido son también piezas fundamentales del montaje.
Por su parte, la compañía Zen del Sur, que tomará el domingo, 5 de diciembre, el testigo de Ángel Rojas en el Ciclo Otra Danza Flamenca, propone en ‘Órbita’ un viaje onírico al espectador que pretende ser una metáfora del transitar de los componentes de la compañía, Carlos López y Noemí Pareja, por sus aspiraciones artísticas, al mismo tiempo que orbitan alrededor de sus raíces granadinas.
En ‘Órbita’ no faltan los cajones flamencos ni la guitarra, pero tampoco algunos instrumentos folclóricos de toda la península ibérica y distintos aparatos eléctricos utilizados para generar ambientes y conseguir una estética sonora plural y moderna. Además, en este espectáculo codirigido por los propios bailarines, giran en órbita sobre el escenario desde elementos propios de circo hasta los movimientos más característicos de la danza urbana.
Mientras que las entradas para ‘Ser baile’ están disponibles a la venta por un precio de 18 euros (15 euros la entrada Joven), las de ‘Órbita’ se pueden adquirir al precio de 8 euros. No obstante, para aquellos que quieran disfrutar de ambos espectáculos, el Teatro Juan Bravo ha establecido un abono de 24 euros (20 euros precio Joven) para ambas funciones.
Venta de entradas de los conciertos de Navidad
En otro orden de asuntos, la Dirección del Teatro Juan Bravo informa de que las entradas para los dos conciertos de Navidad que tendrán lugar los días 2 y 3 de enero serán puestas a la venta a partir de las 11:00 horas del próximo día 9 de diciembre, con precios de 20, 18 y 16 euros, dependiendo de la ubicación en la sala.
Estos conciertos serán ofrecidos por la Strauss European Orchestra, que estará dirigida por Eusebiu, Sandu, y contarán con la presencia de la soprano Stefanica Baitan.