La Asociación de Profesores de Secundaria ASPES-CL de Segovia denunció hoy que el número de profesores de refuerzo contratados para los institutos de secundaria este nuevo curso 2020/2021 es “claramente insuficiente” y reclamó nuevas contrataciones más acordes con las necesidades actuales, según informa Ical.
A juicio de ASPES Segovia, las previsiones de contratación de la Administración para septiembre se realizaron en julio con una visión demasiado optimista de la evolución de la pandemia, manteniendo las ratios máximas de alumnos para ESO y Bachillerato, que pueden llegar a alcanzar los 33 y 38 alumnos respectivamente por aula.
En su opinión, la contratación realizada estos días no cumple las expectativas de los centros e impedirá desdoblar grupos para reducir la masificación de alumnos en muchas especialidades y, en especial, en centros con aulas pequeñas. “Seguimos siendo el mismo número de profesores que el curso anterior a pesar de que desde la Consejería de Educación se dijo que aumentaría”, argumentaron.
Además, insistieron en que resulta difícil de entender que la Consejera en sus múltiples declaraciones a los medios lleve insistiendo, durante todo el mes de agosto, en que los grupos de ESO y Bachillerato serían de máximo 25 alumnos y ahora los docentes nos encontremos con grupos con un número mucho mayor, como si no pasase nada.
Desde ASPES Segovia explicaron que los equipos directivos han realizado un trabajo encomiable este verano adaptando a sus centros las medidas sanitarias del protocolo de la Consejería, pero necesitan reforzar esas medidas con otras de tipo educativo, como reducir las ratios en las aulas para aumentar en lo posible la distancia física entre alumnos.
“De no cambiar las tornas, no se van a respetar los 1,5 metros de distancia en la mayoría de casos, a pesar de que la normativa publicada en BOCyL este pasado martes así lo exige en las interacciones entre las personas en el centro educativo”, reiteraron, a no ser, que se suponga “errónea e ingenuamente” que los alumnos no van a interactuar entre sí cuando estén sentados en clase.
En conclusión, desde ASPES-CL pidieron un esfuerzo a la Administración educativa con el fin de que que las nuevas contrataciones que convoque atiendan a estas necesidades de reducción de ratios y distanciamiento para mayor tranquilidad de toda la comunidad educativa.