En los últimos días, varias empresas del Polígono de Hontoria han sufrido cortes en el suministro eléctrico, que han provocado que muchas de ellas hayan tenido que parar su producción. El Área Empresarial La Estación de Hontoria (AELEH), denuncia que las deficiencias en el servicio se llevan produciendo desde que comenzó la actividad en el Polígono, hace 25 años, y no se han subsanado. Según el presidente de la Asociación, Néstor Fernández, los cortes además se producen “sin previo aviso” y suponen un trastorno para las empresas afectadas.

AELEH lleva varios años intentando negociar con Unión Fenosa para conseguir incrementar la capacidad de las líneas eléctricas del la zona industrial, ya que algunas de sus empresas no pueden desarrollar su actividad al encontrarse al límite de su capacidad. Fernández señala que las negociaciones con Unión Fenosa se encuentran estancadas, ya que les piden “el pago por adelantado de los servicios”; una situación que está amparada por la ley y que los empresarios “no pueden mantener”.

Este problema deriva en que las empresas que en un futuro se quieran instalar en el Polígono de Hontoria, no lo puedan hacer por falta de potencia eléctrica, ya que “prácticamente no se puede ampliar la contratada, ni solicitar un nuevo suministro”. Según AELEH, lo que se se necesita en este momento es que se lleven a cabo nuevas acometidas con la potencia necesaria en la actualidad y hacer una previsión de cara al futuro, para que la zona industrial no se vuelva a encontrar en esta misma situación.