Durante tres semanas del mes de julio, los Cursos de Verano de la UPM reunirán en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja a más de 1.000 estudiantes y cerca de 300 ponentes, investigadores y expertos que compartirán un espacio de reflexión sobre los retos futuros que plantean los avances científicos y la actualidad social.

La séptima edición de los Cursos de Verano de la UPM se celebrará entre los días 4 y 21 de julio, según informaron hoy fuentes de la Universidad, durante la presentación de la programación. Los cursos tienen como objetivo “acercar a la sociedad, con un enfoque divulgativo pero manteniendo el rigor y la calidad de las actividades académicas, los temas de actualidad e interés social relacionados con las tecnologías, la investigación, la innovación, el futuro, la sociedad, la cultura o el deporte”, resaltó su director Rafael Sanjurjo, catedrático de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

Caracterizados por su especialización, los cursos dan a conocer los desarrollos tecnológicos, de forma sencilla y rigurosa, en los que están involucrados los diferentes departamentos que forman parte de la Universidad para acercarla aún más a la sociedad. El programa incluye una amplia variedad de temas relacionados con la labor que desarrollan habitualmente en aulas, laboratorios o en su lugar de trabajo los profesionales, investigadores y estudiantes. Es una oportunidad única para aprender y compartir experiencias y conocimientos con expertos y profesionales de prestigio en su área de actividad.

La sede permanente, desde la primera edición de los Cursos de Verano de la UPM, es la localidad segoviana del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, un entorno de extraordinario valor natural e histórico que adquiere un ambiente universitario y científico durante este periodo estival. Tienen sus aulas en el Centro de Congresos y Convenciones del Parador de La Granja, antiguo Cuartel General de la Guardia de Corps.

Contenidos

Un total de 50 cursos y tres encuentros profesionales abordarán los aspectos más candentes de la actualidad científica, tecnológica, social y cultural. Desde las emergentes energías, marinas, geotérmicas, nuclear, biocombustibles hasta la exploración del Espacio. La generación de nuevos recursos del agua, el cambio climático, la erradicación del hambre, el almacenamiento del CO2 y la ecología.

También se analizarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como motor de los cambios sociales, la información y la cultura y su papel en las tecnologías del futuro. Los avances y retos a los que se enfrentan los vehículos eléctricos, la nueva era en los accidentes de tráfico y la Seguridad Vial y los retos de eficiencia y sostenibilidad de las autopistas de peaje.

Otros cursos están dedicados al urbanismo y edificación, a la arquitectura sostenible, a la seguridad y durabilidad de las estructuras de construcción y la eficiencia energética en los edificios. Asimismo, destacan los temas dedicados a la ciencia de las redes y de la Web, las transferencias de tecnología y la innovación y las oportunidades de la Web de Datos (Linked Data) en España.

También serán motivo de debate los efectos de las nuevas tecnologías en los atributos sensoriales de los alimentos, el resurgimiento del Ferrocarril, la decisión de los precios de los productos agroalimentarios, el transporte aéreo de mercancías como factor estratégico en el comercio global, la crisis financiera y del Euro.

Las redes de investigación en las ciencias y actividad del Deporte, la mujer en la Universidad, la Gemología, la Moda ética, la Música de Mozart, la enfermedad de Alzheimer y la tecnología biomédica, la Cosmología y las reales fábricas de la Corona Española, completan la oferta educativa de los Cursos de Verano de la UPM en La Granja.

Esta edición propone como novedad, tres Encuentros Profesionales, Uno dedicado al ‘SpaceForum. A Professional Meeting on Space Policy’, dirigido por Antonio Pérez Yuste, profesor de la UPM. Otro, sobre el ‘Sector Agrario del noroeste de Argentina (NOA)’, que imparte Arturo Díaz Barrionuevo, ingeniero de Montes de la UPM. Y por último, ‘Márgenes, límites e intersecciones en el concepto de patrimonio’, dirigido por Juan Miguel Hernández León, catedrático de Composición Arquitectónica de la ETS de Arquitectura de Madrid y presidente del Círculo de Bellas Artes. Además habrá un curso totalmente en lengua inglesa, ‘Towards higher levels of automotion in ATM’ (Hacia los niveles más altos de automatización aplicada a la Gestión de Tráfico Aéreo).